Montar una Sala de Cine

Jueves 1ro de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 63%  Visitas  40156









Plan de Negocio. Montar una Sala de Cine

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un local donde se proyecten películas cinematográficas. En concreto, el estudio versará sobre un cine que combine películas de estreno y comerciales con otro tipo de cine más cultural, independiente y de autor, de salas más pequeñas y apropiado para amantes del arte y cinéfilos.

Una sala de cine es un espacio acondicionado para la exhibición de películas compuesto por lo general de una pantalla de proyección y un patio de butacas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en el sector, y que sea un gran amante del llamado séptimo arte. Es recomendable, además, que sea una persona dinámica y con carácter extrovertido para establecer una buena relación con la clientela.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del negocio es ofrecer un servicio de proyección de películas de cine, pero ello debe hacerse de forma que el espectador se sienta a gusto en la sala y quiera repetir en el futuro.

Así, se establecerá un contacto con los distribuidores de cine para que nos sirvan las cintas que vamos a proyectar en la sala. Las negociaciones que se llevan cabo con este tipo de empresas suelen ser difíciles, ya que con éstas hay q acordar un porcentaje del dinero recaudado en la taquilla. Con ello, el medio de exhibición también es importante definirlo. Cualquier otro medio o formato de exhibición debe ser previamente autorizado por el distribuidor, pues es otra modalidad de explotación.

En cuanto a la frecuencia y el tiempo de exhibición, las condiciones igualmente pueden ser pactadas libremente entre exhibidor y distribuidor. Desde establecer un término de tiempo en el cual se pueda exhibir la película por las veces que se quiera, hasta determinar un número concreto de exhibiciones.

Al margen de esta actividad, como se ha planteado en las líneas estratégicas, se podrán llevar a cabo otras alternativas, como es el caso de la retransmisión de eventos, la organización de foros, conferencias, seminarios y talleres.

EL MERCADO

Actualmente se estima que el ocio será la primera industria del futuro. De hecho, cada día el ocio cuenta con una oferta más abundante y el cine se encuentra en un lugar preferente en este sector.

El cine es un medio de entretenimiento que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un espectáculo de masas ya que es capaz de congregar a varias decenas de personas para ver la proyección de una película.

La estructura que sostiene la industria del cine la componen tres elementos principalmente: la producción, la distribución y la exhibición. El tercer pilar, que es el que nos ocupa principalmente, es el último eslabón de la industria, aunque es considerado el primer mercado. Quizás, es el sector más fuerte dentro del cine, ya que es capaz de decidir qué película se estrena, así como el lugar y la fecha de la misma. La tendencia del sector ha sido, con el paso de los años, la concentración de salas, por entender que en esa concentración favorecería un control más acorde del mercado.

Asimismo, los empresarios prefieren la multisala como forma de exhibición, por lo que sigue aumentando la apertura de las mismas, influenciada por la inversión de capital extranjero en el sector. Este fenómeno está dando lugar a la saturación de salas en determinadas zonas, aunque también es cierto que existen muchas otras donde no existe la posibilidad de que los habitantes disfruten de la proyección de una película de estreno.

LA CLIENTELA

Los clientes de salas de cine son un público muy variado, que comprende todas las edades. Hay que tener en cuenta que los distintos géneros de filmes, desde los de animación infantil hasta los de terror, hacen que las películas levanten interés para cualquier tipo de público.

En concreto, si la intención de este proyecto es hacer una sala de cine cultural que proyecte películas de autor, en versión original, etc., la clientela vendrá representada por personas que sean verdaderos cinéfilos y amantes de este arte, y que, normalmente, tiene una visión mucho más crítica que el resto del público.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que tener clara la orientación de nuestro negocio en el mercado del ocio y entretenimiento, para saber quienes serán nuestros principales competidores. Básicamente serán los siguientes:

Otras salas de cine: Los principales competidores serán las grandes salas que suelen encontrarse en centros comerciales. Ello se tendrá que combatir con una oferta alternativa e innovadora.

Lugares alternativos de ocio: Suponen un importante producto sustitutivo de los cines: bares de copas, karaokes, boleras, salas de billar, teatro, discotecas, etc.

Piratería: Aparece como uno de los grandes problemas en la actualidad, que están suponiendo pérdidas de dinero muy importantes en la industria del cine.

Televisión a la carta: Supone una modalidad televisiva de reciente implantación en España, que permite comprar películas que llevan poco tiempo en cartelera.

Para el análisis de la competencia es muy importante tener en cuenta que en este sector habitualmente los competidores pueden considerarse como aliados, pues la confluencia de varios negocios, tanto sustitutivos como complementarios, puede generar un mayor atractivo para los clientes. Por eso puede ser conveniente situarse en zonas de bares de modo que se garantice una afluencia de público a la zona donde se ubica el local.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







logo de marisol
Viernes 4 de abril de 2014  18h36, por  marisol

hola yo les puedo conseguir las butacas para sus salas a muy buen precio mi correo es dra.marisolramirez@hotmail.com

logo de Alejandro gonzalez
Martes 1ro de abril de 2014  18h58, por  Alejandro gonzalez

Ocupo dos salas de cine

logo de zulema
Domingo 16 de marzo de 2014  04h13, por  zulema

Hola, soy Zulema. muy interesante el material de información, gracias por compartirlo. Estoy muy interesada en este proyecto de cine en mi localidad, soy de Perú, y mi proyecto es en una provincia donde no hay cine. Dónde me contacto para mayor asesoría en temas de distribuidores, proveedores, tecnicos y asesoria legal por los derechos de autor mi correo: soyazulees@hotmail.com

logo de angelica
Viernes 7 de marzo de 2014  23h22, por  angelica

hola yo les puedo ayudar con las butacas...a muy buen precio

logo de Juan Carlos
Lunes 27 de enero de 2014  13h42, por  Juan Carlos

hola! me llamo Juan Carlos y soy operador todo terreno, he trabajado en multicines con la ultima tecnología y he proyectado cine de forma itinerante en 35mm y soporte digital y he participado en muestras de cine. bueno en definitiva yo lo que puedo aportar es mi trabajo y experiencia, si a alguien le intereso que se ponga en contacto conmigo y le enviaré mi curriculum. juancasty_1@hotmail.com ¡ gracias!

logo de miguel angel santiago castillo
Martes 21 de enero de 2014  17h53, por  miguel angel santiago castillo

hola,yo soy de veracruz de un municipio que se esta desarrollando bastante rapido,y esa idea de montar un cinema ya hace algun tiempo ya lo habia pensado y me parece una exelente idea,por favor me podrian indicar a detalle los requisitos para poder llevar a cabo este proyecto? mas o menos con cuanto dinero se podria hacer una sala de aproximadamente 80 personas,por favor espero me puedan ayudar,gracias.

logo de ketys
Viernes 3 de enero de 2014  16h25, por  ketys

hola buenos dias quisieran que me explicaran un poco mas sobre la documentación y accesibilidades para montar un sala de cine en mi municipio ya que este seria un buen negocio que acá no ahi.

logo de MARIA ESTHER
Jueves 12 de diciembre de 2013  13h08, por  MARIA ESTHER

HOLA ....QUISIERA QUE ME AYUDARAS EN LA PARTE LEGAL, PARA PONER UNA SALA DE CINE, TODA LA DOCUMENTACION QUE NECESITO, COMO CONSIGO LAS PELICULAS, COMO LE HAGO CON LOS DERECHOS DE AUTOR......GRACIAS

logo de Vicente
Domingo 1ro de diciembre de 2013  23h08, por  Vicente

Buenas Tardes, estoy interesado en poner un cine en mi localidad, empezando por 1 sala aprox. 50 butacas. por favor te agradecería me brindes los costos en soles, soy de Perú. mi correo es vico46@hotmail.com. Muchas gracias

logo de maykol
Miércoles 13 de noviembre de 2013  01h04, por  maykol

estoy interesado instalar un cine en mi localidad necesito de su apoyo , mi correo es xmichael88@hotmail.com

logo de ludwing soto murga
Martes 5 de noviembre de 2013  16h24, por  ludwing soto murga

hola quisiera informacion en soles porfavor si fuera posible, soy de Peru y tambien me intereza mucho este tema y pienso realizarla, estaria muy agradecido si me brindan informacion sobre lo siguiente:
- presupuesto en soles
- costo aprox del proyector y el equipo de audio
- proveedores de peliculas estreno
- precio de las butacas con portavasos. apro 150

de antemano estoy muy agradecido por la nformacion que puedan brindarme mi correo es: sotito2012@hotmail.es

logo de David Ríos
Lunes 28 de octubre de 2013  04h50, por  David Ríos

Hola muy buen día... Excelente material, me servirá mucho para el proyecto que tengo en mente. Quisiera ver si sería posible que me mandaran información acerca de los proveedores de las películas. de antemano Gracias...

logo de Berth
Lunes 28 de octubre de 2013  04h45, por  Berth

HOLA, EN LA ACTUALIDAD SE HA CONVERTIDO CASI PROHIBITIVO EL ASISTIR AL CINE, POR LO QUE TENGO EN MENTE CREAR SALAS DE CINE QUE ESTE DIRIGIDO A AQUELLA CLIENTELA QUE NO PUEDE PAGAR LOS PRECIOS TAN ALTOS QUE ACTUALMENTE SE COBRAN. EN ESTE CASO LA INVERSION DE PROYECTOR, PANTALLA Y BUTACAS. EN FIN COMO CONSEGUIR LAS PELICULAS A PROYECTAR, COMO HACER LA NEGOCIACION Y PERMISOS PARA LLEVARLO A CABO. DONDE VIVO EXISTE UN GRAN MERCADO PARA ESTE TIPO DE NEGOCIO, PODRIAN PROPORCIONARME INFORMACION PORFAVOR? ME INTERESA MUCHO.

logo de David Ríos
Lunes 28 de octubre de 2013  04h37, por  David Ríos

Hola muy buen día, soy David de Chihuahua México. Mi duda principalmente es el proveedor de la película, me gustaría que me mandaran la información. Muy buen material, me servirá mucho para el proyecto que tengo en mente... de antemano Gracia.

logo de Edgar Lopez
Lunes 28 de octubre de 2013  01h57, por  Edgar Lopez

hola soy Daniel y me ha interesado esto de montar un cine y muchas de mis dudas han sido resueltas pero que se necesitaría estudiar para esto ???

logo de jonfegoci
Sábado 19 de octubre de 2013  05h11, por  jonfegoci

Saludos soy jonatan de colombia. Es. Magnifica la idea porque no tener un sistema de salas de cine . Es interesante todo. Mi cocorreo es jonfegoci@hotmail.com. me gustan los negocios y tengo varias ideas de negocios que pueden ser magnificos. Abrazos.

logo de go0onzalo0o3269
Martes 15 de octubre de 2013  05h23, por  go0onzalo0o3269

mi interes mas que nada es sobre que estudioas previos hay que hacer para montar una sala de cine, desde los estudios de uliminacion, ruido, cuestiones ergonomicas que hay que tomar en cuenta antes de montar una sala, mi duda es en que vasar esos estudios y que otros estudios se realizarian antes de! soy estudiante de la carrera de ingenieria industrial y quisiera saber con esactitud que estudioas hacer.

logo de del norte de peru
Sábado 12 de octubre de 2013  06h45, por  del norte de peru

estoy interesado instalar un cine en mi localidad necesito de su apoyo , mi correo es cabp3105@hotmail.com

logo de jose ney franco chamorro
Martes 8 de octubre de 2013  20h27, por  jose ney franco chamorro

quisiera saber que clase de proyector valor estimado y si las peliculas se compran en mercado local o donde soy ecuatoriano

logo de jose ney franco chamorro
Martes 8 de octubre de 2013  20h22, por  jose ney franco chamorro

quisiera saber de la clase de proyector,valor estimado y las peliculas se compran en cds del mercado local odonde por favor quisiera una informacion detallada muchas grasias soy ecuatoriano ok

logo de jose ney franco chamorro
Martes 8 de octubre de 2013  19h53, por  jose ney franco chamorro

sobre sus comentarios de crear una sala de cine quisiera que fuera muy explicito en la compra de cual proyector el valor estimado como y donde conseguir las peliculas si es posible tra bajar con cds originales del mercado local soy de ecuador me llamo jose franco mi correo es neyfrancochamorro@yahoo.com

logo de Sandra Herrera
Jueves 26 de septiembre de 2013  23h27, por  Sandra Herrera

Puedo montar una sala de cine utilizando un proyector ( cañón) y utilizar una laptop? que permisos necesito y donde lo consigo soy de Montemorelos Nuevo león México

logo de ESLOCHI
Sábado 14 de septiembre de 2013  17h35, por  ESLOCHI

HOLA EXCELENTE TODA LA INFORMACION. SOY ESNIDIA LOBO DE COLOMBIA. SOMOS 31.000 HABITANTES EN MI MUNICIPIO Y NO TENEMOS UNA SALA DE CINE. POR FAVOR NECESITO QUIEN ME CONSTRUYA UNA. TENGO EL RECURSO Y EL AREA. ME SERIA MUY UTIL PODER CONTACTAR.

logo de Sadoc
Martes 10 de septiembre de 2013  22h45, por  Sadoc

Hola Jonathan de Chiapas y José Manuel Castro del Estado de México, yo los puedo asesorar de lo que necesitan me dedico al cine y se el funcionamiento de todos los campos si desean pueden contactarme a travez de mi correo asadoc@prodigy.net.mx Ramón Sadoc

logo de Jonathan
Miércoles 4 de septiembre de 2013  02h27, por  Jonathan

hola que tal, Mi nombre es Jonathan y me interesa mucho abrir una sala de cine aqui en mi localidad, y estoy muy interesado en la informacion que se nos da aqui. soy de Chiapas, Mexico. Muchas Gracias

logo de JOSE MANUEL CASTRO LOPEZ
Martes 3 de septiembre de 2013  19h06, por  JOSE MANUEL CASTRO LOPEZ

HOLA MI NOMBRE ES JOSE MANUEL CASTRO LOPEZ Y QUISIERA MONTAR UNA SALA DE CINE EN MI COMUNIDAD QUE TIPO DE PROYECTOR DEBO DE COMPRAR SOY DEL ESTADO DE MEXICO.

logo de DAVID
Sábado 31 de agosto de 2013  20h51, por  DAVID

HOLA, MI NOMBRE ES DAVID, soy de perú. ESTOY INTERESADO EN MONTAR UN CINE CON ESE TIPO DE PROYECTOR,,CUALQUIER CONTACTO SOBRE EL PRODUCTO FAVOR A ESTE CORREO. davcar_22@hotmail.com

logo de Marcela
Sábado 24 de agosto de 2013  15h06, por  Marcela

hola, estoy interesada en colocar una sala en mi ciudad. gracias!

logo de MARIO GUTIERREZ
Viernes 16 de agosto de 2013  21h05, por  MARIO GUTIERREZ

HOLA BUENAS TARDES SOY DE COLOMBIA ESTOY INTERESADO

logo de Daniel
Martes 13 de agosto de 2013  20h22, por  Daniel

Soy jorge m interesa armar un cine y quiero saber mas sobr elementos de la sala y sobre todo donde consigo las peliculas en estrenos y tambien en 3D

Viernes 2 de agosto de 2013  17h14

hola mi nombre es jxavier

el articulo esta genial pero no han hablado de los mas importante los proveedores quien te va alquilar la pelicula para exibirla en tu cine.

logo de daniel cruz
Domingo 28 de julio de 2013  01h46, por  daniel cruz

hola soy daniel cruz de villalonga provincia de buenos aires argentina ...tengo un local y tambien capital como para hacer una sala de cine en mi ciudad porque aca no ay ninguno quiero saber con quien tengo que hablar para acesorarme mas del tema

logo de Horacio Torres Quintero
Martes 23 de julio de 2013  20h20, por  Horacio Torres Quintero

Excelente articulo. Gracias por el excelente contenido.

Para quienes deseamos implementar un negocio de este rubro, nos facilita la vida tremendamente, ya que consideraron absolutamente cada detalle. Excelente planeación y sobre todo gracias por compartir esta informacion.

Saludos y suerte para quienes desean emprender un negocio de esta indole.

Gracias EIE por el articulo, un abrazo y lo mejor para todos, Adelante!!

logo de Nico
Lunes 22 de julio de 2013  16h29, por  Nico

Quiero montar una sala de cine en Argentina mi correo electronico es nico.abila@live.com por si alguien mas esta interesado, tengo un contacto con una importante sala y estoy por presentar un proyecto ahi. Interesados pueden preguntar y vemos

logo de xavier loza
Viernes 19 de julio de 2013  18h55, por  xavier loza

hola quiero que me ayuden a conseguir el dato de los distribuidores de películas soy de Bolivia mi correo : coco_xl_9@hotmail.com

Jueves 11 de julio de 2013  00h42

hola mi nombre es hernan, quería emprender una sala de cine en mi ciudad donde no existen cines, me indican como accedo a los distribuidores de peliculas, permisos.gracias soy de peru.

logo de Mauri
Lunes 4 de marzo de 2013  05h11, por  Mauri

Hola mi nombre es Mauricio y soy de Argentina. Y queria emprender un proyecto relacionado con un pequeño cine para una ciudaden la cual no hay cine. Les agradecira si pueden darme informacionde quienes son los proveedores de peliculas y como es el sistema para proyectar peliculas en en 3D. Muchas gracias.

logo de Antonio
Lunes 29 de octubre de 2012  14h22, por  Antonio

Hola, mi nombre es Antonio y soy de Barcelona. Actualmente trabajo en el sector de exhibición cinematográfica como Operador de Cabina de proyección en unos multisalas. Tengo formación en el ámbito de la cinematografía. Me gustaría tener más información sobre la posibilidad de colaborar en el montaje de esas dos salas. Gracias.

logo de Yeily Maurely Cerda Vado
Lunes 22 de octubre de 2012  12h40, por  Yeily Maurely Cerda Vado

Hola mi nombre es Yeily, soy de Nicaragua y estoy realizando un plan de negocios para un cine.Me gustarìa saber dònde se encuentran los proveedores de las pelìculas.

logo de Jovanny
Viernes 12 de octubre de 2012  10h52, por  Jovanny

Hola mi nombre es Jovanny soy de nicaragua y actualmente estamos realizando un estudio de mercado para aperturar una sala de cine en el sur del pais. Esta muy buena la guia si alguien tiene ejemplos de encuestas favor apoyarnos. jovannyavh02@hotmail.com

logo de JHONY VALVERDE GIL
Domingo 7 de octubre de 2012  10h19, por  JHONY VALVERDE GIL

esto va para jose luis mira amigo si realmente estas interesado en poner multisalas de cine esta bien tenemos la misma idea y creo que si nos asociamos podriamos lograr lo que deseamos. aquie esta mi correo para poder hablar mas comodos . TAMBIEN SOY DE PERU LIMA - TRAPICHE

logo de JUAN
Lunes 1ro de octubre de 2012  13h02, por  JUAN

HOLA SOY DE NAYARIT MEXICO VIVO EN UNA LOCALIDAD DE 1500 PERSONAS Y ALRREDEDOR DE AQUI HAY OTRAS 5 LOCALIDADES CON CASI LA MISMA CANTDAD DE HABITANTES QUISIERA ENPRENDER UN NEGOCIO DE ESTOS ME PODRIAN AYUDAR A COMO CONTACTAR PROVEDORES EL PROYECTOR Y TODO LO QUE INCLUYE UN NEGOCIO DE ESTOS PUES PARA NOSTROS HIR AL CINE TENEMOS QUE VIAJRA MAS DE 1 HORA , SE LOS AGRADESCO GRACIAS

logo de jose Luis
Sábado 22 de septiembre de 2012  14h13, por  jose Luis

quiero montar multisalas de cine en Perú pero nesecito saber de cuanto de inversion estamos hablando y que equipos nesecito edemas de la construccion las butacas el equipo de sonido las luces las pantallas , y si todo esto lo encuntro en mi pais , medmas de los distribuiidores autorizados de las peliculas y la construccion y diseño de la misma agradesere la informacion,

logo de DumSam
Martes 11 de septiembre de 2012  07h00, por  DumSam

El Articulo esta bueno, pienso montar un mini cine para una poblacion pequeña. Ojala me funcione, gracias por el aporte.

logo de RAFAEL FERNANDO YEVARA
Jueves 2 de agosto de 2012  22h42, por  RAFAEL FERNANDO YEVARA

Hola mi nombre es Rafael ... la verdad desde ya agradesco este valioso articulo que nos esta brindando; soy un amante del cine. soy de argentina y me gustaria saber a quien debo recurrir para el permiso de poder trasmitir peliculas estrenos . soy de una ciudad que no posee ninguna sala de cine.Y para poder acceder a un cine necesitamos viajar a la capital que esta lejos de nuestra ciudad,y es totalmente un costo muy elevado que no todos pueden accerder .cuento con local propio y tengo algo de capital mi idea no es comenzar con mutisala pero si introducirm con una sala chica pero a la misma ves imnovadora y comoda. A aquien deboo recurrir para el permiso? _como cuanto es el costo del permiso_? Aqui en argentina el el Euro se cotiza _1 euro = $5.55 argentinos

Agradeciendo su tiempo.me encanataria poder hacer contacto con usted

logo de maria
Lunes 12 de marzo de 2012  04h10, por  maria

Si alguien esta dispuesto a crear una cooperativa para montar dos salas de cine, en Barcelona, en su sitio centrico, hay gente con poco dinero, eso si, que les gusta la idea, a pesar de la crisis, que aporten opiniones, todos los interesados colaborariamos con una cantidad, a menos que alguien conociese a algún mecenas que estuviese dispuesto a poner parte del dinero, devolviendoselo cada mes, claro esta, por el alquiler al mes del local piden una cantidad alta, pero se podria llegar a un acuerdo con el propietario?, en fin, lo primero de todo hay gente interesada???, un saludo.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos