Montar una Tienda de Electrodomésticos

Lunes 31 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 5%  Visitas  9444









Plan de Negocio. Montar una Tienda de Electrodomésticos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de electrodomésticos en general.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga posea ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los productos que se comercializan en este sector se pueden clasificar en cuatro grupos comerciales o líneas de productos, que son las siguientes:

- Gama blanca: frigoríficos, lavadoras, cocinas, lavavajillas, etc.
- Gama marrón: televisión, audio, vídeo, DVD, videocámaras, etc.
- Pequeño aparato electrodoméstico: planchas, batidoras, tostadores, freidoras, secadores, grills, exprimidores, depiladoras, etc.
- Aire Acondicionado.

EL MERCADO

Las características del sector son las siguientes:

- Disminuye el número total de tiendas, pero las tiendas cada vez son más grandes.
- Aparición de las grandes superficies especializadas.
- Sube el nivel de concentración.
- Tiendas multiproductos (electrodomésticos, informática, muebles de cocina, telefonía, etc.).
- Profesionalización del sector (integración en cadenas, agrupación de pequeños, etc.).
- Contención de precios.

Los electrodomésticos que más se venden en España son los frigoríficos, las lavadoras y los televisores. Casi la totalidad de los hogares españoles tienen estos electrodomésticos básicos. Otros electrodomésticos con fuerte presencia en los hogares son el horno, el vídeo, el equipo HI–FI o el microondas.

Los electrodomésticos de menor implantación son la secadora y el congelador independiente.

El consumidor español valora de forma importante tanto la información, con el fin de elegir con la máxima seguridad, como por el precio. Los aspectos que más valoran del punto de venta son la atención al cliente y la calidad. A estos dos aspectos, le sigue el precio.

El consumidor tiene preferencia por la tienda de barrio y por las superficies especializadas. La calidad y la duración de los productos que adquieren son considerados como muy importantes. Además, los consumidores españoles suelen ser fieles a los establecimientos.

La tienda de electrodomésticos de barrio se hace viable si puede competidor en surtido y precio con las grandes superficies. Esto se consigue a través del asociacionismo; a través de las cadenas horizontales (Fadinsa, Densa, Condigesa Idea, etc.) y las cadenas verticalistas (Miró, Bazar El Regalo, Menaje del Hogar, Urende, etc.). Se puede contrastar la importancia de este asociacionismo en este sector. Mientras que las cadenas y grupos de compra crecen, así como las grandes superficies, las tiendas de electrodomésticos independientes descienden de forma espectacular.

LA CLIENTELA

El negocio se dirige a los hogares en general, teniendo en cuenta los importantes cambios sociológicos de la población española en los últimos años (envejecimiento de la población, importante número de hogares con un solo miembro, baja tasa de natalidad, resistencia de los jóvenes a abandonar el hogar paterno, etc.).

LA COMPETENCIA

Los principales competidores de una tienda de electrodomésticos van a ser los siguientes:

- Hipermercados. Estas grandes superficies (Carrefour, Hipercor, etc.), comercializan en una de sus secciones todo lo relativo al sector electrodomésticos. Tienen como ventajas principales el espacio de exposición, junto con el surtido y los precios competitivos. Como principal desventaja, le falta un buen trato al cliente.

- Grandes Almacenes. Se caracterizan por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Tratan de diferenciarse de los Hipermercados por la selección de su surtido y por la atención de su personal de ventas. Por tanto un aspecto fundamental de su éxito es la atención y el asesoramiento proporcionado por los vendedores.

- Cadenas Verticales. Son establecimientos comerciales especializados en electrodomésticos que pertenecen a una misma empresa. Disponen de una misma imagen que las identifica. Tienen las cajas registradoras distribuidas por las distintas secciones de la tienda, y disponen de personal en las secciones que proporcionan información y asesoramiento al consumidor. El éxito de estas tiendas se basan en su surtido especializado y en la atención por parte de los vendedores.

- Cadenas Horizontales. Son comercios independientes entre si que se agrupan bajo una misma imagen de marca, en la mayoría de las ocasiones, para obtener ventajas compartidas. La principal ventaja es que actúan de forma conjunta en la compra, a través de una agrupación de compra, que consiguen precios significativamente más competitivos que si lo hacen de forma separada. Hay cadenas horizontales de electrodomésticos que han avanzado en su integración hasta llegar a compartir, además de las compras, marketing, formación y parcelas de gestión.

- Comercio Independiente. El comercio independiente en el sector de electrodomésticos está en clara regresión. Difícilmente puede competir con las otras fórmulas de venta, antes enunciadas, y el descenso del número de estos establecimientos es muy elevado. Su única alternativa es el asociacionismo, como antes hemos expresado.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos