Montar una Tienda de Ropa Deportiva


Domingo 5 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 12%  Visitas  29275




Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un negocio para la comercialización de artículos de deportes. La actividad a desarrollar por este negocio será la comercialización al detalle de artículos deportivos (zapatería, confección y pequeños complementos).

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor corresponde con personas de mediana edad o jóvenes, con alguna experiencia anterior en el sector. Tradicionalmente el perfil se ha correspondido con hombres, aunque en la actualidad se está llevando a cabo la incorporación de mujeres.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El establecimiento de artículos deportivos deberá disponer de aquellos productos que cubran los segmentos que quiera atender. Antes hemos diferenciado tres grupos: hombre, mujeres y escolares. Para cada uno de estos segmentos de clientes puede disponer una zona de exposición, parte del escaparate y productos que cubran su demanda. De esta forma dispondrá de los siguientes productos para cada uno de estos grupos:

  • Escolares . Este grupo precisa, sobretodo, del equipamiento para el centro educativo al que pertenece. Esto es básicamente: zapatería deportiva, chándal, pantalón corto, camisetas, sudaderas, etc. Además, y en función de las actividades deportivas extraescolares que se practiquen en la zona, necesitará de otros productos especializados (equipamiento y botas de fútbol, raquetas y vestimenta para tenis; bañadores, gorros, gafas,... para natación, kimono para kárate, etc). Cada deporte que se practique precisará un material específico.
  • Hombres . En función de los deportes que practiquen en el territorio de venta de la tienda deportiva, precisará hacer acopio del material que se va a demandar. Básicamente el hombre de edad mediana va a demandar zapatería y confección para ejercicios aeróbicos y musculación. Para atender las necesidades de los deportes que practican los hombres más jóvenes habría que conocer las principales necesidades del barrio a través de un sencillo análisis de mercado que consistiría en contactar con los gimnasios y centros deportivos, además de clubes y asociaciones deportivas, que están implantado en la zona y detectar las principales demandas de este grupo.
  • Mujeres. La mayoría de las mujeres van a necesitar una pequeña variedad de productos, que están básicamente destinados al aeróbic y el fitness (chándal, camiseta, pantalón y zapatillas). Lo que si va a ser requerido es que haya una amplia variedad y estilos, además de tallas para todo tipo de mujer.

EL MERCADO

El mundo de los artículos deportivos ha evolucionado de forma espectacular en las últimas décadas; pasando de ser para minorías a ser una moda para todos. Esto puede verse mediante varias tendencias que se observan actualmente:

  • Incorporación del hombre al deporte como ocio. Más tarde se incorporaron las mujeres, la tercera edad y los niños.
  • Aparición de los líderes carismáticos del deporte (fútbol, ciclismo, baloncesto, tenis, golf, etc.), arropados por marcas comerciales.
  • Nuevos hábitos de consumo de prendas deportivas («Sportwear», «Casualwear», etc.).
  • Nuevas prácticas deportivas: «Snowboard», «Bodyboard», «Rafting», «Puenting», etc.
  • Proliferación de gimnasios y grandes complejos deportivos.
  • Se desarrollan tiendas comerciales destinadas al deporte.

El Negocio de las Prendas Deportivas

En los últimos años ha irrumpido nuevos conceptos de ropa de modo que no todo aquél que viste con prendas deportivas practica deporte. Entre estos nuevos conceptos de ropa se encuentran: Casualwear y Sportwear (snowboard, skateboard, surf, etc.).

En España, el gasto medio en material deportivo por habitante y año se sitúa en torno a los 80 euros, cifra inferior al resto de los países europeos. España está muy alejada de la media europea en el consumo de artículos deportivos. Los países del norte de Europa son los de mayor consumo (Finlandia, Noruega, Alemania, etc.).

El consumo de material deportivo en USA es sustancialmente superior al del resto del mundo, tanto a nivel de cifras globales como a nivel de consumo «per capita».

Respecto a los canales de distribución, existe una gran concentración de la oferta; la venta directa a detallista.

Los artículos deportivos de mayor venta son los de calzado y confección. Hay que recordar que cubre no solo las necesidades de práctica deportiva sino que se está imponiendo como forma de vida. También se incrementan de forma importante los complementos (bolsas, gafas, relojes, etc.).

LA CLIENTELA

Este establecimiento tendrá como objetivo captar dos grandes colectivos:

  • Población en general , que practique algún tipo de deporte o que guste vestir ropa deportiva. Esta se puede segmentar a su vez en distintos grupos en función de la edad (edad escolar, jóvenes, adultos, etc.), deportes que practiquen (fútbol, tenis, baloncesto, etc.), gustos y hábitos.
  • Grandes colectivos : colegios, clubes, federaciones, ayuntamientos, etc. La venta en este canal es distinta que la que se realiza para el público en general, y a veces exige concursar, o al menos, presupuestar en función de unas exigencias y a un precio competitivo. La venta a colectivos aumenta la facturación de la tienda, conocimiento de la marca y localización del establecimiento, ya que cualquier producto vendido a un colectivo se recoge en la tienda.

