Montar una Pescadería-Marisquería

Jueves 24 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 11%  Visitas  25945









Plan de Negocio. Montar una Pescadería-Marisquería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta al por menor de productos relacionados con el mar: pescados frescos, mariscos, congelados y otros productos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil suele corresponderse con personas con experiencia el sector.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La oferta de pescados y mariscos puede ser muy amplia, en función de la época del año y de donde nos suministremos.

Según define el Código Alimentario Español, comprenden con la denominación genérica de pescados: «Animales vertebrados comestibles que pueden ser peces, cetáceos y anfibios frescos o conservados por distintos procedimientos autorizados».

El mismo Código define como mariscos: «Animales invertebrados comestibles marinos o continentales crustáceos y moluscos frescos o conservados por distintos procedimientos autorizados».

Si hacemos una clasificación en función de su presentación comercial tendríamos los siguientes grupos:

- Pescados frescos o refrigerados.
- Pescados congelados.
- Filetes y demás carne de pescado. Cada vez se está produciendo una mayor presencia en el punto de venta de productos preparados (fileteados, cocidos, troceados y mezclados, etc.); para una mayor aceptación comercial.
- Pescado seco, ahumado, salado o en salmuera.
- Crustáceos y moluscos.

EL MERCADO

España es un país con un alto consumo de pescado, los productos de la pesca absorben el 13% de los gastos en alimentación (Fuente Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura –MAPA-).

El gasto de los españoles en pescados y mariscos frescos es el segundo después del consumo de carne. En los estudios que realiza periódicamente el MAPA, se observa una disminución del peso relativo de la carne y las grasas vegetales, y un aumento en el del pescado, frutas y cereales.

Además, el consumo de pescado ha ido aumentando por encima del incremento de otros productos. Este consumo se realiza fundamentalmente en los hogares (alrededor del 75%) y su venta se hace principalmente a través de tiendas tradicionales seguida a distancia por las ventas en supermercados.

En un informe de AC Nielsen se presenta un estudio sobre los factores que inciden en la decisión de compra de pescados. Según este informe, el primer motivo de elección es la calidad y la frescura del pescado, al que le sigue el precio. Ya en un tercer nivel se encuentran, en igualdad de importancia, la variedad y el surtido, el trato profesional del vendedor y la limpieza del establecimiento.

LA CLIENTELA

La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Pescaderías situadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio pues para este tipo de productos, las personas generalmente establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos.

Para los productos de consumo muy frecuente como es el pescado, la tendencia es comprarlos lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación de ellas.

- Otros establecimientos que incorporan a su oferta productos de pescadería: supermercados, hipermercados, etc.

PLAN DE VENTAS

En este tipo de negocio unos de los elementos de comunicación más importante, por no decir el que más, es la imagen de la propia tienda: que el cliente vea el local perfectamente preparado de productos, con una buena iluminación y las mejores condiciones de higiene, van a ser fundamentales. Esto conseguirá llamar la atención de los clientes.

La variedad, preparación y presentación de los productos son básicos. El profesional se debe de encargar de disponer, desde la hora de apertura del comercio (que suele ser temprana): que haya una variada y adecuada exposición de pescados y mariscos; que estén en todas sus variedades y presentaciones; y que estén representados los más económicos (sardinas o pescadillas) y aquellos que se compran por impulso (mariscos y ahumados).

El negocio debe de estar en perfectas condiciones de higiene (hielo para mantener frescos el pescado y mariscos en exposición, agua abundante para limpiar y sistemas de drenaje para su recogida, cámaras de conservación, etc.) e iluminación para su perfecta visión.

Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios: mailing, encartes o buzoneo. Pero estas promociones serán efectivas si llevan consigo una campaña de promoción. Sirva por ejemplo, que en época de Navidad se haga una promoción de aquellos productos más atractivos (mariscos y pescados para hornear). Se puede hacer una oferta de precios especiales por lotes de productos, reserva en cámara hasta la fecha de su consumo y servicio a domicilio. Esta campaña iría acompañada de una comunicación a través de folletos y encartes en prensa, además de un elemento promocional de regalo (por ejemplo, cesta de dulces especiales o elemento decorativo navideño).

Otras campañas se pueden hacer a lo largo del año, aprovechando diversos motivos. Por ejemplo: en ferias o romerías, ofrecer mariscos cocidos a buen precio. Otros motivos pueden ser los de campañas de pescados (atún, mejillón, sardina, etc.), o de promoción de productos de piscifactorías (truchas, rodaballo, lubina, dorada, etc.).

Otro aspecto muy importante es la fidelización de clientes. Una vez que se han captado los clientes, a través de los distintos elementos antes enunciados, hay que tratar de conservarlos. Para mantener la fidelidad de los clientes es fundamental establecer tres bases: Conocimiento de la clientela, saber atenderla y saber qué hacer frente a las quejas y reclamaciones.







Jueves 26 de junio de 2014  10h14

Hola, tengo experiencia en venta de pescados y mariscos, les puedo asegurar que es un buen negocio y deja muy buenas ganancias, pero necesitas estar en el siempre ya que el cuidado de la materia prima es lo primordial. un buen tip que les puedo dejar es que hay que enseñar a los clientes a preparar mariscos primero antes de venderles.

logo de JOSE
Martes 24 de junio de 2014  10h32, por  JOSE

HOLA SOY PESCADERO DE MUCHOS AÑOS CON CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO SOY DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y SER GANAR BASTANTES CLIENTES RÁPIDO SE FILETEAR Y MONTAR PESCADERIA DE ACUERDO A LOS PATRONES DE LA EMPRESA MI TELEFONO ES 630 555 348 JOSE

logo de Francisco
Martes 27 de mayo de 2014  19h38, por  Francisco

tengo una pregunta, es muy caro el traspaso de una parada de mercado que solo vende marisco pero tiene su clientela por 30000 euros + coche a parte

logo de Francisco
Martes 27 de mayo de 2014  19h36, por  Francisco

Hola, soy Francisco i tengo intención de abrir una pescaderia, aunque no tengo experiencia en el sector, he visto un local que esta ahora cerrado, que era una pescaderia pero hay que montarla entera porque no queda nada, por no quedar no queda ni mostrador. Me gustaria saber si hay alguien con experiencia en el sector estaria interesado en ser socio o trabajador

logo de LUIS
Lunes 26 de mayo de 2014  18h09, por  LUIS

quisiera montar una Pescaderia y quisiera saber cuanto me sale montar la Pescaderia en Hortaleza MADRID

logo de LUIS
Lunes 26 de mayo de 2014  18h07, por  LUIS

quiero montar una pescaderia, marisqueia, en Madrid cerca de Hortaleza o en mismo Hortaleza quiero saber cuanto me puede salir de precio gracias

logo de mary
Miércoles 21 de mayo de 2014  00h03, por  mary

hola!!! tengo intenciones de montar una pescadería; pero mi pregunta es: ¿Que es lo que necesito (materialmente) para echarla andar? y si es muy caro poder suministrarse no se que sea mejor si tener un proveedor o uno mismo tratar de obtener la materia prima en lugares de abastecimiento. Aproximadamente cuanto es lo que necesito (económicamente) para poder montarla?? También necesito saber si se necesitan hacer muchos trámites en cuestión de sanidad o de hacienda.... Muchas gracias y espero su respuesta.

logo de sonia
Miércoles 10 de julio de 2013  15h33, por  sonia

Hola. Mi pareja tiene intencion de abrir una pescaderia. Hemos encontrado una q nos la traspasan, hace diez años q esta cerrada, pero esta muy bien, casi no hay q hacer reformas. Mi preocupacion es la inversion q habria q hacer, nosotros no iraiamos a la rula tendriamos un proveedor . Le estaria muy agradecida si m orientase sobre lo mas cerrecto para ahorrar lo maximo posible. Gracias. Sonia

logo de Noelia
Martes 26 de marzo de 2013  23h03, por  Noelia

Hola, estoy interesada en montar una pescadería y llevo unos días ojeando por internet. Por cierto muchas gracias por colgar tu plan de negocio en internet es muy bueno y me ha gustado mucho. Me gustaría saber cuanto más o menos me puede costar montarla, y también aproximadamente con que margen juegan de beneficio. Muchas gracias, en espera de sus noticias. Un Saludo

Lunes 4 de marzo de 2013  22h11

Hola, estoy interesado en montar una pescaderia y llevo unos dias mirando por internet. En primer lugar muchas gracias por tu plan de negocio, no lo habia visto hasta hoy y me ha sido muy util. En segundo lugar no se si me podras ayudar tu o algun pescadero que me lea, he visto una web que vende pescaderias desmontables, y me ha parecido una opcion muy buena, que opinas de ello? Y en tercer lugar si pudieras orientarme en precios de cuanto me saldria poner una pescaderia, por ir haciendome una idea, ya que no encuentro referencias y la verdad es que me seria muy util.

Sábado 13 de octubre de 2012  12h58

proveedores de pescado

logo de loli
Viernes 21 de septiembre de 2012  18h36, por  loli

soy pescatera en castelldefels 10 años de experiencia hay facilidades para montar negocio o socio interesado necesito informacion para tirarme a la piscina gracias mi tlf 681130362

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Miércoles 20 de agosto de 2014

Publicación

809 Artículos

Visitas

2715 hoy
2797 ayer
4683979 desde el principio