Montar un Gimnasio con Zona Spá


Domingo 11 de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  11482



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un gimnasio con zona spá.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un centro deportivo que incluye una gran variedad de servicios para practicar el deporte, cuidar la salud y ocupar el tiempo de ocio, entre ellos: gimnasio, pistas deportivas y servicios de spa.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en gimnasios, centros de bellezas o, incluso, en fisioterapia y masajes. En caso de no poseerlo, estas personas pueden dedicarse a los servicios generales y recurrir a contratación de personal con la cualificación necesaria.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Entre los servicios que puede ofrecer un centro deportivo, como el que se plantea en este proyecto, se encuentran los siguientes:

GIMNASIO:

- Entrenamiento físico, musculación y culturismo.
- Actividades de Fitness: Aerobic, spinning, step, etc.
- Artes marciales: taekwondo, hapkido, kick boxing, etc.

SALUD, BIENESTAR Y RELAJACIÓN:

- Spa.
- Servicio de masaje y fisioterapia.
- Sauna.
- Tai-Chi, yoga, etc.
- Jacuzzi.

DEPORTES:

- Pistas de tenis.
- Pistas de baloncesto.
- Pistas de fútbol, etc.

RITMO, MÚSICA Y DEPORTE: Funky, bailes de salón, salsa, sevillanas, etc.

BELLEZA:

- Solarium.
- Estética.
- Servicio de depilación.

PISCINA:

- Clases de natación.
- Natación libre.

Como valor añadido, a los servicios generales ofertados se pueden añadir otros como bar, venta de productos de belleza, complementos alimenticios de dietética y nutrición y venta de artículos deportivos.

En este proyecto, el comienzo de la actividad comenzará con una cartera de actividades básica:

- Gimnasio: Ejercicio físico y actividades de fitness.
- Salud y belleza: Spa, rayos uva, masajes y sauna.
- Deportes: Baloncesto y futbito en una pequeña pista polideportiva.
- Venta de artículos: material deportivo, cremas de masaje, etc.

Estos servicios podrán ampliarse en la medida en que va creciendo el negocio. Para ello, ese crecimiento deberá ir acompañado de un aumento de personal en la plantilla y de un nuevo acondicionamiento o ampliación de las instalaciones.

EL MERCADO

El creciente interés por la salud y la cultura del cuerpo ha alcanzado en España en los últimos años unas altas cifras en cuota de mercado y en volumen de negocio.

Cada vez más las personas se planteen la práctica deportiva como algo necesario para disfrutar de una estable calidad de vida, motivado principalmente por el ritmo de vida, el stress, la contaminación, los desequilibrios alimenticios, entre otros factores. De hecho, el 84% de los españoles declara tener interés por el deporte. Por todo ello, se está dando un crecimiento vertiginoso de apertura de nuevos centros deportivos, spa, etc.

Los centros deportivos han visto crecer su número de usuarios principalmente gracias al aumento del abanico de clientes, lo que obliga a los centros a adaptarse a los cambios, eliminando barreras arquitectónicas para los más mayores y discapacitados o ampliación de los horarios de apertura de los centros para aquellos clientes con menor disponibilidad de tiempo libre.

Prueba de que montar un centro de este tipo es un buen negocio es el fuerte desembarco en nuestro país de las multinacionales especializadas y el fuerte desarrollo de las franquicias que están contribuyendo a desarrollar el sector.

El sector está en constante evolución y se prevén cambios en el futuro. Se da la necesidad de ofrecer estos servicios de forma cada vez más personalizada, con el objetivo de que las personas lleven a cabo actividades más adecuadas a su forma física y eviten así posibles lesiones. Por otro lado, el hecho de que también esté aumentando la competencia, crea la necesidad de diversificar las actividades que ofrecen como forma de diferenciarse y satisfacer las exigencias de sus clientes.

LA CLIENTELA

El perfil del usuario de este tipo de centros, según estudios realizados por distintas asociaciones empresariales del sector, se puede resumir de la siguiente forma:

-  “Adultos-jóvenes”, con alto nivel estudios y escala socio-económica media y media-alta.

- Las mujeres que con mayor frecuencia utilizan los servicios de un centro deportivo son las universitarias y las activas laboralmente. Las amas de casa suelen usarlos menos.

- El aumento de la esperanza de vida y el incremento de la renta per cápita ha creado un grupo de personas entre 40 y 60 años que se encuentran en una buena posición económica y con mayor tiempo libre. Esto hace que encuentren los centros deportivos como un lugar ideal para mantenerse en forma y relacionarse con otras personas en la misma situación.

En resumen; el perfil del usuario se está generalizando cada vez más, pasando de una población joven que buscaba resultados y rendimientos a una población más generalista que lo que busca es cuidar su salud.

LA COMPETENCIA

La competencia entre centros es cada vez mayor. Esto hace que, al cabo de cierto tiempo, cada vez resulta más complicado retener a un cliente debido a la creciente oferta deportiva, entre otras causas. Es por ello que los planes de fidelización, sin olvidar los de captación, empiezan a cobrar toda su importancia.

Los principales competidores de un centro deportivo se dividen en dos grupos diferenciados en función de la titularidad del sector:

Sector privado:

- Otros centros deportivos de similares características y en la misma zona de influencia. Suponen una competencia directa para nuestro negocio porque, además, cuenta con una cartera de clientes fieles.

- Gimnasios: son cada vez más grandes y especializados. El hecho de que estén proliferando las franquicias de gimnasios, las cuales incluyen en su oferta muchos de los servicios de un centro deportivo y de un balneario, ha incidido en una mayor afluencia de público hacia este tipo de centros.

- Centros de salud y balnearios: muchos de ellos integran en sus instalaciones un pequeño gimnasio que complementa su oferta de cuidado de la salud.

- Centros de belleza: ya no son exclusivamente para un público femenino pues integran técnicas de relajación y antiestrés que estimula la afluencia de todo tipo de público.

Sector público: Los polideportivos públicos ejercen, según los centros privados, una competencia desleal, pues ofrecen los mismos servicios pero a un precio bastante más reducido. Por ello, estos centros suponen el principal competidor para nuestro negocio.

Antes de montar un centro de deporte, resulta fundamental conocer dónde se encuentran los centros deportivos privados y polideportivos públicos más cercanos, así como su política de precios y servicios.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

Antes de la inauguración del negocio es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurarse un número de socios suficientes para iniciar la actividad.

En un inicio, y como forma de captar a un número importante de socios, se podría utilizar la táctica de ofrecer unos días de prueba gratuita (una o dos semanas), descuentos si se trae a otro socio, etc.

Primavera y otoño son las temporadas altas en este tipo de negocios. Se debe aprovechar para realizar una campaña de publicidad en la zona de influencia. La mejor fórmula, según los expertos entrevistados, es dejar folletos en los buzones y en los parabrisas de los vehículos.

Otras posibilidades de que se dispone para dar a conocer el centro deportivo es el anuncio en directorios de empresas o Internet. Una página web donde mostrar toda la información disponible del centro e, incluso, hacerse socio a través de ella podría resultar muy útil. Asimismo, se puede utilizar la radio, anuncios en los cines del barrio y el sistema de carteles fijos.

También se puede desarrollar una línea de elementos de promoción que ayude a dar a conocer el centro deportivo en el barrio, como son las camisetas y sudaderas con la imagen corporativa del centro, llaveros, etc.

Es importante señalar que en este sector la preocupación se dirige, más que a realizar esfuerzos de captación, a la fidelización de la clientela ya existente, por lo que la calidad del servicio y, en mayor medida, el trato al cliente es lo más relevante y a lo que se concede mayor importancia. De este modo, el boca a boca se convierte en el mejor medio de comunicación y captación de clientes.







Comentar el Artículo

Logo de piko
Miércoles 24 de diciembre de 2014 à 11h17 - por  piko

Informacion y reseña de Bet365, la casa de apuesta con licencia regular en España.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS