Como montar un teatro


Sábado 28 de enero de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  8722



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una sala de teatro.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una sala donde se representen obras de teatro de todos los géneros y/o autores, tanto conocidos como noveles.

En concreto, la sala de teatro irá dirigida a todo tipo de público sin ningún tipo de distinción social. Para ello, se contactará con grupos de teatro no profesionales o aficionados para abaratar el coste de contratación.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas de mediana edad que sean grandes amantes de las artes escénicas, y más concretamente, del teatro. Si bien no es necesaria una formación concreta, dichas personas deberán tener conocimientos sobre el sector y alguna experiencia previa teórica o práctica.

Es recomendable, además, que sea una persona dinámica, con carácter extrovertido y habilidades sociales dado que una parte muy importante de su trabajo consistirá en contactar y, posteriormente, negociar y/o contratar a los grupos de teatro o compañías.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Artículos y Desarrollo de las Actividades

La actividad principal del negocio es la creación de una sala para la representación de obras teatrales, por compañías de actores aficionados o semiprofesionales; de forma que el espectador se sienta a gusto en la sala y quiera repetir en el futuro. Se trata de hacer llegar las artes escénicas a todo tipo de público, sin distinciones socio-económicas.

En primer lugar debemos establecer un contacto previo con los grupos o compañías de aficionados. En esta reunión se fijará el precio por función, que en el caso de aficionados no podrá ser superior a los gastos por desplazamiento y vestuario (según normas de la SGAE). Así mismo, habrá que tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo, si va a haber una participación en taquilla, el tipo de obra que se va a representar, número de actores, publicidad que se le va a dar, críticas, actuaciones en otras salas, etc.

En cuanto a las condiciones de frecuencia, también serán negociables pudiendo ser diarias, para funciones de éxito o consistir sólo en una debido a que no ha resultado como esperamos o a que no ha gustado al público.

Al margen de esta actividad, como se ha planteado en las líneas estratégicas, se podrán llevar a cabo otras actividades, aunque siempre de manera secundaria, como es el caso de la creación de un club, impartir clases de interpretación, la organización de foros, conferencias, seminarios y talleres, etc.

EL MERCADO

En la actualidad el nivel educativo y cultural de los españoles es significativamente mayor que hace tan solo unos años. La mejora del nivel de vida y el aumento del tiempo de ocio han hecho que se produzca un incremento de la demanda de cultura en España.

Al mismo tiempo, desde las autoridades públicas, españolas o europeas, se están promoviendo acciones vinculadas con la protección y gestión de los recursos culturales, que contribuyen a reforzar la importancia del patrimonio como factor de desarrollo socioeconómico.

Así pues, la actuación del sector público ha sido determinante para dar cobertura a las necesidades de cultura y ocio de los ciudadanos. En los últimos años, tener un departamento dedicado a la gestión cultural se ha convertido en un área imprescindible para los gobiernos municipales.

Dado este auge y debido a la existencia de multitud de talleres culturales tradicionales similares entre sí, creemos que sería una buena oportunidad de negocio crear este tipo de eventos culturales tratando de cubrir nuevas necesidades de la sociedad en general.

Dentro del mundo de la cultura, destacamos las artes escénicas y más concretamente el teatro, o representación de obras literarias, actividad principal ligada a nuestro negocio.

Si distinguimos entre áreas urbanas y rurales, observamos que las áreas metropolitanas siguen acaparando el mayor número de funciones profesionales y, por tanto, una mayor recaudación. La actividad teatral en las zonas rurales se mantiene gracias a las funciones de aficionados o semiprofesionales.







Comentar el Artículo

Logo de Asun
Lunes 5 de octubre de 2015 à 10h19 - por  Asun

Este proyecto es exactamente lo q yo quiero hacer en mi ciudad pero al plantearlo al ayuntamiento para la licencia, me dicen q no es posible ofrecer teatro e impartir clases. Sé que estas salas funcionan por toda España pero como aquí en mi ciudad no lo conocen pues es más fácil decir que no. Q puedo hacer? Como solícito la licencia?

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

1954 hoy
1745 ayer
2444013 desde el principio