Montar una Mercería

Martes 15 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 43%  Visitas  44387









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta al por menor de todo tipo de artículos de costura, labores y mercería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Botones, hilos, cremalleras, elásticos y otros artículos necesarios para las labores de costura (agujas, alfileres, etc.).
- Tiras bordadas, encajes, cintas y flecos.
- Marroquinería y adornos (cinturones, diademas, orquillas...).
- Artículos para realizar labores y manualidades.
- Otros artículos complementarios como: medias, hombreras, entretelas, lanas, etc.

EL MERCADO

Éste es un sector que sufre fluctuaciones en función tanto del ciclo económico como de las variaciones en la moda. Si bien es cierto que los artículos tradicionales de mercería sufrieron un descenso de las ventas a principios de los años 90, el sector actualmente pasa uno de sus mejores momentos impulsado por las nuevas tendencias de la moda que invitan a recrearse en la moda étnica, retro y personalizada con bordados, complementos y abalorios.

Esta evolución ha estado motivada por un cambio en el perfil de los consumidores de este tipo de artículos. Así, en la década de los 80, los consumidores realizaban este tipo de labores para economizar mediante la confección de sus propias prendas. Sin embargo, actualmente confeccionar las propias prendas y realizar otro tipo de labores (como ganchillo, punto de cruz, adornos con abalorios...) no se hace con el objetivo de ahorrar sino que se convierte en un hobby pues muchos consumidores realizan estas tareas para satisfacción personal.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general, aunque habrá que considerar especialmente a varios segmentos de la población, en los cuales el consumo de este tipo de artículos se realiza con más frecuencia.

Dentro de estos segmentos se encuentran modistas y personas que realizan manualidades (ganchillo, punto de cruz, etc.) o que están realizando cursillos de corte y confección o bordado.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Mercerías tradicionales y tiendas especializadas en la venta de artículos para manualidades. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







logo de Ana
Viernes 29 de agosto de 2014  19h44, por  Ana

Hola me gustaría poner una mercería en Córdoba capital. Tengo local y quisiera saber de q capital hay q disponer para montar una. Gracias. Ana

logo de vanesa
Lunes 28 de julio de 2014  16h56, por  vanesa

buenas tardes! Estoy interesada en abrir una merceria en galicia. Queria saber q pasos tengo que seguir empezando de cero, inversion, moviliario, permisos, material( proovedores).. un saludo

Miércoles 23 de julio de 2014  20h51

Esta bien, hay que proyectarse, pero hay que investigar, ningún negocio puede ser fructífero si no se es proactivo. Un gran saludo!

logo de COLOR BONITO-MANUEL GUERRERO
Miércoles 23 de julio de 2014  11h21, por  COLOR BONITO-MANUEL GUERRERO

DISPONGO DE ALMACEN AL POR MAYOR CALIDAD-VARIEDAD-PRECIO VENTAS AL POR MAYOR A TIENDAS DE LANAS Y HILOS TE ASESORAMOS TEL.952317029 COLOR BONITO guerreodigame@gmail.com

logo de Daniel Rodriguez
Jueves 17 de julio de 2014  02h41, por  Daniel Rodriguez

hola mi nombre es daniel y quisiera tener mas información sobre este rubro ( mercería ) y saber con cuanto dinero tendría que disponer para poder comenzar..? desde ya muy agradecido..!!

logo de COLOR BONITO-MANUEL GUERRERO
Jueves 12 de junio de 2014  13h14, por  COLOR BONITO-MANUEL GUERRERO

BUENAS TARDES COLOR BONITO MODAS EN LANAS Y HILOS VENTA AL POR MAYOR,TE ASESORAMOS EN LAS NOVEDADES,COMPRAS LO QUE NECESITAS Y MUY IMPORTNTE LA VARIEDAD,TRABAJAS CON KATIA-STOP-LNE MONDIAL,FABRA,LIMOL,OSO BLANCO Y MAS EN TODO MOMENTO ESTAMOS PENDIENTE DE TUS COMPRAS Y VENTAS CON NOSOTROS TU NEGOCIO FUNCIONA.

logo de river
Jueves 8 de mayo de 2014  11h54, por  river

quiero poner una merceria necesito saber que cuanto mas o menos se necesita para tener algo basico

no cuento con mucho capital por eso lo digo

Viernes 14 de febrero de 2014  08h19

Hola buenas, Me gustaría abrir una mercería en un pueblo de unos 800 habitantes de HUesca, no se que pasos seguir, tengo local, pero no se cuanto dinero se necesita para llenarla, y como funciona el mundo de los proveedores de material, si financian el primer pedido o cómo es.... Muchas gracias.

logo de María Jesús
Sábado 1ro de febrero de 2014  00h49, por  María Jesús

Hola . Estoy interesada en abrí una mercería y me gustaría que me asesorarán sobre los proveedores. También me gustaría saber si tienen algún estudio hecho sobre viabilidad en las zonas de Sevilla .gracias.

logo de MARITZA
Lunes 20 de enero de 2014  23h05, por  MARITZA

HOLA ESTOY INTERESADA EN MONTAR UNA MERCERIA, DESEO MAYOR INFORMACION SOBRE LOS MUEBLES QUE DEBO INSTALAR, DONDE PUEDO UBICAR A LOS PROVEEDORES. SOY DE TRUJILLO - PERU.

MUCHAS GRACIAS.

MARITZA

logo de Sol
Lunes 2 de diciembre de 2013  17h38, por  Sol

Hola, quiero abrir una mercería y estuve viendo en distintos lados y la verdad es que cada vez estoy más confundida hay tanta variedad de cosas que tengo miedo de no enfocarme en lo que realmente tendría que tener mi mercería, me gustaría si me podrían ayudar aconsejándome que materia prima comprar, gracias

logo de Toñi
Lunes 25 de noviembre de 2013  13h44, por  Toñi

POR JUBILACIÓN TRAPASO UNA MERCERÍA QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS EN SEVILLA. ES UN NEGOCIO SEGURO, EN FUNCIONAMIENTO Y CON MUCHAS PERSPECTIVAS SI SE CONOCE UN POCO EL TEMA Y SE TIENE UNA VISIÓN MODERNA. MANTIENE MOBILIARIO, GÉNERO, LICENCIA, CLIENTELA, PROVEEDORES... A QUIEN LE INTERESE EL TRASPASO PUEDE LLAMARME 678792347 . OFREZCO ADEMAS ASESORAMIENTO Y AYUDA AL PRINCIPIO.

logo de Esmeralda Bisbal
Jueves 21 de noviembre de 2013  13h57, por  Esmeralda Bisbal

Hola soy Esmeralda de Valencia (España) me gustaria saber que impuestos y seguridad social deberia pagar por abrir una merceria y que permisos tendria que pedir ,Gracias.Adios.

logo de PILAR GARCÍA
Miércoles 16 de octubre de 2013  21h49, por  PILAR GARCÍA

POR MOTIVOS PERSONALES TRAPASO O LIQUIDO MI MERCERÍA LENCERIA QUE MANTENGO DURANTE 17 AÑOS. POR LO QUE ES UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD PARA CUALQUIER PERSONA QUE DESEE MONTAR UNA, YA QUE, VENDO EL GENERO POR UN PRECIO INFERIOR A SU VALOR Y REGALO MOBILIARIO. TAMBIEN PUEDE ASESORAR Y FACILITAR COMERCIALES. NO DUDEIS EN LLAMARME. TFNO. 687.456.034.

logo de Bienvenida
Viernes 11 de octubre de 2013  08h57, por  Bienvenida

quiero saber lo que necesito para montar una mercería, en Córdoba, España, tanto a nivel económico, como todo lo necesario a nivel material.

logo de mely
Lunes 26 de agosto de 2013  19h35, por  mely

hola! estoy interesada en abrir una mercería. Serían tan amables de orientarme en cuanto a insumos básicos para comenzar con el negocio? espero su respuesta! desde ya muchas gracias!

Jueves 4 de julio de 2013  16h41

Hola, estaria interesada en recibir informacion para montar una merceria, les agradeceria me orientaran. Saludos.

logo de Flor
Jueves 20 de junio de 2013  17h07, por  Flor

Hola me interesa este negocio, yo le agregaría servicios, confecciones de ropa blanca, sabanas, fundas de almohada, cojines, alquiler de mantelería y demás tareas que no son muy complicadas ya que tenemos los materiales a mano, ....saludos

logo de Jose
Lunes 27 de mayo de 2013  14h59, por  Jose

Mercería familiar desde antes de 1930 (40 años mis abuelos, 30 años mis padres y 15 un servidor) no se si sabré mucho sobre el tema pero alguna cosa puedo comentar. Para empezar está el mito de que montar una Mercería no cuesta nada... un local pequeño, una persona sin experiencia y poco dinero... he visto montar unas cuantas a lo largo de los años y les he comprado la liquidación cuando han cerrado, actualmente ya no lo hago porque la crisis no da para comprar grandes lotes, me da mucho trabajo de almacén y, sobre todo, porque me sabe mal y siempre acabo pagando mas de lo que pagaría un alegre señor de los que vende en mercadillos.

