Montar una Frutería Verdulería o Tienda de Frutas y Verduras


Jueves 24 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 24%  Visitas  60416



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una frutería-verdulería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta al por menor de frutas, verduras y hortalizas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los productos que se comercializarán en el establecimiento se dividen en:

Frutas:

Se denominan frutas a los vegetales frescos, que son frutos de diferentes plantas y árboles. Las frutas se clasifican en dos tipos:

- Fruta fresca: Se puede consumir directamente, sin ninguna preparación culinaria y a menudo inmediatamente después de la colecta.

- Fruta seca: Presenta un contenido bajo en humedad, lo que hace que se conserve durante más tiempo y no haya que consumirla recién colectada. Se distinguen dos tipos:

- Frutos secos oleaginosos ricos en lípidos: Almendra, avellana, nuez, cacahuete, piñón, pistacho.

- Frutos secos ricos en hidratos de carbono (almidón): Uvas, pasas, higos, ciruelas, castañas

Hortalizas:

Se denominan hortalizas a las plantas herbáceas hortícolas de las cuales se utilizan como alimento, crudas o cocidas, diversas partes. En el grupo de las hortalizas encontramos:

- Frutos: Berenjena, pimiento, tomate, guindillas, calabacín, maíz dulce.
- Bulbos: Cebolla, porro, ajo seco.
- Hojas y tallos verdes (verduras): Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio.
- Coles: Col, coliflor, brócoli, coles de bruselas.
- Flor: Alcachofa.
- Tallos jóvenes: Espárrago.
- Legumbres frescas o verdes: Guisantes.
- Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, rábano.

Otros productos:

En la frutería también se venden otros productos como son: patatas, tubérculos, setas, etc.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía en el mercado. Esta compra debe ser perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice la frescura de los productos evitando almacenamientos innecesarios pero teniendo en cuenta que se compre la cantidad y variedad suficiente para poder atender las necesidades de los clientes.

Tras el traslado de la mercancía desde el mercado hasta la frutería, cada producto debe ser colocado ordenadamente en el establecimiento para permitir una buena exposición de todos los productos. También hay que cuidar que todos los productos sean fácilmente accesibles y no se produzcan daños en la mercancía.

EL MERCADO

Dentro del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos.

Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, las frutas y verduras siguen siendo adquiridas principalmente en las fruterías tradicionales.

El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en fruterías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes.

Así, más del 40% por ciento de las frutas y más del 33% se comercializan en tiendas tradicionales.

LA CLIENTELA

La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Fruterías situadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio pues para este tipo de productos, las personas generalmente establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos.

Para los productos de consumo muy frecuente como son las frutas y verduras, la tendencia es comprarlos lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación de ellas.

- Otros establecimientos que incorporan a su oferta productos de frutería: supermercados, hipermercados, etc.

PLAN DE VENTAS

En este tipo de negocio unos de los elementos de comunicación más importante, por no decir el que más, es la imagen de la propia tienda: que el cliente vea el “puesto” perfectamente preparado de productos, con una buena iluminación y las mejores condiciones de higiene, van a ser fundamentales. Esto conseguirá llamar la atención de los clientes.

Como promoción periódica se pueden realizar degustaciones de los nuevos productos que pongamos a la venta o de productos de temporada. Estas promociones para que el consumidor pruebe un producto que no conoce, son muy importantes, puesto que son de mucha utilidad pues además de dar a conocer los productos permite diferenciarnos de la competencia y conocer mejor a nuestros clientes. Es conveniente tener en cuenta que la adopción de productos innovadores es mucho más sencilla entre los niños y jóvenes.







Comentar el Artículo

Logo de jesus flores
Domingo 13 de noviembre de 2016 à 22h49 - por  jesus flores

quiero abrir un local para venta de frutras y verduras nesecito saber de proveedores y cuanto se necesita invertior

Logo de lucia
Martes 20 de octubre de 2015 à 00h27 - por  lucia

hola quisiera tener numeros actualizados de cuanto necesito para montar este tipo de negocios. gracias

Logo de ana
Martes 10 de marzo de 2015 à 23h09 - por  ana

hola me gustaria con coanto dinero se poede montar un negocio de frutas i verduras con un local de 150m",me gustaria saver mas informacion,soy noeva en esto negocio i como tengo que aserlo,gracias espero voestra respuesta

Logo de jonathan
Viernes 6 de diciembre de 2013 à 18h48 - por  jonathan

gracias por los consejos quiero tener una idea de cuanto es el capital de inicio para este negocio de frutas y verduras. soy de ciudad bolivar-venezuela

Logo de arte
Sábado 16 de noviembre de 2013 à 02h31 - por  arte

Algunos vegetales necesitan refrigeración? Cuales son y cuál.
es su tiempo de vida?

Logo de Alonso Ortiz
Miércoles 29 de mayo de 2013 à 16h50 - por  Alonso Ortiz

espero q esten muy bien,,,bueno yo quiero emprender mi negocio de frutas y verduras,,pero movil,,en un trailer...dos de largo por 150 de ancho ,,para alarlo con un carro,,,,pienso puede ser buen negocio,,hay mucha gente q no puede salir de casa o le es incomodo,,,,,o son mayores de edad,,,,ustedes q piensan??’sera buena idea???mil gracias de antemano por sus respuestas...Dios los bendiga y prospere.....

por favor contestar a mi correo..................

Logo de Antonio
Martes 12 de marzo de 2013 à 00h00 - por  Antonio

Como me tengo que inscribir para poner un negocio de Frutas y Verduras?

Logo de Domingo Osa Mikue
Viernes 1ro de marzo de 2013 à 18h13 - por  Domingo Osa Mikue

Hola me ha gustado estos consejos de emprendedor pero cual es el capital de inicio ke deberia disponer para el comienzo

Logo de julian
Jueves 21 de febrero de 2013 à 21h04 - por  julian

Buenas tardes de antemano agradezco por los consejos que aqui dan ya que uno de mis sueños es tener mi popio negocio enfocado en las frutas y la verduras

me podrian indicar con cuanto capital puedo arrancar a trabajar gracias

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS