Montar un Negocio de Repuestos de Automóvil

, por  EIE 172628

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de repuestos de automóvil

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de repuestos y recambios para toda clase de automóviles, vehículos industriales, maquinaria agrícola, etc.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor se corresponde con una persona dinámica, joven o de mediana edad, que, en principio, no tiene por qué poseer una formación específica, aunque es conveniente que tenga alguna experiencia en el sector. Es imprescindible que esta persona esté preparada para dar a los clientes una atención adecuada y que sea capaz de asesorarles y darles soluciones lo más rápidamente posible.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existe una amplia gama de productos que puede comercializar una empresa de repuestos de automóvil; entre éstos se pueden destacar:

- Neumáticos, llantas, espejos, tubos de escape, amortiguadores, embragues, correas, cadenas de nieve…
- Volantes, frenos de mano, adhesivos…
- Faros y artículos de iluminación.
- Filtros, silenciadores, pastillas de freno, rodamientos, retenes, bombas de agua, discos,…
- Aceites y anticongelantes.
- Etc.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible, de manera que se garantice un buen surtido, evitando al mismo tiempo almacenamientos innecesarios.

Una buena representación de los artículos que vendemos debe ser expuesta en el escaparate, además de en el interior de la tienda. Por supuesto, el almacén debe estar perfectamente ordenado para que sea fácil y rápida la búsqueda de los artículos.

EL MERCADO

El negocio automovilístico sigue estando a la cabeza de la economía nacional, dándonos una idea de que un negocio como el que se presenta en este proyecto, dedicado a la venta de recambios y accesorios, puede tener un futuro muy esperanzador en los próximos años.

LA CLIENTELA

Habitualmente este tipo de negocios abarca diferentes tipos de público, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible.

Los clientes de este negocio serán todas aquellas personas que tengan un automóvil, coche o motocicleta en su propiedad, vehículos industriales, etc., ya que a lo largo de la vida de un medio de transporte de este tipo son muchas las reparaciones y cambios que hay que realizarles.

LA COMPETENCIA

Los diferentes tipos de competidores serán:

- Otras empresas de repuestos: Establecimientos que se dedican, al igual que nosotros, a la venta de todo tipo de recambios de vehículos.

- Fabricantes de recambios: Se trata de negocios cuya actividad consiste en la fabricación y comercialización de algún tipo de accesorio o repuesto en concreto, como pueden ser los recambios electrónicos, aire acondicionado, neumáticos y llantas, etc. El grado de especialización aquí es altísimo.

- Tiendas de segunda mano: Es cada vez más frecuente encontrar tiendas de este tipo, donde se vende mucha variedad de artículos usados a un precio mucho más bajo que el que ofrece un comercio convencional.

- Desguaces: Son lugares donde se llevan vehículos viejos o estropeados para hacer chatarra con ellos. Estos desguaces venden piezas o accesorios de estos vehículos obsoletos.

- Concesionarios y casas oficiales: Se trata de la competencia más fuerte que podemos tener, ya que es frecuente que cuando una persona busca algún recambio o repuesto, acuda al mismo lugar donde compró el vehículo.

- Hipermercados y grandes superficies: Estos negocios venden todo tipo de productos, entre ellos los accesorios de vehículos.

- Venta por Internet: Actualmente la venta de este tipo de productos por Internet, tanto de artículos nuevos como de segunda mano, es muy habitual, provocando que ciertas tiendas que no se encuentran en nuestra zona o incluso en nuestra ciudad, se conviertan en competidoras potenciales.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en los inicios para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que es atendido por un experto capaz de asesorarle y aconsejarle en su compra.
Realizar distintas promociones en temporadas.

- Publicidad: Buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folletos en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Diseñar una página web del negocio donde se incluya el catálogo de productos y servicios, y que permita realizar consultas on-line.

- Participación en ferias y eventos relacionados con el sector de los componentes y repuestos de automóvil.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.