Montar una Tienda de Caramelos y Chucherías


Jueves 17 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 23%  Visitas  69817



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una tienda dedicada a la venta de caramelos, chucherías, y productos relacionados.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige grandes requisitos de formación, pero sí sería recomendable tener algo de experiencia en el sector de la restauración.

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En nuestra pequeña tienda de chuches vamos a contar con un amplio surtido de golosinas y caramelos. En general, podemos clasificar a nuestros productos en cuatro categorías:

1. Caramelos.

2. Goma de mascar o chicle.

3. Golosinas.

4. Confites. Entre los confites, se distinguen las siguientes variedades:

Si, optamos por comercializar otros productos, estos serían:

- Paquetes de patata.
- Latas de refresco y botellas de agua fría.
- Bollería industrial.
- Frutos secos.
- Chocolatinas.
- Helados.

Todos estos productos, a excepción de la bollería industrial que es de reparto diario por comerciales autorizados, podemos adquirirlos en los mismos almacenes de chucherías, dado que, visto el éxito que tienen, es una fuente de ingresos a tener en cuenta.

La compra de helados suele ser a través de comerciales-repartidores de una determinada marca. Podemos optar por mantenerlos todo el año o solo en la temporada estival.

Es frecuente en este tipo de negocios, que una vez abiertos, sean los comerciales/representantes de las marcas de caramelos, chicles, frutos secos, helados y patatas (principalmente) los que se acerquen a nosotros a ofrecernos sus productos, haciéndonos rebaja en el precio o cualquier tipo de obsequio si se realiza la compra.

EL MERCADO

El fenómeno de las golosinas y gominolas nació en 1920 en Bonn (Alemania), cuando el pastelero Hans Riegel creó un caramelo blando, versátil y flexible como una goma, con forma de osito.

El osito de goma comestible que arrancó de ese prototipo, sigue siendo el producto estrella de Haribo, la mayor industria de gominolas instalada en España, donde el consumo se disparó en los años 90.

Así, el término “chucherías" engloba a una serie de productos de confitería muy diferentes: caramelos, chicles, golosinas, dulces de goma, dulces de espuma, garrapiñadas, etc.; que, bajo una apariencia atractiva, básicamente sólo aportan energía. Existe una gran variedad en cuanto a formas, aromas, colores, etc.; siendo la característica común de todas ellas su sabor dulce.

Las chucherías son unos compuestos obtenidos a partir de sacarosa o mezcla de azúcares, aromatizada y coloreada mediante el uso de otros ingredientes y/o aditivos autorizados. Uno de los aspectos más destacables es su elevado contenido energético, ya que en muchos casos ronda las 400 kilocalorías por cien gramos.

La comercialización de gominolas exige de un control y una legislación adecuados al perfil del público infantil, sus destinatarios mayoritarios, cuya vulnerabilidad es mucho más alta que la del resto de consumidores

Este tipo de producto se convierte en el favorito del público infantil, llegando a convertirse en un incentivo o premio que utilizan los padres para premiar a los niños cuando se portan bien. Otros, sin embargo, los rechazan por considerarlos perjudiciales para la salud.

La clave está en su consumo moderado y en una buena higiene dental para evitar las posibles caries. Incluso pueden llegar a ser beneficiosos ya que sirven para calmar al estómago entre horas y ofrecen cierta relajación, evitando consumir productos mucho más energéticos. Además, esas raciones controladas de azúcar y glucosa son muy buenas para activar las neuronas, nutrir el cerebro y alimentar la memoria.

También, pueden ser un aliado muy útil a la hora de dejar de fumar ya que ayudan a combatir la ansiedad que produce dejar este hábito.

Hoy en día las chucherías no son solo cosa de niños, siendo cada vez mayor el consumo de ellas entre los adultos, que las suelen comprar a granel para consumirlas entre horas, en el lugar de trabajo o en casa.

España es uno de los principales productores europeos de caramelos y chicles, aunque se sitúa en los últimos lugares en cuanto a su consumo, con solo 3kg de dulces por persona y año.

La industria del dulce española se caracteriza por un elevado nivel de innovación y desarrollo. El sector mantiene su capacidad de crecimiento gracias al continuo desarrollo de nuevos productos como las golosinas sin azúcar, con el objetivo de captar a nuevos consumidores. En España, el 85,5% de los consumidores de chicles prefieren los productos sin azúcar.

El principal canal de distribución del sector es el de impulso (quioscos y tiendas especializadas), aunque se observa un progresivo aumento del canal de alimentación (supermercados y grandes superficies).

El mercado español de dulces queda definido por tres características: su dinamismo, alta concentración empresarial y una moderada implantación de multinacionales que coexisten con un elevado número de pymes.

LA CLIENTELA

Según las empresas fabricantes, las chucherías no son solo cosa de niños. Más de la mitad de los adultos españoles (50,6%), consumen caramelos y chicles.

El motivo de este consumo suele ser muy variado: el buen sabor es el principal motivo de consumo de caramelos para la población española, con un porcentaje del 56,3%. A continuación aparecen el consumo “por capricho” (22,2%), porque proporcionan buen aliento (21,7%) y por el placer de masticar o de tener algo en la boca (15,6%). El porcentaje de consumidores que toman chicles para dejar de fumar se sitúa en el13,0%, un porcentaje más elevado que en el caso de los caramelos (8,9%). Por franjas de edad se observa un significativo aumento del consumo para dejar de fumar entre los 36 y los 45 años.

Así pues, el consumo de “chuches” no distingue entre niños y adultos ni entre clases sociales. Podemos agrupar por ello, a nuestros clientes en dos segmentos:

Niños: A ellos les gustan, en su mayoría, los caramelos de goma o gelatina, los geles dulces, el regaliz y los chicles hinchables. Se sienten especialmente atraídos por los colores y siempre buscan nuevos sabores y formas en las golosinas que consumen. Este es el motivo de que los niños sean los que mejor conocen los nuevos productos que aparecen en el mercado.

Adultos: los caramelos balsámicos, los toffees y los chicles sin azúcar son los productos que tienen una mayor aceptación entre ellos. Las chocolatinas son otro productos estrella entre los consumidores adultos. Por sexos, el consumo en las mujeres es más alto; y por edades, la franja que registra un mayor consumo es el tramo que va de los 16 a los 35 años; prefiriendo los caramelos de fresa y los chicles de menta.

LA COMPETENCIA

Generalmente las personas establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos. Para los productos de consumo diario, la tendencia es comprarlos lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Así, para el análisis de la competencia habrá que estudiar los quioscos o puestos de golosinas que existen en la zona de influencia donde se encuentra ubicado el negocio.

Así, consideramos que nuestros principales competidores son:

- Quioscos de golosinas: Constituirán nuestra competencia más directa; si bien es verdad que cada uno tendrá su cuota de mercado dado la proximidad que se requiere respecto a la clientela. Suelen vender las unidades sueltas.

- Otros establecimientos de venta de chucherías: Suelen ser locales dedicados a la venta de alimentos que ofertan un reducido numero de artículos, como pueden ser las tiendas de ultramarinos, pequeñas panaderías o confiterías e incluso los quioscos de prensa. Se vende por unidad.

- Oferta de supermercados/hipermercados: Cada vez más, estos establecimientos se muestran como un nuevo canal de distribución para vender golosinas. Dichas ventas son por paquete y en ningún caso por unidades (ejemplo: Hipercor).

- Tiendas de gominolas especializadas: Suelen ubicarse en los centros comerciales y su venta es por peso, y en determinados productos por unidad. Con el paso del tiempo se han convertido en grandes cadenas detallistas de alimentos de entretenimiento, estando presentes sus tiendas en la mayoría de ciudades (ejemplo: Belros).

PLAN DE VENTAS

Mucha de la compra del sector es de carácter impulsivo, adquiriendo gran relevancia por ello las técnicas de merchandising. Debiendo basarse la estrategia de comunicación en la información, la imagen de marca y las promociones.

El cliente debe tener siempre información visual de los productos que puede encontrar en la chocolatería. Por ello, los soportes del tipo carteles y reclamos publicitarios deben utilizarse constantemente para atraer su atención.

También es interesante desarrollar una imagen de marca. Para ello, el negocio debe tener un logotipo de formas y colores definidos que lo identifiquen externamente y en todos los soportes que utilice (bolsas, papeles para envolver, cartas, ropa de los trabajadores, cajas, etc.).

Por otra parte, se puede recurrir a la promoción siguiendo fórmulas tradicionales como dos por el precio de uno, a las degustaciones sobre todo de aquellos productos nuevos que se pongan a la venta, etc. Es recomendable que durante unos días, los precios de esos productos sean inferiores al precio definitivo que después tendrán, informando que los precios son de promoción.

Otras técnicas muy utilizadas son el buzoneo y las campañas de publicidad. El buzoneo sirve para comunicar a todo el barrio la oferta de la semana o del mes o centrarlo en aquellas fechas comerciales por excelencia (Navidad, Día de los Enamorados, Semana Santa, etc.), donde se suelen poner a la venta productos y especialidades de temporada. Por otro lado, las campañas de publicidad en medios locales se pueden hacer en prensa, radio o televisión.







logo de Dolores Antonmm
Lunes 17 de noviembre de 2014  20h23, por  Dolores Antonmm

Hola tengo un local muy centrico ideal para este tipo de negocio en Tarragona la tienda se puede ver x internet : casafigueras.com si fuera de interes dejar vuestro telefono o correo gracias

logo de keltse
Domingo 9 de noviembre de 2014  10h57, por  keltse

yo vendo el mobiliario completo para una tienda de chuches y de prensa y revistas...es todo de metacrilato, y de un diseño espectacular..si están interesados llamarme o wasap al 685730866..y os mando todas las fotos con neveras, balanzas tubos electrónicos,,,todo

logo de EIE
Martes 4 de noviembre de 2014  18h48, por  EIE

Hola:

Ustedes pueden compaginar su trabajo por cuenta ajena por un trabajo por cuenta propia, eso sí, asegúrense que su negocio no constituye competencia desleal respecto a sus actuales trabajos,. por supuesto la peor opción sería montar una sociedad anónima, puesto que habría que aportar un capital inicial de 60.102 euros,. la opción más recomendable sería que al menos uno de los dos se haga autónomo. Más adelante y en función de los resultados de su actividad podrían formar una comunidad de bienes o una sociedad limitada. Saludos

logo de javier
Lunes 3 de noviembre de 2014  23h24, por  javier

hola.nosotros queremos montar una tienda de chuhes el problema viene que los dos estamos trabajando en cuenta ajena y al principio no queriamos dejar los trabajos hasta ver si va bien el negocio la pregunta es si habria que hacer una sociedad anonima es que no se que hay que hacer ni los tramites legales estamos muy verdes esta la idea y el local

logo de Rolando
Miércoles 30 de julio de 2014  23h23, por  Rolando

Necxesito ponerme el negosio de venta de chucherias y golosinas, pero mi pregunta es que como el organizo, y donde consigo la mercaderia y como seria mi venta del producto. Gracias.

logo de Sueño desde niña, tienda de chuches.
Sábado 19 de abril de 2014  18h44, por  Sueño desde niña, tienda de chuches.

¿Y co se contacta con los distribuidores, y los permisos que hacen falta? Está muy bien menos por eso.

Martes 28 de enero de 2014  17h50

Esta página está muy bien. Pero no encuentro nada acerca de distribución, ya que somos novatxs la gran mayoría, me gustaría que alguien con experiencia indique donde acudir o como comprar la mercancía para iniciar la actividad, he buscado por la red y no hay nada imparcial.Muchas gracias. Un saludo desde Madrid

logo de nolema
Miércoles 22 de enero de 2014  13h18, por  nolema

hola soy una chica de 27 años y estoy barajando la idea de montar una tienda de chuches, furtos secos y demas en mi pueblo, pero mi idea es algo similar a las cadenas de belros o sanchez cortes en donde uno mismo se sirva y se compre por gramo, pero a nivel de una tienda particular.

me gustaria un poco de orientación, sobre si es posible realizarlo, los comerciantes, requisitos...

gracias.

logo de mari72
Domingo 7 de julio de 2013  23h51, por  mari72

hola, quiero montar una tienda de golosinas y frutos secos, me gustaría obtener información acerca del margen de beneficio que se puede conseguir. Gracias

Miércoles 29 de mayo de 2013  15h41

Hola: Me gustaría saber si podemos combinar la venta de chuches con otros productos como juguetes y artículos de regalo pequeños, tarjetas recarga para móviles, etc. sin tener que obtener una licencia diferente. En verano hay kioskos de chucherías que ponen mesas para que los clientes se tomen los helados o refrescos ¿ se puede hacer igual con este tipo de tiendas? a fin de cuentas me parecen una especie de kioskos. Gracias

logo de vicky
Lunes 13 de mayo de 2013  10h30, por  vicky

Ola, soy una chica de 22 años, y quiero montar una tienda de chucherias. ¿que devo hacer? Aconsejarme por favor.

logo de judith
Jueves 7 de febrero de 2013  21h21, por  judith

hola buenas quiero montar una tienda de encurtidos y frutos secos asi de venta en general ya sabeis incluyo golosinas , galletas, pasteles etc... el problema que tengo es que no se donde puedo encontrar los proveedores de los pasteles o las legumbres y harina que tambien quiero vender a peso me podria alguien ayudar por favor es urgente ya gracias muy amables.

Viernes 18 de enero de 2013  10h42

Con respecto a este comentario:

"Es raro que esté confundido pero es algo muy básico, una opción sería uno de los dos de autónomo y el otro sin ningún requisito más, es lo que se denominan «trabajos familiares», art. 3 Estatuto de los trabajadores:

«No se consideran relaciones laborales: Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.»"

Efectivamente no tendrá la consideración de trabajador por cuenta ajena, pero sí tendrá que darse de alta como autónomo (colaborar familiar) sin necesidad de tramitar alta en Hacienda. Cuidado con la información que se da que podemos liarla parda.

Saludos

logo de EIE
Miércoles 12 de diciembre de 2012  02h28, por  EIE

Hola:

Tan solo sería necesario en el caso de la novia, puesto que no implica ningún vínculo de parentesco formal.

logo de Encarni
Martes 11 de diciembre de 2012  18h37, por  Encarni

He abierto una tienda de chuches y la estamos trabajando entre tres personas para poder tenerla mas horas abierta pero solo uno de nosotros se ha dado de alta en autonomos pero somos los tres familia,el que se ha dado de alta en autonomos es mi hijo osea que lo trabajamos entre mi hijo su novia y yo. Queriamos saber si es es obligatorio que sunovia y yo podemos ir atrabajar en la tienda sin tener que estar aseguradas puesto que considaremos que es un negocio familiar, gracias.

logo de manuel
Viernes 16 de noviembre de 2012  06h18, por  manuel

hola cual es el margen comercial de este tipo de negocio

logo de EIE
Viernes 9 de noviembre de 2012  14h26, por  EIE

Es raro que esté confundido pero es algo muy básico, una opción sería uno de los dos de autónomo y el otro sin ningún requisito más, es lo que se denominan «trabajos familiares», art. 3 Estatuto de los trabajadores:

«No se consideran relaciones laborales: Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.»

logo de caperussa
Viernes 9 de noviembre de 2012  13h13, por  caperussa

hola EIE estoy leyendo lo que le respondes al chico que quiere montar la tienda de chuches con su mujer , yo estoy en el mismo caso abriendo una tienda de chuches con mi marido pero el Asesor me ha dicho que el tambien tiene que pagar seguridad social y tener contrato o estar de autonomo. estara confundido????

logo de EIE
Lunes 22 de octubre de 2012  17h09, por  EIE

Hola:

Lo más aconsejable es que usted se de de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (estas cuestiones laborales y fiscales sería conveniente que lo dejara en manos de una asesoría), con respecto a su mujer, puede realizarle un contrato laboral pero también puede trabajar con usted en el negocio sin necesidad de estar dada de alta ni tener contrato laboral ni por supuesto darse ella de alta en autónomos, ya que se considera un «trabajo familiar» y no es necesario que esté contratada.

Un saludo

Lunes 22 de octubre de 2012  10h59

Hola buenas quiero montar una tienda de golosinas con mi mujer siendo yo el autonomo ya que a ella no le interesa serlo para poder ejercer otra profesion mas adelante y no tengo idea ni de ivas ni de segoridad social ni nada de eso, podrian decirme si podria contratarla de forma indefinida? o de que manera me saldria mas rentable, gracias

logo de MARIAGRACIAROMA
Lunes 1ro de octubre de 2012  11h30, por  MARIAGRACIAROMA

Volviendo a las chicas de las chuches, lo mejor siempre es acogerse a los módulos, ya que por el iva, siempre vas a estar más vigilado y c ontrolado por hacienda, y seguramente habrá que pagar más iva, en proporción a módulos.

logo de MARIAGRACIAROMA
Lunes 1ro de octubre de 2012  11h27, por  MARIAGRACIAROMA

hola buenas tardes, es para contestar a las chicas que quieren montar una tienda de chuches, tendreis que haceros comunidad de bienes, las dos, y las dos os dais de alta de autonoma, la comunidad de bienes se hace un contrato privado, y tienes que presentarlo en hacienda para que os den de alta, os detallo información:
-  Trámites que debe cumplimentar para ejercer su actividad • Constitución de la Comunidad de Bienes: solicitud de su NIF y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (operaciones societarias) como exento. • Obtención de Licencia de Apertura del local en el que se va ejercer la actividad en el Ayuntamiento de la localidad. • Declaración Censal de Inicio de Actividad ante la Delegación de Hacienda que corresponda según el domicilio fiscal del emprendedor. Esta declaración se realiza a través del modelo 037. • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Este alta se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social. • Comunicación de apertura del centro de trabajo ante la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y Diligenciamiento de Libro de Visitas ante el mismo organismo.
-  En este régimen de Estimación Objetiva (módulos) se deberán presentar cuatro declaraciones trimestrales en los meses de abril, julio, octubre, enero, durante los veinte primeros días de los mismos, excepto el último trimestre (enero) que podrá presentarse la declaración durante todo el mes de enero.
-  Las autoliquidaciones trimestrales se realizarán a través del modelo 131. ES LO MEJOR SEGUN EL CURSO QUE HE HECHO DE PLAN DE NEGOCIO, Y ESTO ME LO DIJO EL DE FISCAL. DE TODAS FORMAS LA ASOCIACION DE AUTONOMOS, BUSCAR DONDE ESTA LA VUESTRA, OS AYUDA Y OS INFORMA.

logo de EIE
Lunes 1ro de octubre de 2012  10h51, por  EIE

Ciertamente autónomo es quien ejerce en nombre propio una actividad comercial y no podéis ser las dos, quizás la única solución sea una sociedad limitada o limitada nueva empresa, aunque tributaréis por el impuesto de sociedades y pagaréis más impuestos.. otra solución sería que una fuera la autónoma y contratara a la otro con un contrato laboral

Saludos

Lunes 1ro de octubre de 2012  10h17

somos dos amigas que queremos abrir una tienda de golosinas y bolleria, nos han dicho que no podemos ser autónomas las dos al estar en el mismo local el cual es propiedad de una de nosotras y queria saber que otra obción tenemos que no sea una CB ya que por el epigrafe nos suben mucho los modulos.

Lunes 1ro de octubre de 2012  10h08

Hola tengo una duda que deberia hacer para poder vender gofres tambien en mi tienda de golosinas, gracias

logo de sose del c cedeno
Lunes 1ro de octubre de 2012  02h24, por  sose del c cedeno

es una exelente idea ya que no hay edades que se resistan alas chucherias

logo de hakkaoui
Domingo 19 de agosto de 2012  17h19, por  hakkaoui

ola quiero montar tienda de chucherias

logo de Mª Carmen
Sábado 12 de mayo de 2012  04h51, por  Mª Carmen

Buenos días!! Estoy pensando en abrir un pequeño kiosco en mi pueblo, y me gustaría saber que ayudas o subvenciones fiscales podría tener a la hora de tener que darme de alta como autónoma. Soy una mujer menor de 30 años y con discapacidad reconociada,«con un grado del 65%». Me gustaría saber, lo que tendría que pagar de Autónomo y demás gastos físcales.

Espero vuestra respuesta.

Un saludo,

GRACIAS de antemano.

logo de Cristina Fernández Monzón
Lunes 19 de marzo de 2012  13h57, por  Cristina Fernández Monzón

Muchas gracias

logo de EIE
Domingo 11 de marzo de 2012  01h11, por  EIE

Habría que buscar el Convenio del Comercio en Valladolid, si no existe, el Convenio del Comercio de Castilla y León, y si éste tampoco existe, el Convenio del Comercio Estatal. Saludos

logo de Cristina Fernández Monzón
Sábado 10 de marzo de 2012  16h02, por  Cristina Fernández Monzón

Por cierto, muchas gracias jejeje

logo de Cristina Fernández Monzón
Sábado 10 de marzo de 2012  16h02, por  Cristina Fernández Monzón

Si quisiera contratar a una persona, ¿a qué convenio colectivo tendría que acogerme? El quiosco sería de calle situado en Valladolid capital

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

6624 hoy
7604 ayer
5063250 desde el principio