Montar una Peluquería de Señoras-Salón de Belleza


Miércoles 29 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 8%  Visitas  61214



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una peluquería de señoras-salón de belleza.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un salón de belleza cuyas actividades están englobadas en el sector de servicios personales dedicados al cuidado de la imagen, tanto corporal como del cabello.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil suele corresponderse con personas jóvenes con formación en peluquería y estética que hayan trabajado con anterioridad.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La oferta de este negocio estará compuesta por servicios de peluquería y servicios complementarios de estética. En cada uno de los ámbitos de trabajo se realizan los siguientes servicios:

  • En peluquería: tratamientos capilares, aplicación de técnicas de higiene, peinado y marcado, tratamientos específicos de tintes, mechas, permanentes, aplicación de extensiones, pelucas, postizos, asesoramiento y venta de productos.
  • En estética: manicura y pedicura, limpieza de cutis, maquillaje, depilaciones, etc.

Además de estos servicios, la evolución del sector está haciendo crecer la demanda de otros servicios como: baños de sol y tratamientos corporales (como masajes, aplicación de técnicas hidrotermales, láser,...), micropigmentación, tatuaje o talleres de piercing.

Para satisfacer estas demandas hay establecimientos en los que se desarrollan la mayoría de los servicios y otros en los que están especializados en uno o varios de ellos.

Respecto al desarrollo de las actividades, en este negocio se realizarán todas aquellas tareas relativas a la atención de la clientela y prestación de los servicios necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para ello se desarrollarán las siguientes operaciones:

  • Adquisición de los productos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • Preparación del establecimiento, sus dependencias, equipos y materiales.
  • Recibimiento y asesoramiento a la clientela sobre los servicios y posibles cambios en la imagen personal.
  • Lavar y tratar el cabello y el cuero cabelludo.
  • Ondular, alisar, colorar y decolorar el cabello el cabello mediante reacciones químicas.
  • Cortar el cabello.
  • Rasurar y arreglar barbas, bigotes y patillas.
  • Marcar y peinar cabezas, pelucas y postizos.
  • Aplicar técnicas de manicura y pedicura.
  • Otras actividades: depilación, maquillaje, bronceado, etc.

En cuanto a la adquisición de los materiales y productos, hay que señalar que muchos centros profesionales trabajan en exclusividad con algunas casas cosméticas, mediante compromiso de compra de producto, y obtienen otras prestaciones como financiación para renovación del local, programas informáticos, cursos de reciclaje, asesoramiento, etc.

Es muy importante disponer el almacenamiento ordenado de estos productos, ya que muchos de ellos son peligrosos ya que se trata de productos químicos que generan residuos tóxicos.

Otro aspecto a tener en cuenta en relación al desarrollo de las actividades es la estacionalidad de la demanda. Así, hay épocas del año en las que aumenta considerablemente el volumen negocio: navidades, Semana Santa, fiestas, comuniones...

EL MERCADO

Según un estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Peluquería (FEEP), el sector se compone por más de 50.000 establecimientos de peluquerías en todo el territorio nacional y proporciona empleo a más de medio millón de personas. En el cuidado de la imagen se mueven además grandes cifras; tan sólo en peluquería y tratamientos de cabina, en España se destinan más de seis mil diez millones de euros al año, sin incluir otros gastos como la compra de productos de aseo personal, maquillajes, cremas, etc.

Es un sector de actividad que experimenta un crecimiento progresivo y que paulatinamente deberá racionalizarse. La explicación de esta demanda creciente se encuentra en los cambios que se han operado en nuestro estilo de vida. Entre las razones que explican estos cambios se encuentran el mayor poder adquisitivo, mayor nivel de renta, la modificación de la forma de vida y las costumbres, y la incorporación de nuevas tecnologías a determinadas actividades que permiten abaratar costes y ofertar servicios a más capas de la población.

La demanda va modificándose incorporado algunos servicios nuevos como los baños de sol, la depilación masculina o los tratamientos de cabina. A este respecto, señalar que muchas peluquerías ofrecen servicios unisex, pero aún así siguen teniendo aceptación los establecimientos diferenciados por sexos.

Otro aspecto a reseñar dentro del sector, sobre todo en peluquería, es la creciente aparición de franquicias, con un estilo y una técnica determinada, destacando la presencia de señalados profesionales que utilizan la franquicia como fórmula de expansión de su negocio.

LA CLIENTELA

El perfil actual del usuario de estos establecimientos se va diversificando; se trata básicamente de personas que por diversos motivos acuden a un centro para cuidar su imagen externa. Cada vez es más frecuente que, además de preocuparse por el cabello, se acuda para recibir tratamientos de cuidado del cuerpo.

Por otra parte, los hábitos de consumo se han ido modificando:

  • Ha disminuido la edad a la que las personas comienzan a acudir a estos centros. Así, en la actualidad hay otros colectivos que antes no acudían a este tipo de centros y ahora lo hacen.
  • Ha aumenta el número de hombres que acude a este tipo de establecimiento para recibir tratamientos no sólo capilares sino también corporales. Aunque siguen siendo las mujeres las que acuden con mayor frecuencia.
  • Respecto al nivel económico, la disminución de los precios hace que hoy en día resulten asequibles para toda la población.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia, será necesario analizar a las empresas que realicen los mismos servicios que nuestra empresa. Aquí habrá que distinguir distintos tipos de empresas:

  • Salones de Belleza y Peluquerías tradicionales , que ofrecen los servicios que le son propios, y en el caso de las peluquerías complementan además su actividad con manicura y algo de estética.
  • Establecimientos más actualizados . Este segmento es muy dinámico, y atrae a un tipo de público que valora mucho el diseño, el estilo del establecimiento, la oferta de nuevas tendencias, y donde convergen no sólo los nuevos profesionales que irrumpen en el mercado, sino también aquellos profesionales que tratan de estar al día.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad.

Debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, carteles en establecimientos públicos, buzoneo, guías informativas, anuncios en directorios profesionales (páginas amarillas, QDQ, etc).

Un alternativa muy buena es la de crear una página web en la que se expongan los servicios ofrecidos por la empresa y un formulario de contacto para solicitar información y presupuesto.

En cuanto a las promociones periódicas y eventuales, estas empresas suelen aprovechar las promociones que realizan las casas cosméticas con la que trabajan que les proporcionan muestras, realizan promociones de sus artículos y colaboran con diferentes elementos de apoyo de imagen al centro mediante mobiliario, escaparate, etc.

Por último, es importante señalar que en este sector la preocupación se dirige, más que a realizar esfuerzos de captación, a la fidelización de la clientela ya existente, por lo que la calidad del servicio, y en mayor medida el trato al cliente, es lo más relevante y a lo que se concede mayor importancia. De este modo, el «boca a boca» se convierte en el mejor medio de comunicación y captación de clientes.







Comentar el Artículo

Logo de luz
Domingo 25 de octubre de 2015 à 16h34 - por  luz

muy buena informacion ,, tambien estoy haciendo un trabajo sobre una microempresa y elegi la peluqueria y esto me ayuda a tener una idea de como hacer mi trabajo y mi proyecto ! gracias =)

Logo de futura peluquera
Jueves 27 de noviembre de 2014 à 16h44 - por  futura peluquera

Me ha ayudado bastante este articulo ja que estoy estudiando segudo de peluqueria y tengo que hacer un trabajo sobre esto.

Logo de BUTTERFLY
Sábado 15 de noviembre de 2014 à 08h48 - por  BUTTERFLY

EXCELENTE EXPLICACIÓN M DESPEJO MUCHAS DUDAS

Logo de javiera castro
Jueves 22 de mayo de 2014 à 21h58 - por  javiera castro

yo kero aser un curso de pelukeria xr k yo se todo sobre una pelukeria y eso ami me gusta muxo

Logo de Nicolth
Martes 9 de julio de 2013 à 20h10 - por  Nicolth

gracias a este articulo pude tener ideas de como hacer mi propio negocio , y poder realizar con exito un trabajO de la universidad . gracias

Logo de chiqui
Jueves 25 de abril de 2013 à 02h44 - por  chiqui

muy bueno me encanto estoy estudiando este arte y me gustamn sus ideas gracias.

Sábado 24 de noviembre de 2012 à 19h39

MUY INTERESANTE EL ARTICULO

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS