Montar una Tienda de Productos Ecológicos


Jueves 22 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 8%  Visitas  37518



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de productos ecológicos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la venta de productos ecológicos. La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de productos en cuya elaboración no se emplean aditivos, no se aplican pesticidas y no se altera su crecimiento.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es importante que la persona tenga una buena orientación al cliente, un claro perfil comercial y, a su vez, se sienta identificada con la cultura ecológica.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio son muy variados; algunos de ellos son los siguientes:

  • Productos frescos ecológicos: carnes, frutas y verduras.
  • Panadería, galletas, chocolates y caramelos.
  • Productos envasados de alimentación: legumbres, arroces y cereales, leche, sopas y pastas, mermeladas, yogures, helado, frutos secos, alimentación infantil, conservas vegetales y de pescado, huevos, vinagres y aceites, sales y especias, miel y azúcares, etc.
  • Bebidas: zumos, bebidas vegetales, té, café, infusiones, vinos, cervezas, sidras,…
  • Productos para diabéticos y celíacos.
  • Complementos alimenticios: vitaminas, minerales, oligoelementos, complejos herbarios, de dietas de adelgazamiento, para deportistas,…
  • Productos naturales de cosmética (no testados en animales): tratamientos faciales, corporales, capilares, línea específica para los más pequeños, artículos de aromaterapia,…
  • Limpieza y aseo personal: champú, gel de baño, jabón, desodorantes, dentífricos, detergentes, limpiavajillas, suavizantes, papel higiénico, compresas, pañales, etc.
  • Artículos de bazar: libros especializados en terapias naturales y alimentación, música de relajación, incienso, velas, regalos,…
  • Etc.

Uno de los problemas principales en el desarrollo de las actividades propias de este negocio es la dificultad de contactar con proveedores capaces de suministrar periódicamente la mercancía necesaria, ya que éstos son escasos. Por tanto, una de las cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento del negocio es localizar a buenos proveedores que aseguren una amplia variedad y una alta calidad de los productos.

EL MERCADO

El sector de los productos ecológicos está en las primeras fases de desarrollo y cuenta con un gran potencial de crecimiento. En la actualidad, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuenta con más de 800.000 hectáreas y más de 17.500 empresas productoras. Esto sitúa a España en unos de los primeros lugares a nivel mundial en el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.

Sin embargo, el consumo de estos productos es en España todavía una tendencia minoritaria, aunque tiene grandes perspectivas de crecimiento debido al cambio progresivo en los hábitos de alimentación de los españoles.

Entre los inconvenientes que plantean los consumidores para la compra de productos ecológicos están los precios superiores a los de los productos convencionales y el peor aspecto en los vegetales. Además, en muchos casos existe dificultad para encontrar este tipo de productos.

Como oportunidad, hay que señalar que las personas van sensibilizándose poco a poco con los temas ecológicos, lo que se ha reflejado también en la alimentación, y en que cada vez se demanden más productos sanos y con todas sus propiedades nutritivas. Casos recientes como el de las “vacas locas” o el tema de la manipulación genética de los alimentos han potenciado esta demanda, estando dispuestos a pagar un poco más por productos más sanos y de mayor calidad.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general, si bien la demanda de este tipo de productos suele ser una demanda directa, es decir, que el cliente busca claramente un producto ecológico.

El perfil del consumidor medio de este tipo de productos es una persona conocedora de ellos, con formación universitaria y con pocos o ningún hijo (según estudios de la CEPA). Según los distribuidores del sector, el perfil más común es mujer, entre 25 y 45 años, con nivel adquisitivo medio-alto y una elevada preocupación por la salud.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

  • Tiendas especializadas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Se encuentran dispersas en las ciudades, y tienen un gran conocimiento de los productos que venden. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.
  • Tiendas delicatessen y tiendas especializadas en productos regionales, que cuentan con productos ecológicos entre su oferta.
  • Herbolarios donde se pueden encontrar algunos de estos productos.
  • Grandes almacenes y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) que, dentro de su servicio de supermercado, cuentan con una zona destinada a artículos para gourmet (donde se pueden encontrar productos ecológicos).
  • Ferias, mercadillos y fincas. Es la forma que tienen un gran número de pequeños productores locales, que quizás no pueden acceder a otros canales comerciales, de vender sus productos.
  • Asociaciones y Cooperativas de Consumidores. Son numerosas en Andalucía y ofrecen mucha variedad de productos ecológicos y a precios más baratos.
  • ONG´s. Venden productos ecológicos que han sido elaborados en países del tercer mundo a precios razonables que generan riqueza en la zona de origen y favorecen su desarrollo.Desarrollan su actividad sin ánimo de lucro.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

  • Técnicas de merchandising y escaparatismo. El escaparate y la fachada exterior deben contener elementos que hagan referencia a la preocupación medioambiental que capten la atención de los viandantes. Los colores, sonidos e iluminación, pueden provocar la compra impulsiva del público que entra en la tienda.

Por ello, El local debe reflejar una imagen totalmente identificada con los artículos que comercializa. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda. El personal debe transmitir profesionalidad y estar lo suficientemente capacitado para orientar al cliente en sus compras.

  • Publicidad: hay que realizar campañas en los medios de comunicación de forma continuada, para que se asimile progresivamente este tipo de productos. Puede hacerse a través de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, folletos en el local sobre ofertas y sobre nuevos productos en llegar, anuncios en Internet en páginas del sector, en revistas medioambientales, etc.
  • Es conveniente aparecer en las páginas amarillas y otras guías de comerciantes. También puede resultar interesante publicitarse en revistas especializadas sobre temas ecológicos, alimentación sana, etc.
  • La atención amable al cliente y las buenas prestaciones del producto hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.






Comentar el Artículo

Logo de cesar real
Lunes 24 de julio de 2017 à 15h30 - por  cesar real

Hola buenas tardes, somos un matrimonio decididos a montar tienda de productos ecológicos, limpieza e higiene personal y cosmética , tenemos muchísima experiencia en la venta de productos de limpieza y cosmética ya que llevamos 22 años en el sector y 18 llevando una tienda en una muy buena zona de Hospitalet del Llobregat en la cual no habría problema de recaptacion de clientes, no sabemos si existen franquicias o algun proveedor que nos pudiese facilitar el tema.
gracias

Logo de Maria D
Martes 4 de julio de 2017 à 17h32 - por  Maria D

Hola,
Llevo unos meses madurando la idea de poner una tienda de productos organicos (frescos, envasados, de hogar, cosmeticos) en una zona relativamente rural y de poblaciones no muy grandes pero vecinas entre si. Estoy buscando opiniones sobre la mejor opcion (tienda fisica, online, combinacion de ambas, online con entrega semanal rutinaria de cajas preparadas etc.). Os agradeceria opiniones, consejos, informacion sobre literatura que leer o donde informarme mejor, proveedores de caliddad certificados, etc. Muchisimas gracias de antemano.

Logo de Jose
Miércoles 14 de diciembre de 2016 à 10h41 - por  Jose

Buenos días,

nosotros somos proveedores ecológicos de productos de cáñamo como alimento. Si quieres ampliar información no dudes en escribir a info@cañamea.com

Saludos

Logo de nelson enrique
Martes 12 de julio de 2016 à 14h15 - por  nelson enrique

hola estoy interesado en montar una tienda y me gustaría tener asesoramiento en el tema

Logo de angel
Domingo 24 de abril de 2016 à 21h03 - por  angel

Hola buenas tardes. Estoy interesado en montar una tienda de productos ecologicos y no me resulta facil encontrar proveedores. Me podriais informar por favor sobre el tema. Me parec esta una pagina muy interesante y espero que me puedan ayudar. Mil gracias

Logo de julio Vílchez
Viernes 22 de abril de 2016 à 18h35 - por  julio Vílchez

hola, he visto tu anuncio de querer montar un negocio ecológico, yo estoy desarrollando esto mismo, si estas interesado ponte en contacto, Saludos.

Logo de paqui
Miércoles 23 de marzo de 2016 à 18h41 - por  paqui

estoy estudiando poner una ecotienda, herbodietetica. Si hay alguien que me pudiera ayudar con el tema proveedores, como empezar, dinero necesario....gracias

Logo de jose maria
Viernes 4 de diciembre de 2015 à 13h16 - por  jose maria

Buenos dias
me dedico a producir y vender huevos ecológicos
Si necesitas ponte en contacto conmigo.
Un saludo

Logo de Alla
Domingo 13 de septiembre de 2015 à 12h29 - por  Alla

Estoy interesada en montar una tienda en Blanes de provincia Gerona y quería saber como conectar con proveedores de todo tipo de productos.Gracias

Logo de Debora
Sábado 12 de septiembre de 2015 à 19h34 - por  Debora

Hola, ¿me puede dar información? Somos una pareja italiana, queremos abrir una tienda de Productos biologico, sin gluten etc..etc.. Nos gustaría abrir en Barcelona. Ustede qué área estás? Estás dispuesto a enviar las mercancías? Nos puede dar más información por favor?
Muchas gracias.
Saludos

Logo de Raquel
Sábado 5 de septiembre de 2015 à 16h15 - por  Raquel

Hola
Si estas interesada, yo vendo productos de comercio justo y ecológicos a muy buen precio, tengo chocolates sin gluten..

Logo de Gema
Jueves 16 de julio de 2015 à 12h40 - por  Gema

Hola, estoy interesada en contactar con empresas que distribuyan productos ecológicos, para celicos,intolerancias por candidiasis y muchas más.

Principalmente, me interesan los alimentos frescos o envasados que no contengan levaduras ni azúcares.
Si alguien me puede ayudar...

Gracias!

Logo de MªCarmen Amat Romero
Domingo 12 de abril de 2015 à 21h46 - por  MªCarmen Amat Romero

Hola Alejandra ,me gustaria saber si has montado la tienda para celiacos si ha sido muy grande la inversion pues estoy interesada en montar una aqui en mi pueblo saludos Mcarmen

Logo de noelia
Martes 17 de marzo de 2015 à 16h39 - por  noelia

Pedir más información.gracias

Logo de Javier Escrich
Martes 17 de febrero de 2015 à 12h37 - por  Javier Escrich

Tengo el mandato de traspasar una tienda de venta de productos ecológicos situada en el barrio de Gracia de Barcelona. El precio del traspaso es de 15000 € e incluye el mobiliario, instalaciones y fondo de comercio. Puedes llamarme al teléfono 932011954.

Logo de Angie Katherine
Domingo 15 de febrero de 2015 à 18h01 - por  Angie Katherine

Hola, quiero iniciar un restaurante con un concepto ecológico estoy interesada en el soporte que brindan para desarrollar este tipo de negocios, me gustaría poder contactar con alguien para irme encaminando en este sector.
Gracias.

Logo de amparo
Miércoles 4 de febrero de 2015 à 01h26 - por  amparo

busco tienda de traspaso de herbodietetica o de alquiler bajo con zona para desarrollar terapias en barcelona centro u hospitalet centro...
GRACIAS!!!

Logo de Helena Kosta
Jueves 22 de enero de 2015 à 16h59 - por  Helena Kosta

Hola
Yo y un grupo de personas, vamos a montar un vivero o incubadora de empresas dedicado a la industria alimentaria ecologica.
Esto es, que ponemos a disposicion de nuevos emprendedores que quieren iniciar actividad en este tipo de industria o empresa, un espacio con la cocina montada, asi como todos los recursos que requieren este tipo de negocios ( administracion, ayudas economicas, formulas legales, diseño del producto etc ).
Creemos que es muy interesante, dado que por un alquiler asumible y sin necesidad de inversiones, se puede iniciar la actividad y empezar a desarrolar el producto.
Si hay alguien interesado, puede pedir mas informacion a mi email :
helenakosta7@gmail.com
Estamos entusiasmados con el proyecto, ya que creemos que es una formula importante para la creacion de empresas con una filosofia que esta en pleno ascenso.

Logo de ricardo cortes, ingeniero agronomo, residente en Bogota DC
Martes 20 de enero de 2015 à 21h56 - por  ricardo cortes, ingeniero agronomo, residente en Bogota DC

Quiero comercializar productos limpios, frescos, seleccionados como frutas y verduras provenientes del campo y llevarlos a los grandes centros de consumo.
Los productos reunen las condiciones ambientales, ecologicas, libres de quimicos, es decir, cultivados libres de contaminantes,.
Les agradezco sugerir un nombre : ejemplo: fruver S.A.,coverfruli. etc

Lunes 5 de enero de 2015 à 21h15

Hola Alejandra López Fernández, soy Carlos de Almería y soy productor ecológico. Contacta conmigo cuando puedas, gracias. Mi correo: karmzha@gmail.com

Logo de ALEJANDRA LOPEZ FERNANDEZ - ALMERIA CAPITAL
Lunes 17 de noviembre de 2014 à 12h06 - por  ALEJANDRA LOPEZ FERNANDEZ - ALMERIA CAPITAL

ESTOY INTERESADA EN MONTAR UN NEGOCIO DEDICADO A LA VENTA DE ALIMENTOS ECOLOGICOS,
PRODUCTOS PARA DIABETICOS Y CELIACOS.
POSEO UN LOCAL DE 130 METROS CUADRADOS EN LA ZONA DE ALTAMIRA DE ALMERIA CAPITAL,
CON INSTALACIONES HECHAS POR UN NEGOCIO ANTERIOR DEDICADO A LA MISMA ACTIVIDAD.
ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DETALLADA ( NO NIEGO LA POSIBILIDAD DE COLABORACION
O FRANQUICIA CON ALGUN PROVEEDOR) DE ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN ESTE TEMA ANTES DE
DECIDIRME DEL TODO.
SALUDOS Y GRACIAS

Logo de JAZMIN OROZCO
Lunes 4 de agosto de 2014 à 17h17 - por  JAZMIN OROZCO

HOLA A TODOS ESTOY INTERESADA EN MONTAR UN TIENDA DE PRODUCTOS NATURALES Y OTROS ENTRE LOS CUALES VAN INCLUIDOS PRODUCTOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE LA DIABETES, PERO AUN NO TENGO ESCOGIDO EL NOMBRE PARA DICHO NEGOCIO, QUISIERA ESCUCHAR O MEJOR DICHO LEER SUGERENCIAS PARA DICHO NOMBRE.... CUALQUIER SUGERENCIA FAVOR ENVIARLA A MI CORREO jaz-orozco@hotmail.com, GRACIAS

Logo de Chus
Domingo 6 de julio de 2014 à 21h13 - por  Chus

Hola a todos, me gustaría que alguien que haya montado o este montando una tienda especializada para celíacos se pusiese en contacto conmigo para que me informase y asesorase, estoy intentando con hacer realidad mi ilusión en Asturias, mi hijo es celíaco y ya estoy un poco cansado de las grandes superfícies.

Gracias por vuestra atención

Logo de dolores
Miércoles 9 de abril de 2014 à 14h14 - por  dolores

Estoy interesada en montar una tienda y quería saber como conectar con proveedores de todo tipo de productos.

Miércoles 19 de marzo de 2014 à 10h15

Buenos días, estoy interesado en conocer productores ecológicos en la provincia de Almería para la creacion de una tienda online. salvador.p.v@hotmail.com

Logo de itziar
Miércoles 6 de noviembre de 2013 à 11h54 - por  itziar

buenos dias. estoy interesada en montar una tienda de productos para celiacos y vegetarianos. estoy buscando proveedores en la zona del pais vasco y navarra.alguien me puede aconsejar alguno? GRACIAS.

Logo de Grup Eco Hortalia
Viernes 22 de febrero de 2013 à 21h42 - por  Grup Eco Hortalia

Buenos días

Somos un pequeño grupo empresas del sector de la alimentación ecológica. Nuestras actividades son, la producción vegetal de verdura Bio, la elaboración de productos de 4ª y 5ª Gama, catering para guarderías, tienda virtual on-line, vivero de plantel Bio, y asesoria para emprendedores para el sector.

Nuestra asesoria, solo se dedica a acompañar al emprendedor en todo momento, desde la ejecución del proyecto, hasta el reciclaje del mismo.

No somos formadores, sino empresarios que ofrecen su tiempo a formar con teórica y practica el proyecto que desee el emprendedor realizar.

El servicio no tiene coste hasta el momento que el emprendedor decida ejecutar la idea.

Para contactar, pueden dirigirse a la ATT: Enrique Romero.

oficina@grupecohortalia.com

Logo de manuel
Miércoles 30 de enero de 2013 à 12h06 - por  manuel

Me gustaría poner una tienda de alimentos y productos ecológicos. También alimentos para celiacos. ¿alguien sabe como puedo buscar proveedores. gacias un saludo

Logo de Paco
Lunes 24 de diciembre de 2012 à 14h22 - por  Paco

Estoy interesado en montar una tienda de productos para celíacos en Sabadell (en la fona Norte, por la Avda. Matadepera). Me gudtaria saber los pasos a seguir y como puedo buscar probeedores. Gracis

Logo de Francisco
Domingo 21 de octubre de 2012 à 10h46 - por  Francisco

Estoy interesado en montar una tienda de productos ecológicos en la la Zona del Pais Vasco y me gustaría conocer las normativas legales y sanitarias para el mismo, así como hacer un análisis de la posible demanda en nº de personas y gasto medio anual. ¿Donde puedo disponere de esta información?
Saludos

Logo de aleahim
Sábado 6 de octubre de 2012 à 17h29 - por  aleahim

Buenos días. Me parece muy interesante esta página. Quiero montar una tienda ecológica , estoy buscando proveedores en la zona de Barcelona. Alguien me puede aconsejar alguno. Gracuas

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS