Riesgos Laborales. Caso Práctico. Trabajo en Invernadero


Sábado 29 de abril de 2017
por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  483



Supuesto Práctico. “Trabajo en Invernadero”.

Alberto y María trabajan desde hace 11 y 2 meses, respectivamente, en un invernadero. Esta mañana de trabajo era especialmente desapacible, puesto que hacía frío y había numerosas ráfagas de viento, Alberto comentó a otra compañera que había oído por la radio que se había declarado alerta naranja por fuertes vientos, ambos se miraron y observaron la estructura cimbrearse, preguntándose cuando fue la última vez que se revisó la instalación.

Aquella mañana las cosas no estaban yendo bien, María había sufrido una pequeña caída que le había hecho volcar la caja de tomates que transportaba “Estos malditos conductos de riego, a quién se le habrá ocurrido ponerlos justo en mitad de la zona de paso”. Afortunadamente, la caída no tuvo más consecuencias que unos tomates aplastados, sin embargo, el encargado se interesó por la caída de María y le recriminó que transportara las cajas a mano sin utilizar los equipos de transporte que existían, a lo que María respondió, ante la sorpresa del encargado, que no sabía lo que estaba haciendo mal puesto que no había recibido ninguna formación en materia de manipulación de cargas en los 2 meses que llevaba en la empresa.

Alberto estaba muy cerca de María cuando se cayó y le comentó que hace una semana él también tuvo un “susto” puesto que mientras cortaba unas ramas de la parte alta de las tomateras casi se cae de las cajas apilabas en las que estaba subido, ante la mirada recriminatoria de María le comenta que no encontró ninguna escalera de mano y le pareció una buena idea.

El resto de la mañana, la jornada estaba transcurriendo de forma tranquila y como Alberto y María habían recogido los tomates en su zona de trabajo, el encargado les comentó que aprovecharan el resto de la jornada para abonar y usar los fitosanitarios sobre las plantas, que era un proceso muy sencillo en el que les ayudaría Nico, otro de los trabajadores del invernadero con experiencia en esas tareas. Nico encarga las tareas de abono a Alberto y de aplicación de los fitosanitarios a María.

Transcurridas dos horas ambos trabajadores se encuentran y se preguntan cómo ha sido su experiencia en esas tareas. Alberto tiene todavía restos de abono por las manos puesto que aunque Nico le dijo que utilizara guantes, no ha sido capaz de encontrarlos, además piensa que “gato con guantes no caza ratones” y prefiere trabajar sin guantes a pesar de que tenía incluso una pequeña herida en su mano izquierda que se le ha enrojecido tras la tarea, María le echa agua de su botella para beber en las manos para que Alberto pueda limpiarse las manos.
María se encuentra contenta puesto que ha aprendido a aplicar los fitosanitarios a las plantas y así podrá realizar ese trabajo en el futuro, aunque en un primer momento le ha costado localizar los productos puesto que no se encontraban en sus envases originales y ha tenido que pedir ayuda a Nico para saber que epis utilizar puesto que tampoco estaban etiquetados los productos al haber sido cambiados de sus envases originales, Nico le ha dado una mascarilla y unos guantes con su correspondiente marcado CE mencionando que se cambian los envases para facilitar las mezclas y que con los epis facilitados era suficiente, la dejaba sola puesto que él tenía que seguir en otras tareas.

Al finalizar su tarea María comenta que Nico se ha sorprendido y le ha felicitado por lo que bien que ha trabajado a pesar de no tener ningún tipo de titulación relacionada con la manipulación de productos plaguicidas y fitosanitarios. Alberto y María se encuentran agotados y se despiden hasta el próximo día.

Medidas Preventivas y Correctoras:

1. Distribuir de forma adecuada las gomas/conductos de riego para evitar que crucen zonas de paso.

2. En las operaciones de entutorado o de acceso a las partes altas de las plantas no utilizar cajas, plataformas u otros elementos que te ofrezcan estabilidad.

3. Con respecto de la aplicación de los productos plaguicidas en el interior de los invernaderos se debe tener especial precaución:

  • Utilizar los siguientes equipos de protección individual:
    • Ropa impermeable que te cubra todo el cuerpo y que te ajuste perfectamente en cuello, muñecas, tobillos. Proteger la cabeza.
    • Botas de goma altas.
    • Guantes impermeables que cubran muñecas y antebrazos.
    • Máscara con filtro adecuado al plaguicida, realizando un uso y mantenimiento adecuado de la misma.

4. La totalidad de los caminos y viales se deberán mantener en óptimas condiciones de uso para personas y vehículos que deberán circular por ellos. En general, deben reunir buenas condiciones de compactación y conservación que permitan una circulación segura de vehículos y máquinas.

5. No permitir la realización de trabajos en los invernaderos durante los temporales. Informar a los trabajadores de los riesgos relacionados con los agentes meteorológicos y naturales. Llevar a cabo revisiones periódicas de la instalación.

6. Utilizar equipos de protección individual con el marcado CE, según las prescripciones de uso de éstos y la ficha de datos de seguridad de los productos. Seguir las instrucciones de las etiquetas y de las fichas de seguridad, y preparar los productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante, sin realizar mezclas que no sean las indicadas expresamente.

7. Almacenar los productos en lugar apropiado y ventilado, separando los distintos tipos y debidamente etiquetados, en sus envases originales.

8. No permitir la utilización de los productos fitosanitarios si no existe al frente un responsable y no se dispone de los niveles de formación y acreditaciones exigidos por la normativa. Nunca trabajar sólo cuando se apliquen plaguicidas.

9. Adoptar medidas para evitar infecciones a través de la piel, las vías respiratorias, el aparato digestivo y las heridas. Proporcionar los medios para una adecuada higiene personal y para desinfección en caso de heridas (botiquín, lavabos, etc.). Utilizar la ropa y los equipos de protección individual necesarios.

10. Realizar la manipulación de cargas de forma adecuada, utilizando los medios de transporte y elevación que sean necesarios. Formar a los trabajadores en las técnicas de manipulación manual de cargas.

Propuestas didáctica:

Contextualización:

El siguiente supuesto práctico ha sido elaborado para facilitar el aprendizaje en el aula en relación a materias relacionadas con la seguridad y salud laboral. Se parte de una visión generalista y sencilla de los riesgos laborales por lo que, con una sencilla adaptación a las características del grupo o etapa por parte del profesorado, puede ser utilizado en las unidades relacionadas con prevención de riesgos laborales en:

a) Las asignaturas LOMCE de “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” en 2º y 4º de ESO y “Cultura Emprendedora y Empresarial” en 1º de Bachillerato. Con su estudio se desarrollarán competencias clave como:

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al tener que reflexionar sobre la capacidad para entender y asumir la necesidad de cumplir la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Competencia digital, búsqueda y práctica de aplicaciones informáticas dirigidas a la prevención de riesgos laborales.
  • Competencias sociales y cívicas, valorando la aplicación de las normas laborales de prevención de riesgos como elemento esencial de las relaciones con los trabajadores y el entorno de la empresa.

b) Módulo profesional de Formación y Orientación Laboral en ciclos formativos de Formación Profesional para la consecución de las siguientes capacidades terminales:

  • Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar medidas de protección y prevención correspondientes.

Actividad a desarrollar

1) El grupo clase se dividirá en grupos de trabajo, a partir de la lectura del caso práctico, señalizará en el texto facilitado y analizará las diferentes situaciones de riesgo que pueden sufrir los protagonistas de la historia así como aquellas circunstancias o hechos que contradicen la normativa en materia de seguridad y salud laboral.

2) Una vez que se han identificado los factores de riesgo, situaciones o acciones incorrectas, los alumnos confeccionarán un listado en el que expondrán una serie de propuestas que corrijan los fallos detectados. Para la confección de dicho listado pueden ayudarse de las medidas propuestas por el texto a modo de ejemplo o utilizar otras que consideren oportunas.

3) Finalmente, el portavoz del grupo expondrá ante la clase las conclusiones alcanzadas.

Solucionario:

La solución a la actividad se encuentra en el archivo pdf adjunto.







Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS