Montar una Tienda de Camisetas Personalizables


Sábado 4 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  19291



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de camisetas personalizables

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un comercio dedicado a la comercialización de camisetas personalizadas al gusto o necesidad del cliente. También podrán personalizarse otro tipo de prendas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil suele corresponderse con personas jóvenes con formación en serigrafía.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este es un negocio dedicado a la venta minorista. El producto que comercializará estará formado por camisetas de señora, de caballero e infantiles. Además, las ofrecerá de diferentes diseños y colores, todas ellas de color liso para poder estampar en ellas el motivo que elija el cliente. A medida que vayamos obteniendo beneficios iremos ampliando el surtido con otro tipo de prendas como bolsos, monederos, etc.

Por otra parte y, siempre con vistas a dar un valor añadido a nuestro negocio, ofreceremos el servicio de estampación de letras, dibujos o fotos no sólo en las camisetas comercializadas por la tienda sino también en aquellas prendas que sean traídas por el propio cliente en caso de que no haya optado por comprar en la tienda. En principio siempre deberán ser prendas aptas para los equipos de los que disponemos. Más adelante, cuando crezca el negocio, se podrán introducir máquinas especializadas en personalizar otro tipo de superficies y formas.

Actualmente, existen muchas técnicas de impresión para ropa, en este negocio se utilizarán tres:


Serigrafía

La serigrafía es el método de reproducción de imágenes (se realiza sobre muchos tipos de materiales), consistente en transferir una tinta a través de una malla de seda. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Para realizar este proceso se utiliza un dibujo o fotolito, el cual será insolado sobre la emulsión o barniz (producto fotosensible) de una pantalla (marco de madera con tela). Se necesitará una pantalla por color. Es por ello, que para fotografías o dibujos con muchos colores, este sistema resulta costoso puesto que se necesita mucho material y el coste de producción de los fotolitos es elevado.


Termoimpresión

Esta técnica se realiza mediante una plancha térmica. Con ella lo que se trata es de adherir el vinilo al tejido a través del derretimiento del adhesivo que contiene. El vinilo se corta un plotter y se aplica sobre la prenda a una temperatura de 170º durante 15 segundos.

Transfer digital

Es un papel con silicona en el que se imprime el diseño que queramos con una impresora láser color. Éste se estampa mediante plancha térmica. Debido a que no existe la tinta blanca, hay dos tipos de transfer: para prenda clara y oscura.

EL MERCADO

La serigrafía, termo-impresión y transfer digital van haciéndose cada vez un hueco más grande dentro del mundo gráfico. Según datos extractados de una entrevista realizada por el portal Interempresas.net al vicepresidente del Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas, Graphispag, la serigrafía, la tampografía y su entorno digital han tenido una destacada participación tanto en la exposición comercial como en las actividades paralelas. La serigrafía es un sistema de impresión en constante crecimiento gracias a la continua aparición de nuevos materiales. El hecho de que la serigrafía sea una técnica aplicable a muchos tipos de superficies ha provocado que sea muy demandada por el mercado. Esto se debe, entre otras razones, a la utilización de ciertos materiales que son más respetuosos con el medioambiente y más económicos y que, por lo tanto, se constituyen como elementos muy valorados para la comunicación gráfica.

En general, en el mercado gráfico, existe una tendencia creciente hacia la demanda de tiradas cada vez más cortas y de mayor calidad. Como respuesta a esta tendencia, las empresas que se incluyen dentro de este sector introducen innovaciones constantemente, adaptando sus equipos y formando continuamente a la plantilla con el fin de flexibilizar y optimizar sus procedimientos productivos, satisfaciendo de esta forma la demanda del mercado. La competitividad en este sector viene muy marcada por la innovación tecnológica.

LA CLIENTELA

Los clientes a los que irá dirigido este negocio estarán constituidos principalmente por particulares, es decir, personas o grupos de personas que utilizan este servicio bien para uso diario, venta o para un evento especial (despedidas de soltero/a, cumpleaños, etc.). Por otra parte, ofreceremos un servicio más profesional a empresas y otros colectivos pero de forma puntual y sobre pedido. Entre este segundo grupo de clientes, nos podemos encontrar los siguientes:

  • Empresas. Algunas empresas necesitan puntualmente comprar camisetas para eventos sociales o deportivos, publicidad, etc.
  • Clubes deportivos. Pueden necesitar este servicio para implantar en sus camisetas números, nombres, escudo, sponsors, etc.
  • Diversas asociaciones. Se incluyen asociaciones de vecinos, padres y madres, de la tercera edad, etc.

A estos clientes siempre los atenderemos por encargo mostrándoles para ello un catálogo de los productos que pueden ser personalizados.

LA COMPETENCIA

Hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

  • Otras tiendas de camisetas personalizadas ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para su ubicación.
  • Comercios independientes . Se trata de establecimientos que incluyen entre sus servicios la impresión de fotografías en camisetas, tazas, bolsos, cojines, etc. Estos negocios no son una competencia tan directa ya que sólo incluyen fotografías . Entre estos establecimientos se encuentran las papelerías y las tiendas de revelado fotográfico.
  • Centros de servicios especializados en serigrafía, termo-impresión o transfer digital. Se trata de establecimientos que prestan estos servicios principalmente a empresas y otros colectivos en todo tipo de materiales. Como ejemplo podemos poner el servicio de impresión, bordado¿ de logotipos en los uniformes de colegios privados. Se trata de empresas más grandes que ofrecen un servicio muy especializado pero que no suelen dedicarse a la comercialización de las prendas como la tienda que se describe en este estudio.

PLAN DE VENTAS

Para la promoción pueden usarse diversos medios. De entre ellos destacaremos los siguientes:

  • Anuncios en prensa y en directorios comerciales de la localidad en la que se ubique el negocio. Esta herramienta supone una buena alternativa, ya que es relativamente económica y llega a muchos clientes potenciales del negocio. Actualmente, los anuncios en prensa de difusión gratuita se presentan como una opción eficaz.
  • Para llegar de una forma más directa a los clientes potenciales, una de las técnicas más habituales es, a la hora de la inauguración de la tienda, realizar un mailing personalizado a todas las personas conocidas por nosotros para informarles de la apertura del negocio. También podemos enviar publicidad a través del buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.
  • La creación de una página web para que los clientes conozcan los servicios que ofrece la empresa es una opción muy interesante. Además, esto contribuye a mejorar la imagen de la empresa puesto que es importante tener presencia en un medio tan utilizado actualmente como es Internet.
  • Destacaremos así mismo la comunicación que se realiza en el propio punto de venta y que es fundamental . Para conseguir esto deberemos tener en cuenta tres elementos fundamentales: Por una parte, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente. Por otra parte, o tro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello, es necesario tener conocimientos de escaparatismo (iluminación, colores, formas, composición, estilos...). Y por último, un elemento que ayudará a mantener la imagen corporativa de nuestra tienda es la publicidad a través de las bolsas de la tienda. Es un tipo de publicidad muy eficiente y de reducido coste, teniendo en cuenta aspectos tales como la forma, el diseño y los materiales, entre otros.
  • Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten los clientes satisfechos. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y solucionando las posibles preguntas de los clientes es la mejor estrategia publicitaria que se puede desarrollar.






Comentar el Artículo

Jueves 8 de junio de 2017 à 03h50

excelente guia a seguir para emprender con un negocio similar.
Me extraña que no sea mas visto o consultado y que hayan mas comentarios, ante todo recientes. Ojo para el autor. saludos.

Logo de Juan Francisco
Lunes 18 de abril de 2016 à 10h23 - por  Juan Francisco

hola estoy interesado en montar un negocio de bordado e impresion de prendas de vestir. no tengo experiencia, por lo que busco asesoramiento y consejos. Un saludo

Logo de Juan Francisco
Lunes 18 de abril de 2016 à 10h20 - por  Juan Francisco

hola, estoy interesado en montar un negocio de impresion y bordados de camisetas y demás prendas de vestir, aunque no tengo experiencia, por lo que busco asesoramiento. agradeceria cualquier consejo. Un saludo.

Logo de Macarena
Martes 8 de diciembre de 2015 à 21h57 - por  Macarena

Hola quisiera montar una tienda de serigrafia, pero estamos muy verde, q rentabilidad real tiene este negocio. Gracias

Logo de samuel
Martes 22 de octubre de 2013 à 15h21 - por  samuel

hola muy buenas tengo intencion de abrir una pequeña empresa de camisetas personalizadas pero la verdad es que nunca e trabajado en el sector de la impresion textil e adquirido una prensa termica y una impresora de gran calidad pero no estoy seguro de como utilizarla y que tipo de papel usa si transfer o vinilo imprimible me gustaria que alguien me asesorara al respecto si alguien esta interesado por favor contacte con migo en el correo samuelfighter@hotmail.com muchas gracias.

Logo de MIGUEL
Martes 5 de febrero de 2013 à 00h49 - por  MIGUEL

¿QUE ESTILO DE IMPRESORA LASER ME RECOMENDARIAN PARA TRANFER DIGITAL?

Logo de amyna
Domingo 11 de marzo de 2012 à 09h25 - por  amyna

Quisiera montar un negocio de impresión de camisetas personalizadas ,no se como empezar,tengo un local propio y esta en una buena zona, aunque es un pueblo pequeño.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS