Permisos de los funcionarios públicos tras la reforma del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio

Sábado 14 de julio de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  6908









Permisos de los funcionarios públicos tras la reforma del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio


El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad modifica el artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en los siguientes términos:

Los funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

c) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine.

d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.

e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas.

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

h) Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

k) Por asuntos particulares, tres días.

l) Por matrimonio, quince días.»







logo de paula
Jueves 12 de junio de 2014  16h09, por  paula

Soy funcionaria desde el 2.001. Tengo un hijo de 13 años y otro q cumple 3 el dos de julio. Quisiera pedir un permiso no retribuido para este verano. ¿Podria hacerlo? Si es que sí quisiera saber cual es el periodo minimo y maximo, si tengo reserva del.puesto de trabajo y si tiene alguna consecuencia. Gracias.

logo de iris
Jueves 26 de septiembre de 2013  15h44, por  iris

El permiso por cambio de domicilio sin cambio de residencia es un dia. Pero...alguien me puede confirmar cuántos días es con cambio de residencia y dónde aparece regulado?? ...aplicado a funcionarios de la Admón. del Estado[/fond bleu]

logo de Novita
Domingo 24 de marzo de 2013  13h02, por  Novita

Mi duda es: operan a mi hijo un miércoles, en localidad diferente, por lo que me corresponen 5 días de permiso. Soy empleado público en administración local, con contrato laboral de lunes a viernes. A efectos de cómputo de los 5 días de permiso, ¿el sábado cuenta como día de permiso, cuando no es laborable para mí? Gracias.

logo de Nara
Lunes 11 de marzo de 2013  18h09, por  Nara

Se contemplan 15 días por matrimonio incluyen la inscripción de pareja estable?? Gracias

logo de MLM
Sábado 12 de enero de 2013  07h48, por  MLM

Mi duda es: Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.

He oído que solo dan las horas que se tarde en realizar el examen. La ciudad donde se celebra el examen es diferente a la de mi puesto de trabajo, aunque es en la misma provincia. Y la hora del examen no coincide con la del horario laboral. ¿Tengo derecho al día completo? Según esto, sí.

logo de EIE
Martes 8 de enero de 2013  08h42, por  EIE

Los permisos por nacimiento suelen recoger por nacimiento de hijo pero no por nacimiento de nieto. Saludos

logo de abuela
Lunes 7 de enero de 2013  17h46, por  abuela

Permiso por nacimiento de nieto??

logo de ENLACE
Miércoles 2 de enero de 2013  01h01, por  ENLACE

En mi caso es Cataluña. Creo que deben ser tres... Gracias por la respuesta.

logo de EIE
Domingo 30 de diciembre de 2012  09h58, por  EIE

Hola «ENLACE»

Se recoge como permiso el traslado sin cambio de residencia porque el traslado con cambio de residencia daría lugar a un supuesto de movilidad geográfica que puede tener carácter definitivo (Traslado) o temporal (Desplazamiento), en ningún caso deberemos consultar ningún convenio puesto que el personal funcionario rige sus relaciones laborales por normas administrativas y no convencionales, aunque desconocemos la normativa propia de su Comunidad Autónoma, normalmente se reconocen 3 o 4 días para los casos de traslado de domicilio con cambio de residencia.

Saludos

logo de ENLACE
Sábado 29 de diciembre de 2012  15h31, por  ENLACE

«b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.»

Y por traslado de domicilio con cambio de residencia?? Se aplica lo redactado en convenio? (en el nuestro 3 días, tanto con o sin cambio de residencia)

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

188 hoy
2805 ayer
4718986 desde el principio