Montar una Tienda de Alimentación


Lunes 28 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 42%  Visitas  82045



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de alimentación.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de productos para el consumo diario y de primera necesidad. También se pueden comercializar otros artículos de limpieza, higiene personal, etc., ampliando así la oferta de productos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo, puesto que no requiere experiencia previa ni formación específica.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio. Es conveniente que el comerciante tenga capacidad negociadora y posea facilidad para la relación y el servicio con el cliente.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos internacionales que se comercializan en este tipo de negocio se pueden agrupar en diversas líneas:

- Perecederos: Fruta, verdura, carne, pescado, chacinas, etc.
- Conservas.
- Lácteos.
- Congelados.
- Alimentos envasados.
- Bebidas.
- Etc.

EL MERCADO

Este sector ha experimentado numerosos cambios en los últimos años.

Los comercios de pequeño o mediano tamaño del sector de la alimentación se vieron convulsionados con la progresiva implantación de hipermercados. Las previsiones económicas y de mercado no son muy halagüeñas para el pequeño supermercado tradicional, debido a que este modelo de negocio presenta elevados costes generales, bajo volumen de ventas y un surtido de productos limitado.

Sin embargo, poseen ciertas ventajas competitivas que pueden ayudarles a sobrevivir en el mercado como son la cercanía, el servicio al ama de casa, el fomento de las relaciones humanas, etc.

El futuro puede encontrarse en la especialización en determinados productos para mantener su supervivencia.

LA CLIENTELA

La venta de artículos de alimentación se dirigirá especialmente a los habitantes de la zona de influencia.

El tipo de clientes puede ser muy variado, aunque la población femenina tiene una mayor presencia en este sector que la masculina.

Es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de público. De esta manera, se pueden encontrar en tiendas de alimentación otro tipo de productos que completen la oferta. La ampliación de la oferta debe hacerse intentando adecuarla a la demanda de los clientes.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Tiendas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Muchas de estas tiendas se encuentran ubicadas en los distintos núcleos urbanos.

- Supermercados: Estos comercios van a ser competencia del negocio, pero es difícil encontrar en ellos gran variedad de alimentos internacionales.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: Fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes, que van a ser nuestra mayor competencia.

- Cadenas de franquicias que se especializan en estos artículos, y que se diferencian de la tienda de alimentación internacional tradicional en una oferta más diversificada y horarios más amplios.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de mike
Domingo 21 de mayo de 2017 à 18h58 - por  mike

cambiale el nombre,en grande,por ejemplo:AQUI MAS BARATO....o ALIMENTACION BUEN PRECIO,O ALIMENTACION DESCUENTO%,o BUENO Y BARATO(ALIMENTACION)
o PRECIO JUSTO.
algo que llame la atencion de otra manera ,decirles tan claro que tu tienda no es cara!
suerte

Logo de jesus
Miércoles 10 de mayo de 2017 à 19h19 - por  jesus

Quisiera saber mas o menos el coste de inversion

Logo de jesus
Miércoles 10 de mayo de 2017 à 19h16 - por  jesus

Tramites y licencia que hay que hacer

Miércoles 8 de febrero de 2017 à 12h47

Buenos dias, que licencias y tramites hay que hacer para montar una tienda de alimentación?? me gustaria montar algo sencillo, sin mucha complicación.
Muchas gracias

Logo de mari
Miércoles 11 de enero de 2017 à 23h16 - por  mari

Tengo una tienda de alimentación y frutería el local que montamos es precioso .nada visto .. llama la atención y creo que esa es una de las causas de que la gente se resiste a entrar porque algunos dicen que parece una tienda grumete. Y nada más lejos.. además también está en un barrio nuevo. Donde apenas hay cuatro comercios de otro tipo aunque si que hay cerca una cadena de alimentación muy conocida. Llevamos tres meses. Y apenas cubrimos gastos. Es desolador.

Logo de Jorge
Lunes 14 de noviembre de 2016 à 23h27 - por  Jorge

Hola. También quiero saber el coste de inversión. Y pasos a seguir. Gracias

Logo de antonio
Lunes 29 de febrero de 2016 à 23h05 - por  antonio

Ola buenas quiero montar una tienda comestible queria saber cuanto cuesta montarla toda con pleta

Logo de vanesa
Viernes 20 de noviembre de 2015 à 10h20 - por  vanesa

Tengo intención de montar una tienda de alimentación y quiero saber cuanto se gana al mes

Logo de Endrina González
Miércoles 28 de octubre de 2015 à 21h49 - por  Endrina González

Tengo la clara intensión de montar una tienda de alimentación , mi pregunta es: teniendo una pequeña tienda, con alimentos de primera necesidad, un horno de pan, algunas chucherias y otros productos, puedo generar un sueldo minimo para Yo sobrevivir?... podria generar para pagar los gastos como alquiler, luz agua, seguridad social, modulos, impuestos y además un sueldo para Yo sobrevivir???...alguien que tenga la minima idea, podría aconsejarme??
Gracias

Logo de Ruben
Sábado 3 de enero de 2015 à 01h06 - por  Ruben

Tengo intenciones de distribuir alimento balanceados y accesorios, necesito informacion sobre este emprendimiento, cuanto hay que invertir,fabricas sercanas a mi ciudad ya teniendo movilidad, soy de Belen De Escobar Pcia. de BsAs Argentina... espero respuestas,desde ya muchas gracias..

Logo de EIE
Martes 4 de noviembre de 2014 à 18h57 - por  EIE

Hola:

Usted marcará sus productos con el tipo de IVA que corresponda 4% 10% o 21% . El régimen de equivalencia es un sistema de gestión del IVA con hacienda.

Saludos

Logo de laluna
Sábado 1ro de noviembre de 2014 à 07h07 - por  laluna

Hola

Soy nueva en esto y me gustaria saber si los productos que yo ya he comprado con Iva y regimen de equivalencia, les tengo que marcar para la venta con Iva y el régimen de equivalencia o eso lo soporto yo,
Gracias

Logo de genesid
Viernes 3 de octubre de 2014 à 06h17 - por  genesid

Hola, estoy en planes de montar un tienda d viveres, xfa necesito opiniones, x mi sector a mucho movimiento, osea tengo frent d mi casa la cancha sintetica y una escuela, xfa opiniones... gracias

Logo de Emprendedora
Jueves 22 de mayo de 2014 à 13h29 - por  Emprendedora

Buenos días,
tengo una tienda de alimentación de productos artesanos tipo gourmet y me gustaría incluir en mis servicios, copas de vino, cañas y tapas frías para tomar en el establecimiento dentro del horario de tienda. Qué requisitos debo cumplir?
Gracias

Logo de Santiqgo Fuentes Serrano
Miércoles 29 de enero de 2014 à 19h19 - por  Santiqgo Fuentes Serrano

Hola tengo un supermercado , quisiera contactar con mayoristas de alimentación que tengan precios competitivos, ya que tengo cerca un coviràn, un Dia y un mas y mas. Gracias

Logo de ROMAN
Viernes 10 de enero de 2014 à 10h51 - por  ROMAN

que tanto por ciento se puede cargar en los productos de alimentacion y sobre todo sin son refrigerados.
Es una t
pequeña tienda de alimentacion en general de 50m2

GRACIAS

Logo de moncho
Viernes 2 de agosto de 2013 à 10h23 - por  moncho

Que requisitos necesitaría par abrir una tienda de alimentación en santa cruz-la coruña

Lunes 22 de abril de 2013 à 18h43

Monta un Coviran y el exito esta garantizao entra en su pagina WEB

Logo de jose
Lunes 28 de enero de 2013 à 00h05 - por  jose

Voy a montar mi tienda de.alimentación y quisiera saber si puedo vender.bocadillos echos por mi .

Logo de jose
Jueves 3 de mayo de 2012 à 12h20 - por  jose

al final no se ha puesto cuánto necesitas vender para cubrir gastos mensuales y desde ese instante empiezas a ganar dinero libre ,claro, sin contar que a los tres meses haz de pagar el iva de las x ganancias, suponiendo que seas un trabajador solo como autonomo echando horas a tutti pleni y sabados y festivos, llevo leyendo foros unos 7 meses pues me interesa la opcion de ésta idea, pero nunca pone nadie los precios por lo que se compran los articulos a proveedores,nadie dice cuanto ganan libre, etc, pero si leo constantemente como baja el crecimiento de estos comercios minoristas por dia, quizas llegue a la conclusion de no abrir esa tienda caracteristica que conocemos de toda la vida y sea por que jamas se puede llegar a adquirir los productos a vender con un precio como el que los adquieren las grandes superficies, pues en la cantidad esta la buena adquisicion de precio,esto es, yo compro 3000 litros de leche al mes para vender, pero simplemente una cadena compra 20.000 litros, los 3000 litros me salen a 0,45 mas iva,y los 30.000 litros me salen a 0,35 el litro,y ... asi....enmuchos articulos, entonces.....a cuanto la tengo que poner de precio para que entre en las casas vecinales a la tienda?
Anteriormente se calculan en gastos mensuales en unos 2000 euros!!! cuanto debe de vender una persona para obtener un sueldo decente de mil euros? en abastecimiento al publico las cantidades que se emplean tienen un margen tan pequeño que quizas esa sea la cuestion del por que cierran muchos tenderos y los jovenes emprendedores solo duran año y medio.
En los tiempos que corren y nos auguran, muchas son las ganas, pero menos claro tenemos la vision del final, como el perro le dice al hueso...tu duro...yo paciente.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS