Montar una Tienda de Dulces Típicos.


Jueves 23 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 7%  Visitas  22249



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de dulces típicos.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la elaboración, comercialización y promoción de dulces típicos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es importante que la persona tenga una buena orientación al cliente y un claro perfil comercial, y a su vez conozca la gastronomía de la localidad o región de donde son los dulces típicos que va a vender.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio son muy variados, abarcando generalmente desde: mantecados, pestiños, dulces de almendra, roscos, hojaldres, bizcochos, mazapanes, tocinos de cielo, tartas, etc.

Los dulces que formen parte de la tienda dependerán de la región donde ubiquemos el negocio, además tendrán las características gastronómicas y de elaboración propias de la zona.

Si no somos de la zona en cuestión, es aconsejable asistir a ferias de alimentación para conocer y descubrir la gastronomía de la región. También deberemos establecer contactos con los proveedores de la materia prima necesaria para elaborar los productos.

EL MERCADO

E consumo de dulce, sobre todo chocolate y helados, ha aumentado de forma importante en los últimos años, fomentado también por el discurso de expertos en la materia que aseguran que el chocolate produce en el organismo una sensación de gran bienestar debido a que el cerebro acciona a los denominados mecanismos de recompensa.

Por todos estos datos y por la diferencia existente entre el consumo medio en España y el alcanzado en otros países europeos, podemos decir que nos encontramos ante un mercado con mucho potencial, aunque es importante recalcar que también existen dos significativos “handicaps”:

  • La estacionalidad del consumo de ciertos dulces, por ejemplo los elaborados a base de chocolate, provocada por las altas temperaturas que se dan en nuestro país durante gran parte del año.
  • La actual tendencia del “culto al cuerpo”, que asocia el consumo del chocolate con la obesidad.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible y de atender a clientes que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos.

Normalmente, los clientes suelen ser personas de la región, preocupados por el consumo saludable y las características nutricionales de los productos, que les gustan los productos típicos de su tierra, o que están interesados en la cultura gastronómica de una determinada zona y prefieren este tipo de dulces a los de bollería industrial.

Podemos considerar también como clientela habitual de estas tiendas a los turistas que visitan la región y que quieren probar sus dulces típicos. Otra posibilidad, aunque menor, por tratarse de un producto típico, es vender los dulces a negocios de restauración.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir cuatro tipos principales de competidores:

  • Tiendas de dulces típicos de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Ofrecen como nosotros productos típicos o autóctonos de la zona. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.
  • Grandes empresas de fabricación industrial de productos de bollería, pastelería,… Con estas empresas no se puede competir en precios debido al gran volumen de producción que tienen.
  • Cadenas de hipermercados y supermercados. Ofrecen una amplia gama de productos básicos, entre ellos los dulces y bollería industrial.
  • Tiendas tradicionales de barrio. Ofrecen un número elevado de artículos pero con poca variedad de cada uno de ellos.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. La estrategia de comunicación de un negocio de este tipo debe basarse en la información, la imagen y las promociones. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

  • Entrada y escaparate: Es importante este factor, ya que cuantos más clientes entren en el local más posibilidades de venta. Se deben colocar grandes cristaleras en el escaparate que inviten a entrar dentro y adquirir los productos. El escaparate debe mostrar la personalidad de la tienda, dejar ver la calidad de los productos, y así atraer a los clientes.
  • El cliente debe tener siempre información visual de los productos que puede encontrar en la tienda. Por ello, deben utilizarse carteles y reclamos publicitarios para atraer su atención.
  • El local debe reflejar una imagen que sea la esperada por el público objetivo, cuidando la decoración, la vestimenta de los empleados, la iluminación o la música (si la hay), los colores y olores.
  • El personal debe transmitir profesionalidad y estar lo suficientemente capacitado para asesorar y orientar al cliente en sus compras.
  • Podemos utilizar técnicas de promoción de productos como el típico “dos por uno”, precios de los productos nuevos más baratos al principio, etc.
  • Publicidad: puede hacerse a través de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, sobre todo en fechas señaladas y muy comerciales como es la Navidad, la Semana Santa, etc. Por otro lado, las campañas de publicidad en medios locales se pueden hacer en prensa o radio. También resulta muy interesante diseñar una página web del negocio donde se incluya el catálogo de productos y permita realizar consultas on-line.
  • La mejor forma de captación de clientes es el “boca – boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden nuestros productos a sus familiares y conocidos.






Comentar el Artículo

Logo de Angeles
Domingo 26 de junio de 2016 à 18h34 - por  Angeles

Hola somos una familia de panaderos y nos gustaría comercializar la bollleria que hacemos como magdalenas ,bizcochos ,etc la elaboramos de forma artesanal en la panadería tenemos horno de leña .
Me podriais indicar por donde empezar y como hacerlo.
Gracias

Logo de Luz Rivera
Martes 12 de enero de 2016 à 13h40 - por  Luz Rivera

Hola me gustaría montar una tienda de repostería por temporadas, ya sea en venta ambulante o en un local, me podrian dar información de los requisitos aqui en Palma de Mallorca? Gracias.

Logo de VANESSA
Martes 13 de octubre de 2015 à 14h56 - por  VANESSA

hola me gustaria saber todos los detalles para montar una panaderia.

saludos

Logo de angelica calderon
Sábado 20 de diciembre de 2014 à 15h28 - por  angelica calderon

Hola yo quiero emprender con una pasteleria.
yo actualmente hago dulces y vendo puerta a puerta pero me gustaria establecer algo fijo y con reparto a domicilio. ojalas me den alguna oportunidad ya que tengo 3 hijos y no puedo con lo que vendo ya que necesito un empuje. gracias

Logo de Rox
Jueves 13 de septiembre de 2012 à 15h15 - por  Rox

me gustaria saber como montar una panaderia con maquinaria especializada y como armar el plan de empresa para su creacion, mas en el aspecto financiero como hacer un balance general, tir, hoja de diario

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS