Montar una Tienda de Animales y Mascotas

Sábado 29 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  16023









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de animales y mascotas. También se incluye la venta de una serie de accesorios (collares, correas, comederos, juguetes, etc.) y alimentación relacionados con los animales domésticos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es fundamental que a la persona emprendedora le gusten los animales, ya que tendrá que dedicarles mucho tiempo a cuidarlos y alimentarlos hasta que se produzca su venta.

También es importante que el emprendedor posea amplios conocimientos sobre las especies de animales con las que va a trabajar, y algunas nociones básicas sobre sus cuidados y crianza, genética, enfermedades y alimentación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En los comienzos del negocio es recomendable empezar con un pequeño número de especies de animales (los que conozcamos mejor) y de productos de alimentación y accesorios, e ir poco a poco aumentando la oferta. Entre los animales más presentes en la tienda estarán:

- Perros
- Gatos
- Pájaros
- Peces
- Roedores
- Reptiles
- Insectos
- Etc.

Si pensamos vender animales exóticos, tenemos que adquirirlos con un certificado de legalidad que es imprescindible, llamado “Cites”, que es un documento que certifica la autorización para su venta.

La primera tarea que hay que realizar antes de abrir la tienda es la tramitación de un permiso de autorización y registro de núcleo zoológico en la Consejería de Agricultura y Ganadería. Para ello, visitará la tienda un inspector veterinario que analizará las condiciones del local y comprobará si todo está en orden y se cumplen todos los requisitos higiénico-sanitarios.

EL MERCADO

En la sociedad existe una fuerte demanda de animales de compañía, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa, llegando a alcanzar entre un 40% y un 50% de los hogares

El cambio en el estilo de vida de las personas de la sociedad actual está propiciando un aumento de la población de mascotas, focalizándose este crecimiento, sobre todo, en hogares compuestos por un solo miembro o por personas mayores que recurren a una mascota para que les dé compañía y/o seguridad.

Además los psicólogos afirman que las mascotas son la terapia perfecta para combatir la soledad, aportando además innumerables beneficios, tales como:

- Disminuyen el sentimiento de soledad y hacen sentir más confiadas, seguras y protegidas a las personas.
- Incrementan la autoestima.
- Intercambian afecto y emociones con el animal.
- Mejoran el humor y estimulan el contacto el contacto social.
- Etc.

Según una encuesta realizada por la empresa Bayer, más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato como animal de compañía consideran que su mascota es una fuente de bienestar.

Por otro lado, muchas actividades de ocio y tiempo libre precisan de animales para su ejecución, así por ejemplo la práctica de la caza precisa de perros para llevarse a cabo.

En los últimos años están cambiando las preferencias del consumidor en cuanto a la elección de uno u otro animal, destacando el crecimiento de la demanda de los llamados animales exóticos, como iguanas, serpientes, tarántulas, erizos, etc.

El principal inconveniente de este sector es que existe bastante competencia

LA CLIENTELA

Cada día hay más personas que se deciden a tener un animal de compañía, por ello, el negocio se dirigirá al público en general.

Los clientes de la tienda van a ir desde niños o jóvenes que ven en un animal a un amigo con el que jugar, personas de mediana edad que se encuentran solas y quieren un animal de compañía, hasta personas mayores a las que un animal les aporta vitalidad y seguridad, etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores:

- Tiendas de animales y mascotas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.

- Tiendas especializadas en especies de animales. Son tiendas que venden un tipo de animal en concreto (pájaros, perros, peces, animales exóticos, etc.), sus accesorios y su alimentación correspondiente.

- Empresas que ofrecen múltiples servicios para animales. Son empresas que ofrecen una amplia variedad de servicios, desde la venta de animales, peluquería animal, veterinario, etc.

- Hipermercados y grandes superficies comerciales. Venden productos de alimentación y accesorios a precios más bajos.

- Clínicas veterinarias. Disponen de los mismos productos para animales.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.







logo de sg22
Viernes 26 de octubre de 2012  16h55, por  sg22

Jolin, con estas cifras no abre una tienda ni Bill Gates...

Viernes 17 de febrero de 2012  05h39

Genial este articulo, pero....¿son reales las cifras?

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1356 hoy
2669 ayer
4763727 desde el principio