Montar un Parque de Ocio Infantil

, por  EIE 199801

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un parque de ocio y de entretenimiento infantil

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un parque de ocio y entretenimiento infantil.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que vaya a llevar a cabo este proyecto, sea el de una persona activa, con gran afinidad hacia los niños. Preferiblemente con espíritu creativo y conocimientos educativos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Artículos y Desarrollo de las Actividades

El número de actividades ofrecidas varía en función del tipo y la extensión del parque. Entre las actividades más habituales se encuentran:

  • Circuitos de varios niveles y dificultades
  • Piscinas de bolas.
  • Toboganes.
  • Canastas.
  • Lugares de dibujo, etc.

En general los servicios ofrecidos son:

  • Juego libre dentro del espacio.
  • Servicio matinal para las escuelas.
  • Fiestas infantiles y de aniversario.

Uno de los servicios más lucrativos son las fiestas infantiles que consisten en la combinación de una hora de merienda y una hora de juego. Esta actividad, es un modo de financiación importante, y los padres y madres, encuentran en ellas un modo de no privar a sus hijos de una fiesta, sin que ello suponga una gran carga de trabajo para ellos.

Algunos parques realizan talleres y servicio de canguro por las tardes. Esta son actividades que con el tiempo se pueden ir absorbiendo por la empresa.

EL MERCADO

Los centros de ocio familiar e infantil se perfilan en general como un mercado emergente y con una gran proyección. Se estima que el ocio será la primera industria del futuro y cada día cuenta con una oferta más abundante.

Desde mediados de los noventa, las familias españolas han convertido los parques de ocio infantiles en un bien de primera necesidad y hoy están presente en la mayoría de las poblaciones.

Los factores claves para el éxito de estos parques se encuentran sobre todo en la variedad de la oferta lúdica, el componente temático y la ubicación de los mismos, ya que hoy día llegan a la mayoría de las ciudades españolas.

A la hora de iniciarse en un negocio de este tipo hay que tener presente que montar un parque de ocio infantil puede resultar complicado. Para solucionar este problema, se puede recurrir a una consultora especializada en este tipo de negocios, como Geasa o Multiaventura. Estas empresas están especializadas en iniciativas de ocio y esparcimiento que desarrollan proyectos integrales para el establecimiento de parques infantiles, ofreciendo asesoramiento en todos los aspectos del negocio: análisis de la ubicación, estudio de viabilidad, estudios de marketing, diseño y montaje del parque, etc.

Otra opción válida es decidirse por alguna de las franquicias que operan en el mercado: Camelot Park, Chiqui Park, Indiana Bill, etc.

LA CLIENTELA

Los parques infantiles están configurados para acoger a niños con edades comprendidas entre 1 y 12 años. Dentro de este intervalo se suele hacer una subdivisión dos niveles, de 1 a 4 años y de 5 a 12 años, realizando actividades adaptadas a estas edades y reservando una zona para los más pequeños.

Este amplio abanico de edades asegura un número importante de usuarios potenciales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven unos 6 millones de niños menores de doce años.

No hay que olvidar que los niños y niñas que acudan al parque serán los usuarios, sin embargo, los verdaderos destinatarios serán sus padres. Por ello, habrá que mantener una vigilancia continua y un correcto mantenimiento de las instalaciones para infundir confianza a los padres y madres, ofreciéndoles la posibilidad de poder dejar a sus hijos durante un rato sin ningún peligro.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Parques infantiles de ocio : Se trata de establecimientos del mismo tipo que el que se describe en este proyecto y que serán la competencia más directa del negocio. La m ayoría de los parques infantiles pertenecen a grandes franquicias (Aventura Park, Camelot Park, Chiqui Park, etc.).
  • Ludotecas : se diferencian de los anteriores en su intención educativa y cultural. Se trata de educar mediante juegos y juguetes y con la guía de profesionales especializados en la educación a través del juego.
  • Espacios lúdicos creados en establecimientos comerciales : Se trata de establecimientos que no han sido creados para el público infantil pero que adecuan una zona para este tipo de público (por ejemplo, la zona infantil de Mc Donald´s) o cuya finalidad es que los padres puedan realizar las compras tranquilamente (por ejemplo, la zona reservada a niños de Ikea).
  • Parques al aire libre : son los parques existentes en pueblos y ciudades, consistentes pequeños espacios que han sido acondicionados y equipados para el juego de los niños.

PLAN DE VENTAS

La gran competencia existente en el sector requiere que se realice una buena gestión comercial, para ello es importante realizar una campaña informativa dirigida a los grandes clientes potenciales, como son colegios, guarderías... Se realizará una visita personal en la que se informará de las cualidades educativas que comprende el centro y las ofertas que puedan ir dirigidas a ellos por grupos.

Es importante llegar a los clientes particulares potenciales, a los padres, para ello se realizará una difusión de la empresa a través de folletos que serán difundidos, a través del buzoneo, mensajes a través de e- mails, etc.

El «boca a boca» es un medio por el cual se transmitirán las cualidades del centro, por ello es importante ofrecer servicios peculiares que permitan una fácil diferenciación del centro con los demás existentes.