Montar una empresa de cuidado de niños a domicilio

Martes 2 de agosto de 2011
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  6702









4.- LOCALIZACIÓN

En este apartado se debe indicar:

- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)

- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa

- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.

- Los suministros y servicios existentes en la zona.

- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Para poner en funcionamiento este negocio no es necesario contar con una extensa plantilla ni una gran infraestructura.

Lo más oportuno para el inicio es el contrato de personal por horas para la realización de servicios concretos. Cuando el negocio se vaya consolidando, se irá contratando personal fijo siempre que exista un volumen de trabajo que lo justifique.

El perfil de los trabajadores debe ser:

Gerente: Sus funciones principales van a ser:

- Tareas comerciales, para la captación de clientes.
- Gestión del personal.
- Negociación con los proveedores.

Se aconseja que al comienzo de la actividad el gerente sea el emprendedor del negocio, consiguiendo así una disminución de los costes. Además, en un principio deberá él mismo realizar algunos servicios, si fuera necesario, involucrándose por completo en el desarrollo del negocio.

Trabajadores cualificados : la contratación de los trabajadores irá en función de la demanda de los servicios que vayan surgiendo, por ello habrá momentos en los que tengamos varios profesionales de diferentes ramas. En general se demandarán:

- Maestros especialistas de Educación Infantil o profesores de preescolar, técnicos superiores en Educación Infantil o técnicos especialistas en Jardín de Infancia: Serán contratados para los servicios de canguros o apoyo escolar.

- Auxiliar de ayuda a domicilio, ATS, enfermeros: Serán contratados para los servicios de atención a niños con problemas de dependencia física o síquica por enfermedad.

- Animadores socioculturales: Serán contratados para el desarrollo de las actividades en las distintas fiestas.

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes INVERSIONES:

Instalaciones.

La ubicación ideal para el local es una zona residencial habitada por parejas jóvenes de poder adquisitivo medio-alto o bien escoger un local situado cercano a oficinas y centros de trabajo.

Características Básicas de las Instalaciones

Las instalaciones necesarias para poner en funcionamiento una empresa de ayuda a domicilio, lo comprende la adaptación de una pequeña oficina, en donde se centralizan las funciones administrativas, comerciales y que funciona como base de operaciones donde se reciben las demandas de servicios ya sean de urgencias o no.

Costes por acondicionamiento del local

* Acondicionamiento externo: Rótulos, cierres,...

* Acondicionamiento interno:

Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Además la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Los costes de adecuación del local, incluyendo la climatización pueden rondar los 9.860 euros (IVA incluido).

Mobiliario y Decoración

El objetivo debe ser conseguir la máxima funcionalidad cuidando su vez todos los detalles estéticos que transmitan la imagen de calidad que queremos para el negocio, a la vez que resulte cómodo para los clientes.

El mobiliario necesario estará compuesto por los elementos que se exponen a continuación:

- Mesas y cajoneras.
- Estanterías.
- Sillones de dirección.
- Sillas.

El coste por estos elemento se estima en 1.640 ¿ (IVA incluido) como mínimo para un mobiliario básico.

Stock Inicial y Materiales de Consumo

La mayoría de actividades se realizan en las viviendas de los clientes, y el material lo aportan ellos. En la actividad de celebraciones de fiestas la empresa aportará productos de pintura, manualidades, juegos, etc. Para ello al comienzo de la actividad se realizará una compra de unos 383 euros (IVA incluido).

Equipo Informático

Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajón portamonedas y máquina de impresión de ticket y facturas.

El coste de este equipo informático es de, al menos, 1.100 euros más 176 euros en concepto de IVA.

Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 1.392 euros (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas

Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 500 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).

Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos en los momentos iniciales de la empresa. Aunque aquí vamos a considerar los tres primeros meses; en caso de que la actividad de la guardería sólo durara el verano sería suficiente con cubrir el primer mes.

En este concepto incluiremos, por tanto: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.

Además habría que incluir la cuota préstamo en caso de que la inversión se realizase mediante financiación ajena.

Pagos Mensuales

- Alquiler. 250
- Suministros. 100
- Gastos Comerciales. 90
- Gastos por Servicios Externos. 60
- Gastos de Persona.l 1125
- Otros Gastos 125
- Total pago en 1 mes. 1750
- Fondo Maniobra 3 meses (aprox). 5250

La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (Sin IVA)

- Adecuación del Local. 8500
- Mobiliario y Enseres. 1414
- Equipo Informático y Software 1100
- Equipamiento. 0
- Stock Inicial y Consumibles. 259
- Gastos de Establecimiento. 1200
- Fianzas. 500
- Fondo de Maniobra. 5250
- Utensilios y Herramientas. 0
- Otras Inversiones. 0
- Total. 18,223

PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:

- Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

- Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.

- Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.







logo de Toñi Reyes Risquez
Lunes 3 de diciembre de 2012  06h41, por  Toñi Reyes Risquez

Hola! Tambien estoy interesada en contactar con vosotros. Tengo experiencia en apoyo escolar (Primaria y Eso) de forma particular.

Saludoss

Toñi Reyes Risquez (Licenciada en psicologia y estudiando Tecnico Superio de educacion infantil)

logo de Pilar
Miércoles 18 de julio de 2012  11h27, por  Pilar

Estoy interesada en contactar con vosotros, Tengo gran experiencia en el cuidado de niños , tanto en guardería como en domicilios particulares y me gustaría saber de que manera puedo colaborar en vuestro proyecto. Gracias. Un saludo Pilar

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

552 hoy
2694 ayer
4754578 desde el principio