Montar un Centro de Asistencia y Animación Sociocultural.

, por  EIE 5205

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un centro de asistencia y animación sociocultural.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa de asistencia y animación sociocultural. En él se engloban dos áreas bien diferenciadas que son:

- La intervención social y el desarrollo comunitario. Se centra en la planificación de actividades encaminadas a mejorar aspectos formativos de los colectivos a los que va dirigida para fomentar la sociabilidad y la integración de los mismos en la comunidad.

- La dinamización cultural y del ocio. Se dirige fundamentalmente a explotar la participación social y la interacción cultural de los grupos a través del ocio y la cultura.

Este documento debe servir como guía para saber cómo elaborar el plan de negocio.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas mayores y discapacitadas y se involucre de pleno en el negocio. Este proyecto está indicado para personas que posean conocimientos adecuados en asistencia social, psicología y animador sociocultural.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En cuanto a las áreas de actuación, son definidas en función de los sectores de población y de las problemáticas diferenciadas que se aborden en cada una de ellas, y son las siguientes:

- Comunidad.
- Familia, infancia y juventud.
- Minusvalías.
- Vejez.
- Mujer.
- Drogodependencias y alcoholismo.
- Minorías étnicas.
- Delincuencia y reinserción de ex-internos.
- Otras problemáticas de marginación social.

La mayor parte del volumen de actividad se desarrollará en programas de animación o en programas de intervención social, para organismos como son la Administración Autonómica, ayuntamientos y las fundaciones o asociaciones; las empresas representan un porcentaje pequeño de la clientela.

En el centro se desarrollarán los siguientes tipos de actividades principales:

Información y Orientación

Se asesora a los colectivos que lo demanden en general. Así mismo, se les orienta sobre sus derechos. Nuestro centro deberá tener contacto con casas para mujeres maltratadas pues en caso de que acudan solicitando protección deberemos contactar con los organismos dedicados a ello.

Actuaciones

Actuaciones de apoyo

- Apoyo social y educativo para las familias.

- Apoyo y asesoramiento socio-comunitario y fomento de la reinserción social: programas de inclusión social, mediación comunitaria.

Otros

Jornadas, conferencias, encuentros, etc. para la participación, actividades de relación social, culturales, de ocio y tiempo libre, consumo…

EL MERCADO

El sector de los servicios sociales se ha visto incrementado debido a los cambios socioeconómicos y demográficos acontecidos que han provocado la aparición de nuevas necesidades que hasta ahora habían sido cubiertas por el ámbito familiar.

Ante este cambio, los organismos públicos han articulado mecanismos de carácter asistencial para dar respuesta a las nuevas demandas sociales –ayuda a domicilio, intervención en colectivos en situación de exclusión social, residencias para la tercera edad, etc.-.

Por otra parte, la Administración asume también la función de informar y orientar a la población en materia de servicios sociales con la finalidad de garantizar a individuos y grupos el conocimiento de sus derechos, así como los recursos sociales existentes brindados para dar respuesta a las necesidades reconocidas como objeto de protección social.

Las empresas privadas de asistencia social surgen ante la carga de trabajo existente en la Administración Pública, que en muchas ocasiones subcontratan a entidades privadas a través de concursos públicos.

Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas, con respecto al porcentaje de municipios con Centros de Asistencia Social, Residencias de ancianos, Guarderías infantiles y Centros de rehabilitación de toxicómanos podemos observar que, dentro de Andalucía, las provincias con mayor déficit de centros son Almería, Huelva, Málaga y Granada, con un porcentaje entre el 49 y el 56%.

Con respecto a los datos por Comunidades Autónomas en general, Castilla y León, La Rioja y Cantabria están a la cola con un porcentaje de cobertura inferior al 20%. Por el contrario, Canarias, Islas Baleares, Murcia y Andalucía son las CC.AA. con mayor porcentaje de cobertura superior al 68%

De estos datos se desprende la necesidad de ampliar los centros de asistencia social tanto públicos como privados, ya que existe, en muchos casos un porcentaje de población no cubierto.

Por último, cabe destacar que los productos más demandados por la comunidad y, por lo tanto, más ofertados por empresas del tipo que se describe en este proyecto son los siguientes: actividades lúdicas, habilidades sociales, sensibilización y educación intercultural, prevención de drogodependencias, educación para la salud, programas de fortalecimiento de la integración social de colectivos desfavorecidos, educación a la tercera edad, orientación laboral.

LA CLIENTELA

Los principales clientes de nuestra empresa son:

* Los usuarios de los servicios sociales de nuestro centro cuando demanden alguno de los cursos o talleres que tienen un precio determinado (y siempre que no están subvencionados por fondos públicos). Para el resto de servicios son usuarios, no clientes.

* Administración pública. El tipo de contratación con el que cuenta la Administración es por medio de concursos. Para concursar es preciso elaborar un proyecto que te supondrá un gasto inicial y que, en el caso de no ganar el concurso, no podrás recuperar. También existe la posibilidad de la adjudicación directa, cuando el coste del proyecto no supere la cantidad estipulada por ley.

* Asociaciones juveniles, culturales, etc.

* Centros cívicos y sociales. Estos centros demandan programas de reinserción social, programas de lucha contra la marginación social y la pobreza, programas de mejora de la calidad de vida, programas de apoyo a las familias para prevención y/o superación de situaciones de necesidad y riesgo, etc.

* Empresas de Animación Sociocultural con excesivo volumen de trabajo que necesitan subcontratar puntualmente servicios de intervención social.

LA COMPETENCIA

Para la creación de un centro competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y en concreto de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

Hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

• Servicios de atención domiciliaria
• Servicios de Teleasistencia
• Centros residenciales
• Centros de día ubicados en la zona que ofrezcan el cuidado de discapacitados.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, centros de ocio de ancianos, anuncios en las páginas amarillas e, incluso, crear una página web en la que los interesados puedan consultar precios.