Montar un Estudio de Fotografía


por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  79743



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un estudio de fotografía

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un estudio de fotografía cuya actividad será, básicamente, la realización de fotografías de estudio, fotografía social (bodas, bautizos y comuniones) y otros eventos sociales (actos de universidades, empresas, etc.).

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características deber poseer experiencia, creatividad y conocimiento del sector. Es imprescindible que tenga formación en fotografía o experiencia unida a algún curso, puesto que la persona que se vaya a dedicar a este negocio debe ser un profesional en la materia.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existe un amplio abanico de servicios que puede ofrecer un estudio de fotografía, que se pueden agrupar en las siguientes líneas:

  • Fotografía de eventos.
  • Fotografía de estudio.
  • Retoques y perfeccionamientos.
  • Duplicados, reproducciones, prints y filmaciones.
  • Fotos de carné.
  • Calendarios y orlas.
  • Fotoálbum y librofoto.

EL MERCADO

El sector de la fotografía ha sufrido una profunda transformación al pasar de la era analógica a la era digital.

Hoy día, es raro encontrar un hogar familiar donde no haya alguna cámara digital, debido a la difusión de las mismas y a la bajada de precios que han sufrido este tipo de productos. Además, este incremento de ventas se debe también a la facilidad de uso de las mismas, la posibilidad de comprobar los resultados de la foto realizada, el envío de las imágenes a los ordenadores, etc.

La creciente importancia de la imagen digital y la convergencia tecnológica hacen que la electrónica de consumo, la informática, la impresión o las telecomunicaciones hayan entrado en el mercado fotográfico.

En cualquier caso, las ventas en los estudios de fotografía no son constantes, siendo las épocas más fuertes primavera y principios y finales de verano, debido al incremento de las bodas y eventos especiales en esa época y a las comuniones.

Para ser competitivo, es necesario hacer fuertes inversiones en equipamiento, lo que implica trabajar con márgenes más pequeños para no encarecer los servicios. Actualmente, se está dando en este tipo de negocios una fuerte competencia en precios muy agresiva que, en ocasiones, está siendo muy difícil de igualar por algunos comercios.

LA CLIENTELA

El tipo de cliente al que nos podemos dirigir con este tipo de negocio estará constituido tanto las empresas privadas como particulares. Además, también podemos considerar como clientes a asociaciones, universidades, etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia habrá que estudiar los estudios de fotografía que ofrecen los mismos servicios que el que se describe en este proyecto y que existen en la zona de influencia donde se encuentra ubicado el negocio.

Además, serán competidores:

  • Tiendas de fotografía que incorporan el servicio fotográfico.
  • Franquicias y grandes cadenas de fotografía que cuenten con este servicio.
  • Empresas de diseño gráfico.
  • Agencias de publicidad.

También, hay que tener en cuenta la amenaza que supone la creciente afición de las personas a la fotografía, ya que a la facilidad de su uso en un momento dado nos pueden sustituir en algunos eventos.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

  • La ubicación del negocio es importantísima para saber a qué tipo de clientela potencial se expone. En este caso, sería interesante ubicar el local en calles comerciales y centros comerciales de gran afluencia.
  • El local debe reflejar una imagen moderna.
  • El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.
  • Realizar promociones puntuales.
  • Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.
  • El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el «boca a boca» sea la mejor publicidad para el negocio.






Comentar el Artículo

exelente me ayudo mucho en mi tarea, graciasss !!!!!!

Logo de Luu
- por  Luu

me gustaría que este articulo tuviera tips en cuanto a la mercadotecnia y promoción de un estudio de fotografía. gracias

Logo de Carlos
- por  Carlos

Esto es una locura y hablo por la muchísima experiencia que tengo en el sector, pues he sido propietario de un negocio muy similar durante 25 años y a todas las propuestas de servicios a desarrollar, tendría que incluir unas cuantas más para conseguir mantenerse en épocas de poco trabajo, que son épocas muy largas. Termine cerrando pues con la llegada del digital no nos quedo nada. No quiero desanimar a nadie, pero es más viable cualquier otro negocio en el que puedas competir con la competencia y no con la tecnología . Así que no se dejen engañar por lo atractivo del trabajo de la fotografía y preocúpense de desarrollar un negocio con un poco más de garantías de éxito .

Logo de Julio
- por  Julio

buena idea e ineresante propuesta

Logo de cisp
- por  cisp

quiero elaborar este proyecto