¿Pueden despedirme por una baja laboral justificada?. Reforma laboral 2012


Domingo 26 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 11%  Visitas  91750



¿Pueden despedirme por una baja laboral justificada?. Reforma laboral 2012

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la modificación que ha sufrido el artículo 52 en su apartado d) del estatuto de los trabajadores tras la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2012 posteriormente convertida en la (Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral)

- Anteriormente el mencionado artículo decía:

"Extinción del contrato por causas objetivas:

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que
alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 %
en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre
que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el
2,5 % en los mismos períodos de tiempo
".

Como se desprende de la lectura, la procedencia de realizar este despido objetivo vinculaba el absentismo individual justificado con determinados índices de absentismo en el total de la plantilla de la empresa (el 2,5%).

- El Decreto_ley 3/2012 elimina la referencia al índice de absentismo colectivo, quedando el art. 52 redactado de la siguiente manera:

" Extinción del contrato por causas objetivas:

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses."

En suma, si consideramos a modo de ejemplo, las jórnadas hábiles en un mes (descontando domingos y festivos) en un número aproximado de 25, tendríamos 50 jornadas hábiles en dos meses. Lo que supone que la falta justificada del 20% de esas jornadas (10 jornadas laborales o días de trabajo) podría justificar la decisión empresarial de realizar el despido por causas objetivas del trabajador, siempre y cuando el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles Un despido que entenderíamos procedente y justificado y que generaría para el trabajador el derecho al cobro de una indemnización de 20 días de salario por año de antigüedad en la empresa con un tope máximo de 12 mensualidades.

Precisar que a efectos del cómputo de las faltas de asistencia justificadas al trabajo no se tendrán en cuenta las ausencias debidas a:

  • Huelga legal por el tiempo de duración de la misma
  • Ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores
  • Accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia,
  • Paternidad, licencias y vacaciones
  • Enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos
  • Las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.
  • Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.






Comentar el Artículo

Logo de Alicia
Jueves 19 de mayo de 2016 à 12h47 - por  Alicia

Buena les escribo necesito que me asesoren
Cuando me quede embaraza me dieron la baja por amenaza de aborto cuando la entregue a la empresa me quisieron despedir pero como les dije que les iba a denunciar no me echaron.
Hace poco m tuve que ir a urgencias con sangrado y mi beb no le leía el corazón me mandaron unas pastillas para expulsarlo y al final al mes me tuvieron que hacer un legrado.
Mi pregunta es me puede echar la empresa cuando se enteren de que ya no estoy embarazada aún siguiendo de baja por qué l doctora no me quiere dar el alta ya que no me encuentro bien ni físicamente ni psicológicamente espero noticias gracias

Logo de encarni
Martes 26 de abril de 2016 à 18h25 - por  encarni

Buenas tardes tengo un contrato de sustitución por baja y he tenido un accidente laboral , me entere que han metido a otra me pueden echar cuando me den el alta??

Logo de gloria  franco
Viernes 15 de abril de 2016 à 18h09 - por  gloria franco

Mi hija tiene una cirugia y ya tiene todos los papeles radicados en la EPS.

Mi pregunta es ¿Pueden cancelarle el contrato de trabajo antes de la cirugia’
YA LLEVA 5 MESES LABORANDO
mIL GRACIAS

Gloria

Logo de gloria  franco
Viernes 15 de abril de 2016 à 18h05 - por  gloria franco

Buenos Días
Mi hija tiene una cirugía pendiente y mi pregunta es.A ella le pueden cancelar el contrato de trabajo por esa cirugía, pues ya tiene todos los papeles radicados en la EPS. Llevo laborando 5 meses-
Mil gracias por su respuesta

Gloria

Logo de ERIKA
Lunes 11 de enero de 2016 à 21h18 - por  ERIKA

Hola buenas tardes, tengo 8 meses trabajando, a las 4 meses que entre a trabajar me dio mucha tos, y de ahí a la fecha e ido a consultas medicas al rededor de 7 veces, me diagnosticaron bronquitis crónica por lo que necesito ir seguido al medico a consultas, quisiera saber si me pueden despedir por ir tantas veces al medico?

Logo de tamara
Miércoles 5 de agosto de 2015 à 13h36 - por  tamara

No llevo ni dos meses trabajando,estoy sustituyendo una baja pero me di un golpe en el trabajo y al estar operado de pulmón me perjudicó la mutua me dio la baja por roturas de músculos de las costillas y no se si podrán echarme por estar de baja

Logo de andrea
Sábado 18 de julio de 2015 à 15h34 - por  andrea

tengo gastritis y el dolor se ha vuelto insoportable, quiero saber si me pueden echar, yo llevo trabajando 8 meses, y he estado en el hospital esta semana 3 días por q los cólicos no me losa aguanto y no podía trabajar así, en el hospital me dejan todo el dia para aplicarme droga. ellos no me incapacitan por eso solo me he quedado en el hospital.

gracias.

Logo de Diana sierra
Domingo 31 de mayo de 2015 à 21h38 - por  Diana sierra

quiero saber si me pueden sacar del trabajo tengo 12 años de trabajar como empleada domestica en una casa y me enferme con el nervio ciático y no puedo caminar casi y la patrona me quiere botar

Domingo 5 de abril de 2015 à 18h45

Hola, tengo un hermano que trabaja en un hotel durante años solo en temporada de verano, es fijo discontinuo, hace un mes que le concedieron la incapacidad laboral con minusvalia no derivado por el trabajo, tiene problemas de huesos, quisiera saber si al ser fijo en la empresa y no causar baja por voluntad suya ya que la emfermedad es genetica le perteneceria que la empresa le indemnizara por los servicios prestados durante estos años, gracias y espero que alguien me lo pueda aclarar, un saludo

Logo de gustavo
Domingo 22 de febrero de 2015 à 03h39 - por  gustavo

Hola, estoy de licencia x strees hace 4 meses soy chofer de colectivo, y hace una semana me llamo mi jefe y me dice que tiene pruebas que yo anduve haciendo polarizados de autos y q presente mi renuncia xq sino me iban a echar con causa yo le dije q mi familia se dedica a ese rubro x eso q yo les busco clientes pero no los realizo, aunq si hize unas tres pero con otro muchacho, el dia de hoy me acerqué a la empresa y mi mostro las pruebas eran un montón de fotos q me sacaron entrando y saliendo de casa, me siguieron, salgo con mi esposa y mis hijos en esas fotos, me hackearon el Facebook y el whasapt todo, me anduvieron espiando eso es terrible para mi, me encuentro con tratamiento psiquiátrico y esto empeora mi estado, mi jefe me dice q renuncie xq si le hago un juicio voy a perder todo, q hago?

Logo de carlo
Miércoles 11 de febrero de 2015 à 20h27 - por  carlo

hola quisiera saber si me pueden despedir después que m den el alta medica y si es asi que derechos tengo

Logo de leonardo
Lunes 19 de enero de 2015 à 16h18 - por  leonardo

hola estoy de baja hace 5 meses por contigencias comunes y el a un mequeda 5 meses mas de baja me pueden despedir por estar tanto tiempo de baja.
cada lunes mando el parte de baja y cada mes tengo que ir a la mutua.
tengo contrato fijo hace 7 años

Logo de Luis
Martes 6 de enero de 2015 à 19h50 - por  Luis

buenas voy a cumplir 5 años laborando. mi contrato es a plazos y no tengo faltas. debería pasar a estabilidad laboral o la empresa puede simplemente optar por no renovarme el contrato. espero su cordial respuesta, gracias.

Logo de EIE
Martes 23 de diciembre de 2014 à 11h26 - por  EIE

Las faltas provocadas por un accidente de trabajo no computan a los efectos del despido por causas objetivas.

Logo de EIE
Martes 23 de diciembre de 2014 à 10h45 - por  EIE

Hola:

Evidentemente no se puede realizar lo que le plantean, la cuestión es que la operación de rodilla da lugar a una baja laboral por incapacidad temporal y en consecuencia la relación de trabajo a partir de ese momento se encuentrará suspendida, así que no le pueden despedir mientras se encuentre de baja. Cuando le den el alta usted volverá a su puesto de trabajo.

Saludos

Logo de tefy
Domingo 21 de diciembre de 2014 à 07h47 - por  tefy

Hola mi cuestión es que estoy pendiente de una operación de rodilla y mi jefa me ha dicho que cuando me realice dicha intervencion me va a despedir hasta que me recupere y me volverá a dar de alta eso lo puede hacer??

Logo de cris
Sábado 20 de diciembre de 2014 à 15h22 - por  cris

Buenas tardes, estoy sustituyendo el contrato de otra persona que acaba de fallecer. Me pueden despedir? Trabajo en la sanidad publics. Por otro lado, el dia que fallecio yo estaba de baja por lumbalgia porque estoy embarazada.mi trabajo ha sido sustituido por otra compañera y no se que va a pasar con mi contrato. Pueden rescindirlo? O como estoy de baja y además el puesto no ha desaparecido me corresponde a mi hasta que salgan nuevas convocatorias?muchas gracias de antemano por todo

Logo de Evaristo
Jueves 4 de diciembre de 2014 à 16h23 - por  Evaristo

Hola, tengo un grado de discapacidad de 53% por espondilitis anquilosante que trató con biológicos pero no me da buen resultado,el caso es que estoy en paro y empiezo a trabajar en enero pero no me veo en condiciones para poder trabajar ya que los dolores son insoportables mi duda es si podré darme de baja una vez empezado el trabajo, si me pueden despedir o si podré conseguir la incApacidad laboral ?

Logo de Pepita
Miércoles 3 de diciembre de 2014 à 06h35 - por  Pepita

Hola yo me caí 10 minutos antes de entrar al trabajo ya consecuencia de eso me hice un esguince del cual llevó casi un mes de baja x la mutua de la empresa, la empresa desde un principio empezó a darme largas para darme la mutua q me pertenecía después se a portado mal conmigo Xq cuando hize la tercera semana de baja no me dieron el alta el médico de la mutua y se lo comunico a la empresa y me dice q como voy a estar x un esguince 1 mes de baja , q si er cierto q no voy a volver al trabajo etc, cuando le llevan el parte la persona q lo acerca pide q la dieran un bote con mis propinaste resulta q no se lo quieren dar y eso ala avise con antelación para q se lo dará a esa persona, ella me pide las llaves del trabajo y se las tng q dar.
De la forma q se están portando y la manera de pedirme la llave me hace pensar me van a despedir cuando me incorporé. Q tng q hacer si pasa eso??
todod los partes están en orden de entrega. Tng todos los justificantes informes de la mutua y de urgencias de la seguridad social, tng los mensajes del acoso recibido x parte de la empresa
todo esto me sirve para algo
necesito ayuda

Logo de pili
Sábado 22 de noviembre de 2014 à 20h06 - por  pili

Hola estoy de baja desde el 8 de octubre por accidente laboral llevo casi 2 meses de baja me pueden despedir tengo contrato indefinido desde julio y me da mucho miedo q me despidan lo pueden hacer?

Logo de EIE
Martes 4 de noviembre de 2014 à 19h00 - por  EIE

No, no puede ser despedida se trataría de un despido por causas objetivas improcedente.

Saludos

Logo de yami
Viernes 31 de octubre de 2014 à 05h46 - por  yami

Hola hace tres meses q estoy con parte psiquiátrico, es legal q al volver al trabajo sea despedida??

Logo de charly
Jueves 30 de octubre de 2014 à 19h46 - por  charly

Hola doctor hace 5 meses estoy de licencia por un dolor que me comenzó trabajando y todavía no me llego la carta de la srt con su dictamen y mi licencia dice hasta obtener dictamen mi abogado dice que vio el documento y no me salio que tenga algo vinculado con mi trabajo y mi medico me mando ahora a hacer kinesiologia me pueden hecha por no haber sido algo del trabajo aunque tenga licencia medica?

Logo de jackson
Sábado 19 de julio de 2014 à 00h29 - por  jackson

hola quisiera saber si me puedes despedir tuve un accidente laboral el cual quede padeciendo de traumatismo craneo cervical, me reintegre y me violaron las limitacion de me fui de baja de nuevo llevo 11 meses de incapacidad... me refirieron a la comicion de incapacidad temporal quisiera saber si ello me puedes despedir?

Logo de manuel
Jueves 10 de julio de 2014 à 10h02 - por  manuel

Me despidieron pero mi empresa nunca recivi reparto de utilidades
Y cuando firme mi renuncia no me liquidaron
Por un deuda que tenia que puedo hacer

Logo de chemo007
Viernes 6 de junio de 2014 à 00h38 - por  chemo007

Hola trabajando me hice daño y tengo lumbalgia pero la mutua no lo reconoce y me envia a la seguridad social por lo cual e denunciado para determinar contingencias por el icam pero sigo 3 meses de baja en este tiempo de baja me hicieron una biopsia renal soy transplantado y me operaron una hernia umbilical y esperando respuesta de contingencia del icam barcelona pero sucede que ahora me hechan del trabajo estando de baja y con discapacidad es legal y ademas tengo entendido que una empresa esta obligado a tener personal con discapacidad en su plantilla laboro para fcc barcelona tambien decir que hay un expediente de despido colectivo y aparte con la indemnizacion que me dan hay que pedir mas o puedo pedir la restitución de mi puesto de trabajo espero vuestra respuesta gracias

Logo de doki
Jueves 5 de junio de 2014 à 01h09 - por  doki

soy fija discontinua, acabo el trabajo el 20 de junio , terminan los colegios y yo trabajo en el comedor escolar,este verano me operaran del LAC, que puede ocurrir y que debo hacer cuando en septiembre empiezen las clases y mi empresa me haga el llamamiento para volver a empezar si no estoy recuperada? me comentaron los medicos que mi recuperacion puede tardar de 6 a 8 meses, gracias

Logo de jorge
Miércoles 21 de mayo de 2014 à 14h16 - por  jorge

buen dia cuando la empresa me despide accidentado dado me la baja la baja a la AFIP y con denuncia al a ARTcuanto tiempo me dura la cobertura de la ART por la empresa

Logo de LUIS
Lunes 19 de mayo de 2014 à 20h31 - por  LUIS

EL 16 DE MAYO SE ME TERMINA LA LICENCIA POR ENFERMADA DE 1 AL 16 ME PAGAN ESOS DIAS

Domingo 23 de marzo de 2014 à 11h56

Tuve accidente coche en otro país,, y estoy d baja
Mi contrato se termina dentro d poco
Me pueden echar estando d baja
Gracias

Logo de Rosario puerto lago
Miércoles 12 de febrero de 2014 à 15h29 - por  Rosario puerto lago

Trabajo desde el 3 de diciembre. El dia 21 de enero me pongo de baja por enfermedad común.
en el momento de cobrar me dicen que esos días no tengo derecho a cobrarlos por no llevar cotizados 180 días en los últimos cinco años. Tuve un convenio especial por cuidadora del 04-03-10 al 11-05-13 ¿es cierto que no tengo derecho a cobrar la baja?

Logo de luna
Viernes 7 de febrero de 2014 à 12h44 - por  luna

Buenos días trabajo en un supermercado desde hace 8 años y nunca he cogido una baja

médica, decidí hacerme una operación dental en una clinica privada y el resultado ha sido

nefasto, por lo cual me ha entrado una depresiòn ya que no me atrevo ni a abrir la boca.

Estoy tan mal de mis nervios que he cogido una baja medica por depresión. ¿podrian
despedirme?

Logo de Pamela
Martes 26 de noviembre de 2013 à 05h36 - por  Pamela

Buenas tengo más de 2 años de antigüedad en un supermercado y hace 6 meses que estoy con licencia laboralpsiquiátrica y un mes de embarazo necesito asesoramiento legal con respecto a como va a reaccionar la psiquiatra y mi empleador

Logo de marcelo
Viernes 8 de noviembre de 2013 à 18h25 - por  marcelo

hola, hace unos meses me despidieron luego de haber pasado por una operacion de tobillo provocada en el trabajo, luego de un año de tratamiento la a.r.t me dio el alta y concluyo un porcentaje de 18 % de discapacidad entre tobillo y psiquiatra, luego continue tratamiento medico por medio de obra social, la psiquiatra no me dio el alta hasta despues de 6 y los medicos de la empresa tampoco (traumatologo y psiquiatra), sin embargo de un dia para otro me echaron, hoy en dia tengo problemas psicológicos postraumaticos y problemas para caminar y mantenerme en pie por mucho tiempo.
les corresponde daño moral, discriminacion, o que?

Logo de Jordi
Lunes 4 de noviembre de 2013 à 10h23 - por  Jordi

Hola, le agradeceria muchisimo si pudiese asesorarme. Actualmente trabajo en una empresa desde el pasado 2007, este año permaneci de baja durante 2 semanas por una intervencion quirurgica. Ahora, el pasado 29 de Octubre mi medico de cabecera me aconsejo la baja laboral por «ansiedad», todo derivado por un reajuste en la empresa. Me ha provocado bastante angustia y nerviosismo. Es decir, llevo varios dias de baja «7 dias aprox». Puede la empresa despedirme con un despido objetivo? Entiendo que la nueva reforma no es de caracter retroactivo, por lo que deberian de aplicarse 45 dias por año trabajado hasta que entro la nueva ley en vigor en caso que decidiesen despedirme?

Logo de EIE
Domingo 3 de noviembre de 2013 à 08h24 - por  EIE

El contrato de interinidad finaliza una vez que se incorpore el titular del puesto de trabajo que se encuentra en situación de reserva de puesto de trabajo

Logo de conchi
Sábado 2 de noviembre de 2013 à 00h16 - por  conchi

Me podrian despedir con el contrato de interidad a tiempo parcial cuando se enteren que estoy embarazada.

Logo de maria
Miércoles 30 de octubre de 2013 à 21h33 - por  maria

Hace un mes tuve un accidente laboral me fastidie el menisco el medico me daba la baja y no la cogi ahora me tienen q operar y medicen que se me a acabado el contrato,el caso es que mañana me despiden y me operan el dia 4 quisiera saber que tengo o puedo hacer

Logo de EIE
Miércoles 9 de octubre de 2013 à 07h02 - por  EIE

Hola.

La prórroga de 6 meses es el plazo máximo, evidentemente si se recupera antes será dado de alta con anterioridad. Si la causa de la baja es diferente a la que ha ocasionado dicho plazo de incapacidad temporal podría tener una baja por incapacidad temporal.

Logo de ana
Martes 8 de octubre de 2013 à 02h16 - por  ana

buenas noches ,estoy de baja por enfermedad comun,ya hice el año.me han dado 180 dias de prorroga,a los seis meses si me dan el alta.puedo coger baja a la semana por otra enfermedad diferente?,en este caso estoy de baja por leucemia,podria cogerla por ansiedad?me pueden dar el alta por la baja de ahora antes de los 180 dias,o si te dieran el alta es justo a los 6 meses?gracias saludos.

Logo de ana
Martes 8 de octubre de 2013 à 02h15 - por  ana

buenas noches ,estoy de baja por enfermedad comun,ya hice el año.me han dado 180 dias de prorroga,a los seis meses si me dan el alta.puedo coger baja a la semana por otra enfermedad diferente?,en este caso estoy de baja por leucemia,podria cogerla por ansiedad?me pueden dar el alta por la baja de ahora antes de los 180 dias,o si te dieran el alta es justo a los 6 meses?gracias saludos.

Logo de cintu
Jueves 19 de septiembre de 2013 à 20h22 - por  cintu

hola..el 26 del mes de agosto de este año(2013)volviendo del trabajo me cai y me lastime la mano..ese mismo dia fui a la guard por la obra soc me atendieron y dieron un dia de reposo..al los dos dias fui al hospital porq los dolores seguian..me dieron reposo por 7 dias..volvi desp de esa semana y volvieron a darme 7 dias mas..transcurridos 9 dias de la lesion me fui a mi art..y me dieron la baja por traumatismo en mano y muñeca..ya hace 12 dias de la baja de la art y todavia me quedan 3 dias mas de tratamiento de kinesio..supuestamente el dia 26 del corriente mes me estarian dando el alta..teniendo en cuenta que para entonces ya va a hacer un mes que estoy con parte medica..podrian despedirme si desean?yo entre a trabajar alli hace un año y 3 meses...pero recien me pusieron en blanco en enero de este año..

desde ya muchas gracias

Logo de EIE
Viernes 26 de julio de 2013 à 07h49 - por  EIE

Hola:

No hay causa legal para dicho despido, así que sería un despido improcedente, correspondiéndole en su caso una indemnización de 33 días de salario por año de antigüedad en la empresa. No obstante, es una propuesta extraña. Nosotros no la aceptaríamos. Saludos

Logo de jose manuel cornejo mangano
Jueves 25 de julio de 2013 à 13h07 - por  jose manuel cornejo mangano

Hola buenas me dirigo a ustedes por que estoy un poco perdido.Estoy dado de baja por enfermedad comun tengo rotura de menisco externo y estoy en lista de espera para operarme que sera el 30 de agosto 2013, y mis jefes me propone de despedirme y luego cuando este recuperado de incorporarme .Mi contrato es indefinido , ¿es legal el despido?
¿que indennizacion deberia de coger? Ha ya llevo cerca de 1 mes de baja .Muchas gracias si podeis asesorarme.

Logo de marina
Domingo 21 de julio de 2013 à 21h10 - por  marina

Si estoy de baja por depresión y ansiedad ¿pueden despedirme?
Gracias

Jueves 18 de julio de 2013 à 23h48

Hola buenas mi caso es este el comite de empresa nos a dicho que estoy en la lista del ere que proximamente nos avisaran mi pregunta es ,estando de baja me pueden despedir y si me pueden aplicar la nueva reforma laboral pues han sacado el comite algunos dias mas de los 20 dias por año me pueden despedir estando de baja , y si me despidieran por tener emfermedad reumatoide grave la s,s, seguiria cobrado por la misma o no muchas gracias.

Logo de manel
Domingo 30 de junio de 2013 à 13h21 - por  manel

Hola,he firmado un contrato de 6 meses en un restaurante,pues soy cocinero.Resulta que ,antes del mes he tenido un problema serio de cadera y me han dado la baja.Mi pregunta es ¿me pueden despedir pues segun el convenio aun estoy en periodo de prueba? y si es asi tengo derecho a cobrar a traves de la Ss por baja medica? Gracias

Logo de pilar
Miércoles 26 de junio de 2013 à 00h33 - por  pilar

Llevo desde el dia 1 de junio en una residencia De ancianos como gericultora con un contrato interino mi pregunta es si me puedo coger una baja para operarme de una hernia el dia 3 de julio la persona por la cual estoy interina puede volver antes o después y quisiera saber si ella vuelve antes si tengo derecho de baja o no y si en el caso de q aun no volviera si me cogiera baja si podrían despedirme un saludo y gracias

Logo de Marife
Martes 28 de mayo de 2013 à 01h29 - por  Marife

Hola mi pregunta es.El jueves dia 23 me hicieron dilatacion y legrado de utero mi medico me dio bajaese mismo dia.El lunes 26 me dice mi medico que tengo k estar otra semana para la recuperacion . con la misma llamo a mi empresa para comunicarlo.Me dicen por telefono que esta semana empieza la feria y que haber como hacemos porque sino tienen que coger a otra persona yo le digo que no puedo hacer nada que mi medico me a dicho que tengo que seguir por que sigo muy debil .Por la tarde me manda un mensaje citandome en la empresa a las 9 de la noche.me llama por telefono para si lo habia recibido le digo que si pero que estoy muy debil y si puede el venir ami casa que no puedo ni moverme le comento que de hecho a mi padre le a dado un infarto al corazon y lo hestan operando.Me dice que no aduras penas me presento.Me encuentro con un despido. tengo un contrato indefinido y llevo trabajando desde el 4 de marzo.en la carta me pone no supera da la prueba pero lo mas gracioso esque me dice cuando te den el alta me llamas para venir los fines de semana.como me como todo esto.no se si esto es legal necesito ayuda gracias.

Logo de Sarita
Martes 14 de mayo de 2013 à 08h19 - por  Sarita

Trabajo como centralita en una empresa. El empresario me obliga a ir a la urgencias, cuando me pongo mal - aunque sí he cogido una cita con mi cabecera para el proximo día. ¿ Eso es correcto ?

Logo de peris
Viernes 26 de abril de 2013 à 10h28 - por  peris

Hola,es la segumda vez que me dan la baja por una hernia que me produce ciatica la primera vez estube 3 meses de baja siempre por la seguridad social y ahora me han dao la baja 2 dias de momento pero este año ya llevo 4 fias de baja por fiebre me pueden hacer un despido procedente tengo que estar mas de 20 dias de baja para ser improcedente?

Logo de maryloo
Jueves 25 de abril de 2013 à 10h52 - por  maryloo

Hola me pueden despedir sin indemnizacion por estar cadi un año de baja. Cuanto me perteneceria si llebo 16 años en la empresa .Gracias

Logo de mh
Jueves 25 de abril de 2013 à 10h45 - por  mh

Holaa llebo casi un año d baja x una caida en la q me tubieron q operar la rotula y el menisco y creo q me van a despedir .Cuanto me tendrian q indemnizar si llebo 16 años en la empresa .Gracias

Logo de José Ángel
Miércoles 24 de abril de 2013 à 21h54 - por  José Ángel

Llevar 17 años en una empresa trabajando 40 h semanales, en caso de 2 bajas consecutivas en menos de 2 meses, una de ellas 15 días y la otra 10 días, se computa en general 25 días o sea que supera los 20 días! o es q deben ser las dos bajas más de 20 días cada una para q no se de el caso de despido improcedente? Es la duda que me surge!! Gracias.

Lunes 22 de abril de 2013 à 12h23

Y si tengo que coger una baja por enfermedad común de cuatro dias,y dos semanas después una recaída me obiga a coger una de veinte dias,pueden despedirme?

Logo de ccgg
Lunes 4 de marzo de 2013 à 11h44 - por  ccgg

Hola, tengo mas de un año en la empresa, me han operado un par de veces, tengo certificado de incapacidad de 33%, en mi ultima consulta la doctora me ha planificado una operación en las cervicales, programada para unos dos meses mas o menos, con cuanto tiempo de anticipación cree que debo informarle a la empresa?¿cree que me pueden despedir si doy la información ahora(dos meses antes de operarme)?¿o es preciso que espere la fecha de la operación para correr menos riesgo? la baja por esta operación es de 2 meses.
Gracias por dedicarnos su tiempo

Logo de Desconcertado
Jueves 28 de febrero de 2013 à 12h06 - por  Desconcertado

Empresa de 6 empleados que, al tiempo sufre una baja maternal, otra por un aneurisma (lleva cuatro meses) y otra por intervención con secuelas (lleva 7 meses) ¿le cabe alguna acción ala empresa?

Logo de monica
Miércoles 27 de febrero de 2013 à 13h34 - por  monica

Buenos dias el dia 6/oct/13 tuve un accidente de coche el culpable fue el otro conductor desde esa fecha estoy de baja soy fija desde hace 6 anos, llevo 4 meses de baja el accidente ocurrio 1:30 antes de ir al trabajo me pueden despedir por favor una respuesta urgente

Logo de carmen
Miércoles 27 de febrero de 2013 à 09h29 - por  carmen

4 e incorpore hace dos meses de maternidad y estoy d lactancia ahfora estoy con lumbagosí mí medícó me da la baja por cinco dias me pueden despedir?

