Montar un Tablao Flamenco


por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  6767



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un tablao flamenco

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un tablao flamenco, donde los clientes podrán disfrutar de los servicios que ofrecen un bar o un restaurante, amenizado con actuaciones de flamenco en directo.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil más idóneo para la persona que desee poner este tipo de negocio en marcha, es el de un profesional con experiencia o formación en el sector, con voluntad de servicio y gran amante del flamenco en todas sus variantes.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En un establecimiento como el tablao flamenco, se ofrecerán tapas, raciones, platos y menús como si de un restaurante se tratase. Sin embargo, la degustación por la comida y la bebida irá combinada con las actuaciones en directo de artistas y grupos del flamenco. Esto conlleva que los precios en estos locales sean algo más elevados que los que se pueden encontrar en un restaurante con la misma calidad de comida.

- Como restaurante o bar, este negocio debería intentar ofertar una variedad suficiente de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de clientes. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

- Oferta de bebidas: licores, vinos, aguas minerales, refrescos, cervezas, cafés, infusiones, cócteles, etc.
- Aperitivos, tapas y canapés.
- Comidas: carnes, pescado, platos combinados, etc.
- Postres.

El diseño de la oferta de productos deberá de hacerse teniendo en cuenta cual va a ser el público al que nos dirijamos. En este caso, se trata de ofrecer platos tradicionales aunque nunca debemos olvidar que la oferta debe ser variada e ir adecuándose a las necesidades y gustos de los clientes.

Esta oferta debe recogerse en una carta donde se indiquen los platos y su precio, así como la oferta de bebidas y postres. La carta debe estar cuidadosamente diseñada ya que influye en la imagen que se transmite del establecimiento. Para elaborar la carta habrá de considerarse criterios de oportunidad. Para ello hay que tener en cuenta la aceptación por parte de la clientela, la facilidad de preparación, la rentabilidad, la utilización de géneros locales y la temporalidad de los productos.

Por otra parte, la selección de los proveedores debe hacerse cuidadosamente ya que lo que el bar va a poder ofrecer a sus clientes en servicio tiene mucho que ver con lo que reciba de sus proveedores, no sólo respecto al tipo o cantidad de los productos, sino también a las características de calidad, puntualidad, presentación, etc.

Tras la compra y recepción de las mercancías habrá que almacenarlos y conservarlos hasta que sean necesarios para la preparación de los platos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de establecimientos suele tener una mayor clientela durante los fines de semana, por lo que habrá que estar preparado para cuando el volumen de trabajo sea mayor.

- Como lugar de actuaciones, la oferta de actuaciones la dividiremos en:

Días entre semana: constará de los días comprendidos de domingo a jueves, donde actuará un cuadro de flamenco (Guitarrista, cantaor y bailadores) en un único pase.

Viernes y sábado: donde actuará el cuadro flamenco en dos pases en diferentes horarios.

Las actuaciones tendrán una duración comprendida entre 60 y 90 minutos. El número de actuaciones de los cuadros flamencos podrá adaptarse en función del volumen de clientela.

Es usual en estos negocios, que los artistas y cuadros flamencos contratados vayan cambiando de forma frecuente. Con ello, se intenta diversificar la oferta, de forma que los clientes más habituales sigan acudiendo al tablao. Como ha sido comentado con anterioridad, si el negocio marchara por buen camino, se podría empezar a plantear la posibilidad de contratar a artistas del flamenco de talla reconocida, de manera que se consiga un mayor reclamo para los clientes.

Además, mientras no haya actuaciones en el escenario, el local estará ambientado continuamente con música de ambiente flamenca.

Una línea estratégica que puede seguirse en el negocio en caso de querer ampliar la oferta es compaginar las actividades dentro del local con actuaciones fuera del local, “servicio a domicilio”, etc.

EL MERCADO

El Sector de la Hostelería y Restauración en España está formado por alrededor de 66.000 restaurantes, 14.000 cafeterías y 240.000 bares, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)

La expansión de la Restauración en los últimos años se encuentra fuertemente ligada a las áreas turísticas del litoral, que acogen más del 50% de la oferta, si bien, últimamente se está produciendo un auge de la restauración urbana.

En España, el número de tablaos flamencos está en torno a los 160, estando la gran mayoría concentrados en varias ciudades como Sevilla, Madrid o Granada. Por otro lado, la universalización del flamenco por todo el mundo ha conllevado una proliferación de academias y tablaos en lugares donde este tipo de música ha calado de manera profunda, destacando los 10 tablaos flamencos existentes en una ciudad como Tokio.

Al hablar de flamenco, hablamos de música. En este sentido, actualmente proliferan muchos artistas de este tipo de talla internacional, produciéndose un aumento en la venta de discos de este tipo de autores en el sector discográfico. Pues bien, la gran mayoría de estos artistas de reconocido prestigio mundial, dieron sus primeros pasos en tablaos flamencos, actuando para el público que en este tipo de locales se congregaba.

Hoy día, el flamenco está muy unido al sector turístico o la moda, de manera que cuando se organizan viajes de extranjeros a España, éstos suelen incluir cenas en tablaos y restaurantes flamencos, ya que suele ser unos de los aspectos más solicitados y que más interés genera entre los turistas.

LA CLIENTELA

La clientela a la que se dirige este tipo de negocio se puede dividir en dos grandes grupos:

- Turistas y extranjeros: personas que vienen de visita desde otras regiones y que quieren conocer algo sobre el mundo del flamenco, una de las tradiciones más arraigadas en esta tierra. Para ello, van a los tablaos que ofertan actuaciones en directo de este tipo de música.

- Personas amantes del flamenco: aquí se encuadran personas que tienen el cante jondo como una de sus principales aficiones y que acuden a los tablaos asiduamente para escuchar y disfrutar con los artistas que allí actúan. En este grupo de clientela, se encuadran los descubridores de talentos que van en busca de futuras estrella del flamenco.

- Podría incluirse un tercer grupo que serían las empresas, normalmente de fuera de la región, que eligen este tipo de establecimientos para llevar a cabo las conocidas como comidas de empresa.

En general, los clientes que suelen acudir a este tipo de negocio son clientes de un poder adquisitivo alto, ya que el precio de los tablaos suelen estar algo por encima de los que ofrecen otros restaurantes o bares. Pero, son clientes dispuestos a pagar ese valor adicional que supone una actuación en directo.

Es muy importante determinar a qué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración del local, etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Otros tablaos flamencos: Aunque no suelen proliferar este tipo de establecimientos, sí es cierto que la gran mayoría suelen estar ubicados en la misma zona de influencia, por el hecho de que es en esa zona donde se encuentran la mayoría de clientes potenciales.

-  Bares de flamenco: son bares o pubs, que también ofertan actuaciones en directo, aunque los artistas o grupos suelen ser de menor caché, y no interpretan todas las variedades del flamenco. En este tipo de establecimientos sólo se sirven bebidas y tiene un horario de noche-madrugada.

- Salas de concierto: lugares donde se ofrece a los clientes actuaciones en directo de artistas del flamenco, normalmente reconocidos, y copas a precios elevados. Es frecuente que la entrada al concierto lleve una invitación a consumición.

- Otros establecimientos que ofrecen productos sustitutos: bien referentes a otro tipo de música o bien aquellos que sumistran comida (restaurantes, bares, establecimientos de comida exótica, cafeterías, pubs, discotecas, etc.).

Hoy día, existen algunos restaurantes o bares franquiciados que, con el fin de atraer mayor clientela, principalmente extranjera, han montado en sus locales pequeños tablaos, en ocasiones, por exigencias de la franquicia.

En este sentido, hay que señalar que, en muchos casos, la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa, pues genera una mayor afluencia de público.

PLAN DE VENTAS

Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Para ello deben tenerse en cuenta distintas variables:

- El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. En el caso de los tablaos, es fundamental que este tenga aspecto de casa antigua, buena acústica, muchas fotos de artistas por las paredes, y sillas y mesas de nea.

- El personal es fundamental que tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es fundamental para retenerlos. Además, se valorará que estos tengan conocimientos de flamenco, ya que los clientes suelen tener curiosidad por algunos aspectos de este arte.

- La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

- Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos.

- Debe ser atractiva pero manejable fácil de leer. Además, deberá estar escrita en varios idiomas.

- Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería y restauración. Actualmente, para este tipo de establecimientos, es fundamental promocionarse a través de internet ya sea mediante colaboración o publicidad en portales especializados (gastronómicos, guías de ocio, guías de ciudades, páginas de flamenco, etc.) o mediante la creación de una página propia.

- Será importante durante las primeras semanas del negocio, hacer un esfuerzo y contratar los servicios de artistas con gancho. Además se podrá llevar a cabo una fiesta de inauguración en la que se inviten a personajes relacionados con el mundo del flamenco, avisando de ello a la prensa.

- Para este tipo de establecimientos, será importante establecer colaboraciones con agencias de viajes y con hoteles, de manera que éstos les ofrezcan a los turistas la posibilidad de acudir al tablao.

- Los tablaos también podrán promocionarse llegando a acuerdos con tiendas de souvenirs y recuerdos, muy frecuentadas por turistas, para anunciarse y para que allí mismo puedan hacer sus reservas sin tener que desplazarse hasta el establecimiento.

- El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos.







Comentar el Artículo

Logo de jesus ferran
- por  jesus ferran

Tengo disponible un local bar licencia C1 actualmente como tablao todos los días de la semana con capacidad para 96pax

Ubicación: Barcelona gótico junto a ramblas/plaza real
Shows: 2 shows diarios con 8 artistas
Aforo: 96pax
Servicios: comida+bebida+show
Traspaso: 70.000€ negociables
Licencia C1 (de 7am a 3am)

Traspaso negocio, interesados 697341656

Logo de JFrancisco
- por  JFrancisco

Muy buenas, he leído que además de tener a mano la posibilidad de ofrecer espectáculo flamenco también estás interesada en emprender con un tablao. Cuál es tu ciudad o donde pensabas montarlo. Yo soy un chico de 30 años con 15 años de hostelería, diplomado en interpretación y canto. Ponte en contacto

Logo de Paula
- por  Paula

Hola llevo grupos flamencos para hacer bolos en tablaos ,salas etc...Tenemos espectáculos diversos y coreografías diferentes para todo tipo de público. Para más información ponerse en contacto conmigo Paula 670237630 También me gustaría montar un tablao flamenco necesitamos alguna persona profesional en restauración ....y con ganas de empezar un negocio de hostelería .

Logo de Jesus
- por  Jesus

Vi tu mensaje y me ha parecido interesante tu oferta yo voy a montar un restaurante con actuaciones flamencas podemos hablar si lo ves interesante.

mi nombre es Jesus +34 656 807 630

Logo de Antonio
- por  Antonio

hola mui buenas yo tengo compañía de flamenco grande mediana y pekeña si usted esta interesado en una compañía de flamenco no dude en ponerse en contacto con migo gracias y un cordial saludo 622325277 Antonio Fernandez

Logo de ara
- por  ara

aparte de permisos de apertura como bar cafertia etc, hay que sacar algun otro permiso por la musica . cual es el coste de dicho permiso

Logo de Ana
- por  Ana

Hola buenas tardes,
Soy de Barcelona y busco un técnico para gestionar me todo los requisitos para montar un tablao.

Logo de SENTIDO FLAMENCO
- por  SENTIDO FLAMENCO

BUSCO A POSIBLES SOCIOS PARA MONTAR UN TABLAO, TENGO EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Logo de cristina
- por  cristina

hola, soy de barcelona, necesito contactar con un ingeniero industrial , tecnico, para que me haga haga el estudio de proyecto para un tablao flamenco que quiero montar, con cierta expeeriencia en el medio.