Montar un Taller de Reparación Artesanal de Calzado


Lunes 28 de diciembre de 2015
por  EIE
popularidad : 7%  Visitas  52554



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un taller de reparación artesanal de calzado

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la reparación artesanal de calzado.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es imprescindible que la persona que decida iniciar un negocio de este tipo posea habilidad manual para ejercer el oficio. Además, debe tener conocimientos y/o experiencia en el sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este tipo de establecimiento suele centrar sus ingresos en la reparación de calzado, si bien es necesario disponer de una amplia oferta y variedad de productos para aumentar el tráfico de clientes en el negocio.

La variedad de servicios y de productos ofrecidos en el establecimiento, podrían ser:

  • Reparación de calzado.
  • Accesorios para el calzado. Entre ellos: Tintes, cremas, ceras, dilatadores, quitamanchas, reparadores, plantillas, cordones...
  • Duplicado de distintos tipos de llaves.
  • Copia de telemandos para garajes.

Aunque existen establecimientos que amplían su oferta con la elaboración de tarjetas, invitaciones, carteles, etc., para iniciar el negocio se aconseja empezar con una oferta más reducida de servicios e ir poco a poco ampliándola en función de la demanda.

EL MERCADO

En el sector del calzado hay que distinguir dos tipos de profesionales: los maestros zapateros, que confeccionan los zapatos; y los zapateros que se dedican a la reparación del calzado usado.

Ambos han ido desapareciendo con la revolución industrial al ser sustituido el hombre por la máquina. Existen grandes fábricas de calzado, donde la maquinaria corta el cuero, cose, pica, clava, etc. Además, la población tiende sustituir los zapatos antes que a repararlos.

Por otro lado, aún existe hueco de mercado para estos profesionales principalmente en el segmento del calzado de calidad puesto que si una persona gasta más en calzado, luego estará dispuesto a mantenerlos en buen estado y alargar su vida útil.

Respecto al modo de operar en el sector, destaca la existencia de pequeños talleres artesanales donde únicamente se prestan servicios de reparación de calzado a la vez que proliferan en el sector tiendas que, dedicadas a la reparación, han ampliado sus servicios completado su oferta con copia de llaves, venta de artículos para conservación, etc.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público general, por tanto, los clientes van a ser todas aquellas personas que residan o transiten frecuentemente por la zona de influencia del local y que necesite algún arreglo para su calzado, bolsos o carteras de piel, etc.

LA COMPETENCIA

Los competidores serán de dos tipos:

Empresas que realizan los mismos trabajos y que tienen similares características de tamaño y oferta de servicios y que se hallan ubicadas en el mismo área de influencia.

Establecimientos que proliferan, por lo general, bajo la fórmula de franquicia. Se establecen en grandes centros comerciales o como «franquicia corner» dentro de grandes establecimientos (centros comerciales, hipermercados, etc.). Aunque también en zonas de mucho tránsito peatonal, como Black & Yellow Multitienda. Estos establecimientos suelen ofrecer una amplia variedad de servicios rápidos para los clientes:

  • Reparación de calzado.
  • Copia de llaves.
  • Fabricación de sellos de caucho.
  • Grabación de placas.
  • Rótulos.
  • Venta de productos relacionados con el calzado: cordones, cepillos, tintes, etc.

PLAN DE VENTAS

Algunas de las variables que deben tenerse en cuenta son las siguientes:

  • El local debe reflejar la imagen que se desea dar del negocio. Debe cuidarse detalles como las vitrinas de exposición para incrementar la venta fomentando la compra impulsiva recordada.
  • El personal, además de ir con la vestimenta adecuada (delantal de trabajo) y trasmitir profesionalidad mediante el asesoramiento al cliente.
  • Realizar promociones en temporadas, por ejemplo, de cambio de calzado de verano a invierno; promociones tipo “3x2” o “tapa + suela”; etc.
  • Publicidad: buzoneo, básicamente en la zona de ubicación cercana al local, inserciones en periódico local, del barrio, anuncios en Páginas Amarillas, etc.
  • El “boca a boca” es la publicidad más efectiva. Cuando el cliente ha quedado satisfecho del servicio y el trato recibido se convierte en un excelente comercial.






Comentar el Artículo

Logo de francisco
Lunes 5 de marzo de 2018 à 22h17 - por  francisco

Hola, quiero montar un taller de reparación de calzado en una población de 6500 habitantes, no hay competencia y el local está situado en una zona súper céntrica, está población tiene un poder adquisitivo medio/alto. Me gustaría saber si alguien me podría comentar si puede ser rentable este negocio y si hay establecido algún ratio de € por persona, y así poder realizar un plan de negocio con cierta coherencia.

muchas gracias

Logo de Luis Manuel Resto Rojas
Miércoles 19 de julio de 2017 à 14h33 - por  Luis Manuel Resto Rojas

Buen dia
Actualmente trabajo de zapatero en una empresa pero tengo el anhelo y el deseo de montar mi propio negocio dereparación artesanal de calzado y quisiera que me informaran que cosas necesitaria para llevarlo acabo. Este es mi numero 787 466 6217 espero su llamada.

Logo de karina
Domingo 21 de mayo de 2017 à 21h23 - por  karina

de que forma ayudan ustedes????

Logo de Raul
Martes 14 de febrero de 2017 à 18h31 - por  Raul

Buena, tengo intención de montar un pequeño negocio de reparación de calzado,duplicado de llaves, venta de calzado especializado en: academia de baile, caballistas, flamenc@s y cazadores. Con intención de ampliar con grabados en todo tipo de materiales, lo que va siendo regalos personalizados, el problema es que, el loca tiene 20 metros.
QUE OS PARECE LA IDEA???????
CUANTO DINERO NECESITARE PARA EMPEZAR???

Logo de el solo
Sábado 4 de febrero de 2017 à 12h06 - por  el solo

Los reparadores de calzado están vía de extinción o os atrevéis a exponer esto como montar si tan solo les queda unos años como mucho 10 años y no abra mas unos zapatos económicos valen un par de euros como se van reparar unos zapatos buenos partir de 90 € cuantos están a sua alcance no digáis tonterías este oficio esta a punto de desaparecer

Logo de Walid
Miércoles 18 de enero de 2017 à 10h30 - por  Walid

Si sigues interesado en trabajo envíame tu número correctamente para poder llamarte y conversar. Saludos.

Logo de Oscar
Sábado 9 de julio de 2016 à 16h38 - por  Oscar

De donde eres, yo de Valladolid, busco un socio que sepa de reparar calzado y cuero.

Logo de guillermo
Lunes 27 de junio de 2016 à 01h25 - por  guillermo

quiero trabajar a media si quieres soy profesional en el oficio de zapatero

Logo de guillermo
Lunes 27 de junio de 2016 à 01h24 - por  guillermo

quiero trabajar tengo 40 añs y toda mi vida e trabajado eso soy costurero matador soletero pego sierre a los bolso reparo cualquier tipo de calzado

Logo de miguel
Jueves 23 de junio de 2016 à 12h24 - por  miguel

Yo tengo UN taller De reparacion De calzado ademas hago calzado bolsos monederos port circunstancias ajenas lo boy Ha dejar. Si te intereza podriamos hablar. yo ensenaria else oficio .

Logo de pascual diaz
Martes 31 de mayo de 2016 à 22h04 - por  pascual diaz

Hola soy pascual soy de Elda una ciudad dedicada a la fabricacion de calzado hasta la llegada del calzado chino.
Por este motivo busque trabajo en una enpresa que tiene tiendas de reparacion y duplicado de llaves en toda España .
Para ser contratado habia que hacer un curso de un mes lo pase sin problema
Comence a trabajar en un c.comercial con un horario de 6horas diarias mas el sabado 12horas y ahora lo mejor 980euros mes pero despues de unos meses termine haciendo las 12 horas los 6dias ala semana por el mismo dinero y puedo garantizar que aqui si se reparaba y se hacian llaves.

Estoy interesado si tiene clientela por lo menos paso de gente

Logo de nahum gamez
Sábado 21 de mayo de 2016 à 10h31 - por  nahum gamez

Soy zapatero tengo 25 años en el oficio ahora reparo zapatos bolsos ville tras cinto y hago tan bien me gusta esto es mi pasión tanvien he hecho asientos de carro mi teléfono es 3234700215

Logo de Quémono!
Viernes 1ro de abril de 2016 à 14h23 - por  Quémono!

Estamos buscando personas que sepan confeccionar calzado infantil .
Quémono! es una firma de moda infantil donde damos a nuestros clientes la posibilidad de personalizar las bailarinas con el mismo tejido que el vestido ,
Buscamos a alguien que sepa confeccionar calzado infantil, no compramos bajo stock si no que los encargos se hacen bajo pedido.
El calzado que ofrecemos a nuestras clientas es una bailarina que se forra con el mismo tejido que el vestido elegido o bien en piel, blanco, azul marino, beige . También nos interesaría incorporar una linea de niño, tipo mocasín / alpargata.
Estamos en Madrid
Interesados contactar con la firma quemono@quemono.org

Logo de victor cuesta
Jueves 10 de marzo de 2016 à 11h05 - por  victor cuesta

estaria interesado en ponerme en contacto contigo. mi tlf es 619163413. un saludo

Logo de guillermo palmer
Lunes 29 de febrero de 2016 à 13h28 - por  guillermo palmer

Hola soy zapatero profesional por ciscustancias de la vida tuve que cerrar herede de mi padre yo desde 1982 a 1991 negocio propio 1991a2012 como lo puedo hacer para volver a empezar se lo agradeceria ya que llevo 3años sin trabajo me gustaria se pusiera en contacto conmigo movil 681045801 gracias

Logo de Manuel
Lunes 15 de febrero de 2016 à 19h33 - por  Manuel

Yo he trabajado 36 años en una empresa de calzado y 1 año como zapatero artesano y para abrir un negocio de reparación de calzado hay que arreglar muchos zapatos y tener clientela,y hoy en día la gente prefieren tirar los zapatos rotos y comprarse unos nuevos que por 20 euros los tienes,son de mala calidad pero la gente miran el precio,ahora mismo llevo 3 años en el paro y no hay fabricas de calzados que te contraten,esa es la realidad

Logo de Jorge
Viernes 27 de noviembre de 2015 à 13h03 - por  Jorge

No he trabajado nunca de reparacion de calzado y me gustaria montar un taller de reparacion de calzado, tendria que ir a algún sitio que me enseñaran,
Soy autonomo y tengo una tienda que no funciona y la traspaso ya.
Que me aconsejais los que entendeis,

Logo de Tony
Martes 29 de septiembre de 2015 à 17h25 - por  Tony

Me ha dado mucha risa leer que con unos 2000 € de caja, uno tira para adelante.
tira mas para 2700 para poder sacar 900 € guarros, haciendo malavares.
Hoy por hoy, la reparacion de calzado no es un buen negocio, el calzado que te traen a reparar es de malisima calidad y no se pueden poner tapas a 3 €, apenas eso lo cubres con un pegado.
No es lo mismo montar un taller en el norte de España que en el sur o en Palma de Mallorca como es mi caso, los zapateros comemos del invierno y en las islas son apenas 6 meses de frio.
Me podria poner a decir muchas cosas, pero no me apetece ponerme masde mala ostia y poner a la gente que lea este post.
Saludos

Logo de carlos
Martes 15 de septiembre de 2015 à 09h55 - por  carlos

Puedes ir a cualquier zapatero para que te de unas cuantas clases de reparacion y de llaves

Logo de mariano
Sábado 25 de julio de 2015 à 00h11 - por  mariano

Hola soy zapatero hace 33 años este oficio como casi todos tienden a desaparecer .

Mucha gente devido a la crisis se ha lanzado a montar un taller con el dinero del paro y ayudas varias.siendo una ruina por el desembolso de maquinaria y materiales .

el precio de los zapatos de adiario es tam bajo que hoy no es rentable su reparacion y el tipo de reparacion que se esta haciendo no compensa .....

Logo de prestige service
Viernes 3 de abril de 2015 à 17h40 - por  prestige service

Tengo 2 tiendas de reparacion de calzado llaves...si quieres montar una tienda te podemos asesorar y e inpartir curso y montarte tienda llave en mano solo nos vasamos en tiemdas con muy buena imagen y concepto de negocio atractivo llamanos 958203161

Miércoles 25 de febrero de 2015 à 14h05

tengo una empresa de reparacion de calzado y duplicados de llaves en barcelona, tengo un empleado y la seguridad social y sueldo me llevan a mal,porque como dicen en el foro que este negocio es para uno solo y es verdad por motivos de la seguridad social lo tuve que contratar y me aplicaron una multa de 11 mil euros porque no estuvo con contrato y una permanencia minima de 12 meses ,tengoc esta deuda hasta bel año 2017 ,,,,,,,,,, por eso este negocio es para uno solo .

Logo de silvio
Viernes 2 de enero de 2015 à 17h04 - por  silvio

hola me interesa trabajar en reparacion de calzado tengo experiencia 27 anio trabajao en reparacion y nuevo solo manual vivo en valencia un saludo 642465260

Logo de oscar
Jueves 25 de septiembre de 2014 à 18h35 - por  oscar

Esto cada dia da mas asco .tres generaciones en el oficio y es una pena que por culpa de los chupones y de los clientes que de piensan que te estas haciendo de oro con la crisis. estamos sobreviviendo con un sueldo normalito sin extras, sin paro y aģuantando a tanto miserable que lo unico que le importa es aparentar y luego es un comemierdas.y no sigo que me caliento. A un saludo al hijo de puta del rajoy de los cojones que nos esta pisando el cuello cada vez mas fuerte .hasta que se rompa la cuerda y este pais se valla a tomar por el culo que ya solo quedamos 4
animo si quieres montar el taller pero no te empeñes mucho o nada a ser posible vas a sacar lo justo para sobrevivir

Logo de Antonio B
Jueves 7 de agosto de 2014 à 14h47 - por  Antonio B

Soy Antonio de 59 años de Barcelona, sin experiencia, creo tener habilidades para aprender el oficio, pero no se donde imparten cursos, alguien puede asesorarme.
Gracias

Logo de CARLOS
Domingo 29 de junio de 2014 à 15h52 - por  CARLOS

Se vende maquinaria para la reparacion de calzado banco de finisaje, prensa, maquina de coser, maquinas para hacer llaves, normales y de seguridad, en el lote se regla 2 mostradores luminoso y material telefono 601227571

Logo de sandra
Viernes 25 de abril de 2014 à 18h56 - por  sandra

VENDO EN FORMA PARTICULAR... TODAS LAS MAQUINAS FUNCIONANDO ELECTRICAS... CON RESPUESTOS ... ACCESORIOS...MOTOR ..PEDALERA..Y JUEGO DE BOQUILLAS... VENDO SEPARADO O EN CONJUNTO ..ESCUCHO OFERTAS ...... NO PERMUTO...

1.- MAQUINA DE PICAR ROYAL MODELO 2523 CON JUEGO COMPLETO DE 200 BOQUILLAS...excelente maquina de picar cuero...ideal cinturones...capelladas..billeteras...carteras...etc..FUNCIONANDO.
2.- MAQUINA NECHI COSTURA MOCASIN SERIE 644-116 PATENTE 6440000125 ITALIANA AÑO 2002...VIENE CON LANSADERA TODO INCLUIDA..FUNCIONANDO
3.- MAQUINA DE COSTURA SINGER NRO.37-2 COSTURA DAMA.. FUNCIONANDO
4.- MAQUINA DE PICAR REFORMADA 18-2 FUNCIONANDO CON TODAS LAS BOQUILLAS
quien desee puede solicitarme fotos
precios en forma telefonica o por email... 47537961//1565690833 al celular mensajes

Logo de jose luis
Martes 4 de febrero de 2014 à 20h18 - por  jose luis

Conozco bien el trabajo de reparación de calzados y me gustaría trabajar en un establecimiento de reparación de calzados en Madrid ,ya que la crisis me ha dejado sin trabajo,sin finiquito y sin paro me interesaría para empezar trabajar para alguien que tenga todo lo necesario para aplicarme en la reparación de calzados,y si alguien no conoce el negocio me ofrezco para enseñarles el oficio.

Logo de DADO
Viernes 22 de noviembre de 2013 à 19h58 - por  DADO

Este trabajo requiere experiencia y buen hacer para llevarlo adelante, no es todo oro lo que reluce, es fácil hablar cuando se ve los toros desde la barrera, la gente no valoran el trabajo del reparador de zapatos, hacen comparaciones que no viene a cuento, y ponen mala cara cuando les pides 3 €. por un par de tapas, es un trabajo en el cual se atreven a ponerles precio, y la mayoría te dicen que para ese precio me voy al «CHINO» y compro unos nuevos. No entienden que nosotros no cobramos según el precio que les haya costado el zapato, que el precio de las reparaciones no tienen nada que ver con el valor del calzado que vamos a reparar.
Después a todo esto hay que sumar los elevados precios del material y maquinarias que se necesita para hacer un trabajo decente y con garantía.
Bueno amigos, estas son algunas vivencias diarias que ofrece este trabajo y que con la crisis se acentúa más. Un Saludo.

Logo de silvia
Lunes 11 de noviembre de 2013 à 21h39 - por  silvia

Yo alquilo uno funcionando en pleno centro de Madrid desde hace 100 años por 750e llamar al 629867111

Logo de Abre los ojos
Lunes 27 de mayo de 2013 à 22h28 - por  Abre los ojos

Monta un Taller de Reparación de Calzado, en el que arregles de todo, en el que además también hagas duplicado de llaves y mandos de garaje , afilados, en el que vendas productos afines, en un local que esté lo mejor situado posible, que sea tuyo o con un alquiler lo más bajo posible y donde la competencia esté bien lejos o te arruinarás.

Maquinaria y herramientas de 2ª mano (banco de finisaje, pegadora, maquina de coser) desde unos 5000 euros
Duplicadora de llaves y telemandos DE TODO TIPO 2ª mano desde unos 6000 euros
Alquiler bajísimo 300 + iva, lo habitual unos 500 + iva
Autonomo 254 euros
Impuesto de basura y comunidad, luz, agua, teléfono,según.

Ahora como no seas un buen profesional no tendras nada que hacer, huir de esos cursos de zapateros en un mes, en este oficio se necesita muchos años para ir aprendiendo y nunca se acaba.

Suerte. Esto no es jauja.

Logo de Julio
Miércoles 20 de marzo de 2013 à 09h08 - por  Julio

Se inparte clases de reparacion de calzado totalmente practico para mas informacion llamar a los telf. 0034-603 729 701 /0034-918282316 Madrid España

Logo de manuel antonio hernandez pilarte
Miércoles 6 de marzo de 2013 à 20h10 - por  manuel antonio hernandez pilarte

nesecito saber si ustedes financian el taller de reparacion porque tengo mas de 40 años de trabajar en zapeteria , soy zapetero y cual es su ubicacion porque estoy interesado

Logo de Charly
Domingo 13 de enero de 2013 à 00h21 - por  Charly

Como cuanto se necesita para abrir un negocio de reparadora de zapato y que tan rentable es

Logo de maestro zapatero
Miércoles 2 de enero de 2013 à 11h03 - por  maestro zapatero

pues hay que arreglar muchos zapatos solo para pagar el autonomo y aparte la luz, el agua, las retenciones del iva en caso de tener el local alquilado, el iva del trimestre o los modulos en este oficio no te regalan nada tienes que trabajar mucho y cuesta mucho levantar un pequeño taller pero bueno si dispones de tiempo y algo de dinero para ir empezando a pagar recibos y demas intentalo eso si tienes que poner buenos precios y ser muy competitivo.

Jueves 29 de noviembre de 2012 à 06h03

cuantos zapatos hay que reparar solo para pagar el recibo de autonomos

Lunes 25 de junio de 2012 à 18h17

Hola, tengo 27 años y me gustaría montar un taller de reparación de calzado en mi pueblo, no hay ninguno. Crearía un S.L. Lo único que quiero saber es si esta información que se da aquí, es así o varía mucho, los que ya tienen su propio negocio y como ven mi proyecto.

Gracias. (Galicia)

Logo de arodas
Lunes 11 de junio de 2012 à 12h27 - por  arodas

Hola me gustaria saber si alguien vende un banco de finisaje y por cuanto. Gracias

Logo de frefre
Sábado 3 de marzo de 2012 à 08h05 - por  frefre

Yo soy de A Coruña y quiero vender un Banco de finisaje con pegadora,lo vendo por 3000 euros ,tiene 3 años de uso

Logo de marcelo
Domingo 19 de febrero de 2012 à 15h34 - por  marcelo

soy marcelo de 37 años con mas de 20 años de oficio en la reparacion de calzado tengo casi toda la maquinaria para dicho emprendimiento y las ganas de comenzar seria bueno que otra persona se asociara con el capital para comenzar ,mi domicilio es en cno andaluz canelones desde ya espero sus propuestas