Montar una Residencia para Gatos. Residencia Felina


Domingo 12 de julio de 2015
por  EIE
popularidad : 1%  Visitas  1415



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una residencia para gatos o felina

Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este negocio se describe un centro para el hospedaje de gatos. Las guarderías y residencias felinas ofrecen diversos servicios de hospedaje, alimentación y cuidado de los felinos.

El fin de esto centros es, por tanto, satisfacer las necesidades de las personas que tienen animales de compañía y que no pueden proveerlos de todos los cuidados necesarios en todas las épocas del año.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está indicado para personas que posean conocimientos en cuidados de animales, con alguna titulación académica en veterinaria, auxiliar de clínica veterinaria o similar.

Un factor importante es que el emprendedor sea un amante de los animales, le guste su trato y cuidado, y se involucre de pleno en el negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El hospedaje de animales ofrecerá dos tipos de servicios: los servicios básicos que incluye la estancia y los servicios opcionales.

SERVICIOS BÁSICOS:

Dentro de los servicios básicos se engloban los siguientes:

  • Alimentación de los animales mediante piensos de mantenimiento de primeras marcas y alimentos enlatados, en caso de no poder comer pienso.
  • Limpieza diaria, realizando desinfecciones, desparasitaciones periódicas programadas, tanto a los animales como a paredes, techo, suelo y aire.
  • Seguro: todos los animales están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Para guardarse las espaldas y no sufrir situaciones desagradables, conviene suscribir algún seguro para daños, enfermedades o pérdidas que puedan tener lugar mientras se responsabiliza del animal.
  • Servicio veterinario (Sería recomendable que el servicio fuese de 24 horas): asistencia a los animales de los problemas normales que pueden tener en su estancia y aplicación de los tratamientos médicos que su veterinario nos haya indicado por escrito.
  • Corrección de conductas indeseadas.
  • Llamadas: pueden llamar sus dueños cuando quieran, dentro del horario, para preguntar por su mascota.

Es obligatorio llevar un libro registro con las entradas y salidas de los animales, cumplimentar una ficha con sus datos y exigir la cartilla de vacunación al propietario.

SERVICIOS OPCIONALES.

Además de los servicios anteriores, se pueden ofrecer servicios auxiliares y complementarios como: Peluquería para mascotas, recogida y entrega a domicilio, venta de pienso y alimentación especializada.

EL MERCADO

  • En la última década ha aumentado notablemente el número de hogares en los que está presente una mascota o animal de compañía, según estudios de La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, existen alrededor de 4 millones de gatos en España.
  • Existe un creciente interés y respeto de las personas hacia el mundo animal, y una mayor concienciación e información de la población sobre el cuidado de sus mascotas.
  • Según el instituto Caixa Nova, la presencia de gatos en los hogares españoles está sufriendo un importante incremento en los últimos años, los argumentos que justifican este fenómeno están relacionados con la concepción de los felinos como animales independientes que se adaptan bien a las dimensiones de un piso y las ausencias puntuales de sus dueños.
  • El actual el estilo de vida de los ciudadanos hace que existan momentos en los que, bien por cuestiones de trabajo o vacaciones, estas mascotas tienen que ser dejadas al cuidado de otras personas. Es en estos momentos donde aparece una oportunidad para un negocio como el que se propone en este proyecto.
  • Una de las ventajas de este sector es que existe poca competencia, debido a que es un servicio que recientemente está empezando a ser demandado. Se puede decir que es un negocio que está en desarrollo y que no hay ninguna empresa que domine claramente el sector.
  • En este sector, la rivalidad no se basa en el producto, sino en la capacidad de ofrecer un servicio en torno al producto mejor que otras empresas del sector. De este modo, tendrán más éxito aquellas empresas que se adecuen en mayor medida a las necesidades de los clientes.
  • Un inconveniente del sector es su estacionalidad, es decir, que la demanda puede variar según los períodos vacacionales, debido a que cuando la gente se marcha de vacaciones es cuando deja a sus mascotas. Igualmente se trata de una actividad calificada, por lo tanto es necesario comprobar que el negocio es factible dónde lo desees instalar, se comprueba oficialmente mediante el Certificado de Compatibilidad Urbanística. Trámites y Licencias: En necesario la memoria ambiental, solicitar la apertura de núcleo zoológico, programa de prevención de enfermedades e Higiénico-sanitario…

LA CLIENTELA

Los dueños de mascotas tienen un perfil urbano, un nivel sociocultural medio-alto que les hace poseedores de valores ligados al amor por los animales y su adecuado cuidado. Según una encuesta realizada por la empresa Bayer, más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato consideran que su animal de compañía es una fuente de bienestar.

Las características de los clientes a los que va a ir dirigido nuestro negocio son personas que tengan una capacidad económica suficiente como para ocuparse de las necesidades de sus mascotas.

La preocupación de los clientes se centra en el trato recibido por sus animales durante el tiempo que pasan en el hospedaje, por lo que exigirán calidad y eficacia, siendo el precio un factor menos importante a la hora de decidirse por un hospedaje u otro.

LA COMPETENCIA

A la hora de hablar de la competencia para un negocio de este tipo, podemos distinguir varios tipos de competidores:

  • Otras residencias felinas o alojamientos para animales.
  • Clínicas veterinarias que ofrezcan, además de los servicios propios de veterinario, alojamiento para animales.

Actualmente es un sector poco desarrollado por lo que se augura la entrada de nuevos competidores.

Por otra parte, nos encontramos las tiendas de venta de mascotas y de productos para animales. Estos negocios no son competencia sino que pueden complementar los servicios de nuestra empresa fomentando acuerdos de colaboración.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

La comunicación, por lo tanto, se realiza en la propia residencia. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente.

Pueden usarse diversos medios publicitarios: prensa, radio, páginas amarillas... aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Igualmente se debe contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por el trato recibido y los servicios prestados. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y asesorado al cliente es la mejor estrategia de comunicación que puede desarrollarse.







Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS