Montar una academia de Costura (Corte y Confección)

Domingo 31 de julio de 2011
por  EIE
popularidad : 6%  Visitas  7120









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una academia de corte y confección de prendas de ropa, con el fin de que las personas, no sólo aprendan por pura afición, sino que también puedan insertarse en el mundo laboral con esta profesión.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es conveniente que la persona que ponga en marcha este proyecto sea una persona con amplia experiencia en la confección. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia.

Será también importante que posea dotes docentes para transmitir esos conocimientos de la forma más adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El producto o servicio que se va a ofrecer en este negocio es la formación, es decir, cursos de formación en taller destinados a transmitir conocimientos y habilidades básicas sobre el oficio de costura o a perfeccionar dichos conocimientos y habilidades, según el nivel de cada persona.

La actividad principal del centro es impartir clases corte y confección. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones según el tipo de formación que se oferte y según el tipo de cliente al que nos dirijamos.

En concreto para este negocio, los cursos serán los siguientes:

- Corte y confección. Este será el curso más importante y, por lo tanto, el que cuente con mayor número de horas. Tratará sobre el trazado de los patrones, toma de medidas, cálculo de la tela, coser a mano y confeccionar a máquina, etc.

- Diseño y moda. Tratará sobre cómo diseñar patrones atendiendo a las modas actuales.

- Bordado, ganchillo y otros. Se ofertarán cursillos cortos sobre materias como el bordado, el ganchillo, punto de cruz o cualquier otra que sea propuesta por los mismos alumnos y siempre que sea competencia del profesor/a.

En un futuro se irá ampliando la gama de cursos a ofrecer a medida que aumente el volumen de clientes.

EL MERCADO

Según información del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), el conjunto textil está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, hogar, decoración y para usos industriales.

El Sector Textil y de la Confección ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, con 6.350 empresas que dan trabajo directo a 223.200 personas, cifra que representa el 8 % del empleo industrial.

Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que la confección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.

En cuanto a la figura del profesional que se dedica a esta materia cabe destacar que está en un momento álgido. La profesión del diseñador ha mantenido el interés de los futuros estudiantes debido al uso de las nuevas tecnologías en muchos de los procesos creativos, el reconocimiento social de estos profesionales, la difusión mundial de algunos de sus trabajos e intervenciones, etc.

El problema es que en este sector existe un alto grado de intrusismo profesional. Por ello los expertos señalan que la enseñanza del diseño debe ser un proceso que profundice tanto en los conocimientos tecnológicos y artísticos, como en el aprendizaje de habilidades creativas, cognitivas y experimentales.

LA CLIENTELA

Normalmente, va dirigido a personas mayores de 25 años desempleadas.

Sin embargo, en un negocio de este tipo podemos distinguir otros tipos de público objetivo:

- Jóvenes que desean desarrollar su trayectoria profesional en el sector textil, del diseño o moda.

- Los trabajadores y las trabajadoras del sector textil con un nivel de cualificación escaso con respecto al puesto de trabajo que desempeña, de manera que la formación complemente y optimice sus capacidades proporcionándole un recurso para mejorar su situación laboral.

- Al colectivo, mayores de 45 años, propiciando con su formación, una evolución y adaptación de sus conocimientos laborales con respecto a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

- Mujeres desempleadas, las cuales integran un colectivo que debe ser potenciado (mediante la formación) para su incorporación generalizada en el mundo laboral.

- Personas que presentan algún tipo de minusvalía, ya sea esta física o psíquica, ya que de esta manera se potencian sus capacidades, habilidades e integración al mundo laboral.

- Personas aficionadas: Aquí se incluye todo tipo de personas que se sientan interesadas por el diseño textil y quieran adquirir conocimientos, bien para comenzar una trayectoria en este ámbito, bien por pura afición. Amas de casa, y personas de mayor edad: Este grupo de clientes demanda cada vez más actividades para ocupar su tiempo libre. Para ellos es una forma de desarrollar una afición a la vez que se divierten.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir cuatro tipos principales de competidores:

- Otros talleres de corte y confección: Los talleres situados en la misma localidad comprenden una competencia directa. Éstos ya poseen su clientela fija y una reputación.

