Montar un Taller de Chapa y Pintura de Coches


Viernes 10 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 16%  Visitas  53365



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un taller de chapa y pintura

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la prestación de servicios de reparación de chapa y pintura de vehículos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características tiene que ser una persona con experiencia anterior en el sector para los oficiales y sin experiencia pero con ganas de aprender para los peones.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que se cubren en este tipo de negocio engloban: diagnosticar, reparar, sustituir y poner a punto las zonas afectadas de la carrocería de un vehículo, utilizando los medios y los materiales idóneos garantizando la conformidad del aspecto, la funcionalidad, los ruidos y la estanqueidad, así como gestionar las piezas de recambio y los materiales de su actividad y establecer los diferentes controles de calidad.

Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Controlar y gestionar los “stocks” de productos.
  • Manejar y poner en servicio los equipos y las máquinas para la reparación y la pintura de las carrocerías de los vehículos.
  • Desmontar, reparar y verificar los órganos móviles de la carrocería.
  • Reparar y verificar los órganos fijos de la carrocería.
  • Comprobar, reparar y verificar la geometría del chasis del vehículo en la bancada.
  • Desmontar y montar los vidrios y los guarnecidos.
  • Pintar la carrocería.
  • Controlar la calidad de la reparación y al acabado de la carrocería.

En la prestación de servicios, es fundamental además de la calidad del servicio, el cumplimiento de los plazos y la garantía del trabajo prestado, así como la relación con el cliente, la confianza que este tenga con el taller.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como la puntualidad, el cumplimiento de las fechas estipuladas, la corrección en el trato y la comunicación sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones.

Algunas empresas del sector han implantado los sistemas de calidad, con certificación ISO 2.000, como parte de su compromiso con el cliente en el cumplimiento de las expectativas de éste. Otros compromisos que no se pueden obviar, como se ha indicado en otros capítulos, son los medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo.

Obligaciones del taller y desarrollo de las actividades

Todo taller está obligado a exhibir al público de forma visible, la información siguiente:

Precios por hora de trabajo y por otros servicios especiales que realice (estos precios incluirán todo tipo de cargas o gravámenes, diferenciando dichas cargas).
El derecho del usuario a presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite.
La garantía de un periodo de 3 meses o 2.000 Km. (excepto vehículos industriales, en que el plazo es 15 días).
Disponibilidad de hojas de reclamaciones.
Horario de prestación de servicio al público.
Los talleres oficiales de marca tendrán a disposición del público, en todo momento, los catálogos y tarifas actualizadas, de las piezas que utilicen en sus reparaciones.
También tendrán las tablas de tiempos de trabajo y su sistema de valoración para aquellas operaciones que sean susceptibles de determinación previa.
Todo usuario que desee efectuar una reparación a su vehículo tiene derecho a un presupuesto por escrito. El presupuesto tendrá una validez mínima de 12 días hábiles. El taller no podrá realizar trabajo alguno sin tener la conformidad del cliente por escrito al presupuesto o bien la renuncia, también por escrito.

Si el presupuesto no es aceptado por el usuario, deberá devolvérsele el vehículo en análogas condiciones a las que fue entregado.

Si iniciada la reparación, aparecen nuevas averías o defectos no previstos en el presupuesto, es obligación del taller comunicarlo al cliente con expresión de su importe, para que éste dé su conformidad expresa.

En todos los casos que el vehículo quede depositado en el taller, deberá entregarse al usuario un resguardo del depósito de su vehículo. Si ya existe un presupuesto firmado por el taller y por el usuario, este documento hará las veces de dicho resguardo.

El usuario podrá retirar su vehículo en cualquier momento y desistir de la reparación encargada, abonando al taller el importe de los trabajos realizados.

Los repuestos deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo, salvo excepciones en que existe la previa conformidad del cliente.

Es obligación del taller entregar al cliente las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos, salvo que el usuario renuncie a ello expresamente. Así mismo, se debe tener a disposición del público la justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.

Está prohibido la instalación de piezas, elementos o conjuntos no permitidos por el Reglamento de Vehículos, instalar piezas, elementos o conjuntos que no lleven la marca del fabricante de forma legible y la sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o posible degradación del vehículo.

Una vez realizada la reparación el taller está obligado a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, en la que deberá constar detalladamante cada una de las piezas o elementos utilizados, operaciones realizadas, horas empleadas; señalando para cada concepto su importe, así como cualquier tipo de cargo devengado.

El periodo de garantía empieza a contar desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

EL MERCADO

El sector de la reparación de automóviles en España está formado por más de 45.000 empresas que operan a través de unos 50.000 talleres

Aunque la tendencia del sector es la concentración, aún sigue caracterizándose por una gran atomización estando más del 60% de la oferta formado por talleres independientes. Por lo general, se trata de pequeñas empresas compuestas por personas especializadas en la reparación de la carrocería y pintura de los vehículos. Se trata por tanto, de micro-empresas de trabajadores/as autónomo/as o empresas de reducidas dimensiones.

De esta manera, el sector se encuentra dividido en dos segmentos muy diferenciados:

  • Talleres grandes, generalmente de corte mixto (venta y reparación) y bastante tecnificados.
  • Talleres pequeños de estructura familiar, escasamente tecnificados, generalmente con carencias formativas y de baja rentabilidad.

Para la supervivencia de estos talleres es necesario que sus responsables reconozcan que la llegada de nuevas tecnologías al mercado exige del profesional una actualización de sus conocimientos.

Los reparadores se van dando cuenta de la necesidad que tienen de formación y el esfuerzo que realizan en este sentido es superior en los últimos años. Pero todavía es insuficiente, ya que sólo un pequeño porcentaje de los talleres multimarca se interesan por su propia formación: un buen número no se percata de la mejoría que su negocio puede experimentar si asisten a cursos de formación.

LA CLIENTELA

Los clientes del taller de reparación de vehículos ligeros, pueden ser de diversos tipos:

  • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la reparación mecánica o el mantenimiento (revisiones periódicas) de su vehículo particular, por lo que suelen ser residentes de la localidad o poblaciones cercanas.
  • Grandes clientes. Estos clientes son empresas que utilizan en gran medida los servicios del taller al tener una flota de vehículos para desarrollar su actividad o distribuir sus productos, empresas de transportes, empresas comerciales, empresas distribuidoras, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado de mantenimiento, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie.
  • Clientes marquistas. Si el taller está reconocido como oficial de marca, los usuarios de dicha marca de la zona acudirán con la garantía de que las piezas de recambio son originales del productor.
  • Empresas de seguros. Estas empresas una vez establecido un vínculo de colaboración derivan a sus asegurados al taller, ampliando considerablemente la cartera de clientes.
  • Administración pública. A través de concursos o licitaciones.

Un factor importante para captar nuevos clientes es el reconocimiento del trabajo bien hecho, las recomendaciones de otros clientes, y los años de experiencia. El cliente es cada vez más exigente en cuanto a la calidad y la garantía del servicio. Los clientes de este sector son de la zona o de la provincia.

Actualmente, es primordial que el taller aprenda a conocer sus clientes, cuáles son sus necesidades, qué motivos les impulsan a acudir a un taller, qué quieren o qué no quieren...; una ficha técnica para clientes permite que el taller disponga de un histórico de reparaciones o servicios de cada cliente, lo cual significa, además, que se obtendrá información precisa para ofrecerle un servicio más personalizado y tener atenciones con él, es decir, cuidar al máximo los detalles.

La oferta de talleres hoy en día es muy extensa y cualquier detalle, por insignificante que sea, puede hacer que un cliente se incline hacia otras opciones o mantenga su fidelidad hacia su taller.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

  • Competidores que realizan los mismos trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios. Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.
  • Talleres de reparaciones de mayor tamaño. Este tipo de empresas pueden actuar como competidoras o como clientes ya que en momentos de puntas de trabajo o trabajos más especializados pueden realizar subcontrataciones de otras empresas de menor tamaño.

A la hora de competir es fundamental la calidad y la garantía que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos establecidos. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

PLAN DE VENTAS

En general este tipo de empresas no suelen hacer excesiva publicidad para darse a conocer, no obstante se anuncian en guías informativas y otros medios locales, como la radio o carteles en establecimientos públicos.

También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes.

En otro ámbito se puede llevar a cabo el patrocinio de equipos deportivos de la localidad.







Comentar el Artículo

Logo de josue sarabia
Viernes 22 de diciembre de 2017 à 10h20 - por  josue sarabia

hola . por primera bes estoy en esta pagina de internet y me gustaria que me ayudaran un poco solo si me explican , ¿quiero reabrir un taller que an cerrado en el 2015 y esta instalado Y EN MUY BUENAS CONDICIONES TODO , pero el ayuntamiento me dice que ...ay que acer un nuebo proyecto , es logico esto ’?

Logo de MARCOS
Miércoles 12 de julio de 2017 à 21h30 - por  MARCOS

hola necesito chapista para taller grande cel 2984672646 arg

Logo de ieeee
Martes 9 de diciembre de 2014 à 19h22 - por  ieeee

hola alguien me puede pasar a mi correo precios de las herramientas etc.. un liostado para crear un taller de carroceria es decir con precios de cavinas un local bancadas etc porfavor

Logo de alejandro
Viernes 28 de noviembre de 2014 à 15h48 - por  alejandro

Hola buen dia . Ya tengo un taller de chapa y pintura pero por el momento no puedo atraer para trabajar con seguros algun consejo o algo en especial .tengo publicidad y buen lugar de ubicacion gran tamaño de local

Logo de Jorge
Domingo 20 de julio de 2014 à 18h05 - por  Jorge

Tengo 33 años,actualmente estoy en paro,deseo encontrar un trabajo en el sector del automovil tengo bastante experiencia, soy oficial de primera dispuesto hacer una prueba si me lo piden, gracias

Logo de carrocerias montes
Miércoles 12 de febrero de 2014 à 17h42 - por  carrocerias montes

necesito ayuda para atraer clientela a mi taller

Logo de santi
Lunes 16 de diciembre de 2013 à 14h53 - por  santi

quiero saber acerca de los aspectos legales para montar el taller: donde se registra , que hay que cumplir para que te permitan abrir etc

Logo de alberto
Viernes 22 de febrero de 2013 à 10h26 - por  alberto

pues estoy desarrollando la idea de montar un taller de chapa y pintura aprovechando la ampliación de mi taller de mecánica y electrónica,asique cualquier tipo de aportación al respecto sobre maquinaria necesaria, contactos de buenos profesionales(tanto chapista comop pintor) serían de gran ayuda.
un saludo gracias

Martes 19 de febrero de 2013 à 19h33

Soy oficial de 1º en chapa y tengo mas de 25 años de expereincia y me gustaria contactar con un taller en funcionamiento para oportar nuevas ideas de trabajo y apostar por precios muy competitivos , para adaptarse a los momentos de crisis actuales dado que la gente busca calidad a precios mas razonables de los existentes.