Montar una Peluquería para Perros y Mascotas


Lunes 20 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 10%  Visitas  22407



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una peluquería para perros y mascotas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado al cuidado de la imagen de las mascotas. En el negocio se ofrecerán servicios de baño, desparasitación, cepillado, secado, corte, etc.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee emprender este negocio debe ser una persona dinámica, creativa y activa, que le guste el trato con los animales, y sea capaz de asesorar y orientar a los clientes.

En este caso no basta solo con elegir el negocio, ya que para emprender en el sector de los animales de compañía, hay que sentir respeto y afecto por ellos. Este sentimiento debe también existir en el personal contratado.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La oferta de este negocio estará compuesta por servicios de peluquería y otros servicios complementarios. En cada uno de los ámbitos de trabajo se realizan los siguientes servicios:

  • En peluquería: corte, lavado, secado y cepillado.
  • Otros servicios complementarios: desparasitación, limpieza de orejas, corte de uñas, glándulas anales, etc.

Como se ha comentado en el apartado referente a las líneas estratégicas, además de estos servicios, la evolución del sector y el ritmo de vida de los dueños de las mascotas, está haciendo crecer la demanda de otros servicios como: paseadores que saquen a la calle a las mascotas mientras los dueños están en el trabajo, guardería de cachorros, servicios de peluquería a domicilio, etc.

Para satisfacer estas demandas hay establecimientos en los que se desarrollan la mayoría de los servicios y otros en los que están especializados en uno o varios de ellos.

Respecto al desarrollo de las actividades, en este negocio se realizarán todas aquellas tareas relativas a la atención de la clientela y prestación de los servicios necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para ello se desarrollarán las siguientes operaciones:

  • Adquisición de los productos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • Preparación del establecimiento, sus dependencias, equipos y materiales.
  • Asesoramiento a la clientela sobre sus mascotas y los servicios ofrecidos.
  • Lavado de los animales.
  • Corte de pelo.
  • Secado.
  • Cepillado.
  • Limpieza de orejas.
  • Desparasitación.
  • Corte de uñas.
  • Etc.

EL MERCADO

Actualmente el cuidado de las mascotas domésticas es un tema de preocupación para sus dueños. El ritmo de vida actual deja poco tiempo libre para que los dueños cuiden de sus mascotas por lo que muchos que bañen y pelen a sus animales en una peluquería y así evitarse esta labor en casa. Añadido a todo esto debemos tener en cuenta que ciertas razas, como los caniches o los gatos persas, requieren un cuidado especial o una atención más frecuente.

Un dato importante es que en nuestro país cerca de 20 millones de perros, gatos, pájaros y peces viven como mascotas en el 37% de los hogares españoles, cifra que se estima irá aumentando en los próximos años. Por estas razones el número de peluquerías caninas en las ciudades españolas se han incrementado en gran medida.

En contraposición a estos datos, debemos indicar que el número de empresas competidoras también está creciendo en gran medida, ayudado por la no necesidad de tener una formación específica, siendo el único escollo que podemos encontrar, en ciertos casos (hoteles, residencias y tiendas de mascotas), la necesidad de solicitar el certificado de “núcleo zoológico” que lo expide La Consejería de Agricultura de la comunidad autónoma en la que se ubique el negocio.

LA CLIENTELA

Hace pocos años tener una mascota no era muy común. Sin embargo, de unos años hacia aquí, se está incrementando el número de personas que deciden tener un animal de compañía en casa.

El abanico de clientes es muy amplio y heterogéneo: niños y jóvenes que quieren tener como amigo un animal, personas de mediana edad que buscan en ellos un sustituto de los hijos que no han tenido o que ya se han ido de casa, personas mayores para las que los animales de compañía aumentan su calidad de vida.

Como podemos ver el perfil actual del usuario de estos establecimientos se va diversificando; se trata básicamente de personas que, por diversos motivos: principalmente por la escasez de tiempo del que disponen, por la comodidad y las necesidades específicas de sus mascotas (tamaño, cuidados especiales, etc.), acuden a una peluquería de mascotas para mantener la imagen e higiene de sus mascotas.

Es importante destacar que cada vez es más frecuente que además de preocuparse por la salud del animal, se acuda para mantener una estética cuidada del mismo.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia, será necesario analizar a las empresas que realicen los mismos servicios que nuestra empresa y empresas que, aunque no ofrezcan inicialmente estos servicios, los tengan como complementarios al principal. Aquí habrá que distinguir distintos tipos de empresas:

  • Peluquerías de mascotas, que ofrecen los mismos servicios que nuestro negocio.
  • Clínicas veterinarias, en este caso el servicio principal de la clínica no es el cuidado estético de las mascotas sino su atención médica, sin embargo muchas de ellas ofrecen como servicios complementarios el corte, lavado, desparasitado, etc., por lo que debemos considerarlos como competencia.
  • Servicios de cuidado a domicilio, prestan nuestro mismo servicio, con la salvedad de que el cliente no tiene porque desplazarse hasta el establecimiento, sino que es la empresa la que se acerca a la casa del cliente.

PLAN DE VENTAS

Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas, etc. Aunque lo más habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los servicios más atractivos.

Como medio de promoción fija, hay empresas del sector que han diseñado su página web, donde muestran los servicios que se prestan e imágenes de las instalaciones a la vez que muestran consejos y permiten la realización de consultas.

En cuanto a las promociones periódicas y eventuales, estas empresas suelen aprovechar las promociones que realizan los proveedores con la que trabajan que les proporcionan muestras, realizan promociones de sus artículos y colaboran con diferentes elementos de apoyo de imagen al centro mediante mobiliario, escaparate, etc.

Por último, es importante señalar que en este sector la preocupación se dirige, más que a realizar esfuerzos de captación, a la fidelización de la clientela ya existente, por lo que la calidad del servicio, y en mayor medida el trato al cliente, es lo más relevante y a lo que se concede mayor importancia. De este modo, el boca a boca se convierte en el mejor medio de comunicación y captación de clientes.







Comentar el Artículo

Logo de maria
Domingo 2 de julio de 2017 à 23h28 - por  maria

Hola estoy interesada en algunos productos que vendes, me podrías llamar por favor mi nmuero 656881175 muchas gracias

Logo de ANDREA MARTINEZ
Viernes 23 de diciembre de 2016 à 14h13 - por  ANDREA MARTINEZ

HOLA ESTOY INTERESADA EN MONTAR UNA PELUQUERIA CANINA, LA PERSONA QUE ESTA VENDIENDO TODOS LOS EQUIPOS NO DEJO NINGUN NUMERO? MI NUMERO ES 675800076 VIVO EN MADRID Y QUISIERA COMPRAR ALGUNOS EQUIPOS.

Logo de Sandy Davila
Jueves 17 de noviembre de 2016 à 19h19 - por  Sandy Davila

Quisiera información sobre la prevención de riesgos laborales en las peluquerías caninas, para trabajo escolar. Gracias.

Logo de jose
Martes 8 de noviembre de 2016 à 01h37 - por  jose

hola, estoy pensando montar una tienda de mascotas. cuanto pides por todo y donde estais.
si quieres llamame y hablamos, yo vivo en madrid, si vives aqui me acerco a verte. gracias
jose 609111854

Miércoles 2 de noviembre de 2016 à 10h02

hola me podrias enviar fotos de lo que vendes??? y dime donde lo tienes??? por ultimo el precio de todo???

gracias

639098385

Logo de Raúl
Miércoles 26 de octubre de 2016 à 19h46 - por  Raúl

VENDO INSTALACIONES COMPLETAS PARA PELUQUERIA CANINA

Todo en buen estado, listo para comenzar un negocio de peluqueria canina. Se puede instalar todo en un lugar chico, no necesita mucho espacio. Se vende todo junto para retirar e instalar en un local, no alquilamos el lugar. Solo se venden las instalaciones.

INCLUYE:
- Bañera de fibra de vidrio con capacidad para perros grandes
- Mesada para trabajo con Jaula de espera doble, permite operar con varios caninos al mismo tiempo. (La jaula se encuentra debajo de la mesada donde pueden esperar dos perros comodamente)
- Sopladora de aire Dixtel 1000 watts
- Cortadora de pelo Oster A6 con cuchilla
- Cortadora de pelo Oster clippermaster para perro grande #10
- Calefón 12 litros a gas Secador de pelo PHILIPS 1200watts
- Canasto Organizador de herramientas

Como indicamos, todo se encuentra en buen estado y funcionando. Vendemos todo por no poder atender el local, ya que tenemos otra peluqueria canina que nos demanda mayor cantidad de tiempo. El negocio es muy rentable y el trabajo muy agradable! Esperamos tu consulta!

Martes 2 de abril de 2013 à 20h10

Todo lo arriba escrito podía servir hace años,si se tenía la suerte de conseguir financiación,pero ahora con la crisis esto es totalmente irrealizable (están cerrando muchas peluquerías caninas y veterinarias por la bajada de clientela). Me parece que como uno no sea rico,lo lleva claro,y con mucho menos se puede montar un negocio si uno es profesional y tiene claro lo que quiere.Lo demás es secundario.

Logo de lorena
Lunes 8 de octubre de 2012 à 07h51 - por  lorena

quiero empezar a montar una peluqueria canina,aunque sin trabajo mal .

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS