Montar una Tienda de Productos Dietéticos.


Sábado 26 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 1%  Visitas  8470



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de productos dietéticos.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización de productos dietéticos

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo del emprendedor es el de una persona que le guste la vida sana y la salud nutricional. Además debe ser una persona afable, con buenas cualidades para el trato con los clientes, al basarse el negocio en la fidelización de la clientela.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio son muy variados. El objetivo fundamental de estos productos será contribuir al mantenimiento de un adecuado estado de salud y bienestar físico y psíquico. Algunos de ellos son los siguientes:

- Productos de dietética infantil: leche, harinas, purés y sopas, papillas, verduras deshidratadas, zumos de frutas, etc.
- Edulcorantes, lecitina de soja (vitaminada, enriquecida con minerales…).
- Complementos alimenticios de fibra.
- Complementos para situaciones de esfuerzo muscular: líquidos, bebidas isotónicas, energizantes sólidos…
- Complementos vegetales y minerales (con y sin vitaminas).
- Productos alimenticios destinados al control de peso.
- Otros como ácidos grasos, aceites, aminoácidos, jalea real, levaduras, minerales, vitaminas, etc.

Uno de los problemas principales en el desarrollo de las actividades propias de este negocio es la dificultad de contactar con proveedores capaces de suministrar periódicamente la mercancía necesaria, ya que éstos son escasos. Por tanto, una de las cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento del negocio es localizar a buenos proveedores que aseguren una amplia variedad y una alta calidad de los productos.

Es conveniente ir ampliando el surtido de forma gradual, a medida que el negocio vaya asentándose y se vaya conociendo la demanda de los clientes más fieles, añadiendo así, valor al negocio. Para el inicio de la actividad, es suficiente con una gama de los productos más demandados.

EL MERCADO

El mercado de productos dietéticos está en un momento de crecimiento y hay una tendencia importante en los últimos años a consumir productos sanos. Este crecimiento viene provocado por diversos factores: mayor poder adquisitivo de la gente, mayor preocupación de los individuos por estar en forma y por la alimentación sana, etc.

Según estudios de “AC Nielsen”, el 89% de las familias españolas reconoce consumir alimentos saludables con el objetivo de prevenir enfermedades o mantener un buen estado físico. Dos de cada tres consumidores reconoce que los compra y consume por salud, mientras que sólo una pequeña parte de ellos dice que les gustan o que tienen buen sabor.

Los productos más demandados en este sector son los bajos en grasa, los de alto contenido en fibra, integrales o con bífidus.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general, si bien la demanda de este tipo de productos suele ser una demanda directa, es decir, que el cliente busca claramente un producto dietético.

En los últimos años, hay muchas personas que están cambiando sus hábitos alimenticios y buscan suplementar su dieta diaria con nutrientes y substancias que no se toman en la dieta normal. También son clientes las personas que buscan perder peso, deportistas, personas que tienen problemas de diabetes o de colesterol por ejemplo.

En definitiva, podemos clasificar a los clientes de nuestro negocio en dos tipos principales: primera infancia y adultos.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

-  Tiendas especializadas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Se encuentran dispersas en las ciudades, y tienen un gran conocimiento de los productos que venden. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.

- Supermercados e hipermercados que dentro de su servicio de supermercado, cuentan con artículos dietéticos y a precios competitivos, y entre ellos, productos dietéticos.

- Herbolarios donde se pueden encontrar algunos de estos productos.
Cadenas de franquicias que están proliferando. Para un inicio, dan mayor respaldo, pero te dan menos libertad a la hora de crecer, diversificar, etc.
Farmacias, que incluyen artículos naturales y dietéticos, como infusiones, cápsulas, etc.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Renee Mendez
Lunes 17 de agosto de 2015 à 17h13 - por  Renee Mendez

Hola! Deseo citar el artículo en un trabajo universitario! Me podrían facilitar los datos del autor, fecha de publicación y si fue un artículo publicado físicamente o solo vía online. Gracias.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS