Montar una Tienda de Cerámica y Alfarería


Jueves 27 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  6788



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la fabricación y comercialización de productos artesanales, más concretamente en el área de la cerámica y la alfarería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para emprendedores aficionados a la artesanía, con conocimientos de cerámica, que quieran montar su propio taller.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los diferentes artículos que se puedena fabricar y vender en este negocio son:

- Cerámica de uso: Vajillas, juegos de café, azucareros, saleros, botes de farmacia, cuencos para sopa y gazpacho, estropajeros, juegos de lavabo, etc.

- Cerámica decorativa: Jarrones, orzas, platos, relojes, pomos tiradores, apliques de luz, ceniceros, faroles, floreros, jardineras, lámparas, macetas, etc.

EL MERCADO

Este sector, muy importante en épocas antiguas experimentó un descenso con el desarrollo de las técnicas de producción en serie. Sin embargo, desde finales de los años 80 se observa una gran recuperación debida al incremento de la demanda de productos realizados de manera artesanal cuya imagen se vincula a la cultura popular.

Esta recuperación del sector alcanza su mayor crecimiento en los 90 gracias al apoyo de las Administraciones Públicas. Con este apoyo se persigue recuperar actividades tradicionales en decadencia y buscar nuevas formas de desarrollo local especialmente en entornos rurales.

Las actividades artesanales con mayor volumen de facturación del sector son los muebles de madera, la cerámica, la piel y el cuero, y la joyería.

Según los expertos, este sector ofrece grandes perspectivas de crecimiento, siempre y cuando las empresas actualicen sus conocimientos de gestión empresarial y apuesten por el diseño y la innovación en el negocio.

LA CLIENTELA

Los clientes del taller de cerámica pueden ser de diversos tipos:

- Clientes particulares. Normalmente poseen un alto poder adquisitivo y gustos exigentes. Se trata de clientes que desean productos únicos, exclusivos, diferentes, que saben valorar las horas de trabajo que hay detrás de cada pieza y que están dispuestos a pagar por ello. Suelen tener un nivel cultural elevado que les permite valorar el minucioso proceso de producción manual que caracteriza a los productos artesanos.

- Empresas especializadas, de decoración y muebles. Es importante conseguir que la empresa establezca relaciones con otras empresas a las que pueda suministrar sus productos, ya que permite mayores volúmenes de facturación.

En función del tipo de productos que se vayan a comercializar se puede ampliar el abanico de clientes. Por ejemplo, en hay empresas que producen artículos que pueden servir de regalos y recuerdos de empresa (con el logotipo o nombre de la empresa, etc.).

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Otras empresas de cerámica y alfarería artesanal dedicadas a la venta de artículos de similares características a las de los nuestros. Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia.

- Grandes empresas de cerámica de fabricación industrial.

- Empresas de otros subsectores de la Artesanía. Se trata de empresas de otros subsectores que fabrican y comercializan productos como los nuestros pero de otros materiales, como por ejemplo recipientes de cuero, madera, metal o vidrio.

- Empresas que venden productos y artículos artesanos importados de países orientales.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

596 hoy
4568 ayer
5194755 desde el principio