Entre los errores de bulto que veo en el plan de negocio que acabo de leer destacaría los siguientes:

«Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa» Esto es incorrecto, una Mercería es un comercio que requiere un gran conocimiento (por lo menos a nivel teórico) de las miles de referencias que venden y para que sirve cada cosa, es por esto por lo que una Mercería nunca funcionaría como negocio puro de autoventa.

«Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.» La venta de Mercería en grandes superficies es poco mas que anecdótica, cara y poco práctica, no son una preocupación para una Mercería clásica.

«Este es un negocio que generalmente para su funcionamiento normal necesita de una única persona a tiempo completo.» La Mercería es una venta laboriosa, con un buen margen comercial pero con una baja cantidad de suma de venta por cada cliente, por mucha experiencia y velocidad que tengas atendiendo a los clientes, por muy bien que combines los muebles de autoventa (para que el cliente se elija los colores) con la venta de mostrador, si lo que quieres es montar una empresa para vivir (no un «pasaratos») necesitas un mínimo de dos personas en el mostrador.... la mayoría de clientes no tienen paciencia para esperar y comprar «tan poca cosa».

«Para lograrlo es recomendable que la mayor parte del local sea tienda, exceptuando el aseo (exigido legalmente) y una pequeña zona de trabajo detrás del mostrador para el desarrollo de tareas.» Pese a que el almacén ha disminuido con el paso de los años, los proveedores no sirven en 24h y para un trabajo serio se requiere tener algo de almacen. El espacio de trabajo debe estar fuera de la vista de los clientes, el que los mismos vean como se hacen algunos de estos trabajos resta valor a lo que haces y pasan de «oh ¿ya está? que barato» a «hombre ¿y por tan poco me cobras eso?».

«Para el éxito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses en comprar una mayor variedad de artículos» La Mercería es un negocio de rotación lenta o muy lenta, que una vez que se ha puesto en marcha cuesta mucho que se pare (y eso que la crisis nos está pegando duro), el error en este caso está en confundir los meses con años, son los beneficios de los primeros años los que debes destinar a comprar una mayor variedad de artículos, una Mercería que se precie de tal y que esté planteada como una empresa seria no tiene menos de 100.000 euros en almacen.

Bueno, ahí van unos pequeños apuntes, espero que os sirvan... ah, por cierto, otra cosa que hace fracasar este negocio es que todo el mundo no sirve para estar detrás de un mostrador atendiendo a la gente, hace falta tener un caracter apropiado y bastante aguante.

suerte

logo de Maria
Martes 21 de mayo de 2013  00h39, por  Maria

Hola! Les cuento que tengo una merceria hace aproximadamente 10 años en Buenos Aires, Argentina. No les voy a mentir, es un trabajo duro con margenes grandes pero números chicos, creo que es importante encontrar proveedores de confianza y con buen precio para facilitarnos el trabajo. Yo solia ir a Once una vez por semana para comprar mercaderia y perdia mucho tiempo y los precios no siempre eran los mejores, hace 3 años trabajo con un mayorista y el corredor pasa, levanta mi pedido y en la semana lo entrega, tengo un descuento por continuidad y ademas 15 dias para pagar la factura. Les dejo el nombre por si a alguien le interesa «LAS TRES MARIAS» info@ltmonline.com.ar

Otro consejo es añadir algunas telas tipicas de merceria, tafeta, liencillo, pañolenci, tull, siempre se usan y traen gente q de otro modo iria a la sederia.

Saludos y gracias

logo de mercero en guagua
Domingo 10 de marzo de 2013  16h20, por  mercero en guagua

Con experiencia familiar desde el año 1940 en el negocio mercero les recomiendo tener en cuenta que es un negocio muy de menudeo y absorbente. Se debe estudiar el mercado del entorno y comprobar lo que se hace : labores , patchwork , tricot , ganchillo y sobre todo si hay algún tipo de manualidad textil típica o bien pequeña industria casera del ramo textil. Si no se conoce eltipo de negocio , yo me lo pensaria mil veces antes de invertir. Si ya tenemos nociones avanzadas deberiamos adquirir un negocio obsoleto por jubilación a los famiiares que normalmente nodesean continuar negociando la compra como si de saldo de mercadillo se tratase ( precio global sin detalle y facilidad de pago en comodos plazos mensuales) y asi de esta forma podríamos remozar el negocio a un coste mínimo que nos permita navegar por la vida y no endeudarnos excesivamente. No confien en los proveedores habituales al principio y a medida que se pueda negociar descuentos y plazos. No dependan de un solo proveedor a fin de disponer de un abanico de artículos más amplio. Y despues de conseguir una pequeña estabilidad les recomiendo viajar , conocer y visitar ferias de primer orden. El mejor consejo comercial que he recibido ha sido «El mejor negocio es aquel que se puede abrir y cerrar sin dejarnos la vida en él» Hay que negociar todo y aprovechar en tiempos de crisis la adversidades de otros a fin de sobrevivir .

logo de marta
Lunes 18 de febrero de 2013  13h53, por  marta

Hola estoy pensando montar una merceria en un pueblo de cuenca y no tengo ni idea de los pasos a seguir espero que puedan asesorarme gracias

logo de Edu
Lunes 4 de febrero de 2013  19h53, por  Edu

hola, quiero montar una merceria en mi casa, en una habitacion que no uso, y me gustaria si me podeis asesorar como empezar, que comprar, etc. gracias de antemano.

logo de carolina hernandez
Sábado 2 de febrero de 2013  01h58, por  carolina hernandez

buenas noches estoy interesada es mi sueño dorado tener mi mercería soy de venezuela estado tachira y quisiera saber los pasos a seguir con cuanto debo disponer en cuanto a dinero para comenzar gracias ...

logo de Anibal
Jueves 31 de enero de 2013  12h06, por  Anibal

Estoy interesado en montar una mercería en el interior de la provincia de Corrientes, Argentina. Ciudad de 40.000 habitantes con dos mercerías. Tienen Uds. un plan de negocios? alguna sugerencia, orientación o recomendación? Les agradezco la información.

Martes 15 de enero de 2013  16h06

BUENAS TARDES.... ME GUSTARÍA OBTENER ASESORAMIENTO PARA EMPRENDER UN NEGOCIO DE MERCERÍA.... GRACIAS

logo de Mirta
Domingo 6 de enero de 2013  19h49, por  Mirta

Hola quiero armar una merceria en el living de mi casa y necesito que me asesoren de como empezar, que comprar etc todo lo relacionado a mobiliarios, mercaderias etc . desde ya muchas gracias

logo de Monica
Jueves 27 de diciembre de 2012  14h32, por  Monica

Hola , tengo un local de aproximadamente 30 metros cuadrados , me interesaría montar una mercería. Se coser y me encantan las manualidades . me gustaría saber aproximadamente , cuanto tendría que contar para invertir en mercadería , tambien en la parte de estanterías , mostrador y mostrarios. El local lo tengo que arreglar , ya que en este momento lo tenemos alquilado , pero , quisiera hacer algo distinto ya que no tengo trabajo en éste monmeto.

Saludos , muchas gracias !!

logo de ALEXXA
Martes 4 de diciembre de 2012  19h08, por  ALEXXA

HOLA.

PRETENDO INICIAR UN NEGOCIO DE MERCERIA Y POSTERIORMENTE DE TELAS Y EMPLEAR COSTURERAS PARA QUE AHI MISMO SE OFRESCA EL SERVICIO DE COSTURA ME PODES DECIR CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR DESDE EL INICIO Y CUANTO NECESITO INVERTIR INCLUYENDO LA ESTANTERIA?. GRACIAS. UN SALUDO

Lunes 24 de septiembre de 2012  11h01

Hola estoy interesada en montar una merceria en un pequeño local que tengo un saludo

Jueves 13 de septiembre de 2012  10h04

La ilusión de toda mi vida ha sido la de montar una merceria ya que me gusta todo lo relacionado con las manualidades y todo lo relacionado con la costura me gusr¡taria saber todos los pasos a siguir ,todo lo que se necesita y la inversión que tengo que hacer un saludo

logo de ricardo
Jueves 26 de abril de 2012  05h44, por  ricardo

buenas noches, interesante montar una merceria, quiero saber, como montar una tienda exclusivo venta de hilos al por menor, ya que tengo un pequeño local el zarate donde en mi cuadra hay locales de venta de hilos al por menos, pr favor como puedo tener mas informacion. atte riicardo

logo de Lola
Martes 24 de abril de 2012  16h48, por  Lola

Me saldría montar una mercería en un local de 35m. Un saludo de Lola.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1655 hoy
2866 ayer
4789198 desde el principio