Montar una Hamburguesería


Lunes 26 de septiembre de 2011
por  EIE
popularidad : 10%  Visitas  50942



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una hamburguesería.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una Hamburguesería

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige grandes requisitos de formación, pero sí sería recomendable tener algo de experiencia en el sector de la restauración.

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los gustos del público. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

- Oferta de bebidas: aguas minerales, refrescos, cervezas, cafés, etc.

- Comidas: hamburguesas, perritos calientes, bocadillos, etc.

- Complementos para los menús: ensaladas, patatas fritas, etc.
Postres.

El diseño de la oferta de productos deberá hacerse teniendo en cuenta cual va a ser el público al que nos dirijamos. En este caso, se trata de ofrecer comida rápida aunque nunca debemos olvidar que la oferta debe ser variada e ir adecuándose a las necesidades y gustos de los clientes.

Esta oferta debe recogerse en una carta donde se indiquen los platos y su precio, así como la oferta de bebidas y postres. La carta debe estar cuidadosamente diseñada ya que influye en la imagen que se transmite del establecimiento. Para elaborar la carta habrá de considerarse criterios de oportunidad. Para ello hay que tener en cuenta la aceptación por parte de la clientela, la facilidad de preparación, la rentabilidad, la utilización de géneros locales y la temporalidad de los productos.

Por otra parte, la selección de los proveedores debe hacerse cuidadosamente ya que lo que el restaurante va a poder ofrecer a sus clientes en servicio tiene mucho que ver con lo que reciba de sus proveedores, no sólo respecto al tipo o cantidad de los productos, sino también a las características de calidad, puntualidad, presentación etc.

Tras la compra y recepción de las mercancías habrá que almacenarlos y conservarlos hasta que sean necesarios para la preparación de los platos.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de negocios la actividad se concentra en los fines de semana.

EL MERCADO

Durante los últimos veinte años, el segmento correspondiente a restaurantes ha experimentado un fuerte crecimiento.

Los cambios demográficos y en los estilos de vida han conducido a una oleada de empresas de este tipo. Últimamente existe un creciente número de consumidores ocupados que no tienen tiempo o la inclinación de cocinar, y deciden cenar fuera o llevarse comida preparada a casa.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el 70% de las personas que trabajan, comen en restaurantes de comida rápida. Esto es debido a las largas distancias que existen normalmente entre el lugar de trabajo y el hogar, y al poco tiempo de que disponen para desplazarse.

LA CLIENTELA

Los principales clientes de este negocio suelen dividirse en:

- Jóvenes, que acuden a las pizzerías como una manera de reunirse con sus amigos y que no les cueste demasiado dinero. Son el tipo de público que más suele predominar.

- Niños que suelen celebrar fiestas de cumpleaños en estos establecimientos.

- Trabajadores que comen fuera de casa por trabajo o por no apetecerle ponerse a cocinar. El número de personas que comen fuera de casa ha aumentado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

- Turistas y público de fin de semana.

- Habitualmente este tipo de negocios trata de dirigirse a todo tipo de público, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible y de atender a públicos que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Hamburgueserías de similares características a las nuestras ubicadas en la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos de comida rápida y servicio a domicilio:
establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida con una oferta reducida y fácil preparación (bocaterías, pizzerías,...) y establecimientos que elaboran comida para servir a domicilio.

- Grandes cadenas de franquicias de hamburguesería: Mc Donald’s, Burger King,…

- Bares, cafeterías, restaurantes, etc.: Ofrecen una serie de servicios sustitutivos y complementarios a la comida rápida.

Aquí hay que señalar que en muchos casos la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa pues genera afluencia de público.

PLAN DE VENTAS

Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Por ello, la publicidad y la información deben ser ágiles, claras, amplias y atractivas. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:

- El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario… consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria.
La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

- Es fundamental que el personal tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es básica para retenerlos.

- Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero, a la vez, manejable y fácil de leer.

- Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería y restauración. Actualmente es muy frecuente la publicidad mediante la creación de una página Web propia. Una vía para darse a conocer son los portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración.

- Además se pueden usar fórmulas de descuentos, regalos de promoción y métodos de fidelización como tarjetas de clientes, etc.

- El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos.







Comentar el Artículo

Logo de majo
Martes 28 de julio de 2015 à 19h37 - por  majo

Me gustaria saber,q se necesita para montar una hamburgueseria pizzeria y si seria beneficioso a largo plazo

Logo de LEO
Sábado 5 de julio de 2014 à 23h37 - por  LEO

ME GUSTRIA SABER SOBRE LOS PERMISOS PARA MONTAR UN CARRITO DE PERROS EN LA CALLE O EN SUS EFECTOS EN UN LOCAL COMERCIAL
QUE PERMISOS Y EN DONDE ...
GRACIAS

Logo de AZUKAR
Miércoles 18 de junio de 2014 à 22h27 - por  AZUKAR

Hola tengo el deseo de montar un un kiosko o isla en un centro comercial, por lo que me ayudaria mucho me compatieran datos para poder facilitar la tareas.
gracias

Logo de kei
Lunes 9 de junio de 2014 à 14h46 - por  kei

Hola me gustaria saber que colores son los mas atractivos y una receta de una buena hamburguesa

Martes 21 de enero de 2014 à 05h44

exelente gracias por la informacion!

Logo de Bocateria el buen sabor
Miércoles 10 de julio de 2013 à 19h59 - por  Bocateria el buen sabor

Hola buenas tardes me gusta el artículo del plan de negocio ya que lo mio es una hamburgueseria bocateria ahora me interesa saber si podeís darme una idea de como puedo decorar el local me preocupa la imagen pero el presupuesto ahora mismo es corto
teneís alguna idea para ayudarme gracias.

gladys

Logo de mario
Lunes 13 de mayo de 2013 à 09h48 - por  mario

Esta muy bien desarrollado, pero veo el fallo de siempre, tanto en otros artículos similares, como cuando alguien me comenta su proyecto. Todos tienden en el análisis a enumerar el personal cubriendo los puestos imprescindibles para el desarrollo de la actividad, sin tener en cuenta los días de descanso de los trabajadores. Aunque solo se les de un día, algo por otra parte ilegal y en contra del ET, si tienes 4 trabajadores, estarás 4 días con un operario menos, que evidentemente debes cubrir con otro operario haciendo dos funciones, lo que repercute en la calidad de atención al cliente.

Miércoles 16 de mayo de 2012 à 21h36

y para una hamburgueseria pequeña?

Logo de machWaZzon
Domingo 13 de mayo de 2012 à 21h00 - por  machWaZzon

MUI BUEN ARTICULO M SIRVIO MUXO PARA UNA TAREA DE ADMINISTRACION OJALA II SUBAN MAS DE ESTOS

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS