Montar una Tienda de Luces LED


Lunes 20 de julio de 2015
por  EIE
popularidad : 6%  Visitas  3435




Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización de luces LED

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee emprender este negocio debe ser una persona dinámica, creativa y activa, que le guste la decoración y el diseño de interiores, y sea capaz también, de asesorar y orientar a los clientes; conocedora de las últimas tendencias en iluminación y con ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En el negocio que se presenta, el objeto de venta son luminarias LED. El uso de la tecnología LED, “Light Emitting Diode” está teniendo un importante auge tanto en el sector residencial como industrial, ya sea en el interior de edificios, en iluminación ornamental o en alumbrado público.

EL MERCADO

En los últimos años las bombillas LED han experimentado un gran avance que ha mejorado sus cualidades y costes, aumentando su versatilidad y haciéndolas asequibles para todo tipo de usuario. El LED, como nueva tecnología, está adquiriendo una gran importancia dentro del mercado y es una tecnología que según vaya evolucionando adquirirá un mayor peso tanto en el alumbrado exterior como interior. Es una tecnología nueva en iluminación y por consiguiente no hay productos sustitutivos que la amenacen en términos de eficiencia energética. Situación que provoca la poca especialización existente en este campo.

De otro lado, La iluminación LED, por oposición a otros sistemas de iluminación tradicionales (incandescente, fluorescente….), provoca las siguientes ventajas medioambientales:

  • Las bombillas LED son totalmente reciclables y ecológicas ya que no contienen mercurio, ni materiales tóxicos como las lámparas fluorescentes, o CFL.
  • Menores emisiones de CO2, el mayor responsable del calentamiento global.
  • No emiten rayos ultravioleta.

El mercado LED alcanzó un 10% de la facturación total del año pasado y se prevé su expansión en los próximos años, con un especial incremento del consumo para uso residencial

LA CLIENTELA

Inicialmente el público objetivo es la población adulta en general. Será fundamental ofrecer a nuestros clientes no solo un trato profesional sino un valor añadido a esta actividad como pueden ser servicios adicionales como la instalación y el trato o estudio de necesidades personalizado

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia, encontramos:

1.Establecimientos de gran tamaño:

- Las grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, etc.; que tienen departamentos dedicados a la iluminación, incluida iluminación LED

- Cadenas de tiendas de gran tamaño, en las que se venden tanto artículos para la iluminación, como todo tipo de artículos de decoración y textil para el hogar (Ikea, Casa, Hogaria, Conforama, La oca, etc.)

- Cabe destacar que la mayoría de estos establecimientos ofrecen actualmente catálogos en Internet, a través de páginas web propias. Esto hace que tengan un mayor valor añadido para el cliente potencial, la comodidad que le supone el no tener que desplazarse desde su casa.

2.Otros establecimientos:

- Pequeñas tiendas especializadas, situadas en barrios.

- Cualquier comercio minorista/mayorista dedicado a la venta de artículos de decoración o muebles, que ofrezca productos de iluminación LED.

- Tiendas on-line de iluminación.

En cualquier caso, la iluminación LED es muy reciente y por consiguiente no hay productos sustitutivos que la amenacen en términos de eficiencia energética. Situación que provoca la poca especialización existente en este campo.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.
La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.
El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.
La comunicación, por lo tanto, se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente. Otro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello es necesario el dominio de técnicas de escaparatismo (color, forma, luces, composición, etc.)

Pueden usarse diversos medios publicitarios: prensa, radio, páginas amarillas... aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Igualmente se debe contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras realizadas. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y asesorado al cliente es la mejor estrategia de comunicación que puede desarrollarse.







Comentar el Artículo

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Lunes 2 de mayo de 2016

Publicación

723 Artículos

Visitas

4162 hoy
6032 ayer
2166387 desde el principio