Montar una Tetería


Lunes 26 de septiembre de 2011
por  EIE
popularidad : 11%  Visitas  34219


Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una Tetería

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige grandes requisitos de formación, pero sí sería recomendable tener algo de experiencia en el sector de la restauración.

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio deberá disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de horario y de público. Para ello se ofrecerán desayunos, aperitivos y meriendas.

Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividirán en:

- Bebidas: té, infusiones, café, zumos, refrescos… En muchas teterías no se sirven bebidas alcohólicas aunque en otras sí que se sirve i cerveza y otras bebidas alcohólicas, etc.

- Pastelería y helados.

- Aperitivos, etc.

Además de contar con una oferta de calidad, debido a la gran competencia que existe en este negocio, la estrategia que se debe seguir es la diferenciación en el servicio al cliente.

EL MERCADO

Es importante recalcar que el mercado de infusiones en España registra un incremento interanual en volumen, siendo el té la infusión de mayor crecimiento, acercándose ya a la manzanilla, hasta ahora el producto estrella de este grupo. Dentro del té el más demandado es el negro, seguido por el aromatizado, el verde y el rojo.

Dentro de la hostelería, las cafeterías, teterías y cafés bar acaparan buena parte del consumo de café y otras infusiones del sector.

En este proyecto, el enfoque que se pretende dar inicialmente es, el de un local que además de ofrecer un gran surtido de tés, en un buen ambiente, existan otros productos complementarios a éste para acaparar a mayor clientela.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público general, distinguiendo varios tipos: trabajadores, estudiantes, amas de casa, público de fin de semana, etc. Con ello, se trata no sólo de dirigirse al mayor número de personas posible, sino de atender a públicos que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos.

Respecto al perfil del consumidor, según estudios del sector, parece ser que en los núcleos de población existe una correspondencia directa entre el tamaño de habitantes y el consumo de café y otras infusiones. Así, el mayor nivel de consumo se da en las grandes ciudades, mientras que en áreas metropolitanas intermedias, y pequeños municipios rurales este producto tiene menos éxito.

El tamaño de las familias se encuentra en relación inversamente proporcional con el consumo de café y otras infusiones. Cuanto mayor es el tamaño de la familia, menores son los índices de consumo. Por otra parte, las personas de mayores ingresos, ostentan unos promedios de consumo más elevado.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia, encontramos diversos tipos de competidores:

- Cualquier negocio de tetería.
- Cualquier negocio de cafetería, ya sea de 3, 2 ó 1 taza.
- Las grandes cadenas de cafeterías que se expanden a través de franquicias.
- Restaurantes y bares en los que sirven té y café.
- Kiosco - bar, típico de barriadas.
- Café – bar de sociedades recreativas.
- Confiterías en las que también se ofrece té, café y otras bebidas.
- Grandes superficies que tienen una zona reservada a cafetería.

PLAN DE VENTAS

- Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Por ello, la publicidad y la información deben ser ágiles, claras, amplias y atractivas. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:

- El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario… consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria.
La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

- Es fundamental que el personal tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es básica para retenerlos.

- Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero, a la vez, manejable y fácil de leer.

- Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería y restauración. Actualmente es muy frecuente la publicidad mediante la creación de una página Web propia. Una vía para darse a conocer son los portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración.

- Además se pueden usar fórmulas de descuentos, regalos de promoción y métodos de fidelización como tarjetas de clientes, etc.

- El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos.




Comentar el Artículo

Logo de Ester Berger
Martes 3 de enero de 2017 à 20h20 - por  Ester Berger

Me gustaría mucho, ver la posibilidad de instalar un local con variedades de te ,infusiones y sus accesorios correspondientes, además complementario, con un poco de ropa de excelente calidad pero poca, la idea es disfrutar, un buen te relajo,acompañado de un exquisito pastel,y aprobechar de agregar alguna prenda exclusiva a nuestro guardarropa, en forma relajada y amigable.

Logo de Gata
Jueves 22 de enero de 2015 à 16h40 - por  Gata

Fantástica información, muchas gracias

Logo de david castella
Jueves 6 de febrero de 2014 à 17h35 - por  david castella

me parece un muy buen articulo/guia

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Lunes 23 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

5312 hoy
5331 ayer
2177526 desde el principio