Montar una Residencia Canina. Residencia para Perros


Sábado 25 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 51%  Visitas  77360



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una residencia canina para perros y otras mascotas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este negocio se describe un centro para el hospedaje de animales. Estos centros se dedican al cuidado y guarda de mascotas, ya sea por enfermedad o por la necesidad de los clientes de dejar a sus animales al cuidado de alguien mientras se ausentan de su domicilio.

El fin de esto centros es, por tanto, satisfacer las necesidades de las personas que tienen animales de compañía y que no pueden proveerlos de todos los cuidados necesarios en todas las épocas del año.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está indicado para personas que posean conocimientos en cuidados de animales, con alguna titulación académica en veterinaria, auxiliar de clínica veterinaria o similar.

Un factor importante es que el emprendedor sea un amante de los animales, le guste su trato y cuidado, y se involucre de pleno en el negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El hospedaje de animales ofrecerá dos tipos de servicios: los servicios básicos que incluye la estancia y los servicios opcionales.

SERVICIOS BÁSICOS:

Dentro de los servicios básicos se engloban los siguientes:

  • Alimentación de los animales mediante piensos de mantenimiento de primeras marcas y alimentos enlatados, en caso de no poder comer pienso.
  • Limpieza diaria, realizando desinfecciones, desparasitaciones periódicas programadas, tanto a los animales como a paredes, techo, suelo y aire.
  • Seguro: todos los animales están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Para guardarse las espaldas y no sufrir situaciones desagradables, conviene suscribir algún seguro para daños, enfermedades o pérdidas que puedan tener lugar mientras se responsabiliza del animal.
  • Servicio veterinario (Sería recomendable que el servicio fuese de 24 horas): asistencia a los animales de los problemas normales que pueden tener en su estancia y aplicación de los tratamientos médicos que su veterinario nos haya indicado por escrito.
  • Corrección de conductas indeseadas.
  • Llamadas: pueden llamar sus dueños cuando quieran, dentro del horario, para preguntar por su mascota.

Es obligatorio llevar un libro registro con las entradas y salidas de los animales, cumplimentar una ficha con sus datos y exigir la cartilla de vacunación al propietario.

SERVICIOS OPCIONALES.

Además de los servicios anteriores, se pueden ofrecer una serie de servicios para animales que no vayan a quedarse en el hospedaje como lavado de animales y adiestramiento.

También se puede ofrecer servicio de transporte (recogida y entrega a domicilio).

EL MERCADO

En la sociedad española hay una fuerte demanda en el terreno de los animales de compañía o mascotas, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa.

El actual el estilo de vida de los ciudadanos hace que existan momentos en los que, bien por cuestiones de trabajo o vacaciones, estas mascotas tienen que ser dejadas al cuidado de otras personas. Es en estos momentos donde aparece una oportunidad para un negocio como el que se propone en este proyecto.

Una de las ventajas de este sector es que existe poca competencia, debido a que es un servicio que recientemente está empezando a ser demandado. Se puede decir que es un negocio que está en desarrollo y que no hay ninguna empresa que domine claramente el sector.

En este sector, la rivalidad no se basa en el producto, sino en la capacidad de ofrecer un servicio en torno al producto mejor que otras empresas del sector. De este modo, tendrán más éxito aquellas empresas que se adecuen en mayor medida a las necesidades de los clientes.

Un inconveniente del sector es su estacionalidad, es decir, que la demanda puede variar según los períodos vacacionales, debido a que cuando la gente se marcha de vacaciones es cuando deja a sus mascotas.

LA CLIENTELA

Nuestros clientes van a ser personas de todas las edades y sexo, desde padres de familia, ancianos, estudiantes, etc., debido a que cualquiera puede tener una mascota sea del tipo que sea.

Las características de los clientes a los que va a ir dirigido nuestro negocio son personas que tengan una capacidad económica suficiente como para ocuparse de las necesidades de sus mascotas.

La preocupación de los clientes se centra en el trato recibido por sus animales durante el tiempo que pasan en el hospedaje, por lo que exigirán calidad y eficacia, siendo el precio un factor menos importante a la hora de decidirse por un hospedaje u otro.

En cuanto a la frecuencia de visita de los clientes, ésta puede llegar a tener periodicidad debido a que los animales necesitan de cuidados continuos así como de la revisión de su salud.

LA COMPETENCIA

A la hora de hablar de la competencia para un negocio de este tipo, podemos distinguir varios tipos de competidores:

  • Otras residencias o alojamientos para animales.
  • Clínicas veterinarias que ofrezcan, además de los servicios propios de veterinario, alojamiento para animales.

Actualmente es un sector poco desarrollado por lo que se augura la entrada de nuevos competidores.

Por otra parte, nos encontramos las tiendas de venta de mascotas y de productos para animales. Estos negocios no son competencia sino que pueden complementar los servicios de nuestra empresa fomentando acuerdos de colaboración.

PLAN DE VENTAS

Hará falta hacer un esfuerzo en publicidad bastante grande para dar a conocer en sus inicios el negocio.

Algunas de las acciones que podríamos llevar a cabo para ello son:

  • Uso de las técnicas de comunicación a través de publicidad mediante buzoneo, anuncios en prensa y radio locales, así como en prensa especializada sobre animales.
  • Uso de las técnicas de marketing realizando promociones. Al ser una empresa nueva podemos promocionar el negocio creando vales de descuento y carnés de cliente.
  • Otra opción posible es darse a conocer a través de Internet, bien con anuncios en páginas Web relacionadas con el sector o con una página propia.

La imagen de la empresa debe de estar muy bien cuidada, que sea capaz de transmitir limpieza, profesionalidad, respeto hacia los animales y hacia el medio ambiente.

Es muy importante también el trato profesional y el cuidado que se les da a los animales, para que los dueños queden contentos y satisfechos. Esto ayudará a otro tipo de publicidad muy efectiva y gratuita, el “boca a boca”, que hará que los clientes vuelvan a requerir nuestros servicios y den a conocer su experiencia a sus conocidos.







Comentar el Artículo

Logo de Ivonne
Martes 27 de junio de 2017 à 01h16 - por  Ivonne

Hola, buen día. Me ha servido de gran apoyo su información, he realizado este trabajo por mi cuenta pero ahora lo quiero hacer en grande y estoy por pedir un apoyo a la Secretaría de Economía, me a servido de guía y veré las adecuaciones porque yo soy de México.
Mil, mil gracias. Mucha suerte¡¡¡¡

Logo de Luis
Jueves 25 de mayo de 2017 à 13h14 - por  Luis

Hola, me puedes pasar vuestro contacto?
Saludos

Logo de Gabinte técnico diseño de residencias caninas
Viernes 19 de mayo de 2017 à 08h15 - por  Gabinte técnico diseño de residencias caninas

Buenos días, Cristina.
Nosotros somos un gabinete técnico especializado en diseñar y proyectar residencias caninas por toda España.
En Cantabria igual de posible que en cualquier otro punto de España.
Si quieres ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.
Un cordial saludo,
Fernando
Director Técnico

Logo de francesca
Lunes 20 de febrero de 2017 à 20h23 - por  francesca

hola a todos para canarias hay alguna diferencia?

Logo de Ivan Teran
Sábado 4 de febrero de 2017 à 00h41 - por  Ivan Teran

hola estamos tratando de instalar una residencia para perros ... ustedes nos podrían ayudar con alguna informacion

saludos

ivan

QUITO ECUADOR

Logo de Cristina
Miércoles 1ro de febrero de 2017 à 00h00 - por  Cristina

Hola estoy interesada, en empezar, un sitio de cuidado, y hospedaje de animales, peluqeria, y guarderia de Gatos, perros conejos, en la Zona de cantabria. Me pueden informar, si hay franqucias, o planes de desarrollo para comenzar. y mas o menos monto de inversion y requerimientos, ademas del amor a los animales
Tambien que parte de cantabria seria, la mas adecuad, con menos competencia, o si no es recomendadl. Y si hay estudios de productividad en dicho area, y que licencias hay q tener , para esa zona, ademas del seguro.

Logo de Anaïs
Viernes 20 de enero de 2017 à 10h43 - por  Anaïs

Hola Buenos días,

3 compañeros y yo estamos haciendo un trabajo de Empresa. Queremos montar un hotel para perros.
Nos gustaría saber, que requisitos, socios, personal , capital y mantenimientos necesitamos para poder formarlo. Cualquier aportación no sería de gran ayuda.

Muchas gracias,

Anaïs Bort

Logo de Lidia
Martes 11 de octubre de 2016 à 12h22 - por  Lidia

Buenos días,

Estoy mirando opciones de negocio y veo la posibilidad de crear una residencia en la zona de la Sagra. También, a largo plazo, sería protectora, puesto que trabajo con varias asociaciones y conozco la gran necesidad.

Gracias,

Logo de Fernando
Martes 13 de septiembre de 2016 à 08h11 - por  Fernando

Hola a todos.
Nosotros somos un gabinete técnico que diseñamos residencias caninas por toda España. Puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra dirección residenciascaninas@gmail.com
En relación a algunos mensajes:
- Nicolás: no basta sólo suelo rústico. Existen más condicionantes que se deben cumplir en función del planeamiento municipal. Además, están los condicionantes expuestos por la Ley de animales domésticos de las Islas Baleares y otros requisitos técnicos.
- Raúl Herrera: Podemos ayudarte en tu proyecto. Ponte en contacto con nosotros.
- Agustín: las distancias a guardar suelen figurar en los planeamientos municipales.

Logo de Jose Antonio
Martes 9 de agosto de 2016 à 13h16 - por  Jose Antonio

Me interesa mucho este tema, pero al entrar en el foro veo que todo el mundo pregunta.
¿Nadie aporta las respuestas?
Es posible que yo sea muy torpe, pero no sé como verlas.

Logo de Nicolas
Viernes 5 de agosto de 2016 à 01h26 - por  Nicolas

Hola estoy mirando para montar una residencia de mascotas en Palma de mallorca.
He visto que basta que el suelo sea rustico?

Logo de Raul Herrera
Lunes 2 de mayo de 2016 à 17h06 - por  Raul Herrera

Hola
Ante todo gracias por vuestro tiempo.
Estoy pensando en llevar a cabo un proyecto de una residencia canina en la provincia de Caceres , a unos 30 km de la capital y me gustaría conocer los requisitos en cuanto a licencias y necesidad de superficie, obras y demás.
También la necesidad de titulo veterinario o poder subcontratar uno nosotros.
Gracias de nuevo.
Un saludo

Logo de Agustin
Viernes 29 de abril de 2016 à 11h35 - por  Agustin

Hola, me gustaria saber si existe alguna normativa que regule el lugar donde poner este negocio en cuanto a los metros de distancia con otras viviendas y en caso afirmativo que metros hay que respetar

Logo de BYB Proyectos de Residencias caninas
Viernes 29 de abril de 2016 à 11h08 - por  BYB Proyectos de Residencias caninas

Hola a todos. Saludos.
Los requisitos para montar residencias caninas, varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se vaya a montar, pero normalmente pasa por que se ubiquen en parcelas rústicas de normalmente más de 10000 metros cuadrados de superficie. Los trámites son municipales (para certificados urbanísticos, licencias de obras y ambientales) y autonómicos para el núcleo zoológico. Para todo pedirán proyecto firmado por técnico con competencia en animales.
Quedamos a disposición de cualquiera que esté pensando en montar una residencia canina.
Un saludo cordial

Logo de Tina
Lunes 4 de abril de 2016 à 22h47 - por  Tina

Me gustaria saber que necesito de papeles y por cuanto me podria salir el montage y con cuantos metros cuadrados seria lo suyo .. Muchas gracias

Logo de Anna
Miércoles 30 de marzo de 2016 à 16h13 - por  Anna

Por favor, me podrían decir cuánto de separación tiene que haber entre mi residencia canina y los vecinos de las casas de alrededor?
Gracias!

Logo de MAYRA PROAÑO
Miércoles 23 de marzo de 2016 à 20h54 - por  MAYRA PROAÑO

Buenas tardes

Me gustaría saber que requisitos se debe tener para poder tener una guardería de perros, yo tengo el terreno lo que me interesa saber es que requisitos legales son necesarios...

muchas gracias.

Logo de Marcela
Sábado 6 de febrero de 2016 à 13h02 - por  Marcela

Muchas gracias por la información. Estoy pensando en montar una residencia canina a las afueras de Madrid. Qué trámites hay que hacer? Cuánto serían los gastos. Me podéis ayudar? Muchísimas graias nuevamente.

Logo de Marissa
Miércoles 13 de enero de 2016 à 13h53 - por  Marissa

Hola:
Mi esposo y yo somos voluntarios de una Protectora de animales, y casa de acogida de Gatos y estamos pensando en poner una residencia para Gatos en Álava , les agradecería me informaran todo lo que tienen a vuestro alcance sobre el tema, como trámites, y si hay otras personas interesadas en montar esta residencia nos encantaría ponernos en contacto. Muchas gracias y muy buen articulo

Logo de Dolores Rodriguez
Lunes 11 de enero de 2016 à 00h15 - por  Dolores Rodriguez

Me gustaria saber los tramites necesarios pra abrir una residencia de anilmales domesticos en Vigo provincia de Pontevedra, Gracias un saludo.

Logo de cristina
Martes 27 de octubre de 2015 à 09h20 - por  cristina

Hola!
Estamos montando como proyecto final de clase un hotel canino, y necesitamos saber informacion sobre que requisitos hacen falta para abrirla, si existe alguna barrera de entrada,o alguna política que regule el mercado.
Gracias

Logo de Manu
Martes 30 de junio de 2015 à 17h02 - por  Manu

Hola.

Mi intención es montar dentro del núcleo zoológico que ya tengo una residencia de animales excepto perros y gatos. Estaría enfocado a pequeños reptiles, roedores, aves, peces, etc. ¿Es obligatorio tener una titulación específica de veterinaria?

Un saludo y mil gracias por la ayuda.

Logo de David
Lunes 11 de mayo de 2015 à 19h58 - por  David

Hola, yo estoy haciendo también el trabajo final y es también sobre este tema, mi profesora me ha buscado el convenio colectivo y en breves me lo comentara ya que hoy no la he podido ver, ¿habéis podido encontrarlo ya vosotros? cualquier cosa responde directamente a mi correo, así quizás podemos ayudarnos en algunas cosillas: dmurillo676@gmail.com

Logo de clara
Domingo 11 de enero de 2015 à 19h22 - por  clara

hola estoy pensando en montar un centro canino , en mi pueblo y megustaria saber si alguien me puede informar del coste y tramites muchas gracias .

Logo de tam
Lunes 16 de junio de 2014 à 19h11 - por  tam

Hola buenas,

Supongo que montar un hotel canino conlleva muchísimos tramites y gastos. Me gustaría que me informarais aunque sea de manera general sobre dichos trámites y quizás gastos iniciales para montar un hotel canino, que espacio se necesita, licencias... Me gustaría mirar esta posibilidad para Guipúzcoa.
He estado leyendo algo en vuestra pagina y veo que entre los gastos incluía un veterinario, auxiliares....en un principio pensaba que para montar un hotel canino no era necesario disponer de un veterinario 24 horas...la finalidad para la que me gustaría montarlo seria para
cuidar de los perros mientras sus dueños están de vacaciones...si algún perro necesitara de cuidados veterinarios tendría que llevarlo al veterinario del pueblo...
La intención es llevarlo entre mi pareja y yo...
Gracias y un saludo

Martes 20 de mayo de 2014 à 08h21

Buenos días, Sara.
Los trámites para montar una residencia canina, varían de una Comunidad Autónoma a otra.
Si quieres, te podemos informar con más detalle en residenciascaninas@gmail.com
Un saludo

Logo de    SARA
Viernes 11 de abril de 2014 à 15h37 - por   SARA

desearia informacion para poder montar una residencia canina

Logo de Esther
Martes 7 de mayo de 2013 à 18h01 - por  Esther

Hola,

Me gustaría saber el convenio colectivo, que sigue la residencia.
Somos un grupo de alumno que estamos haciendo el proyecto de fin de carrera.
Y necesitamos saberlo

gracias.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS