Montar un Ciber Locutorio


Lunes 20 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 8%  Visitas  12013



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un locutorio ciber

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a ofrecer llamadas internacionales baratas además de otras actividades tales como el envío de dinero a otros países, Internet e, incluso, venta de productos del país de origen.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas con iniciativa que quieran acercar al público objetivo sus familiares lejanos. Es conveniente que posean conocimientos prácticos de Internet y en informática, no siendo necesaria la titulación académica.

Lo ideal es que el emprendedor sea una persona de carácter extrovertido debido a que la naturaleza del negocio conlleva mantener una relación personal con los clientes.

Este tipo de negocios puede ser también una buena forma de autoempleo para inmigrantes que decidan establecerse por cuenta propia.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El servicio principal que se presta en el local es el servicio de llamadas internacionales de voz.

Por otro lado, para que el locutorio pueda competir y diferenciarse de los demás locutorios, debe incluir una serie de servicios complementarios como son:

- Envío de dinero. Para ello, se suele cobrar una comisión del 2,5% del dinero que se envía. También existe la posibilidad de enviar otro tipo de paquetes.
- Venta de artículos típicos de nuestro país y también de los países de los clientes
- Conexión a internet. Este servicio puede proporcionar altas rentabilidades al locutorio. Además, sería conveniente que también incluyera videoconferencias y servicios de voz.
- Venta de aperitivos, golosinas y bebidas mediante máquinas expendedoras y en el propio mostrador. Las máquinas vending aconsejables para este negocio son las siguientes:

  • Máquina de snacks.
  • Máquina de bebidas.
  • Máquina de café.
  • Etc.

La intención de las empresas del sector debe dirigirse a la incorporación de nuevas tecnologías y a la ampliación de la oferta de productos y servicios para poder aumentar el volumen de negocio. Actualmente, por ejemplo, se está dando la telefonía basada en la tecnología IP. Así, una vez que el negocio se asiente y consiga una cartera de clientes más o menos fija, se deberá incrementar en la medida de lo posible los servicios que se ofrecen en respuesta a las nuevas demandas de los clientes.

EL MERCADO

La mayoría de los clientes son extranjeros turistas o inmigrantes, siendo estos últimos más numerosos. Cada día cerca de 500.000 inmigrantes se acercan a algún locutorio para hablar por teléfono con sus familiares o comunicarse con ellos a través de Internet. Asimismo aprovechan para enviarles productos o dinero.

De este modo, los locutorios se han convertido en un negocio rentable, con gran crecimiento y expectativas del mercado, dirigiéndose a personas que realizan frecuentes llamadas internacionales.

Se trata de un mercado que alcanza los 2,5 millones de potenciales clientes y que mueve cada año más de 300 millones de euros, sólo en llamadas. Esto ha hecho que grandes operadores de telefonía inicien una competencia más agresiva en precios.

Respecto al sector de las remesas y envío de dinero al extranjero, compiten las entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) con los locutorios y agencias de cambios de divisas en el negocio del envío de dinero de los inmigrantes a sus países de origen.

Por otro lado, También hay que tener en cuenta el sector de Internet, pues la prestación de este servicio supone para los locutorios un aumento importante del beneficio.

Alrededor del 35% de los usuarios de Internet acceden desde otros lugares diferentes al hogar, como son el centro de trabajo, centro de estudios, casas de familiares o amigos, cibercafés, centros públicos, etc. Son muchos los extranjeros que utilizan este tipo de vía para comunicarse con sus familias.

LA CLIENTELA

El público objetivo de un locutorio puede ser muy diverso pero principalmente se dirige a los siguientes grupos:

  • Inmigrantes, que vienen a trabajar y necesitan comunicarse con sus familiares y enviarles dinero.
  • Turistas extranjeros, que vienen a pasar un cierto tiempo en nuestro país y encuentran en los locutorios una forma barata de comunicarse con sus familiares y amigos lejanos.
  • Estudiantes extranjeros en nuestro país. El hecho de que residan aquí también favorece la necesidad para ellos de comunicarse y recibir dinero de sus familias, aunque para esto último, este tipo de clientes suele utilizar más los bancos y cajas de ahorro. También se puede dar a la inversa, es decir, familiares que se quieren poner en contacto con estudiantes españoles que se han ido a estudiar al extranjero.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir los siguientes tipos principales de competidores:

  • Empresas de similares características a la que se propone en este proyecto, es decir, otros locutorios de la zona.
  • Cibercafés y salas de Internet, que ofrecen un servicio de comunicación a través de la red más especializado que el que ofrece el locutorio.
  • Cabinas telefónicas públicas y tarjetas telefónicas. Cada vez ofrecen precios más competitivos. Las tarjetas telefónicas suponen un producto sustitutivo del servicio que ofrece nuestro negocio.
  • Ofertas de los operadores de telefonía. Están ampliando sus ofertas para llamadas internacionales.
  • Cajas y bancos: compiten en el envío de dinero principalmente. Están haciendo campañas promocionales para incrementar su cartera de clientes extranjeros.
  • Sociedades o empresas constituidas por bancos y cajas, que no tienen otra razón que la de competir con los locutorios por los ingresos obtenidos tanto de llamadas como de las comisiones sobre envío de dinero.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos, sería recomendable utilizar instrumentos de publicidad adecuados con los que llegar al máximo posible de la población objetivo del negocio. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con este tipo de servicio o publicitarse en foros de personas que están fuera de sus países. Así mismo es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen del negocio.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.
  • Carteles o reparto de folletos: Esta opción es muy interesante para dirigirse sobre todo a estudiantes. Podría realizarse el reparto en las proximidades de los campus y las universidades.
  • Buzoneo: Esta herramienta es muy importante da la posibilidad de dirigirse directamente a los barrios en los que suelen habitar inmigrantes.
  • Boca-boca: es un elemento que nunca se debe olvidar pues aún hoy en día es una de las mejores armas publicitarias con las que puede contar este tipo de negocios. Todo dependerá de que los clientes que han tenido la oportunidad de probar los servicios del locutorio hayan quedado satisfechos.






Comentar el Artículo

Logo de edin enrique tamirez
Jueves 18 de enero de 2018 à 22h53 - por  edin enrique tamirez

Me
gustaría recibir más información a cerca de este negocio

Logo de oliver
Viernes 14 de octubre de 2016 à 12h12 - por  oliver

Me interest mucho El tipo se negocio q es Este Ya q Estoy dispuesto a abrir dicho negoxio

Logo de marian
Miércoles 19 de noviembre de 2014 à 11h19 - por  marian

Buenos días.estoy interesada a partir de enero.poner un locutorio y envíos de dinero aparte de tener un poco de tienda con productos variados de países y del nuestro...necesito información.. para ir contemplando gastos..gracias

Logo de Laura
Miércoles 25 de septiembre de 2013 à 16h41 - por  Laura

Yo quiero montar un locutorio hay un local frente a un instituto, cerca de un colegio, en san Vicente del raspeig