Montar una Papelería


Jueves 10 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 13%  Visitas  30201



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta al por menor de material de oficina y papelería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características no tiene, en principio, que poseer una formación específica

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las líneas de negocio que se pueden incorporar son las siguientes:

- Material de oficina, escolar y papelería.
- Informática.
- Copias y Reprografía.

Muchas papelerías incorporan artículos de regalo. Se trata de complementar la oferta con artículos de regalo. Los márgenes con los que se trabaja en este sector oscilan entre el 40% y el 50%. La participación de esta familia fluctúa con las temporadas (San Valentín, Vuelta al cole, Navidades, Reyes, etc.).

El abastecimiento del material se puede realizar a través de la compra a fabricantes a través de agentes comerciales o representantes; o bien, lo que suelen hacer la mayoría de las pequeñas papelerías es comprar a través de almacenes mayoristas o «cash & carry».

EL MERCADO

Este negocio, como pequeña tienda independiente se hace competitiva cuando consigue unos niveles de facturación altos y continuos a lo largo del año. Esto es posible cuando se dispone de un surtido amplio de artículos que ofrecer a colectivos diferentes y de fuerte demanda (empresas de los polígonos industriales, población escolar, sector comercio, etc.).

Actualmente proliferan en el sector cadenas de franquicias que se especializan en colectivos o grandes formatos en los que se incluye una oferta muy amplia, para servir a colectivos muy diversos:

- Estudiantes, escolares.
- Oficinas.
- Empresas, para servicios de copias, materiales varios.

LA CLIENTELA

Este establecimiento tendrá como objetivo captar, básicamente, dos grandes colectivos:

- Sector empresas (zona industrial, comercio y bares, etc.).

- Población estudiantil (escolares, formación profesional, universitarios, etc.).

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

- Papelerías y copisterías. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Cadenas de franquicias que se especializan en colectivos , por ejemplo: material para oficinas, material escolar, etc.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







logo de anonimo
Miércoles 27 de marzo de 2013  03h34, por  anonimo

Estoy interesado en montar una papelería en un pueblo del departamento del cauca donde hay un colegio con 450 estudiantes y 600 familias, esto es el corregimiento de santa maría .

Domingo 17 de febrero de 2013  08h41

les agradeceria si alguien me pudiera informar, sobre montar una papeleria libreria. que otros articulos le puedo añadir. es rentable hoy en dia montar un negocio de estos?. el sitio seria en madrid, al rededor hay tres colegios. les agradeceria su opinion. gracias

logo de espinoire
Sábado 22 de septiembre de 2012  15h55, por  espinoire

En este momento, montar una papeleria es una locura, es mucho mas recomendable tomar en traspaso una ya establecida con ventas minimas de 100.000€ anuales por la que se puede pagar el valor de la marcancia y el 50% del valor del mobiliario. Con eso y en plan autoempleo s epuede sacar un sueldo.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

662 hoy
7620 ayer
5072939 desde el principio