Montar una Tienda Delicatessen o Gourmet


Miércoles 14 de septiembre de 2011
por  EIE
popularidad : 8%  Visitas  40187



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda delicatessen o gourmet

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una Tienda dedicada a la venta de productos gastronómicos selectos, caracterizados por su alta calidad

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige grandes requisitos de formación, pero sí sería recomendable tener algo de experiencia en el sector de la restauración.

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio son muy variados; algunos de ellos son los siguientes:

- Fiambres, patés, quesos, ibéricos, caviar iraní,…
- Productos del mar: bonito del norte, pulpo gallego, huevas de atún, mariscos de ría, bacalao fresco y congelado, algas y erizo, anchoas, ahumados, cangrejo,…
- Carnes, aves y caza, caracoles,…
- Trufas, hongos y setas.
- Vegetales y legumbres.
- Vinos.
- Aceites y vinagres, especias y mostazas, infusiones aromáticas,…
- Pastas y masas.
- Chocolate, bombones y dulces, miel, helados, azúcares, gelatinas,…
- Frutos secos, frutas, frutas en almíbar, confituras, purés de frutas,…
- Cosmética natural.
- Utillaje.
- Etc.

Es aconsejable asistir a ferias para conocer las últimas novedades en el sector gastronómico y buscar productos. Algunas de las más importantes que se celebran en España son: Salón Internacional de la Alimentación de Barcelona, Salón Internacional del Club de Gourmets, Semana de la Alimentación de Madrid,…

Hay que tener en cuenta que es un sector estacionario, en el sentido de que la mayor parte de las ventas de estas tiendas se realizan en el último trimestre del año.

EL MERCADO

Aunque en estas tiendas se venden productos de alto precio, los consumidores están aumentando sus compras de este tipo de productos. Esto se debe a que los consumidores son cada vez más exigentes y están dispuestos a pagar más por productos diferentes. También ha influido en esto la nueva cultura culinaria donde se utilizan cada vez más productos selectos.

A la hora de decidirse por un negocio de este tipo se puede escoger entre dos opciones: establecerse por propia cuenta o recurrir a una franquicia.

La opción de la franquicia puede ser muy adecuada para las personas que consideren complicado introducirse en el mercado de este tipo de productos y no se atrevan a lanzarse a la aventura por su cuenta, con lo que tienen la posibilidad de contar con el respaldo de una firma ya consolidada en el sector.

En cualquier caso, hay que tener presente que la opción de la franquicia supondrá una mayor inversión que iniciar la actividad de modo independiente.

LA CLIENTELA

Los compradores de productos delicatessen suelen ser, según se observa en el mercado, mayoritariamente hombres de entre 30 y 50 años con nivel adquisitivo elevado, gusto por la buena comida/bebida, exigentes,…

Por otra parte, en el negocio se pueden encontrar productos naturales y ecológicos. El perfil del consumidor medio de este tipo de productos es una persona conocedora de ellos, siendo el perfil más común es mujer, entre 25 y 45 años, con nivel adquisitivo medio-alto y una elevada preocupación por la salud.

Por tanto, nuestros clientes van a ser tanto hombres como mujeres que desean comer bien. Además cada vez acude gente más joven a estos establecimientos.

También acuden a estas tiendas personas que invitan a familiares o amigos a comer a casa, que pretenden quedar bien con alimentos de calidad.

Algunos rasgos característicos de los clientes de este tipo de negocio son:

Suelen ser un público exclusivo, con una arraigada costumbre de comer y beber productos selectos.

Son exigentes y buscan la calidad de los productos por encima del precio.
Son personas que, normalmente, disponen de poco tiempo y que, por ello, demandan un servicio personalizado y preferente.

Por último, turistas y negocios de restauración también son un cliente muy frecuente de este tipo de establecimiento.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Tiendas delicatessen de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Ofrecen como nosotros productos originales, de elaboración artesanal y gran calidad, y que por dichas características, son difíciles de encontrar en otras tiendas. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.

- Grandes almacenes y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) que, dentro de su servicio de supermercado, cuentan con una zona destinada a artículos para gourmet donde se pueden encontrar productos de gran calidad.

Además de lo anterior, serán competidores el resto de establecimientos de alimentación ya que ofrecen productos sustitutivos a los de nuestro negocio:

- Supermercados. Ofrecen una amplia gama de productos pero suelen ser básicos.

- Tiendas tradicionales de barrio. Ofrecen un número elevado de artículos pero con poca variedad de cada uno de ellos.

- Tiendas discount. Su oferta se centra en productos de alimentación con precios muy reducidos.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

Entrada y escaparate: Es importante este factor, ya que cuantos más clientes entren en el local más posibilidades de venta. Se debe crear la sensación a los clientes de que el paso al establecimiento es fácil; esto se puede conseguir con grandes cristaleras en el escaparate que invite a entrar dentro. El escaparate debe mostrar la personalidad de la tienda, dejar ver la calidad de los productos, y así atraer a los clientes.

El local debe reflejar una imagen que sea la esperada por el público objetivo, cuidando la decoración, la vestimenta de los empleados, la iluminación o la música (si la hay), los colores y olores.

El personal debe transmitir profesionalidad y estar lo suficientemente capacitado para asesorar y orientar al cliente en sus compras.

Publicidad: puede hacerse a través de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, anuncios en guías y radios locales, folletos en el local sobre ofertas, sobre nuevos productos en llegar o los más atractivos, anuncios en Internet en páginas del sector, en revistas especializadas, etc.

También resulta muy interesante diseñar una página web del negocio donde se incluya el catálogo de productos y permita realizar consultas on-line.

La atención amable al cliente y las buenas prestaciones del producto hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.







Comentar el Artículo

Logo de hugo
Domingo 13 de agosto de 2017 à 14h20 - por  hugo

hola
estamos estudiando la posibilidad de abrir una tienda en madrid de productos gallegos desde patatas carne envasada al vacio,huevos ecologicos,productos lacteos ,conservas y otros productos de calidad. Como veo que le has contestado a ese mensaje , me gustaria saber que productos manejas y los costes
gracias y saludos

Logo de jose ignacio  de grade
Sábado 12 de noviembre de 2016 à 14h18 - por  jose ignacio de grade

necesito informacion, decoradores.empresas que ejecuten la reforma etc, todo en la costa del sol provincia de Malaga,

Logo de virtu
Viernes 14 de octubre de 2016 à 02h33 - por  virtu

Quisiera información para montar una franquicia del corte inglés

Logo de Luis
Lunes 25 de julio de 2016 à 18h21 - por  Luis

Hola, estoy iniciando un proyecto para hacer una tienda gourmet en un pueblo de Toledo y necesito el mayor asesoramiento posible.. así como proveedores, distribuidores..etc..

Un saludo

Logo de Luis
Lunes 25 de julio de 2016 à 18h16 - por  Luis

Estoy estudiando la iniciativa de montar en un pueblo de Toledo una tienda gourmet y me vendría bien toda la asesoría posible.

Gracias

Logo de manuel
Martes 12 de julio de 2016 à 10h20 - por  manuel

Hola
Puedo suministrar Jamon Iberico de cebo Guijuelo y de Bellota
cortado a cuchillo
GraciS

Logo de manuel
Martes 12 de julio de 2016 à 10h15 - por  manuel

Hola buenas.
Mandame un privado a mi correo.
Y te doy precios de loncheados a cuchillo..

Logo de enrique
Miércoles 1ro de junio de 2016 à 11h37 - por  enrique

Estoy preparando local para montar una tienda gourmet con productos especiales y de
calidas. Necesito proovedores. Pueden pasarme listado o contactos. Gracias

Logo de Elena
Jueves 18 de febrero de 2016 à 21h04 - por  Elena

Hola mi nombre es Elena si estás pensando en incorporar producto gallego yo puedo mandarte algo

Logo de enrique
Sábado 30 de enero de 2016 à 12h58 - por  enrique

Quiero montar una tienda gourmet con barra degustacion y me gustaria tener acceso a proovedores

Logo de JOAQUIN
Jueves 5 de febrero de 2015 à 17h31 - por  JOAQUIN

HOLA,
MI NOMBRE ES JOAQUIN, LLEVO TIEMPO DÁNDOLE VUELTAS EN MONTAR UNA TIENDA DE PRODUCTOS ARTESANOS DE MI TIERRA SALAMANCA.
EN LOS QUE ENTRARÍAN TODO LO RELACIONADO CON EL CERDO IBERICO, Y PRODUCTOS DE LA SIERRA DE FRANCIA COMO VINOS,MIEL,ACEITE, ACEITUNAS, QUESOS, LEGUMBRES, MERMELADAS Y UN SIN FIN DE BUENAS Y ARTESANALES VIANDAS.
MI IDEA SERIA MONTARLO EN VIGO.
TU YA LO HAS MONTADO?
UN SALUDO

Logo de Juan
Viernes 16 de enero de 2015 à 15h48 - por  Juan

Buenas tardes

Estoy montando una tienda de productos selectos y me gustaría me pudieran facilitar un listado de proveedores a los que poder acudir para poder tener en cuenta su oferta de productos.
Mi prin cipal base del negocio va a ser el embutido, especialmente embutido ibérico de cebo y bellota de las zonas de Guijuelo, Extremaduira y parte de Andalucía.

El resto se basará en aceites, conservas y vinos

A la espera de su respuesa

Un saludo cordial

Juan

Logo de Me llamo Nicolas
Sábado 8 de noviembre de 2014 à 15h48 - por  Me llamo Nicolas

Hola me gustaría recibir toda la información posible sobre cómo montar una tienda de delicatessen

Logo de montse
Domingo 4 de mayo de 2014 à 10h35 - por  montse

quiero establecer una tienda en la que se vendan productos delicatessen, artesanos y ecológicos de calidad.
quisiera precios de proveedores, condiciones de pago, gastos, descuentos, plazos de entrega, volumen mínimo de pedido y posibilidad de recogida de mercaderia próxima a caducar, etc
urge

Viernes 4 de abril de 2014 à 10h59

Hola, voy a montar una tienda de productos gourmet vendiéndolos a través de internet y me gustaría saber como puedo localizar proveedores que quieran venderme su producto con un margen para venderlos yo y hacerles publicidad a través de mi web y de que manera puedo atraerlos fácilmente para que quieran que yo sea uno de sus principales clientes. Mi correo es: mirian_91villarroya@hotmail.com.
Gracias.

Logo de rosario
Lunes 3 de marzo de 2014 à 17h15 - por  rosario

hola estoy interesada en montar una tienda delicatesen en Sevilla, agradecería información de proveedores y productos

Logo de luisina
Martes 14 de enero de 2014 à 22h51 - por  luisina

Buenas tardes también estoy interesada en montar una tienda delicatessen en una zona turística, hasta el momento no he tenido todavía la experiencia en ningún rubro de restauración solo de hostelería pero es algo que siempre me llamo la atención. Estuve averiguando una franquicia pero me dijeron que no es muy conveniente, le voy a estar agradecida aquellos me puedan dar una mano con información al respecto. Les dejo mi mail luisina82@hotmail.com

saludos!

Viernes 3 de enero de 2014 à 16h47

Estoy interesada en montar una tienda delicatessen en una zona turística. Agradecería si me facilitasen contactos de proveedores dedicados a la distribución de este sector. Mi dirección es rosanabad@live.com Gracias de antemano.

Logo de Antonio  ( EL CORDOBES )
Domingo 29 de diciembre de 2013 à 19h00 - por  Antonio ( EL CORDOBES )

Ola me gustaria montar una tienda delicatessen en franquicia, pero me piden mucho dinero al contado. Pueden orientarme si existe alguna empresa de franquicia que de facilidades de pago. Dan alguna garantia de que funcione el negocio. Gracias

Un saludo

Logo de Antonio  ( EL CORDOBES )
Domingo 29 de diciembre de 2013 à 18h44 - por  Antonio ( EL CORDOBES )

Ola me gustaria montar una tienda delicatessen en franquicia, pero me piden mucho dinero al contado. Pueden orientarme si existe alguna empresa de franquicia que de facilidades de pago. Dan alguna garantia de que funcione el negocio. Gracias

Un saludo

Logo de pedro
Miércoles 6 de noviembre de 2013 à 14h51 - por  pedro

buenas tardes me he propuesto montar una tienda de delicatessen ya que he trabajado 17 años en el sector de la alimentacon y es un sector que conozco y me gusta
me pongo en contacto con ustedes para sever si me podrian proporcionar nombres de probeedores de productos delicatessen o de comerciales para poder ponerme en contacto con ellos
un saludos y muchas gracias

Logo de pedro
Miércoles 6 de noviembre de 2013 à 14h47 - por  pedro

hola buenas tardes esoty pensando en montar una tienda de delicatessen en pontevedra
ya que he trabajado 17 años en el sector de la alimentacion y conozco productos y es algo que conozco
prodrian ustedes facilitarme nombres de empresas que se dediquen a la distribucion de estos productos o comerciales para poder comonicarme con elllos
gracias

Logo de maria rosa
Domingo 6 de octubre de 2013 à 21h21 - por  maria rosa

Buenas tardes,quiero abrir una tienda de delicatesen ya se el sitio y tengo la clientela hecha.Les agradecería me pudieran facilitar proveedores y distribuidores,asi como aconsejarme un poco sobre el negocio y la decoración.( mariarosaguiot@hotmail.es )

Logo de Jose
Lunes 8 de julio de 2013 à 18h01 - por  Jose

Buenas tardes, estoy interesado en montar una tienda delicatessen con barra para servir el producto ( ejemplo La Garriga, etc) en Ibiza, me podeis facilitar distribuidores en Baleares?

Logo de angela
Miércoles 12 de junio de 2013 à 17h41 - por  angela

Distribuidor de productos gourmet: mieles, vinagres,aceites,cervezas,chocolates, nectum d´avet...consúlteme sin compromiso.

Logo de luis mota
Martes 4 de junio de 2013 à 11h09 - por  luis mota

monto tienda delicatessen-gourmet necesito informacion de proveedores-comerciales
precios , descuentos , promociones ,etc. en valencia

Logo de Alimama
Domingo 2 de junio de 2013 à 10h39 - por  Alimama

Buenas,

Estaría interesada en montar una Tienda Delicatessen, en la zona de El Casar (Guadalajara), por lo que agradecería si me pudiesen facilitar distribuidores, proveedores, así como algún que otro consejo o recomendación.

Muchas Gracias y un saludo

Logo de roberto
Domingo 26 de mayo de 2013 à 09h33 - por  roberto

Hola queria montar una pequeña tienda de venta de bocadillos bolleria y chuches estaria situada entre 3 institutos en una poblacion de madrid, mi idea es vender bocadillos a las horas de los recreos ( bocadillo y lata 2,20 € ) tener una pequeña fotocopiadora y tambien algo de productos ibericos,vino y queso. Pero necesito saber de cuanto podria ser la inversion, y encontrar buenos provedores calidad precio.

Viernes 10 de mayo de 2013 à 10h05

buenas, tengo intención de montar una tienda delicatessen y mi principal preocupación es encontrar los proveedores adecuados, necesito listados de los mismos para poder iniciar contacto, gracias y un saludo.

Logo de Suso
Miércoles 3 de abril de 2013 à 15h20 - por  Suso

estoy interesado en montar una enoteca y necesito asesoramiento

Logo de Marc
Martes 2 de abril de 2013 à 13h31 - por  Marc

Hola,

Me interesaria información de proveedores y canales de distribución en Cataluña.

Os agradecería si me pudiérais enviar información de este tipo.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Marc.

Logo de gloria
Lunes 18 de febrero de 2013 à 16h04 - por  gloria

¿Hay mercado para una tienda virtual delicatessen en la actualidad o ya está saturado?

Logo de Javier LIU
Jueves 31 de enero de 2013 à 08h16 - por  Javier LIU

Hola quiero montar una tienda de delicatessen de productos nacionales en Madrid ,cuento con un local de 67m aprox. Me podéis mandar algún información de proveedores y distribuidor ,y algunos consejos gracias

Logo de paloma
Martes 29 de enero de 2013 à 18h50 - por  paloma

Hola, tengo en mente intentar abrir una tienda especializada en chocolates en Madrid pero aún no tengo el proyecto. Me gustaría saber mas/menos la inversión que se necesita y los beneficios a corto o medio plazo. Muchas gracias

Logo de luz
Miércoles 9 de enero de 2013 à 22h14 - por  luz

Estoy montando una delicatessen en Madrid. Necesito saber como calcular el stock mini mo necesito para poder realizar el plan financiero que me permita calcular los beneficios. Muchas gracias.

Logo de mari
Sábado 13 de octubre de 2012 à 11h15 - por  mari

me estoy pensando poner una tienda de delicatessen, tengo un local propio de 55 m/2 aproximadamente zona comercial en el centro del pueblo de uno 14.000 habitantes quisiera tener informacion de como montar el negocio en general gracias.

Logo de Antonio
Viernes 7 de septiembre de 2012 à 14h41 - por  Antonio

Buenas estaria interesado en abrir un negocio de Gourmet, delicatessen por lo que os agradeceria si me podeis facilitar distribuidores, proveedores.muchas gracias

Miércoles 5 de septiembre de 2012 à 02h34

Buenas estaria interesado en abrir un negocio de Gourmet, delicatessen por lo que os agradeceria si me podeis facilitar distribuidores, proveedores.muchas gracias

Logo de julian
Martes 3 de julio de 2012 à 13h31 - por  julian

estoy estudiando abrir un negocio delicatessen en una zona muy transitada por turistas, pero me frena que el local es muy pequeño 22 m2, hay posibilidad de reducir existencias con probabilidad de éxito en un local tan pequeño o me puedo centrar en pocos artículos e intentarlo. gracias

Logo de miguel
Sábado 28 de abril de 2012 à 23h55 - por  miguel

Buenas tardes, mi propósito es montar una tienda delicatesen, entremezcando productos sin glutenen la zona de granada, les gradeceria me enviasen contactos de proveedores para hace un estudio sobre margenes de productos, ya que hoy no estoy muy seguro del exito, aunque la idea me ronde desde hace tiempo.

un saludo y gracias. mi correo "myki337@hotmail.com

Sábado 28 de abril de 2012 à 11h44

Estoy estudiando montar una tienda, me pueden enviar contactos de proveedores para hacer estudio de margen en producto

Logo de jose
Miércoles 23 de noviembre de 2011 à 07h48 - por  jose

Buenas estaria interesado en abrir un negocio de Gourmet, delicatessen por lo que os agradeceria si me podeis facilitar distribuidores, proveedores,asi como algun que otros consejos
Gracias (sunset_2@hotmail.es)

Un saludo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS