Montar un Centro Cultural y de Ocio


Domingo 4 de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 16%  Visitas  14073



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un centro cultural

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un local de ocupación del ocio y tiempo libre mediante diversas actividades desarrolladas en un centro.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que el perfil de la persona que vaya a llevar a cabo este proyecto sea el de una persona activa, con un carácter extrovertido, ganas de emprender y con conocimientos del sector. Preferiblemente con espíritu creativo y, si es posible, con conocimientos educativos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que se desarrollarán deberán estar orientados a la ocupación del ocio y del tiempo libre, complementando diversas actividades educativas con otras lúdicas.

La oferta en los inicios puede constar de varias líneas de servicios:

- Cursos educativos/Actividades formativas.
- Exposiciones.
- Talleres para jóvenes: Organización de talleres en función de las actividades más demandadas como por ejemplo sobre el mundo del cómic, del baile (breakdance, hip-hop,…), manualidades (pintura, modelismo…).
- Talleres para adultos: Idiomas, risoterapia, pilates, baile (danza, flamenco, aeróbic…), etc.
- Talleres infantiles: Se desarrollarán actividades para niños como juegos, manualidades, taller de cuentos y canciones, marionetas…
- Juegos recreativos: Habilitar un espacio para jugar al ping-pong, al billar y a varios juegos de mesa (parchís, ajedrez, trivial…).

Es muy importante que vayamos poco a poco incorporando juegos novedosos (juegos láser, simuladores,…), siempre combinándolos con los más tradicionales.

EL MERCADO

El crecimiento de la demanda de actividades de ocio y de tiempo libre en España en los últimos años favorece la rentabilidad de este tipo de negocio.

Cada vez se le está dando un mayor valor al ocio y al tiempo libre, debido sobre todo a que las personas disponen de más tiempo para dedicarlo a sí mismos (reducción de jornada laboral, prejubilaciones, …). También influye el hecho de que se dispone, en general, de un mayor poder adquisitivo.

También hay que comentar que la tendencia en los últimos años está cambiando, ya que ahora la gente busca un tipo de ocio en grupo, es decir, un ocio del que poder disfrutar con toda la familia.

LA CLIENTELA

El negocio va dirigido a todo tipo de personas, de todas las edades y sexos. Como hemos comentado anteriormente, la tendencia de los últimos años en lo que se refiere al ocio y tiempo libre es el disfrute grupal, es decir, de grupos de amigos, de familias,…

Existen empresas que segmentan en función del tipo de cliente: jóvenes, personas de la tercera edad, personas con alto poder adquisitivo, etc. En este proyecto, el perfil de nuestro cliente está definido entre amplios segmentos de edad y con poder adquisitivo medio y medio-alto.

LA COMPETENCIA

En el sector del ocio y tiempo libre existe una fuerte competencia, ya que es un sector que abarca muchos tipos de negocios. Para estudiarla, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Empresas que ofrecen servicios similares: En el sector existen empresas especializadas, que organizan y llevan a cabo las mismas actividades que se describen para este negocio. Muchas de las más fuertes son franquicias.

- Empresas o Administraciones públicas: Muchas entidades pertenecientes a la administración pública, como bibliotecas públicas, delegaciones de la juventud, asociaciones,… ofrecen servicios relacionados con actividades de ocio.

- Centros comerciales: Hoy día los centros comerciales ofrecen como complemento una amplia variedad de actividades de ocio y tiempo libre, que van desde cines, bares hasta salas de videojuegos entre otros.

- Varias empresas de ocio: Van a ser competencia nuestra todo tipo de empresas que ofrezcan actividades que para desarrollar en el tiempo libre, como boleras, cines, salas recreativas, balnearios, pistas de karting,…

PLAN DE VENTAS

No se recomienda una inversión en grandes medios, siendo más efectivos para negocios dedicados a esta actividad, los anuncios en centros comerciales, en fiestas, publicidad en periódicos de la ciudad, reparto de folletos en colegios, zonas residenciales, etc.

La publicidad de las actividades debe estar presente en lugares de tiempo libre como parques infantiles, centros deportivos, etc.

Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet. Se recomienda crear una página Web, en la que se introduzcan todas las actividades y servicios que se ofrecen, los calendarios de las actividades y talleres organizados, ofertas, etc.

Una de las mejores formas de captación de clientes que existe es el “boca a boca”. Por ello, es importante que los clientes salgan satisfechos con los servicios recibidos y los recomienden a otras personas.







Comentar el Artículo

Logo de alicio
Viernes 18 de enero de 2019 à 08h58 - por  alicio

No es nada educativo puedes ver por**

Logo de Fabiana
Lunes 12 de junio de 2017 à 21h59 - por  Fabiana

Perdón... pero ¿y el diagnóstico cultural?

Lunes 8 de diciembre de 2014 à 17h27

muy útil!! gracias por compartir!!

Logo de Daniel
Sábado 9 de agosto de 2014 à 01h11 - por  Daniel

Me parece genial. Muy concreto. Gracias. Soy de córdoba. Argentina.