- Academias de corte y confección: Suponen un fuerte competidor porque, aunque sus cursos son más caros, suelen ser más especializados.

- Ayuntamientos, asociaciones de vecinos y centros escolares y culturales: Este agente compite en el ámbito de talleres para personas que no tienen un conocimiento previo de la materia, pues ofrecen cursos baratos para que la gente aproveche su tiempo de ocio con algo que le gusta. Tiene la ventaja de su economicidad pero son cursos que no están muy especializados. Su calidad es inferior.

- Empresas que ofrecen teleformación, es decir, los cursos a través de la red de Internet. La teleformación abarca a grupos enormemente heterogéneos que requieren una individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de su demanda, lo que implica que el diseño de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez más sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos. A su vez, se requieren profesores altamente cualificados que logren la máxima eficacia en el proceso formativo.

La teleformación siempre iría unida a clases presenciales donde poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante las sesiones de teleformación.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Para lograr el éxito del negocio, podemos seguir una serie de recomendaciones, de las cuales destacamos:

- Oferta diversificada

- Acciones para incrementar la cartera de clientes.

- Venta de los productos elaborados por los alumnos y prestación de servicios.

- La posibilidad de impartir cursos on-line (e-learning) en el futuro

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro.

Para la captación de clientes se realizará un plan de comunicación, que comprenda las siguientes actuaciones:

o Buzoneo/Mailing: Puede resultar muy conveniente realizar una primera ronda por las zonas más inmediatas al centro. Posteriormente podemos ampliar nuestro radio de acción a barrios cercanos o del mismo distrito.

o Reparto de dípticos: Como complemento a la acción anterior, se pueden repartir folletos publicitarios en la puerta de colegios, supermercados, cafeterías o mercado de abastos.

o Anuncios en prensa: En el periódico del barrio o del distrito. También sería bueno insertar el mismo anuncio en diarios locales de difusión gratuita.

o Creación de una pagina Web: en la actualidad las páginas Web constituyen un mecanismo fundamental para hacer llegar nuestro negocio a todos. Es un soporte perfecto para el público más joven. En ella podemos describir quienes somos y qué hacemos, horarios, calendario de actividades, fotos, etc.

o Cartelería: Se pueden pegar carteles por las asociaciones de vecinos, colegios, centros cívicos, etc.

o La mejor forma de captación de clientes es el «boca a boca». Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio.







Miércoles 23 de abril de 2014  19h27

Estoy montando un academia de corte y confección, tengo el espacio y las máquinas de coser. Necesito una persona para que la dirija y organice. Se ofrece excelente variable Gracias Contactar a whatsapp: + 569 683 06 353

logo de LIS
Viernes 11 de abril de 2014  16h43, por  LIS

SIN DUDA ES IMPORTANTE ASESORARATE ,HACER UN ESTUDIO DE MERCADO CREO Q ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA PODER INICIAR UN NEGOCIO .

logo de Fanny
Lunes 13 de enero de 2014  20h51, por  Fanny

Hola me ha encantado ver esta web...en estos momentos estoy tratando de montar una academia de corte y confección, con enfasis en diseño y patronaje toda ayuda sera poca

logo de jose antonio sandoval
Jueves 25 de julio de 2013  04h05, por  jose antonio sandoval

tengo todo el mobiliario para montar una acadademia de corte y confeccion silas ,mesones,pizarron, escritorio,archivo,maquinas con mesa y motores (cant 8) costura recta y en zic zac, maquinas over lock (cant 3) , maniquies y porta vestidos y quisiera una sociedad y/o oferttarlos en alquiler cullquier inf jose-antonio-picante@hotmail,com

logo de hilvanandote
Sábado 9 de marzo de 2013  10h28, por  hilvanandote

Quiero montar una academia de corte y confección , tambien taller de arreglos, patchwok etc...

logo de Saúl Linder
Viernes 26 de agosto de 2011  09h32, por  Saúl Linder

Les será de gran utilidad conocer el Método Berkler de Capacitación de Operarios en Costura Industrial.

VISITAR www.berkler.com/tienda (allí videos)

TAMBIEN www.youtube.com/metodoberkler

Gracias por su atención

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

2408 hoy
2975 ayer
4850603 desde el principio