Montar una Tienda de Frutos Secos


Sábado 19 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 45%  Visitas  40369



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de frutos secos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una tienda dedicada a la venta de frutos secos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo, puesto que no requiere experiencia previa ni formación específica.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio. Es conveniente que el comerciante tenga capacidad negociadora y posea facilidad para la relación y el servicio con el cliente.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este tipo de negocio se comercializan una gran cantidad de artículos, entre los cuales podemos destacar:

Almendras.
Avellanas.
Anacardos.
Cacahuetes.
Maíz.
Nueces.
Piñones.
Pistachos.
Pipas.
Higos.
Castañas.
Ciruelas.
Pasas.
Dátiles.
Palomitas para microondas.
Etc.

EL MERCADO

El consumo de frutos secos en España aumenta año a año, siendo favorecido este crecimiento, entre otras cosas, por los estudios científicos que han dado a conocer los efectos beneficiosos que tienen para la salud.

Según datos de la Asociación Española de Frutos Secos, España ocupa el segundo lugar como país productor de almendra, por detrás de EEUU, con un 15% de la producción mundial. Además, los frutos secos en España ocupan el tercer lugar de superficie cultivada, tras los cereales y el olivar, y representan el 12,5% de la superficie total.

Por lo que respecta a la cuota de mercado de cada uno de ellos, según el volumen comercializado, son las almendras y los cacahuetes los que ocupan las primeras posiciones. Otros productos que le siguen con gran demanda son las nueces, los pistachos, las pipas de girasol, las avellanas, las pipas de calabaza, etc.

En el caso de las nueces o las pipas de girasol, aunque sean de los frutos secos con mayor cuota de mercado, su consumo se ha mantenido estable en los últimos años. Por otro lado, el cacahuete sin cáscara está perdiendo demanda.

LA CLIENTELA

La venta de frutos secos va dirigida al público en general, pero se dirigirá especialmente a los habitantes de la zona de influencia.

El tipo de clientes puede ser muy variado, aunque la población joven y la población femenina tiene una mayor presencia en este sector que la masculina.

Es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de público. De esta manera, se pueden encontrar en tiendas de frutos secos otro tipo de productos que completen la oferta (por ejemplo aceitunas, caramelos, palomitas, etc.). La ampliación de la oferta debe hacerse intentando adecuarla a la demanda de los clientes.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Tiendas de frutos secos de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Muchas de estas tiendas se encuentran ubicadas en los distintos núcleos urbanos.

- Supermercados: Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: Fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

- Kioscos: Pequeños kioscos donde se venden, además de prensa y chucherías, mucha variedad de frutos secos.

- Venta ambulante: Aunque supone una competencia menos importante, también habrá que tenerla en cuenta.

Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

PLAN DE VENTAS

Atraer a los clientes al local es, sin duda, la principal tarea del emprendedor en este tipo de negocios. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- Además de la ubicación, es importante que el local tenga una imagen adecuada para que el cliente se sienta atraído. La adquisición de los frutos secos es una compra diaria; por ello es fundamental la distribución de los productos en el local.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Publicidad: Buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, folleto en el local sobre ofertas mensuales, Páginas Amarillas, etc.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.







Comentar el Artículo

Logo de jose zamora B
Sábado 24 de junio de 2017 à 21h46 - por  jose zamora B

que tal espero que se encuentren muy bien, quiero poner el negocio de granos y semillas y especies pero necesito información como mantenerlos en buenas condiciones en la tienda y que se conserven excelentes, para su venta, les agradezco se atención. Dios los bendiga

Logo de ROSSANA RODRIGUEZ CABANILLAS
Martes 13 de junio de 2017 à 20h56 - por  ROSSANA RODRIGUEZ CABANILLAS

Buenos tarde soy de Trujillo, Departamento de la Libertad y estoy interesada de emprender con el negocio de frutos secos, en el cual hoy en dia en el boom en alimentos saludables que contiene mucha proteinas y fibra, pero no se por donde empezar quisiera una orientación y que cumpla con los registros y permisos respectivos.
Muchas gracias.

Logo de evelyn
Viernes 16 de septiembre de 2016 à 14h43 - por  evelyn

Hola yo quiero habrir una tienda de frutos secos me gustaría que me dijeran los requisitos de sanidad porque no tengo idea gracias por la ayuda

Logo de Ginesa
Lunes 20 de agosto de 2012 à 05h17 - por  Ginesa

Hola, soy una chica de un pueblo pequeño de la Jaén,tengo una tienda de multiprécios y me gustaría vender frutos secos además, el local es mio solo. No se que requisitos necesito, agradecería mucho cualquier información que me deis

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS