Montar una Mercería

, por  EIE 159754

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una mercería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta al por menor de todo tipo de artículos de costura, labores y mercería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Botones, hilos, cremalleras, elásticos y otros artículos necesarios para las labores de costura (agujas, alfileres, etc.).
- Tiras bordadas, encajes, cintas y flecos.
- Marroquinería y adornos (cinturones, diademas, orquillas...).
- Artículos para realizar labores y manualidades.
- Otros artículos complementarios como: medias, hombreras, entretelas, lanas, etc.

EL MERCADO

Éste es un sector que sufre fluctuaciones en función tanto del ciclo económico como de las variaciones en la moda. Si bien es cierto que los artículos tradicionales de mercería sufrieron un descenso de las ventas a principios de los años 90, el sector actualmente pasa uno de sus mejores momentos impulsado por las nuevas tendencias de la moda que invitan a recrearse en la moda étnica, retro y personalizada con bordados, complementos y abalorios.

Esta evolución ha estado motivada por un cambio en el perfil de los consumidores de este tipo de artículos. Así, en la década de los 80, los consumidores realizaban este tipo de labores para economizar mediante la confección de sus propias prendas. Sin embargo, actualmente confeccionar las propias prendas y realizar otro tipo de labores (como ganchillo, punto de cruz, adornos con abalorios...) no se hace con el objetivo de ahorrar sino que se convierte en un hobby pues muchos consumidores realizan estas tareas para satisfacción personal.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general, aunque habrá que considerar especialmente a varios segmentos de la población, en los cuales el consumo de este tipo de artículos se realiza con más frecuencia.

Dentro de estos segmentos se encuentran modistas y personas que realizan manualidades (ganchillo, punto de cruz, etc.) o que están realizando cursillos de corte y confección o bordado.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Mercerías tradicionales y tiendas especializadas en la venta de artículos para manualidades. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.