LA COMPETENCIA

Los principales competidores de una tienda de artículos deportivos van a ser los siguientes:

  • Hipermercados . Estas grandes superficies (Carrefour, Hipercor, Alcampo, etc.), comercializan en una de sus secciones todo lo relativo al sector artículos deportivos. Tienen como ventajas principales el espacio de exposición, junto con el surtido y los precios competitivos. Como principal desventaja, le falta un buen trato al cliente.
  • Grandes Almacenes . Se caracterizan por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Tratan de diferenciarse de los Hipermercados por disponer de «marcas blancas» (fabricados para ellos con su marca), su amplio surtido y por la atención de su personal de ventas. Por tanto un aspecto fundamental de su éxito es la atención y el asesoramiento proporcionado por los vendedores.
  • Ventas directas de los fabricantes . Algunos fabricantes venden sus excedentes a través de las tiendas ubicadas en los «factory». Están situados fuera de la ciudad, en grandes superficies especializadas en este tipo de ventas.
  • Cadenas de tiendas especializadas . Existen, cada vez más, un importante número de cadenas de tiendas especializadas en deporte que se están implantando en las principales ciudades españolas. A nivel de ejemplo, sirva de muestra las firmas Decathlon e Intersport.
  • Otros establecimientos detallistas de artículos deportivos de barrio . Este tipo de comercio independiente está creciendo de forma importante en las ciudades dado que el consumo se ha incrementado en los últimos años. Su punto fuerte debe ser el conocimiento de las necesidades del barrio, junto a una atención personalizada y profesionalidad del personal. Todo esto debe ir acompañado de una adecuada política comercial en el barrio para que pueda ser viable este tipo de establecimiento.
  • Venta a través de Internet. Poco a poco, está adquiriendo terreno, sobretodo en algunas especialidades deportivas. Un claro ejemplo de pujanza y «saber hacer» en «e-business» lo realiza la empresa española Barrabes (ver www.barrabes.com), que está especializada en alpinismo y deportes de riesgo, vendiendo por toda la geografía mundial.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras realizadas. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y asesorado al cliente es la mejor estrategia de comunicación que puede desarrollarse.

La comunicación, por lo tanto, se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente.

Otro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello es necesario el dominio de técnicas de escaparatismo (color, forma, luces, composición, etc.)







Comentar el Artículo

Logo de rocio
Miércoles 6 de mayo de 2015 - por  rocio

Hola, que tal. Muy buena nota! felicitaciones. Me estaría comunicando por lo siguiente, tengo interes en montar una tienda online de ropa deportiva, incluyendo calzado. Mi idea es vender productos Nike a Reino Unido, Francia , paises europeos principalmente. Quisiera saber su opinion y tambien una consulta, sobre articulos deportivos, estaba leyendo en un libro de Articulos deportivos en Francia y se venden mucho las Bicicletas de montaña, quisiera saber su opinion, sobre si es un buen negocio. Muchas gracias y Suerte. Saludos desde Argentina.

Logo de SANDRA
Martes 14 de abril de 2015 - por  SANDRA

Queremos junto con mi esposo reabrir la tienda de ropa deportiva, que por motivos económicos tuvimos que cerrar el año pasado, somos fuertes en la parte de ropa deportiva para fútbol, uniformes para competir. Carecemos de capital de trabajo y queremos volver a empezar, como lo hacemos queremos un mentor o una franquicia es nuestra meta.

Logo de lola ara
Lunes 13 de abril de 2015 - por  lola ara

Quiero vende ropa en catálogo como le algo para consegirlos

Logo de federico stamati
Martes 6 de enero de 2015 - por  federico stamati

quiero poner un local de ropa deportivaa, quisiera saber si alguien de ustdes me da una franquisia ´para la ciudad de bolivar, provincia de buenos aires,

Logo de MARITZA CORRALES ALVARADO
Lunes 29 de abril de 2013 - por  MARITZA CORRALES ALVARADO

Mi ideal es montar un negocio de confeccion de ropa deportiva cuyo mercado sera la poblacion votante en elecciones que forman equipos de futbol y son patrocinados por los candidatos a cargos de eleccion popular, las escuelas y colegios que forman sus equipos en honduras, asi como tambien en tiendas que requieran de nuestros servicios publicitando con hojas volantes, periodico, tarjetas de presentacion.

Viernes 8 de marzo de 2013

Creo que basar un plan de negocio en 2012 con datos del mercado del año 2005 es muy poco fiable. Hay muchisimas cosas importantes que han cambiado en estos años, lo cual tira por el suelo la fiabilidad del plan.

Logo de A. Gonzalez  Gonzalez
Miércoles 7 de noviembre de 2012 - por  A. Gonzalez Gonzalez

Tengo un local, en Santander, y me gustaria esplotarlo como tienda de ropa de tallas especiales, con reparacion de prendas, Pero no se ni cómo empezar,y es que al quedarme en el paro, y puesto que está el local me gustaria si es posible montar una tienda, para poder ganar un sueldo y poder pagar mi hipoteca, Gracias por informarme.



Siguenos