Montar una Tintorería


Miércoles 29 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  4333



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tintorería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a la prestación de servicios de limpieza y planchado de prendas de vestir y cualquier otro tipo de prendas susceptibles de ser limpiadas en seco o en húmedo.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Un negocio de este tipo puede ser emprendido por personas que, aún sin tener experiencia ni conocimientos sobre el sector, estén dispuestas a adquirirlos. Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

En este sentido, los proveedores de maquinaria ofrecen información y cursos de formación para poder poner en marcha el negocio y para la correcta realización de las operaciones.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que generalmente se prestan en este negocio se agrupan en:

  • Limpieza de prendas de vestir.
  • Limpieza de prendas especiales (pieles y prendas delicadas).
  • Limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías.
  • Planchado.

Respecto al desarrollo de las actividades, hay que tener presente varias cuestiones:

- El promedio de retirada de prendas es muy variable. Generalmente, si se cobra el servicio por adelantado la recogida es muy rápida y si se cobra al retirar las prendas se tarda más e incluso en los cambios de temporada es posible que dejen las prendas varios meses. Por otra parte, si se hace servicio de entrega a domicilio la entrega suele ser de 2 a 3 días con lo que se evitan los almacenamientos.

Sin embargo, según la normativa vigente, sólo podrá exigirse al usuario el pago anticipado total o parcial del importe del servicio cuando exista conformidad expresa por parte de este. En estos casos, el servicio adquiere carácter de urgencia, y deberá realizarse en un plazo máximo de tres días o seis, si se trata de un servicio de teñido.

- En cuanto a la responsabilidad del establecimiento en los casos de deterioro y extravío de las prendas, este será responsable de los daños y perjuicios que se produzcan con ocasión de la prestación del servicio, salvo en los casos en los que se haya expresado claramente en el resguardo de depósito la posibilidad de deterioro de la prenda. Por otra parte, se considera extraviada una prenda cuando, requerida por el cliente, no sea devuelta en un plazo de 30 días contados desde la fecha prevista para la entrega.

- Respecto a la documentación del servicio, el consumidor tiene derecho a que el prestador de servicios le entregue un resguardo o justificante en el momento en que se deposita la prenda, y en el que deben figurar, entre otros, los siguientes datos:

  • Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido
  • Fecha de recepción de la prenda
  • Nombre y domicilio del usuario
  • Designación de las prendas recibidas
  • Fecha prevista para la terminación del servicio
  • Indemnización pactada de mutuo acuerdo para los casos de deterioro de la prenda.
  • Firma o sello del prestador del servicio, así como la del usuarios en el caso en que se refleje en el documento alguna causa de exención de responsabilidad del establecimiento.

La presentación del resguardo de depósito es obligatoria para proceder a retirar las prendas, y deberá ser devuelto al cliente haciendo constar en el mismo la circunstancia de haber sido pagado el importe del servicio. Hay que resaltar el hecho de que el resguardo servirá como documento justificativo a efectos de ulteriores reclamaciones.

EL MERCADO

El sector de la tintorería ha sufrido un fuerte desarrollo en los últimos años. En este desarrollo se diferencian claramente dos aspectos:

Se trata de un sector fuertemente atomizado y compuesto en su gran mayoría, y especialmente hasta principios de los años 90, por pequeños empresarios independientes.

Sin embargo, a lo largo de esta década han ido apareciendo cadenas de limpieza que han conseguido alcanzar una cuota de mercado significativa. La mayor parte de estas cadenas han basado su estrategia de expansión en el desarrollo de estrategias de franquicia (Pressto, Centronet, Eurotintorerías, 5 à sec, etc.).

Esta fuerte competencia que comienza a aparecer en este sector hace prever un endurecimiento en la competencia vía precios.

Por otro lado, las necesidades de servicios de tintorería se han ido incrementando en los últimos años, fundamentalmente, por dos factores: el aumento de la calidad de vida y la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral.

De este modo, los consumidores buscan servicios personalizados que les permitan tener más tiempo libre tales como: amplias franjas horarias de entrega y recogida de ropa, servicio rápido y de calidad, ubicación del establecimiento cercano a zonas de paso... y todo ello a un precio ajustado.

Por tanto, si se desea competir en este sector, será fundamental aportar aspectos diferenciadores y realizar un importante esfuerzo continuado para la consecución de un servicio de calidad ajustado a las necesidades de los clientes a un precio competitivo.

LA CLIENTELA

Este tipo de negocio ofrece un servicio de tintorería de calidad. Este servicio se dirige a toda la población, dado que en todos los hogares existen prendas como cortinas, edredones, alfombras y multitud de prendas de vestir que requieren un trato especial para su máxima duración.

Los clientes pueden segmentarse en diferentes grupos:

  • Hogares próximos al lugar de ubicación del local.
  • Personas que transiten frecuentemente por la zona tales como trabajadores de la zona, personas que acuden a la zona a realizar las compras...
  • Empresas que suelen necesitar de servicios de limpieza: empresas de restauración, empresas que precisen de limpieza de uniformes, etc.

LA COMPETENCIA

La competencia estará constituida por todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de limpieza de prendas y se encuentren bajo el mismo área de influencia del negocio.

Aquí habrá que considerar a las tintorerías tradicionales, empresas de limpieza en seco y cadenas de franquicias así como a empresas que, aún sin localizarse dentro del área de influencia, ofrezcan servicio de recogida y entrega a domicilio.

PLAN DE VENTAS

En un negocio de este tipo se hace necesario desarrollar permanentemente distintas acciones de marketing para dar a conocer el negocio y para mantener la fidelidad de los clientes.

Para ello se suele recurrir a distintas técnicas:

  • Elementos de promoción y fidelización: Es frecuente la realización de descuentos, ofrecer una limpieza gratis, acciones 2x1, realización de sorteos, desarrollo de tarjetas de fidelidad...
  • Elementos de obsequio y promoción: Para ello se suele editar un folleto informativo donde se informa de los distintos servicios que ofrece la empresa, también se pueden realizar calendario y otro material como perchas, etc.
  • Campañas de publicidad: Como campaña de publicidad se suele acudir a anuncios en medios locales a través de revistas, radios o emisoras de televisión locales.

Por otro lado, todos los establecimientos de este tipo están obligados por la citada norma a exhibir al público, de forma perfectamente visible, al menos en castellano y en caracteres de tamaño no inferior a 7 milímetros, la siguiente información:

  • Los precios máximos de los diferentes servicios tipo y de los demás servicios complementarios que se ofrezcan referidos a cada una de las piezas de uso más corriente, por kilogramos en las limpiezas denominadas a peso, y en los establecimientos que lo hagan por el sistema de autoservicio. En el caso de alfombras y moquetas, se anunciarán por metro cuadrado. Estos precios deberán incluir todo tipo de caras o gravámenes, salvo el IVA, cuya inclusión será facultativa, pero en el caso de que no se compute, será necesario que se anuncie esta circunstancia con indicación del tipo a aplicar.
  • El horario de prestación de servicios, que debe ser perfectamente visible desde el exterior.
  • Igualmente deben exhibirse ciertas leyendas que versan, entre otros, sobre los siguientes extremos: posibilidad de que disponen los usuarios de dirigirse a las autoridades competentes o a las asociaciones de consumidores a efectos de plantear alguna reclamación o denuncia; la obligación del establecimiento de tener a disposición de los clientes el Reglamento Oficial regulador de su funcionamiento, así como de facilitar, de forma gratuita, la carta de recomendaciones que figura como anexo al mismo; la posibilidad de fijar de mutuo acuerdo la indemnización que corresponderá en caso de pérdida o deterioro de la prenda, y la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente que las solicite.






Comentar el Artículo

Logo de baballah
Viernes 22 de septiembre de 2017 à 12h37 - por  baballah

Cuál es el presupuesto q necesitaría para poder llevar a cabo este proyecto

Logo de any
Sábado 22 de marzo de 2014 à 17h41 - por  any

hola buen dia necesito saber con cuanto dinero necesito contar para emprender mi negocio vivo en santa cruz rio turbio y aqui no se encuentra la franquicia de de ustedes. desde ya muchas gracias y a la espera de una respuesta favorable...

saludos,. lamas analia

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS