Montar una Relojería

Martes 4 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 7%  Visitas  3612









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de artículos de relojería. El negocio incluirá, además de la venta, la reparación de relojes.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Para este negocio no hace falta tener mucha experiencia dentro del sector. Si bien, si en nuestra relojería hacemos reparaciones, necesitaremos a alguna persona que disponga de amplios conocimientos en este sentido.

También es posible adentrarse en el sector adquiriendo la formación requerida para realizar la actividad a través de diversos cursos de formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El perfil que se pretende dar al negocio en este proyecto es el de una relojería media en el que se venda una amplia variedad de tipos de relojes, desde relojes de pulsera, de sobremesa, de pared, hasta despertadores o cronómetros. A su vez, podemos clasificarlos en:

- Mecánicos: son los relojes tradicionales que conocemos.
- Automáticos.
- De cuarzo.
- Analógicos y digitales: que muestran números (dígitos) en vez de mover las agujas.
- Etc.

En cuanto al desarrollo de las actividades, lo habitual es que el emprendedor adquiera mercancía a los fabricantes, extranjeros o nacionales. También es conveniente que asista a ferias para ver las últimas tendencias en el sector de relojes.

Por otra parte, además de la comercialización se puede ofrecer un servicio postventa al cliente para la reposición de pilas, cambio de correas, etc.

EL MERCADO

Según el estudio sectorial de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, aproximadamente 20.000 empresas, de naturaleza mediana y pequeña, componen el sector de joyería, platería y relojería en España. Los subsectores en los que se ubican estas 20.000 empresas son: fabricación, bien industria o talleres; exportación; importación; mayoristas y comerciantes detallistas. El sector genera un empleo directo de más de 200.000 puestos de trabajo e indirectamente unos 175.000.

Al igual que en toda Europa y en el resto del mundo, el sector está atomizado en medianas y pequeñas empresas.

Si hablamos por segmentos, son los relojes de pulsera los que tienen un mayor dinamismo, copando un 92% del total del mercado, seguidos muy de lejos por los relojes de sobremesa.

LA CLIENTELA

El potencial de compra de relojes es muy grande, ya que casi todo el mundo tiene un reloj de pulsera.

El consumidor español compra artículos de relojería en diversos momentos del año, siendo habitual que se adquieran para regalo en épocas como:

- Navidad
- Festividad de Reyes
- San Valentín
- Día de la madre
- Comuniones
- Bodas y aniversarios
- Cumpleaños
- Etc.

Debido a la gran variedad de relojes que se comercializan, los consumidores pertenecerán a varios segmentos sociales, desde clase social media que consumen un género más comercial y asequible, hasta clase alta, con diseños exclusivos y de precios más elevados.

Además serán clientes nuestros, personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores. Si bien, el perfil más habitual de clientes suele ser el de mujeres y personas mayores que, además compran más relojes de lujo, hay que decir que no se queda atrás el segmento consumidor masculino, para el cual es los relojes constituyen uno de sus regalos favoritos.

LA COMPETENCIA

Para realizar el estudio de la competencia tendremos que analizar distintos tipos de competidores:

- Otras relojerías que actúan en la misma zona de influencia que la nuestra.

- Joyerías que ofrecen además de joyas, artículos de relojería.

- Grandes superficies y almacenes como Carrefour, El Corte Inglés, etc., que tienen zonas o departamentos de joyería, bisutería y relojería.

- Franquicias de relojería de una marca específica, de joyería y de regalos.

- Pequeñas tiendas de complementos que incluyen artículos de relojería.

PLAN DE VENTAS

Es fundamental saber que para hacerse un hueco en este sector, al tratarse de una actividad guiada por las modas y tendencias, la clave está en la motivación que se le dé al consumidor final. La mejora de la calidad, la diferenciación en el diseño y una buena campaña de comunicación impulsarán las ventas de la relojería.

La estrategia de comunicación deberá tener en cuenta las siguientes variables:

- La ubicación del negocio es importantísima para saber a qué tipo de clientela potencial se expone.

- Además debe tenerse en cuenta la estética del local. En este sentido, existen en el sector muchos formatos distintos; dependiendo del tipo de clase social a la que va dirigido, así será la imagen del establecimiento.

- La exposición de los distintos artículos debe ser muy cuidada, tanto en los escaparates como en el interior del local. Los productos son elementos comunicadores que impulsarán al cliente a pasar al interior e interesarse por el surtido.

- El personal debe estar preparado para asesorar al cliente, orientarle en su compra y transmitirle profesionalidad.

Es imprescindible contar con un catálogo para que el cliente pueda ver el género que no se encuentra expuesto en el establecimiento.

- Acudir a ferias del sector puede ser una forma de búsqueda de nuevos clientes y proveedores del sector.

- Establecer acuerdos o pertenecer a asociaciones es fundamental para lanzar campañas publicitarias conjuntas, por ejemplo para motivar a la compra de relojería.

- Inserción de publicidad en revistas del sector como “Arte y hora”, “Dúplex Press”, “RB Joyería y relojería”, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías es oportuno para abrirse hueco entre unos consumidores habituados al uso de Internet.

- El “boca a boca” es la publicidad más efectiva. Los clientes satisfechos vuelven y además recomiendan la tienda a sus conocidos.







logo de maximiliano morales mena
Miércoles 8 de febrero de 2012  08h24, por  maximiliano morales mena

quiero que me envien una posibilidad de realisar un curso de reparacion de relojes para trabajar en ello

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

2209 hoy
2975 ayer
4850404 desde el principio