Montar un Centro de Ocio para Mayores

, por  EIE 15819

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de bebidas a domicilio

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un Centro de Ocio para personas mayores.

Este documento debe servir como guía para saber cómo elaborar el plan de negocio.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas mayores y discapacitadas y se involucre de pleno en el negocio. Este proyecto está indicado para personas con espíritu creativo y con conocimientos educativos relacionados con el trabajo social.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad de este centro de ocio para la tercera edad va a estar diversificada. Por un lado se ofertarán actividades en el propio centro dirigidas a las personas mayores y por otro, se diseñarán programas de actividades para otras entidades

Las actividades que el centro ofrecerá en sus instalaciones serán las siguientes:

- Talleres:

Se puede ofrecer una serie de talleres que pueden servir tanto de relajación como de aprendizaje. Habrá talleres periódicos que se incluirán dentro de la cuota mensual de cada socio y otros talleres puntuales que se cobrarán aparte. Talleres periódicos tendremos los siguientes:

- De risoterapia
- De baile
- De teatro
- De memoria

Los talleres puntuales estarán constituidos por aquellos que requieren de materiales para su realización. Normalmente serán los diferentes talleres de manualidades, entre ellos:

- Taller de cestería
- Taller de cerámica
- Taller de bordado

Además, se intentará que el local se convierta en una especie de centro social en el que poder establecer relaciones de amistad. Incentivaremos a que los usuarios propongan otras actividades que puedan resultar interesantes.

- Pequeña sala de cine:

Se pueden proyectar películas en una pequeña sala habilitada para ello, donde sean los clientes los que puedan ir proponiendo las películas que quieren ver. También organizar ciclos de cine de variada temática.

Del mismo modo, se puede utilizar para que los clientes acudan a ver eventos deportivos (partidos de fútbol, baloncesto..).

- Actividades al aire libre:

Otra alternativa interesante es la de incorporar la organización de actividades que se practiquen al aire libre, como excursiones, rutas de senderismo, etc.

-  Otras actividades que pueden desarrollarse son:

- Actividades formativas. Un curso que resuma lo que se aprende en la escuela.
- Exposiciones. Esta actividad incluye tanto la visita a las diferentes exposiciones que se celebren como a la exposición de los trabajos realizados en el mismo centro por los usuarios. De esta forma podemos incluso organizar concursos.
- Juegos recreativos : Habilitar un espacio para jugar al ping-pong, al billar y a varios juegos de mesa (parchís, ajedrez, trivial, dominó, naipes..).

Por otra parte, integrará su oferta de servicios el diseño de programas sociales para personas mayores. Principalmente se tratará de diseñar un programa de actividades recreativas, sociales y culturales dirigido a personas mayores.

EL MERCADO

El sector de los servicios sociales se ha visto incrementado debido a los cambios socioeconómicos y demográficos acontecidos que han provocado la aparición de nuevas necesidades que hasta ahora habían sido cubiertas por el ámbito familiar.

La reciente evolución demográfica que se ha calificado como una segunda transición, tiene tres elementos especialmente destacables: la disminución de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

El incremento de la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres, la cronificación de determinadas enfermedades y otros factores han provocado que en la actualidad, existan un mayor número de hogares formados por personas mayores que viven solas y muchas de ellas con algún grado de dependencia.

Por último, el envejecimiento acelerado de la población constituye el factor sociodemográfico más importante de las últimas décadas en los países desarrollados. Las proyecciones de la población de los grupos de mayor edad muestran un crecimiento sostenido de los mismos durante los próximos cincuenta años.

Para este de grupo población, cada vez mayor, se hacen más necesarias actividades de ocio que hagan su vida menos monótona.

Igualmente hay que comentar el crecimiento que están teniendo las empresas que se dedican a diseñar programas socioculturales. Es principalmente el sector público el que más demanda este tipo de servicios.

Además, está muy unido a los nuevos yacimientos de empleo puesto que reúne en su oferta el ocio, la cultura para las personas mayores, grupo cada vez más numeroso en nuestro país como ya ha quedado expuesto.

LA CLIENTELA

Por una parte, el negocio va dirigido a personas mayores de 65 años que no carezcan de autonomía, de todas las edades y sexos. Es imprescindible que los clientes tengan plenas capacidades puesto que nuestro centro no va a tener personal sanitario.

En este proyecto, el perfil de nuestro cliente será de personas mayores con un poder adquisitivo medio y medio-alto.

Por otra parte, en cuanto al diseño de actividades lúdicas para personas mayores, nuestro cliente estará constituido por entidades públicas (administraciones públicas, asociaciones, centros cívicos y sociales) y centros de mayores tanto públicos como privados. También puede ser cliente de nuestro negocio algunas de las empresas definidas como nuestras competidoras en el diseño de programas sociales que debido al volumen de trabajo subcontraten nuestros servicios.

LA COMPETENCIA

Actualmente, la competencia es débil puesto que la demanda de este tipo de centros supera la oferta.

Respecto a los tipos de competidores, la competencia para un centro de día está compuesta por los siguientes agentes:

- Otros centros de día de carácter privado. Constituirán una competencia directa aquellos centros que se localicen en la misma zona de influencia que el nuestro.

- Centros de día de carácter público. Son un fuerte competidor en el sentido en que los precios son más bajos (aunque cambian de una comunidad a otra, suelen consistir en un porcentaje de la renta anual del usuario), y ofrecen mejores condiciones. Sin embargo, presentan el inconveniente de la dificultad de conseguir plazas.

- Centros de día concertados. Suelen ofrecer una parte de sus plazas concertadas, para las cuales las condiciones son las mismas que si fueran públicas.

- Residencias de ancianos públicas y privadas. Algunas de ellas cuentan con plazas de atención diurna. El hecho de que actualmente en España la oferta de plazas de residencias de ancianos no absorba a la demanda deriva en un incremento de la demanda de plazas de centros de día.

- Varias empresas de ocio: Van a ser competencia nuestra todo tipo de empresas que ofrezcan actividades que para desarrollar en el tiempo libre, como salas de bingos, balnearios, etc.

- Agencias de diseño de programas socioculturales : Está creciendo el número de empresas que se dedican a diseñar programas socioculturales no sólo dirigido a personas mayores sino también a otros colectivos.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, centros de ocio de ancianos, anuncios en las páginas amarillas e, incluso, crear una página web en la que los interesados puedan consultar precios.