Montar una Granja de Caracoles

Lunes 19 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 48%  Visitas  46738









Plan de Negocio. Montar una Granja de Caracoles

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una granja de caracoles. Este negocio (cuyo arte se llama helicicultura), abarca básicamente tres niveles diferentes que son: La cría propiamente dicha, el procesado y la venta.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es importante ser conscientes de que en esta actividad no cabe eso de «rápida rentabilidad», ya que al estar trabajando con animales, se deben respetar sus ciclos biológicos, y además, todo lo que el criador realice debe hacerlo con buen criterio y sólido conocimiento.

Por ello, es fundamental que las personas que quieran desarrollar este negocio busquen la mayor cantidad de información posible. Se recomienda realizar algún tipo de curso de capacitación para así alcanzar un nivel profesional en cuanto al manejo de los caracoles.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los productos que se comercializarán se dividen en:

- Caracoles:

  • Helix Aspersa (media): caracol común de jardín, que es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, fecundidad, adaptación al cautiverio, rápida evolución y capacidad de adaptabilidad a los diferentes climas. Es la especie comestible más consumida.
  • Otala Latea: cabrilla.

- Subproductos como caviar, paté, etc.

Para llegar a obtener el producto para la venta serán necesarios una serie de procesos por etapas.

Según los expertos el “sistema mixto” es el más recomendable para nuevos emprendedores. Este sistema se caracteriza porque parte del proceso productivo se desenvuelve en ambiente controlado y parte se desenvuelve al aire libre o en invernaderos. La mayor ventaja de este método es que combina la ventaja del sistema abierto de menores costes durante el período de actividad natural del caracol e incorpora la utilización del local cerrado que modifica el ciclo natural evitando la hibernación de las crías, reduciendo el tiempo de engorde.

El primer paso será la formación del plantel de reproductores, para el cual existen dos caminos: comprar reproductores con certificación sanitaria, edad y garantía de postura o recolectar caracoles de la naturaleza para formar el plantel. En el segundo caso la inversión inicial es menor que aunque conlleva más tiempo y complicaciones.

Aquí comenzaría la etapa del proceso de cría y selección, según tamaño, conformación de la concha y estado general. Entre 30 y 45 días después, obtendremos las primeras crías que pasaremos a los contenedores diseñados para ellos; 30 días después son trasladados a la sección segunda fase de cría donde estarán aproximadamente 60 días. A continuación pasaríamos a la última fase, de engorde o cebo, hasta obtener tamaño y peso comerciales. Esta última etapa se demora unos cuatro meses. En total, unos ocho meses para completar la producción.

Según consultas a expertos, se puede empezar con un número aproximado de 1.000 animales, ya que suele haber pérdidas por mortandad y deficiencias de crecimiento.

No es aconsejable iniciar el proceso de cría comercial sin antes haber realizado varias experiencias que nos permitan conocer los tiempos del animal.

EL MERCADO

Las condiciones climatológicas hacen que España sea un lugar ideal para el desarrollo de la cría de caracoles.

Según fuentes estadísticas, se han montado más de 200 granjas de caracoles en el territorio español. Pero existe una gran cantidad de altas y bajas de las empresas del sector que origina que casi siempre haya menos de 20 en funcionamiento y no son siempre las mismas.

Según diversas fuentes del sector el consumo medio de caracoles en España es de aproximadamente 14.000, lo cual representa algo más de 300 grs. por persona/año.

En nuestro país esta actividad no está tan desarrollada, pero cabe destacar que en los mercados europeos la demanda es tan importante que la venta de la producción del caracol está casi asegurada. De este modo, el mercado europeo se ha convertido en la base de la expansión en la actividad helicícola mundial, aunque hay otros países que empiezan a ser interesantes.

Originariamente la actividad helicícola consistía en únicamente en la búsqueda y captura de caracoles, bien para consumo propio o para la venta en mercados. La aparición de la cría de caracol en criaderos particulares comienza en la década de los 60 empleándose instalaciones al aire libre.

Desde entonces, las cualidades gastronómicas del caracol empezaron a ser tan apreciadas que pasó a convertirse en un alimento muy solicitado. Y en los últimos años, esto se ha visto apoyado por el auge de los alimentos ecológicos.

Estos aspectos han hecho desarrollar nuevas formas de cría de caracoles basadas en el uso de invernaderos y criaderos intensivos que intentan reducir la estacionalidad del producto.

Ante este panorama se puede afirmar que nos hallamos ante un mercado en expansión y potencialmente muy rentable.

LA CLIENTELA

Los clientes habituales de este negocio van a ser el público en general, el sector de la hostelería y restauración, los supermercados y el sector de la conserva.

Es importante destacar que la carne de caracol, además de incursionar en la gastronomía, es actualmente empleado con fines medicinales en la industria farmacéutica (ayuda a la cura de úlceras, a combatir el colesterol, problemas hepáticos, obesidad,…). También se emplea en la industria cosmética para la elaboración de cremas.

Otro segmento interesante es el referente a la exportación, ya que existe una importante demanda insatisfecha de parte de países europeos como Italia o Francia, y de EEUU.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos de competidores:

  • Cooperativas o pequeños empresarios situados en la misma zona de influencia. Estas granjas o criaderos van a ser la competencia directa de negocio.
  • Empresas que estructuran el negocio en torno a la divulgación del sistema de cría por medio de cursos de formación destinados a futuros criadores, que opcionalmente se adscriben después a una red de helicicultores.
  • Importación de caracoles de países como Portugal, Marruecos, Túnez y Francia, que ofrecen el producto mucho más barato.
  • Empresas de productos sustitutos como mejillones, almejas, conchas en su tinta,…
  • Intrusismo que existe en el sector (particulares que se dedican a capturar caracoles silvestres para su venta ilegal, etc.).

PLAN DE VENTAS

Es fundamental, al inicio de todo negocio, darse a conocer, atraer a los clientes. Es conveniente utilizar la publicidad en revistas del sector, el mailing y el uso de otras técnicas de comunicación.

Internet es una herramienta a tener en cuenta para este tipo de empresa. Disponer de una página web propia con información de los productos y con explicaciones del proceso de producción es una forma de llegar a un público habituado al uso de Internet y de dar más a conocer el arte de la helicicultura.

También sería interesante organizar excursiones a la granja donde explicar todo el proceso de cría y engorde de los caracoles. El boca a boca de los clientes que prueben el producto será muy importante para que otros clientes como restaurantes, bares, etc. lo adquieran en el futuro.







logo de Diana Pinto
Miércoles 9 de abril de 2014  00h07, por  Diana Pinto

Buenas tardes, estoy haciendo una investigación para un proyecto en helicicultura pero Portugal sigue siendo muy raro. Sin embargo, me gustaría ser capaz de ayudarme. el nivel de infraestructura que necesito. Le estaría muy agradecido. diana.s.pinto@hotmail.com

logo de Rodrigo
Martes 1ro de abril de 2014  13h41, por  Rodrigo

Hola, soy de Galicia y dispongo de varios terrenos para montar una posible granja de caracoles. Si hacen el favor me envía información necesaria a mi correo: Roifresco@hotmail.com

logo de Mario
Martes 1ro de abril de 2014  10h51, por  Mario

Hola al igual que todos, yo tambien tengo interes en llevar acabo este tipo de proyecto, tengo un terreno de 2100m2 y me gustaria empezar con 150 o 200m2 y si me va bien aumentar hasta 1000m2. Soy de Almeria y la cria seria al aire libre, querria saber y conocer todo tipo de datos respecto a que instalaciones correspondientes. inversion aproximada, que rentabilidad se estima... y todo lo posible que me puedan facilitar. Muchisimas gracias. novomario24@hotmail.com

Martes 25 de marzo de 2014  12h34

Hola, soy gallega y estoy interesada en montar una granja. Tengo una parcela de 2000m. Me gustaría que me dieran toda la información que pudieran, gastos iniciales, rendimiento, materiales necesarios... Mi correo es anagutiguis@hotmail.com. Muchas gracias

Miércoles 12 de marzo de 2014  10h59

Hola, es posible mandarme información sobre el tema de la granja de caracoles? estoy haciendo un proyecto universitario sobre si este tipo de negocios son viables o no. Mi correo es: nenah-pink@hotmail.com

logo de juan1962
Jueves 27 de febrero de 2014  17h55, por  juan1962

Estoy interesado en este tema y al estar pensando en montar algún negocio os pido toda la información posible

logo de javier fernandez
Miércoles 26 de febrero de 2014  18h42, por  javier fernandez

Buenas tardes ,mi nombre es Javier,estoy muy interesado en saber único más del tema ,tengo una parcela en un pueblo de Sevilla y me gustaría poder sacarle el máximo provecho ,a la parcela y llevo tiempo escuchando el tema de los cárceles y me parece genial ,pero sostengo ni idea de como empezar,si me pueden orientar se lo agradezco ,gracias

logo de Kamal
Lunes 10 de febrero de 2014  18h16, por  Kamal

me interesa saber que hace falta para montar una granja ,que capital hay que poner ,que istalaciones son necesarias donde se compra los primeros carcoles,cuanto se puede sacar al año libre,me gustaria disponer de un diseño de una granja,que tipo de pienso se les da

Lunes 10 de febrero de 2014  12h06

Buenas, mi correo es robemd@hotmail.es, Estoy con unos amigos empezando un plan de negocios de helicicultura, vivo en una zona rural y pensamos que la helicicultura podría ser un buen complemento de nuestras rentas, me podrías mandar información.

Gracias.

Jueves 6 de febrero de 2014  11h17

HOLA ME LLAMO ROSA, VIVO EN TOLEDO Y ESTOY INTERESADA EN EL NEGOCIO DE LOS CARACOLES, POR FAVOR MANDADME TODA LA INFORMACION POSIBLE A rmms2530@yahoo.es

MUCHAS GRACIAS

logo de jesus
Lunes 20 de enero de 2014  22h51, por  jesus

Hola soi de granada y estoi en paro tengo un tereno qe me an cedido con aguas y luz megutarias sabes de griaderos y como grias mi correo es rastro_huetortajar@hotmail.com me prodrias mandas infomacion como se conpras las produtores en fin sabes mi tlf 659502152 mi nonbles jesus echame una mano estoi en paro por fabos munchas gracias

logo de Salmantino
Sábado 9 de noviembre de 2013  14h35, por  Salmantino

A mi me parece una idea maravillosa esto de las granjas de caracoles, sobretodo para los que apuestan por el mundo rural. Lo que ocurre es que veo poca consistencia en datos económicos: demanda, mercado.... es desalentador que diga el artículo que cierren tantas granjas de caracoles en España, me recuerda al negocio de las granjas de avestruces, que prometía y mucha gente perdió dinero.

logo de ana
Lunes 21 de octubre de 2013  19h50, por  ana

Buenas tardes kisiera informacion tengo e mente proyectos y muxas ganas de trabajar kisiera todo tipo de informacion crianza.próductividad ect un saludo

logo de GVM10
Viernes 18 de octubre de 2013  13h13, por  GVM10

Me gustaria recibir mas informacion sobre este tema. Agradeceria que me la enviaran a pepegorreta@hotmail.com

Un saludo

logo de alesandro
Miércoles 16 de octubre de 2013  16h30, por  alesandro

HOLA soy alesandro de madrid ai alguna granja de caracoles cerca de madrid para visitar y para pedir mas info y ver en vivo como es gracias

logo de jon
Lunes 14 de octubre de 2013  18h22, por  jon

me llamo jon ander y me gustaria recibir toda la informacion sobre la cria y comercialicacion de caracoles y sus deribados

logo de jesmifer
Miércoles 9 de octubre de 2013  10h45, por  jesmifer

me gustaria recibir informnnacion a sinnovak@gmail.com

logo de Daniel
Lunes 7 de octubre de 2013  02h37, por  Daniel

Estoy interesado en este negocio,tengo dos terrenos de 1550 metros cada uno,ubicados en MURCIA,podría alquilar dicho terreno o bien compartirlo con un interesado/a a cambio de un porcentaje de la producción. Interesados llamenme al ; 665 338 705 Daniel

logo de debora
Miércoles 2 de octubre de 2013  18h17, por  debora

Hola me llamo debora me gustaria recibir informacion como franquiciada porque tngo terreno en galicia y me gustaria darle uso.gracias

logo de jose enrique saavedra silvs
Jueves 26 de septiembre de 2013  00h04, por  jose enrique saavedra silvs

Hola, soy jose enrique saavedra silva i me g si se ustaria tener, mas informacion sobre esta franquicia si pudiera ponerse en contacto para informarme . Gracias.

logo de juan
Lunes 23 de septiembre de 2013  22h45, por  juan

Hola estoy muy interesado en el tema de caracol quiero montar unamgranga me podiais informar al recpecto como subenciones ectera 685301267 robertjuanlinohotmail. Com gracias

logo de juan
Lunes 23 de septiembre de 2013  14h40, por  juan

Hola Muchas dudas Con 300 m2 es posible montar una granja? Alguien ha comentado que es imposible vender directamente a restaurantes y particulares? Porque? No puede ser también distribuidor? Controles sanitarios

Seria interesante que alguien que tenga o haya tenido diera su opinión sin reservas

logo de Manuel
Martes 10 de septiembre de 2013  13h41, por  Manuel

Hola, dispongo de dos hectareas de terreno y 2 pequeñas naves para iniciarse en el negocio de granja de caracoles. Estan en Madrid, concretamente en el pueblo de Fuente el saz del jarama.

ofrezo las infraestructuras citadas muy baratas en alquiler o la creacion del negocio a medias. Gracias, saludos.

logo de Trueque
Domingo 18 de agosto de 2013  19h43, por  Trueque

Hola estoy interesado en Alicante, tengo terrenos, podeis mandarme INFO a trueque69@gmail.com

logo de masanco
Sábado 17 de agosto de 2013  20h20, por  masanco

Soy de un pueblo de Zaragoza y tengo un terreno de 7 has. de regadio, de las cuales 3 has estan valladas, hay balsa de agua y poste de luz. Me gustaria hacer una Cooperativa con varios socios para hacer varias granjas de caracoles y asi poder compartir gastos. Se podria hacer una cria en comun, asi como la gestión y comercialización. No sé si esto puede ser viable, pero en los tiempos que estamos mos podria generar varios puestos de trabajo y un futuro, eso si si lo hacemos bien. Esto tambien podria ir comunicado para las empresas que hay grandes de caracoles, que podrian tener un punto de producción importante ya que la situación geografica es inmejorable. Posibles personas y empresas interesadas ponganse en contacto conmigo. masanco@hotmail. com

logo de pepe
Jueves 8 de agosto de 2013  21h50, por  pepe

hola , dispongo de 500 mt para montar una granja de caracol en nave soleada y 1.50 has en abierto en campo estoy interesado en el tema y agradedesria q alguien me imforme de todo esto y si hay una persona interesada en asociarse conmigo estoy dispuesto gracias mi correo pepe_mancera@yaho.es en salamanca gracias

Viernes 12 de julio de 2013  20h16

Hola, tengo una pequeña instalación helicícola desde hace aproximadamente 9 meses, una cosa es la teoría que se lee en cada manual y video sobre como poner en marcha la instalación y otra cosa es lo que te encuentras a la hora de ponerlo en práctica, como en cualquier negocio hay que ir adquiriendo conocimientos poco a poco, no eres un experto de la noche a la mañana y los animales no se sueltan y vas a recogerlos al cabo de meses y ahí están multiplicados, hay que estar encima. Me gustaría compartir experiencias con alguien que esté en la misma situación, empezando, aprendiendo y poniendo ilusión. Mi mail: uidsjc@gmail.com (Santiago) Saludos.

logo de cano
Miércoles 26 de junio de 2013  19h12, por  cano

hola me gustaria tener mas informacion como,el coste de los alevines por kilo, tiempo de engorde, si tienen hepocas de celo, etc .bueno os dejo mi correo gracias koki-rf@hotmail.com

logo de vicente solana
Viernes 21 de junio de 2013  19h00, por  vicente solana

Soy de cuenca, (un pueblo) me gusta el tema de las granjas de caracoles. Las cosas no son ni blancas ni negras,, hay mas colores.

Tengo una parcela, de 15000m y aunque se que nada es facil en eta vida, (y menos en los negocios), pero creo que es importante, que las personas nos comuniquemos, y hablemos.

Yo al menos me gustaria tener informacion sobre esta cuestion (las granjas de caracoles) coste del montaje, inconvenientes, etc.

vicente

610878574

dnlaspedroeras@hotmail.es

logo de juan
Jueves 20 de junio de 2013  23h29, por  juan

Hola estoy interesado en montar una granja de caracoles quien me podria informa mi correo es jggpatri@yahoo.es y mi tlf 670011034 Un saludo y gracias Juan

Jueves 13 de junio de 2013  10h49

Hola soy de un pueblo de granada y estoy interesada en montar una granja de caracoles me gustaria me informaran de todos los requisitos necesarios mi correo es nuriayangel@hotmail.com Gracias y Un saludo

logo de Nestor
Jueves 6 de junio de 2013  12h25, por  Nestor

Hola yo soy de Castellon de la plana y estoy interesado en montar una granja de caracoles y me gustaria que me informaran sobre costes de montaje y mantenimiento gracias

logo de fran ortega azorin
Lunes 3 de junio de 2013  17h13, por  fran ortega azorin

Podría tener mas datos

logo de dolores
Martes 28 de mayo de 2013  16h05, por  dolores

hola soy dolores yo tabien quisiera informacion sobre la granja de caracoles me interesa bastante

logo de Juan
Martes 21 de mayo de 2013  13h08, por  Juan

Hola soy de La Rioja y estoy interesado en montar una granja de caracoles,si hay alguien que pueda comentarme algo sobre el tema se lo agradeceria,o si eres nuevo como yo podemos aportar ideas.Mi telefono es el 687530991, y mi correo: rram0725@hotmail.com.

logo de Rafa Barea
Jueves 9 de mayo de 2013  10h08, por  Rafa Barea

Hola soy Rafa y estoy interesado en montar una granja de caracoles,pero el problema es que no tengo terreno tengo un patio y no se si me sirve tambien.

logo de jesus
Jueves 2 de mayo de 2013  14h58, por  jesus

me interesa saber que hace falta para montar una granja ,que capital hay que poner ,que istalaciones son necesarias donde se compra los primeros carcoles,cuanto se puede sacar al año libre,me gustaria disponer de un diseño de una granja,que tipo de pienso se les da

logo de eva
Lunes 29 de abril de 2013  10h14, por  eva

hola estoy interesada montar una granja de caracoles, me parece un negocio viable pero me gustaria que me pudieran mandar mas informacion y de como esta el mercado en estos momentos y la posible venta del producto. gracias y espero su respuesta

logo de Pepitol
Lunes 22 de abril de 2013  14h37, por  Pepitol

Casi ninguna de estas páginas hablan de PERMISOS SANITARIOS NECESARIOS. Además, según tengo entendido, de vender directamente a restaurantes y particulares, nada de nada. La verdad, me interesa mucho este negocio, pero temo que haya mucha desinformación.

logo de carmen
Sábado 6 de abril de 2013  18h13, por  carmen

Estoy interesada en poner una pequeña empresa de caracoles ,me parece muy interesante.No se me da un poco de miedo pero me han hablado muy bien de ella

logo de jose26
Miércoles 13 de marzo de 2013  16h21, por  jose26

hola,yo tambien estoy muy interesado en el tema de los caracoles y me gustaria saber si dan alguna subvencion para montar un criadero y toda la informacion sobre el tema dispongo de 3000 metros de tierra para montar el invernadero.gracias y un saludo.jose_dsanchez@hotmail.com(contactar por e mail )gracias

logo de Lucas
Jueves 10 de enero de 2013  06h34, por  Lucas

jajaja, con todo eso, con mucha suerte sacas 500 kilos de caracol anuales, que te los pagan con mucha suerte a 5 euros el kilo o sea 2.500 euros anuales, que descontando 3 kilos de pienso por kilo de caracol serian 1.500 kilos de pienso a 40 centimos el kilo de pienso, son 600 euros, asi que te quedan 1.900 euros anuales para pagar todo eso, menuda ruina de proyecto. Empieza mejor criando caracoles y dejate de soñar.

logo de Natalia
Viernes 23 de noviembre de 2012  10h58, por  Natalia

Estoy muy interesada he leído todo lo que pone en la página pero me gustaría mucho estar en contacto con gente que tenga ya el proyecto de la granja de caracoles en marcha ..... o empezando como ya saber tb si tengo que hacer algun curso donde puedo hacerlo cercabde cadiz pq yo soy de Cádiz y tengo un campo en chiclana y ahora me quedo en el paro y veo la idea genial dejo mi correo y mi teléfono 647446380 el correo natali797_2@hotmail.com muchas gracias

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos