Montar una Peluquería de Caballeros


Miércoles 29 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 12%  Visitas  23856



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una peluquería de caballeros

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una Peluquería de Caballeros

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil suele corresponderse con personas con formación en peluquería y que hayan trabajado con anterioridad en el sector. Tradicionalmente ha sido una profesión ejercida por hombres, aunque cada vez se produce una mayor incorporación de mujeres a este servicio, ya no sólo con servicios de peluquería unisex sino especializada en la peluquería masculina.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Básicamente los servicios que oferta este tipo de negocio van a ser los de peluquería, aunque, en función de la demanda, también deberán ir incluyendo los de estética y cuidados de la salud. Algunos de estos servicios son los siguientes:

  • Servicios de peluquería: corte de cabello, tratamientos capilares, aplicación de técnicas de higiene, peinados especiales y de moda, tratamientos específicos de tintes (de canas, según modas, etc.), recorte de barba, pelucas, asesoramiento y venta de productos, etc.
  • Servicios de estética: manicura, depilación (cejas, orejas, nariz, etc.), limpieza de cutis, tratamientos faciales, etc.

Además de los servicios antes mencionados, se están introduciendo nuevos servicios en las peluquerías como son: Rayos UVA, masajes corporales, tatuajes y piercing, etc.

Respecto al desarrollo de las actividades, en este negocio se realizarán todas aquellas tareas relativas a la atención de la clientela y prestación de los servicios necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para ello se desarrollarán las siguientes operaciones:

  • Adquisición de los productos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • Preparación del establecimiento, sus dependencias, equipos y materiales.
  • Recibimiento y asesoramiento a la clientela sobre los servicios y posibles cambios en la imagen personal.
  • Lavar y tratar el cabello y el cuero cabelludo.
  • Ondular, alisar, colorar y decolorar el cabello el cabello mediante reacciones químicas.
  • Cortar el cabello.
  • Rasurar y arreglar barbas, bigotes y patillas.
  • Marcar y peinar cabezas, pelucas y postizos.
  • Aplicar técnicas de manicura y pedicura.
  • Otras actividades: depilación, maquillaje, bronceado, etc.

En cuanto a la adquisición de los materiales y productos, hay que señalar que muchos centros profesionales trabajan en exclusividad con algunas casas cosméticas, mediante compromiso de compra de producto, y obtienen otras prestaciones como financiación para renovación del local, programas informáticos, cursos de reciclaje, asesoramiento, etc.

Es muy importante disponer el almacenamiento ordenado de estos productos, ya que muchos de ellos son peligrosos ya que se trata de productos químicos que generan residuos tóxicos.

EL MERCADO

Según un estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Peluquería (FEEP), el sector se compone por más de 50.000 establecimientos de peluquerías en todo el territorio nacional y proporciona empleo a más de medio millón de personas. En el cuidado de la imagen se mueven además grandes cifras; tan sólo en peluquería y tratamientos de cabina, en España se destinan más de seis mil diez millones de euros al año, sin incluir otros gastos como la compra de productos de aseo personal, maquillajes, cremas, etc.

Es un sector de actividad que experimenta un crecimiento progresivo y que paulatinamente deberá racionalizarse. La explicación de esta demanda creciente se encuentra en los cambios que se han operado en nuestro estilo de vida. Entre las razones que explican estos cambios se encuentran el mayor poder adquisitivo, mayor nivel de renta, la modificación de la forma de vida y las costumbres, y la incorporación de nuevas tecnologías a determinadas actividades que permiten abaratar costes y ofertar servicios a más capas de la población.

La demanda va modificándose incorporado algunos servicios nuevos como los baños de sol, la depilación masculina o los tratamientos de cabina. A este respecto, señalar que muchas peluquerías ofrecen servicios unisex, pero aún así siguen teniendo aceptación los establecimientos diferenciados por sexos.

Otro aspecto a reseñar dentro del sector, sobre todo en peluquería, es la creciente aparición de franquicias, con un estilo y una técnica determinada, destacando la presencia de señalados profesionales que utilizan la franquicia como fórmula de expansión de su negocio.

LA CLIENTELA

El perfil del usuario de estos establecimientos es básicamente un hombre, de cualquier edad, que acude a una peluquería para cortarse el pelo y cuidar su imagen. Cada vez, los hombres van incorporando otros servicios en su demanda de cuidado personal; servicios como cuidado de la piel (limpieza e hidratación), depilación facial, bronceado, manicura, etc., van siendo habituales en estas empresas.

Otros servicios que vienen siendo demandados por los distintos segmentos de clientes (en función de la edad y gustos), son los peinados marcados por la moda. En este capítulo, los niños y adolescentes empiezan a demandar un servicio especializado, independientes de los gustos y preferencias de los padres.

Estos arreglos y peinados exigen una formación especializada del personal que se consigue e a través de los cursos que imparten las asociaciones de peluqueros y los propios proveedores de productos del sector.

Los servicios de peluquería, con el incremento del poder adquisitivo de la población, se han hecho asequibles, con lo que la demanda se ha incrementado.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por aquellas empresas que realizan los mismos servicios que la empresa. Aquí tendremos que distinguir distintos tipos de competidores:

  • Peluquerías tradicionales que están situadas próximas a la zona donde se tenga previsto abrir el negocio.
  • Peluquerías modernas y situadas en centros comerciales y grandes superficies de la ciudad. Estos centros atraen a todo tipo de público, independientemente de la zona de la ciudad donde viva. Las peluquerías ubicadas en estos centros suelen ser unisex donde los servicios más demandados son tanto de belleza como de cuidado del cabello.
  • Cadenas y franquicias de peluquerías. Están situadas no solo en los grandes centros comerciales, sino también en las calles y zonas de la ciudad de mayor tránsito de público. Algunas ofrecen servicios de calidad y vanguardia, a través de peluqueros de prestigio y avances tecnológicos (por ejemplo, cabinas de bronceado), otras cadenas ofrecen precios muy competitivos.

PLAN DE VENTAS

Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los servicios más atractivos.

Como medio de promoción fija, hay empresas del sector que han diseñado su página web, donde muestran los servicios que se prestan e imágenes de las instalaciones a la vez que muestran consejos y permiten la realización de consultas.

En cuanto a las promociones periódicas y eventuales, estas empresas suelen aprovechar las promociones que realizan las casas cosméticas con la que trabajan que les proporcionan muestras, realizan promociones de sus artículos y colaboran con diferentes elementos de apoyo de imagen al centro mediante mobiliario, escaparate, etc.

Por último, es importante señalar que en este sector la preocupación se dirige, más que a realizar esfuerzos de captación, a la fidelización de la clientela ya existente, por lo que la calidad del servicio, y en mayor medida el trato al cliente, es lo más relevante y a lo que se concede mayor importancia. De este modo, el «boca a boca» se convierte en el mejor medio de comunicación y captación de clientes.







Comentar el Artículo

Logo de Rosa
Jueves 17 de marzo de 2016 à 17h23 - por  Rosa

Hola traspaso Salón de Belleza en Sevilla completamente equipado en inmejorable zona comercial si alguien estuviese interesado es una oportunidad de ocasión ya que el precio esta muy por debajo de su valor real por el motivo de que urge por traslado. info@glamourmen.es

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS