Montar una Cerrajería y Metalistería

, por  Redacción 4429

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una cerrajería y metalistería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un pequeño taller de soldadura, en el que se trabajará principalmente con hierro y se realizarán trabajos de forja, cerramientos metálicos y cerrajería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas de mediana edad con amplia experiencia previa en el sector y una formación específica respaldada por un título oficial u homologado.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El taller de soldadura tendrá como principal actividad la elaboración de cerramientos de hierro; ya sean rejas, portalones, balconeras, estructuras, monteras, techos, etc.

Desde el taller, buscaremos la mejor solución para el cliente y elaboraremos un presupuesto, quedando a la espera de la aceptación por la parte contraria.

Si el presupuesto es aceptado, se comienza la fase de fabricación, en la que será necesario poner en práctica los conocimientos y la experiencia adquirida con los años de trabajo (uso de distintas técnicas y polivalencia en el trabajo). Una vez terminada la pieza, se procederá al montaje en el domicilio del cliente.

En determinadas ocasiones, podemos necesitar la ayuda de un albañil (o cualquier otro gremio) para el desarrollo de nuestro trabajo. En estos casos, y si no se cuenta con los conocimientos necesarios, se recurrirá a la subcontratación de dichos profesionales.

EL MERCADO

El sector de la construcción se presenta como uno de los pilares de la economía española, tanto por el volumen de ingresos como por la cantidad de empleo que genera. Son muchas las profesiones que se encuentran ligadas de manera directa: fontaneros, albañiles, escayolistas, herreros, carpinteros, pintores, etc. A su vez, registra un dinamismo en su evolución que obliga a la especialización de gran parte de sus procesos, favoreciendo así, el desarrollo de las empresas auxiliares en términos de actividad y empleo.

A pesar de la crisis del sector en los últimos años, se estima que la mitad de los edificios actuales necesitan trabajos de rehabilitación; a este hecho se suman otros condicionantes favorables para acometer este tipo de trabajos, como la concesión de subvenciones para reforma de edificios..

Por otra parte, la administración pública genera una gran cantidad de empleo en el sector de la construcción y subsectores anexos mediante su vertiente de obra civil: puentes, carreteras, aeropuertos, sistemas de alcantarillado y canalización de agua, sistemas de alumbrado, etc.

LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

- Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con reformas en su vivienda o local, por lo que suelen ser residentes en las zonas de inmediación del taller o personas que transiten por esta zona.

También estos clientes particulares pueden solicitar los servicios de la empresa para la realización de obra nueva, construcción de segundas viviendas, etc.

- Colectivos tales como comunidades de propietarios, mercados, colegios, etc. Es importante conseguir abrir un hueco en este tipo de mercado de mantenimiento de edificios, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales.

- Otras empresas, inmobiliarias o empresas de construcción. Estas empresas pueden solicitar los servicios bien para realizar una obra nueva en coordinación con el resto de profesionales (fontaneros, albañiles, electricistas, etc.) o como subcontratación de determinadas tareas.

- Administración pública. A través de concursos o licitaciones, tanto para edificación como para mantenimiento u obra civil.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Profesionales que realizan los mismos trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios.

- Empresas de mayor tamaño dedicadas a las reformas, carpintería metálica, construcción, etc. (empresas multiservicios).

PLAN DE VENTAS

En general este tipo de empresas no suelen hacer excesiva publicidad para darse a conocer, no obstante puede ayudar el insertar anuncios en guías informativas, revistas especializadas y otros medios locales (encartes en prensa diaria, radio, carteles en determinados establecimientos públicos, reparto de elementos promocionales, almanaques, mecheros, camisetas, etc.).

También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes. Las pequeñas empresas se ven favorecidas en el contacto con clientes al trabajar en colaboración con otros gremios; a esto añadir la recomendación de técnicos aparejadores, arquitectos, etc.