Como montar una academia de costura (corte y confección)


Domingo 31 de julio de 2011
por  EIE
popularidad : 10%  Visitas  14598



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una academia de costura (corte y confección).

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una academia de corte y confección de prendas de ropa, con el fin de que las personas, no sólo aprendan por pura afición, sino que también puedan insertarse en el mundo laboral con esta profesión.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es conveniente que la persona que ponga en marcha este proyecto sea una persona con amplia experiencia en la confección. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia.

Será también importante que posea dotes docentes para transmitir esos conocimientos de la forma más adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El producto o servicio que se va a ofrecer en este negocio es la formación, es decir, cursos de formación en taller destinados a transmitir conocimientos y habilidades básicas sobre el oficio de costura o a perfeccionar dichos conocimientos y habilidades, según el nivel de cada persona.

La actividad principal del centro es impartir clases corte y confección. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones según el tipo de formación que se oferte y según el tipo de cliente al que nos dirijamos.

En concreto para este negocio, los cursos serán los siguientes:

- Corte y confección. Este será el curso más importante y, por lo tanto, el que cuente con mayor número de horas. Tratará sobre el trazado de los patrones, toma de medidas, cálculo de la tela, coser a mano y confeccionar a máquina, etc.

- Diseño y moda. Tratará sobre cómo diseñar patrones atendiendo a las modas actuales.

- Bordado, ganchillo y otros. Se ofertarán cursillos cortos sobre materias como el bordado, el ganchillo, punto de cruz o cualquier otra que sea propuesta por los mismos alumnos y siempre que sea competencia del profesor/a.

En un futuro se irá ampliando la gama de cursos a ofrecer a medida que aumente el volumen de clientes.

EL MERCADO

Según información del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), el conjunto textil está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, hogar, decoración y para usos industriales.

El Sector Textil y de la Confección ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, con 6.350 empresas que dan trabajo directo a 223.200 personas, cifra que representa el 8 % del empleo industrial.

Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que la confección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.

En cuanto a la figura del profesional que se dedica a esta materia cabe destacar que está en un momento álgido. La profesión del diseñador ha mantenido el interés de los futuros estudiantes debido al uso de las nuevas tecnologías en muchos de los procesos creativos, el reconocimiento social de estos profesionales, la difusión mundial de algunos de sus trabajos e intervenciones, etc.

El problema es que en este sector existe un alto grado de intrusismo profesional. Por ello los expertos señalan que la enseñanza del diseño debe ser un proceso que profundice tanto en los conocimientos tecnológicos y artísticos, como en el aprendizaje de habilidades creativas, cognitivas y experimentales.







Comentar el Artículo

Logo de Raquel
Lunes 9 de mayo de 2016 à 15h48 - por  Raquel

Hola buenas tardes. Me dirijo a ustede para ofrecerme como profesora de corte y confección . De tocados y sombrereria. Monograficos muy útiles y educativos, nada de aburrirse. Le puedo mandar fotos o ver las muestras de los trabajos a realizar por las alumnas. Mi tlf 687848502

Logo de Amparo
Miércoles 23 de septiembre de 2015 à 15h14 - por  Amparo

Tengo el título de rofesora de corte y confección S.Marti.
He vuelto a dar clases en grupos a las personas interesadas en la materia.
Dispongo de horas libres que ofrezco a quien desee impartir alg´´un curso.
Me ha gustado mucho todo lo relacionado de ésta página,
Podeis contactar conmigo 692953444

Logo de Mercè Buil Otero
Jueves 27 de agosto de 2015 à 12h47 - por  Mercè Buil Otero

Soy profesora de corte y confección desde hace treinta años, también hago patrones a medida, si a alguien le interesa, que se ponga en contacto conmigo, vivo en bcn, tel. 609930901
Gràcies

Logo de marybel
Jueves 30 de julio de 2015 à 18h18 - por  marybel

Ofrezco mis conocimientos como profesora de corte y confección,
Para llevar taller,dar clases,o quien quiera montar academia de corte y confección y pudiera requerir personal formado,formal y responsable.
Tlf +34 628337724

Logo de COLOR BONITO
Miércoles 18 de marzo de 2015 à 18h27 - por  COLOR BONITO

NECESITO MUJER EN MALAGA PARA DAR CLASE DE CORTE
ESTAMOS EN C/HEROES DE SOSTOA 107 MALAGA
TELF.952317029

Logo de toñi
Viernes 6 de febrero de 2015 à 16h20 - por  toñi

Tengo título corte y confeccion me gustaría dar clases o trabajar en taller o desde casa muchas Gracias espero respuesta saber si puede ser viable mi deseo

Logo de Paternaje
Lunes 19 de enero de 2015 à 13h54 - por  Paternaje

Hola,
nosotros hemos montado una escuela de patronaje online, el primer curso es El Método de Corte PATERNAJE, este el enlace: https://www.paternaje.com
Ahora estamos en plena proyección...

Miércoles 23 de abril de 2014 à 19h27

Estoy montando un academia de corte y confección, tengo el espacio y las máquinas de coser. Necesito una persona para que la dirija y organice. Se ofrece excelente variable
Gracias
Contactar a whatsapp: + 569 683 06 353

Logo de LIS
Viernes 11 de abril de 2014 à 16h43 - por  LIS

SIN DUDA ES IMPORTANTE ASESORARATE ,HACER UN ESTUDIO DE MERCADO CREO Q ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA PODER INICIAR UN NEGOCIO .

Logo de Fanny
Lunes 13 de enero de 2014 à 20h51 - por  Fanny

Hola me ha encantado ver esta web...en estos momentos estoy tratando de montar una academia de corte y confección, con enfasis en diseño y patronaje toda ayuda sera poca

Logo de jose antonio sandoval
Jueves 25 de julio de 2013 à 04h05 - por  jose antonio sandoval

tengo todo el mobiliario para montar una acadademia de corte y confeccion silas ,mesones,pizarron, escritorio,archivo,maquinas con mesa y motores (cant 8) costura recta y en zic zac, maquinas over lock (cant 3) , maniquies y porta vestidos y quisiera una sociedad y/o oferttarlos en alquiler cullquier inf jose-antonio-picante@hotmail,com

Logo de hilvanandote
Sábado 9 de marzo de 2013 à 10h28 - por  hilvanandote

Quiero montar una academia de corte y confección , tambien taller de arreglos, patchwok etc...

Logo de Saúl Linder
Viernes 26 de agosto de 2011 à 09h32 - por  Saúl Linder

Les será de gran utilidad conocer el Método Berkler de Capacitación de Operarios en Costura Industrial.

VISITAR www.berkler.com/tienda (allí videos)

TAMBIEN www.youtube.com/metodoberkler

Gracias por su atención

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

2262 hoy
1745 ayer
2444321 desde el principio