Montar un Centro de Asistencia (Ocupacional) para Discapacitados

, por  EIE 10064

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar un centro de asistencia y ocupacional para discapacitados

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un centro de asistencia para minusválidos (centro ocupacional) dedicado a ofrecer talleres para incrementar su integración social y a la realización de terapias ocupacionales.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas discapacitadas y se involucre de pleno en el negocio. Este proyecto se recomienda para personas con titulación académica en Terapia Ocupacional o Educación Social

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El Centro Ocupacional trata de ayudar a un sujeto a desenvolverse eficazmente en su vida diaria, es decir, ayudarle a desarrollar aquellas actividades cotidianas que son necesarias para su supervivencia (cómo alimentarse y desplazarse) y para el mantenimiento de su salud (cómo asearse y vestirse), coadyuve a la consecución de la autonomía personal y una mejor calidad de vida. Además, se incluyen talleres para lograr una mayor integración social e inserción laboral.

Básicamente, se ofrecen dos tipos de servicios:

- Servicio de Terapia Ocupacional: Ésta emplea la actividad ocupacional propositiva con carácter terapéutico y la adaptación funcional al entorno domiciliario, escolar, laboral y social.

- Servicio Ocupacional de Inserción: Atiende a aquellas personas discapacitadas que aún no han podido integrarse en el mercado laboral. Su objetivo es potenciar y conservar las capacidades laborales.

Para la prestación de estos dos servicios se realizan las siguientes actividades:

- Readaptación a las actividades de la vida diaria:

- Talleres de actividades: Taller de cerámica. Se elaborarán todo tipo de artículos y detalles elaborados a base de cerámica: pendientes, collares, ceniceros, cajas, marcos de foto, etc. Para ello, se cocerá el barro y, posteriormente, se esmaltará. Deberemos adquirir, por tanto, un horno que llegue, por lo menos, a 1.000 grados.Taller de tejer. Se elaborarán bufandas, gorros, bolsos, monederos, chales, etc. para ello, habrá que equipar el centro con un telar.

- Soporte familiar:

EL MERCADO

En España, un porcentaje del 9% de la población sufre algún tipo de discapacidad, Si aplicamos esta tasa a la población censada en la actualidad, supone casi 5 millones de personas con discapacidad. El grupo mayoritario con discapacidades lo representan aquellas personas mayores de 64 años.

Los centros ocupacionales, surgieron en España en los años 80 ante la necesidad de desarrollar un recurso específico para la atención a las personas discapacitadas una vez que finalizaban sus estudios primarios obligatorios. El objetivo de los centros ocupacionales se entiende en una doble vertiente: por un lado tratan de promover una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria a través del desarrollo de programas de rehabilitación funcional y de ajuste personal-social. Por otro lado, persiguen favorecer la integración sociolaboral, intentando la promoción hacia puestos de trabajo.

Son numerosas las externalidades positivas que este tipo de centro genera en la sociedad, favoreciendo la orientación e integración laboral así como el desarrollo del empleo para estas personas. Además estos centros se están viendo fortalecidos por los procesos de intervención en el contexto comunitario.