Montar una Tienda de Semillas, Sustratos y Abonos

, por  EIE 9215

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de semillas, sustratos y abonos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de semillas de diferentes tipos (plantas aromáticas, césped, frutas...), sustratos y abonos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor idóneo para el negocio corresponde con el de mujeres y/o hombres, de mediana edad, con experiencia previa en el sector y conocimientos específicos sobre jardinería. Dada la naturaleza del negocio, y de su especificidad, lo más adecuado es que el emprendedor sea una persona interesada y aficionada en este sector. Se requiere un trato amable con los clientes y ciertos dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este tipo de negocio se comercializan una gran variedad de productos, entre los cuales podemos destacar:

Semillas

- De Plantas aromáticas: lavanda, albahaca, cilantro, romero, hierbabuena, menta, tomillo, valeriana, etc.

- De Hortalizas: rúcula, tomate, lechuga, ajo, alcachofa, pepino, pimiento, cebolla, berro, rabanito, puerro, berenjena, espárragos, calabaza, brócoli etc.

- De Legumbres: alfalfa, altramuces, judías, garbanzos, guisantes, habas, lentejas, judías verdes, soja, etc.

- De Frutas: melón, sandía, fresa, pera, manzana, higos, albaricoque, melocotón, etc.

- Flores: alegría, alhelí, cactus, campanilla, clavel, rosa, hortensia, lila, jazmín, caléndula, crisantemo, geranio, petunia, gitanilla, etc.

- Césped.

Sustratos

Abono

- Sólido: universal, plantas y flores.

- Césped.

- Líquido: universal.

Para la compra de los productos se recurrirá a mayoristas del sector y almacenes especializados. Para la compra de semillas y/o productos más específicos se puede recurrir a la búsqueda de proveedores nacionales o a través de Internet.

EL MERCADO

La producción de plantas ornamentales, la jardinería, los cultivos en huertos de ciudad, etc.; están experimentando una fuerte evolución. Esto es así debido a diversas causas, entre las que destacamos un aumento del nivel de vida, una mayor construcción de zonas verdes en las ciudades y una mayor concienciación con el medio ambiente, entre otras.

En la actualidad, balcones y azoteas se convierten en pequeños huertos y jardines improvisados, dado que son lugares muy propicios para el desarrollo de plantas y frutos. Estos pequeños espacios verdes contribuyen en su conjunto a disminuir el efecto isla de calor urbano.

Tradicionalmente, el cuidado de plantas ha sido una tarea realizada por las amas de casa. No obstante, cada vez son más las personas (hombres y mujeres) interesados por la jardinería y el cuidado de las plantas de la casa, convirtiendose esta actividad en alguno de los casos en una actividad lúdica o hobby. A esto contribuyen en gran medida la expansión de las casas unifamiliares, las cuales en su mayoría suelen tener un pequeño jardin, césped o arriate.

En este sentido, han surgido revistas especializadas y programas de televisión que nos proporcionan consejos, sugerencias y trucos, para el correcto cuidado de nuestras flores y plantas. Incluso existen tendencias de moda o estilos a la hora de diseñar un jardín

LA CLIENTELA

La venta de los productos de nuestro negocio (semillas, sustratos y abono) va dirigida a todo el público en general, especialmente a los residentes dentro de la zona de influencia y a las personas que frecuenten las inmediaciones del negocio. Suelen ser personas aficionadas a la jardinería, las cuales practican este hobby en sus casas (terrazas, azoteas, jardines, etc.).

Es conveniente que se disponga de un amplio surtido de productos para que se satisfaga de esta forma las necesidades del mayor número de clientes posible. La ampliación de la oferta debe hacerse siempre conforme a la demanda de dichos clientes.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia, distinguimos varios tipos entre los que destacan:

- Tiendas de semillas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Muchas de estas tiendas se encuentran ubicadas en los distintos núcleos urbanos, sobre todo en los barrios.

- Puestos en mercadillos, plazas de abastos, rastros y de venta ambulante.
Viveros y Centros de Jardinería. Son grandes superficies especializadas en jardinería que comercializan plantas, semillas, abonos, macetas, maquinaria, utensilios, etc. Ofrecen además plantas ya germinadas para replantar los jardines de forma más rápida, o para usarlas como elementos decorativos de hogares y oficinas.

- Grandes superficies (Leroy Merlín, Corte Inglés, etc.) que incluyen dentro de su amplia oferta un amplio surtido de semillas de plantas aromáticas, flores y frutos hortofrutícolas.

Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.