Montar un Lavadero de Coches


Martes 6 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 17%  Visitas  68471



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un lavadero de coches

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un centro de lavado manual de coches. La empresa ofrecerá un servicio de limpieza exhaustiva del vehículo. Según la legislación vigente la denominación exacta es la de taller en la especialización de engrase y lavado.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este negocio está indicado para hombres o mujeres de cualquier edad. Para el servicio de engrase de motor, o cambio de aceite es necesario un mínimo conocimiento en mecánica, sin ser necesario contar con titulación académica.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Se debe ofertar un servicio de calidad, para ello se debe ser profesional, capaz de cubrir las expectativas de los clientes.

La organización del personal y las actividades es fundamental para cumplir los plazos de recogida y entrega del vehículo. Por ello hay que ser conscientes de la capacidad de trabajo del negocio, y aceptar los servicios que se pueden realizar, siendo flexibles con los clientes, ofreciéndoles alternativas.

Los servicios a desarrollar son:

Actividad principal:

La actividad principal será la limpieza completa a mano del coche interior y exterior. Dentro de los servicios se distingue:

  • LAVADO DEL VEHÍCULO : Comprende la limpieza del interior y exterior del vehículo: Aspirar el interior, limpieza del salpicadero y adornos con productos específicos, limpieza de los cristales y alfombrillas. Limpieza del exterior del vehículo con productos específicos, de los cristales, secado del vehículo y aplicación de ceras.
  • LAVADO INTEGRAL DEL VEHÍCULO : Este servicio comprende la limpieza del interior y exterior del vehículo exhaustiva, es decir, incluye el limpiado de la tapicería y techos.

Servicios extras:

  • Recogida y devolución del vehículo.
  • Comprobación del nivel de aceite y presión de ruedas.
  • Petroleado del motor: Se vierte un líquido especial al motor, se deja actuar durante unos 15 minutos aproximadamente y por último se retira el líquido del motor con el agua a presión.
  • Engrase del motor.
  • Cambios de filtros.

EL MERCADO

Según cifras del sector , el mercado del lavado de vehículos en España puede cuantificarse alrededor de los 400 millones de lavados al año, de los cuales aproximadamente el 40% se hacen en lavados automáticos y el 60% restante los hacen los particulares ellos mismo, estos últimos usuarios son la población objetivo del negocio a estudiar.

La demanda del sector se haya vinculada al número de vehículos existentes en la zona

El mercado del coche de segunda mano en los últimos años, ha proporcionado un gran volumen de vehículos que necesitan una puesta a punto para su venta, por ello se observa como un mercado potencial para los talleres de limpieza integral de los vehículos.

Respecto a la composición de la oferta, el sector de los talleres de limpieza de vehículos se caracteriza por ser bastante inestable. Un gran número de talleres cierran antes de finalizar su primer ejercicio. El fracaso de estos talleres se debe en numerosas ocasiones a:

  • Los talleres absorben mayor número de clientes de los que pueden atender, provocando una saturación en la capacidad del taller. Esto conlleva a no respetar los tiempos de entrega de los vehículos.
  • La calidad de los servicios se van deteriorando con el paso del tiempo, es decir, para abarcar cada vez mayor clientela y obtener mayores ingresos, los profesionales van reduciendo los tiempos de dedicación a cada vehículo, los productos de limpieza utilizados, etc. Esto conlleva a que el cliente observe una disminución en la calidad del servicio recibido y cambie de establecimiento.

LA CLIENTELA

Los clientes de este tipo de empresas se pueden clasificar en:

Clientes particulares.

Los usuarios del servicio de lavado y engrase de automóvil manual son generalmente personas de mediana edad, de un nivel socio económico medio-alto.

El negocio ofrece un servicio de recogida del automóvil y entrega del mismo una vez finalizado el servicio; esta estrategia de diferenciación consigue encajar con el perfil del cliente analizado.

Grandes clientes.

Dentro de este grupo se encuentran aquellas empresas que por su actividad trabajan con un gran volumen de vehículos usados, que tienen que preparar para su posterior venta, como son los concesionarios de coches y empresas de compra- venta de coches usados.

El conseguir afianzar clientes de este sector proporcionaría al negocio un volumen de ingresos fijos mensuales.

Administración pública.

A través de concursos o licitaciones. La mayoría de las administraciones públicas tales como los ayuntamientos, poseen coches oficiales y vehículos especiales, por ello sacan a concurso el servicio de mantenimiento y limpieza de los vehículos.

En cuanto a la ubicación, los clientes de este negocio serán generalmente de la zona de la provincia.

El cliente es cada vez más exigente en cuanto a la calidad y la garantía del servicio.

Actualmente es primordial que el taller aprenda a reconocer a sus clientes, cuales son sus prioridades y exigencias; por ello es importante realizar un servicio personalizado, es decir, cuidar al máximo los detalles.

Un factor importante para captar nuevos clientes es el reconocimiento del trabajo bien hecho, las recomendaciones de otros clientes, y los años de experiencia.

LA COMPETENCIA

Por otra parte, para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

  • Competidores que realizan trabajos con similares características de tamaño y oferta de servicios a los que se proponen en este proyecto. Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.
  • Empresas de servicios de auto-lavado que ofrecen servicios de auto-lavado a presión, y de maquina. Estos servicios tienen infinidad de inconvenientes, el limpiado a presión te condiciona el tiempo de uso, la necesidad de llevar utensilios de limpieza y sobre todo lo aparatoso que es el sistema de limpieza donde el cliente finaliza más mojado que el propio vehículo.
  • Gasolineras: La mayoría poseen servicios de auto ¿ lavado a presión y lavado a máquina.

A la hora de competir es fundamental la calidad y la garantía que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos establecidos. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

PLAN DE VENTAS

Debido a la gran oferta que existe en el sector de empresas que ofrecen auto-lavado a presión de los vehículos y servicios similares, es importante establecer una política de comunicación extensa para dar a conocer los servicios que ofrece el negocio y diferenciarlo de los demás.

Para esta promoción pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual es realizar mailing a las empresas o buzoneo por la zona, para ello se creará un folleto acerca del servicio que se oferta.

El objetivo es dar a conocer el negocio como una iniciativa innovadora, y llegar a los clientes que más puedan demandar nuestros servicios, como los ejecutivos de las empresas de la ciudad. Si se consigue establecer un primer contacto firme con los clientes, la mayor publicidad del negocio se realizará por el «boca a boca».







Comentar el Artículo

Logo de goke
Viernes 10 de mayo de 2013 à 09h41 - por  goke

Hola ,,,, one question.....

tengo un lavadero y engrase de vehículos (así consta en la licencia) y mi pregunta es hasta donde abarca el termino engrase de vehículos.
No tengo la licencia de taller pero con las herramientas que tengo en mi negocio puedo cambiar desde un freno hasta una batería, alternador o correa de distribución, no es complicado ni necesito mas herramientas de las que tengo dadas de alta con mi licencia (compresor de aire y elevador). ¿puedo hacer eso?

Necesito urgente información o un correo electrónico donde poder preguntar. Muchas gracias por su tiempo.

Logo de Cesar
Lunes 25 de febrero de 2013 à 14h30 - por  Cesar

Gracias por la informacion