Plan de Negocio. Montar un Gimnasio

Lunes 26 de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 8%  Visitas  42100









Plan de Negocio. Montar un Gimnasio

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un gimnasio con actividades de mantenimiento y cuidado del cuerpo, y con la posibilidad de incorporar una especialización adicional (culturismo, artes marciales, etc.), en función de la demanda.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en gimnasios aunque, en caso de no poseerla, estas personas pueden dedicarse a los servicios generales y recurrir a contratación de personal con la cualificación necesaria.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existen tres modelos de gimnasios, clasificado por los metros cuadrados que disponga, que son los siguientes:

  • El tradicional de barrio, usualmente de pequeñas dimensiones, carente de buenas instalaciones, que tiene hoy en día escasas posibilidades de sobrevivir.
  • El gimnasio mediano, de más de 300 metros cuadrados, ofrece buenas expectativas de consolidarse como negocio. Sin embargo, precisa especializarse para tener aceptación en su zona de influencia. Algunas opciones de especialización que tienen buena acogida son las artes marciales (taekwondo, full-contact, karate, wing-sun, etc.) y el culturismo. También precisará disponer de un buen equipo de profesionales, un esmerado programa de actividades, una correcta selección del lugar de ubicación (escasa competencia y adecuación a la demanda) y un trato muy personalizado al cliente deben ser las principales máximas para poner en marcha este negocio.
  • Los gimnasios grandes adquieren la forma de club deportivo. Tiene una extensión de entre 600 y 900 metros cuadrados. Este tipo de negocio se nutre de clientes de clase social media-media, por lo que hay que prestar especial cuidado al lugar de ubicación.

Entre los servicios que pueden ofrecer un gimnasio medio, como el que se plantea en este proyecto, son los siguientes:

  • Entrenamiento físico, musculación y culturismo.
  • Actividades de Fitness: Aerobic, spinning, step, etc.
  • Artes marciales: taewkondo, hapkido, kick boxing, etc.
  • Salud y bienestar: gimnasia correctiva, gimnasia de mantenimiento, terapia de rehabilitación, Tai-Chi, yoga, etc.
  • Actividades de ritmo, música y deporte: Funky, bailes de salón, salsa, sevillanas, etc.
  • Relajación y belleza: jacuzzi, sauna, solarium, termas, masaje, estética, etc.
  • Piscina.

Como valor añadido, a los servicios generales ofertados por el gimnasio, se pueden añadir otros como bar, venta de productos de belleza y complementos alimenticios de dietética y nutrición y venta de artículos deportivos.

Respecto al modo de diseñar la oferta de estos servicios, es conveniente observar cuales van a ser los segmentos de población más interesantes para ofrecerles servicios adecuados a sus necesidades, por ejemplo:

  • Centros deportivos cercanos, se le puede ofertar servicios complementarios (sauna, masajes, musculación, etc.)
  • Los colegios, se les pueden ofertar clases colectivas (por ejemplo, karate o taekwondo) en las horas extraescolares
  • Los grupos de la tercera edad, se les puede ofertar, a precios especiales y por las mañanas, clases colectivas de aeróbic o de «Tai-Chi».

EL MERCADO

El creciente interés por la salud y la cultura del cuerpo ha alcanzado en España en los últimos años unas altas cifras en cuota de mercado y en volumen de negocio.

Los datos de este mercado proporcionan una cifra de más de 4.000 gimnasios privados, según fuentes de la Federación Nacional de Empresarios de Gimnasios, incluidos centros de fitness –ejercicios de musculación y cardiovasculares- y otras actividades físicas, en toda España.

El número de practicantes habituales de actividades deportivas supera los 8.000.000 de individuos, de los cuales 6.000.000 son socios de instalaciones (instalaciones públicas, gimnasios, etc.). Esto supone alrededor del 20% del total de la población adulta de España. Además la tendencia es hacia un aumento.

Prueba de que montar un gimnasio es un buen negocio es el fuerte desembarco en nuestro país de las multinacionales especializadas y el fuerte desarrollo de las franquicias (Body Factory, Body Perfect, Fitness Centers, etc.), que están contribuyendo a desarrollar el sector.

El sector está en constante evolución y se prevén cambios en el futuro. Se da la necesidad de ofrecer estos servicios de forma cada vez más personalizada, con el objetivo de que las personas lleven a cabo actividades más adecuadas a su forma física y eviten así posibles lesiones. Por otro lado, existe la necesidad de diversificar las actividades que ofrecen como forma de diferenciarse de la competencia y satisfacer las exigencias de sus clientes. Así, con ese mismo objetivo, en la actualidad hay ejercicios de mantenimiento físico consistentes en centros de masaje, sauna o hidroterapia, integrados en la oferta de los gimnasios.

LA CLIENTELA

El perfil del usuario de gimnasios, según estudios realizados por distintas asociaciones empresariales del sector, se puede resumir de la siguiente forma:

  • Los que más usan el gimnasio privado son los hogares «adultos-jóvenes» (los cabeza de familia están en la franja de los 35-44 años), con alto nivel estudios y escala socio-económica media y media-alta. El uso de los gimnasios, por parte del cabeza de familia, a partir de los 45 años decrece.
  • Las mujeres que más usan los gimnasios son las universitarias y las activas laboralmente. Las amas de casa suelen usar menos los gimnasios y más los polideportivos públicos y los espacios deportivos no formalizados (calle y parques) para la practica del deporte.
  • Los ancianos suelen realizar las prácticas deportivas en la calle, el parque y la propia casa.

En resumen; el perfil del usuario de gimnasios sería toda la población adulta joven con responsabilidades familiares; de ambos sexos aunque con ligero predominio masculino; ocupada laboralmente y de estatus social medio y medio alto. Cuanto más elevado sea éste así como el nivel de estudios, la asistencia a gimnasios aumenta. También los jóvenes, no emancipados ¿ estudiantes o no -, de ambos sexos, son usuarios predilectos de los gimnasios.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los gimnasios ubicados en la zona, además de los centros deportivos públicos.

Antes de montar un centro de deporte, resulta fundamental conocer dónde se encuentran los polideportivos públicos más cercanos, así como su política de precios y servicios.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurarse un número de socios suficientes para iniciar la actividad.

En un inicio, y como forma de promover el “enganchar” a un número importante de socios se podría utilizar la táctica de ofrecer unos días de prueba gratuita (una o dos semanas), descuentos si se trae a otro socio, etc.

Primavera y otoño son las temporadas altas de los gimnasios. Se debe aprovechar para realizar una campaña de publicidad en la zona de influencia. La mejor fórmula, según los expertos entrevistados, es dejar folletos en los buzones y en los parabrisas de los vehículos.

Otras posibilidades que se dispone para dar a conocer el gimnasio es el anuncio en páginas amarillas o Internet. Asimismo, se puede utilizar la radio, anuncios en los cines del barrio y el sistema de carteles fijos.

También se puede desarrollar una línea de elementos de promoción que ayude a dar a conocer el gimnasio en el barrio, como son las camisetas y sudaderas con la imagen corporativa del gimnasio, llaveros, etc.







logo de Usuario
Lunes 26 de mayo de 2014  18h53, por  Usuario

Está super completo, muchas gracias! Excelente aporte!

Lunes 18 de marzo de 2013  14h32

estaba buscando un plan de negocio para tener una idea, de como se prepara uno.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Miércoles 20 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1136 hoy
3029 ayer
4685429 desde el principio