Logo de EIE
Lunes 25 de febrero de 2013 à 09h49 - por  EIE

En ningún caso sería un despido procedente

Logo de JAIME
Domingo 24 de febrero de 2013 à 18h22 - por  JAIME

ME FRACTURE LA MANO DERECHA EL DIA 13.02.2013 Y EL DIA 14 ME INTERVINIERON QUIRURJICAMENTE; MAÑANA DIA 25.02 ME PUEDAN DAR EL ALTA. ¿PUEDE HABER DESPIDO? GRACIAS ANTICIPADAS.

Logo de Angel Rivera Ramos
Viernes 22 de febrero de 2013 à 16h26 - por  Angel Rivera Ramos

Saludos.. Mi nombre es Angel.

He laborado en la empresa por 6 años pero para los meses de noviembre y diciembre del 2011 he sido objeto de ataque, amenazas de muerte y hasta robo por unos individuos que se mudaron cerca de donde vivo. No llame a la policia por miedo. Esta situacion provoco un cambio drastico en mi comportamiento en lo cual busque ayuda psicologica y despues psiquiatrica. He padecido de varias recaidas emocionales y por lo tanto alto grado de ausencias pero con certificados medicos. En fin. todavia estoy en tratamiento pero fui despedido para el mes de octubre del 2012. y ni tansiquiera me quieren dar los beneficios por desempleo. Que posibilidades tengo al respecto????

Logo de EIE
Miércoles 20 de febrero de 2013 à 07h37 - por  EIE

El despido es una facultad que tiene la empresa en cualquier momento, no obstante se trataría de un despido nulo puesto que no se puede despedir a un trabajador en una situación de incapacidad temporal.

Martes 19 de febrero de 2013 à 16h00

TENGO 55 AÑOS, Y 40 AÑOS COTIZADOS, Y ESTOY DE BAJA POR DEPRESION HACE 40 DIAS ¿PUEDE LA EMPRESA DESPEDIRME ESTANDO EN ESA SITUACION?

Logo de frank
Miércoles 30 de enero de 2013 à 20h01 - por  frank

tengo enfermedad por reflujo gastroesofagico,tengo antiguedad de 1996,dicha enfermedad ni me deja dormir de noche ni vivir de dia,asma mareos un largo etc,llevo asi 7 meses de los cuales ya pille uno y medio de baja,pero estoy de pruebas de medicos y trabajando de seguridad con un estres y una poca salud increibles,ya estoy teniendo poblemas en mi centro de trabajo,y estoy pensando en pillar una baja que entre pruebas,que me operen como me dijeron listas de espera y demas se puede alargar bastante,no se que hacer,si sigo trabajando voy a menos como ya he ido y si pillo la baja aun mas desastre,

Logo de Juani
Domingo 27 de enero de 2013 à 20h30 - por  Juani

Hola, el especialista me ha dicho q esté 10 dias de baja para tomar un tratamiento, trabajo en urgencias de un hospital, en esos 10 dias, faltaria a mi puesto 7, y 3 libres d descanso por turno rotatorio, en que situacion estaria, no se si pedir el alta voluntaria, estoy preocupada. GRACIAS

Logo de ester
Miércoles 28 de noviembre de 2012 à 16h41 - por  ester

estoy de baja con atakes de ansiedad y estres las dos cosas producidas por mi propio jefe con tratamiento de pastillas para el estres y tambien para poder dormir llebo desde el dia 3 de octubre el mismo a probocado mi enfermeda

Logo de Zimar
Jueves 22 de noviembre de 2012 à 16h00 - por  Zimar

La reforma laboral habla de «Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes». Entiendo que la palabra «intermitente» tiene un significado especial, ya que por una sola baja no te podrían despedir aunque superara el 20 por ciento del cómputo.
¿es así?

Logo de Jenn
Lunes 12 de noviembre de 2012 à 07h37 - por  Jenn

Hola estoy embarazada y me dieron un mes de reposo con certificado,esos dias me los descuentan o no porque estan justificados?
Gracias

Logo de EIE
Lunes 3 de septiembre de 2012 à 10h23 - por  EIE

Hola:

En los supuestos de accidente laboral no existe justificación para proceder al despido por causas objetivas, para conocer la cantidad que le corresponde se necesita saber sus bases de cotización y el tipo de despido que va a realizar la empresa.

Saludos

Logo de Irmgard Karen Constantino del Rio
Domingo 2 de septiembre de 2012 à 14h11 - por  Irmgard Karen Constantino del Rio

Me podrian despedir x baja ,les cuento estuve de baja el 05,05,2012 hasta el 12,08,2012 x accidente en el trabajo,entre a trabajar el 13,08,2012 y x desgracia me vino un rotavirus ,bueno aún sigo con baja ,mañana voy a mi doctora de cabeza ,no se k me dira ,aún no me encuentro bien ,kisiera saber k me corresponde k me paguen ,tengo un contrato desde el 27 ,03,2012 hasta el 31,10,2012,creo k mañana me despediran ,en el hotel se demoran muxo en pagar las nóminas recien la semana pasada me pagaron Mayo, cuando tuve la baja larga fue x la mutua,hable con la asistente social y me dijo k ellos le pagaban al hotel para k ellos me pagaran a mi ,pero no ha sido asi ,incluso aún puedo pedir el pago x la mutua ,me gustaria k me dijeran k tengo k hacer no me gustaria k se rieran de mi ,les kedo muy agradecida , de ante mano muxas gracias . Irmgard Constantino del Rio.

Martes 31 de julio de 2012 à 11h21

buenos dias, muchas gracias por responder: tengo 20 dias de baja que probablemente se extenderan a 30 (fractura de la mano derecha). en mi empresa me informan que pierdo las dos semanas de vavaciones que coinciden con la baja porque eran vacaciones pactadas y cierra la empresa. es esto cierto?
además, puede la empresa despedicrme procedentemente por esta baja de 20 dias? y si se prorroga a 30 dias?
saludos,

Logo de Lucia
Domingo 29 de julio de 2012 à 22h50 - por  Lucia

llevo 7 años en la empresa, y un año de baja, aunque mi medico no me daba el alta por lo mal q estaba, inspeccion medica si me la dio, llevo tres dias trabajando, pero los dolores no me lo permiten y me gustaria saber si cogiendoe otra baja me podrian hechar a la calle sin derecho a nada. MUCHAS GRACIAS

Logo de hola
Miércoles 11 de julio de 2012 à 01h57 - por  hola

hola, yo estoy embarazada de 20 semanas y mio medico me ha dado dias antes un parte de enfermo x 25 lumbalgia-ciatica. puede la empresa despedirme x este motivo ya que dese el comienzo de mi embarazo e tenido otros partes x amenaza de aborto. muchas gracias x lo q puedan responderme

Miércoles 27 de junio de 2012 à 11h28

Hola, estoy con una baja laboral desde el 2/06/2012 por un aplastamiento de dedos con el monta cargas del trabajo, todavía el medico de la mutua, dice que me queda para rato, me podrían despedir por esto.....

Logo de vicen
Lunes 18 de junio de 2012 à 23h29 - por  vicen

hola buenas, en la empresa que trabajo nos han modificado las condiciones de trabajo, con el cual desconforme presente un burofax en el cual exigia la indemnizacion de 20 dias a dia 30 de Mayo la empresa me a comunicado mi baja mediante burofax el dia 16 de Junio para el 18 el caso es el siguiente:
en el periodo de tiempo que a transcurrido desde el dia 30 de mayo al 18 de junio padezco una enfermedad cronica de la cual llevo de baja desde el dia 6 de Junio y aun continuo en mi caso ¿que despido me procede?
Gracias, un saludo

Logo de juan
Jueves 31 de mayo de 2012 à 21h49 - por  juan

hola,me tienen que operar de un quiste sacro(fistula) y la cirujana me dice que la duracion de la baja puede ser de 2 semanas¿estoy dentro de sufrir un despido objetivo?gracias un saludo

Logo de david rodriguez
Jueves 31 de mayo de 2012 à 20h32 - por  david rodriguez

hola buenas tardes he sufrido un accidente laboral y voy a estar varios dias (entre 2 o 3 semanas) la empresa me ha dicho que me va a dar de baja pero que voy a seguir cobrando por la mutua y como es la primera vez que me pasa no se que significa eso,sigo dado de alta en la seguridad social(cotizando) tengo que hechar el paro para no perderlo o no hay problemas la verdad estoy hecho un lio agradeceria que me lo explicarais
muchisimas gracias

Logo de pepe
Martes 22 de mayo de 2012 à 20h46 - por  pepe

he cogido una baja en marzo de22 dias y otra de 3 dias para operarme pero al final no me operaron me podria coger otra baja de22 dias o mas por el motivo del cual iba a ser operado

Logo de EIE
Miércoles 16 de mayo de 2012 à 20h11 - por  EIE

Se trataría de un despido improcedente puesto que durante el periodo de incapacidad temporal no se puede despedir al trabajador.

Logo de esther
Miércoles 16 de mayo de 2012 à 04h08 - por  esther

hola tuve un accidente laboral y me dieron la baja el 29 de marzo y mi empresa me despidio el 30 de marzo .mi contracto en la empresa era de 12 meses y llevaba desde el 1 de diciembre trabajando cn ellos. y es mi primera baja laboral . mi pregunta: procedieron bien ellos al despedirme?puedo denuciarlo? gracias

Logo de nan
Lunes 9 de abril de 2012 à 20h19 - por  nan

hola
soy fijo discontinuo con antiguedad del 1977 estoi esperando pasar por tribunal medico , ¿me puede despedir la empresa por estar tanto tiempo de baja laboral por enfermedad? es la segunda ved que paso por tribunal medico la primera ved me dieron el alta muchas gracias

Logo de EIE
Jueves 5 de abril de 2012 à 22h03 - por  EIE

Efectivamente bajas médicas superiores a 21 días no pueden utilizarse para despedir al trabajador por el motivo que se señala

Saludos

Logo de Alicia
Jueves 5 de abril de 2012 à 14h19 - por  Alicia

Soy una enferma cronica de las llamadas «enfermedadades raras» llevo cinco años sufriendolas y tengo recaidas que terminan en bajas, ahora apesar de en contrarme mal y teniendo revicion medica en los proximos dias, tengo miedo de que me den la baja, pues se que mi empresa me tiene en el punto de mira para despedirme.Llevo siete años trabajando en esta empresa y todo marchava bien, pero hace unos meses cambiaron de directivos y el precidente actual me quito del puesto de encarga y me paso a vendedora (aunque mi sueldo y cotisacion sigue siendo la de encargada) ahora se que lo siguiente es buscar causas para el despido BARATO. Por lo leido entiendo que si estoy mas de 20 dias de baja no se considera despido prosedente? Estoy muy preocupada y esto afecta a mi salud, pues estan haciendo una gran precion sobre mi...
Mi unico ingreso familiar es mi sueldo y tengo aun un hijo menor de edad y ser mujer con 50 años, no ayuda mucho a encontrar trabajo.Gracias

Logo de EIE
Sábado 31 de marzo de 2012 à 02h05 - por  EIE

Si es superior a 21 días no se podría.... o no llega al límite de 9 días en dos meses.....

Logo de mj
Sábado 31 de marzo de 2012 à 01h40 - por  mj

Ya.. Pero mi duda es si me pueden extinguir ese contrato antes de que se incorpore la otra persona por coger yo la baja. Muchas gracias.

Logo de EIE
Viernes 30 de marzo de 2012 à 09h44 - por  EIE

Si es un contrato de sustitución o de interinidad no estaríamos hablando de despido sino de la extinción del contrato cuando se reincorpore la titular

Logo de mj
Viernes 30 de marzo de 2012 à 07h53 - por  mj

Hola.. Hace 4 meses que no me pagan y me han recomendado que coja la baja por depresion hasta que finalice mi contrato (que es de sustitucion de baja maternal) pueden despedirme antes de que finalice el contrato?? Gracias de antemano.

Logo de EIE
Jueves 29 de marzo de 2012 à 08h29 - por  EIE

Si la baja es superior a 21 días sería un despido improcedente y le correspondería una indemnización de 33 días de salario por año de antigüedad en la empresa. En cualquier caso podría cobrar el paro si tiene el tiempo cotizado exigido

Logo de silvina
Jueves 29 de marzo de 2012 à 06h16 - por  silvina

hola hoy 29/03/12 ,me llamaron por telefono para decirme que me despedian porque hace un mes que estoy de baja y que ellos necesitan ventas. el dia 28/02/12 se me giro la rodilla por lo que me dieron la baja laboral, y no me pude incorporar al trabajo ya que no hay acceso a minusvalidos y para poder trabajar tengo que subir escaleras metalicas y aun no puedo apollar la pierna.
me dijeron que ellos me despiden y que la mutua me seguiria la baja y me pagarian ellos mi baja, pero mi consulta es cuando me den el alta medica mi doctora de cabecera y la mutua, puedo solicitar paro?
gracias

Logo de EIE
Miércoles 28 de marzo de 2012 à 10h10 - por  EIE

En el supuesto que plantea estaríamos ante un despido por causas objetivas, que daría lugar a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. También se encontraría en situación legal de desempleo y podría cobrar el paro si cumple con los requisitos de cotización exigidos.

Logo de violeta
Miércoles 28 de marzo de 2012 à 01h31 - por  violeta

hola, quisiera saber a que tengo derecho si me despiden por baja laboral, es decir, tengo derecho a paro??? a una indemnizacion,,? etc...

Logo de EIE
Sábado 24 de marzo de 2012 à 03h54 - por  EIE

Los centros de atención primaria están dentro de los servicios sanitarios oficiales...

Logo de javivi
Sábado 24 de marzo de 2012 à 02h57 - por  javivi

tengo una duda, una ausencia laboral por baja medica justificada por el centro de atencion primaria de mi localidad, con una duracion de mas de veinte jornadas, y cuyo diagnostico del facultativo sea xxx, ¿ no es una baja acordada por los servicios sanitarios oficiales ? ¿ esta reforma que NO cataloga como enfermedad o accidente no laboral para que te exonere del controvertido despido objetivo ?

Logo de EIE
Jueves 22 de marzo de 2012 à 09h34 - por  EIE

Las faltas muy graves, aquellas que justificarían un despido, prescriben a los 60 días. Saludos

Logo de Ana
Jueves 22 de marzo de 2012 à 09h31 - por  Ana

Hola. Una curiosidad, ¿cuándo presciben las circunstancias reflejadas en este artículo?

Ejemplo tonto: Fulanito faltó una semana a principio de mes, y esta semana tampoco ha venido con lo que, según la ley, podrían finiquitarlo ipso facto. Sin embargo, a su jefe no le interesa deshacerse de él en este preciso momento. ¿Puede guardarse la carta de despido en un cajón y dársela el mes siguiente, dentro de seis meses, al año?, ¿cuándo podrá nuestro amigo Fulanito respirar tranquilo sin esa espada de Damocles sobre su preocupada cabeza?

¡Gracias!

Logo de EIE
Martes 20 de marzo de 2012 à 15h05 - por  EIE

Bajo nuestro punto de vista se trataría de un despido improcedente, la ausencia al trabajo justificada por una baja laboral no puede dar lugar a un despido disciplinario, que debería justificarse en las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo (art. 54 ET), además si se ha realizado sin cumplir las formalidades previstas (preaviso, notificación escrita....) se trataría de un despido nulo. En estos casos la mejor opción es poner el asunto en manos de su abogado para que proceda a realizar las acciones legales pertinentes. Si tiene dificultades en algún sindicato le pueden asesorar.
Saludos

Logo de DFM
Martes 20 de marzo de 2012 à 11h02 - por  DFM

me han despedido disciplinariamente por bajar mi rendimiento de trabajo, basandose en que he faltado mas de 200 dias a mi puesto de trabajo.... que en su totalidad eran de una baja de accidente de trabajo.... de la cual aun estoy haciendo recuperacion y que me impide trabajar.... un abogado dice que he de pedir la nuludad y otro que no puedo.... a quien creo? y el hecho que yo aun siga de baja laboral y pida el pago directo , me pagaran mucho menos teniendo en cuenta que la mitad de mi salario eran complementos a la nocturnidad y la produccion? y si baja lo que me paguen de la muetua eso me bajara la cotizacion para luego sea muy pequeña la prestacion de desempleo???? estoy muy perdido

Domingo 18 de marzo de 2012 à 01h15

Hola:

La propia normativa dice que no se computarán los casos de:

Enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos

Parece que la reforma laboral incentiva las bajas de larga duración....

Saludos

Logo de circe
Sábado 17 de marzo de 2012 à 13h06 - por  circe

trabajo en un supermercado y van a operarme dentro de poco de una pierna ,el medico de la empresa me ha derivado a la seguridad social,si estoy mas de veinte dias de baja podrian despedirme contestarme enseguida gracias

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS